Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡POR QUÉ SATANÁS NO QUIERE
QUE AYUNES PARA CONVERSIONES!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, 19 de Julio, 2015

“Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).


Sí, estoy predicando otro sermón sobre este texto. Pero diré más acerca de esto esta noche. ¡Debo estar haciendo lo correcto, porque he sido atacado por el Diablo durante varios días! He tenido más dificultad para preparar este sermón que ningún otro en los últimos uno o dos años . En un momento sentí como si estuviera siendo atacado directamente por Satanás. Sé que algunas personas (incluso algunos predicadores) pueden pensar que estoy exagerando. Pero yo no. Estoy convencido de que he estado bajo ataque directo por los demonios desde el pasado Domingo por la noche. Desde el momento en que prediqué sobre este texto el pasado Domingo por la noche he estado enfermo y con la mente en blanco. Entonces de repente se me hizo claro que Dios quería que predicara sobre Marcos 9:29 por segunda vez. Pero Satanás estaba haciendo mucho para confundirme y detenerme de hacerlo.

El pasado Domingo por la noche (“Oración y Ayuno en el Tiempo de Obama”) les di seis razones por que las palabras “y ayuno” no deben ser removidas del final de Marcos 9:29. Todas las traducciones nuevas removieron esas dos palabras. El texto Griego que removió esas palabras era el manuscrito Sinaítico que Tischendorf (1815-1874) descubrió en el Monasterio de Santa Catalina en la península del Sinaí, como a 400 millas de Alejandría. Esa es el área donde floreció el Gnosticismo, con su rechazo del mundo físico y su enfoque en lo inmaterial.

El Monasterio de Santa Catalina fue construido en 548 DC. El manuscrito Sinaítico fue copiado a mano alrededor de 360 DC. Eso parece indicar que fue transportado desde otro lugar, posiblemente de Alejandría. Cuanto más estudio esto, más estoy convencido de que los monjes Gnósticos dejaron fuera las palabras “y ayuno” porque no encajaba con sus puntos de vista

.

Tenemos que mirar a un problema como este con una mentalidad Cristiana, una mentalidad que toma a los demonios y Satanás muy en serio. ¿Es una coincidencia que el manuscrito Sinaítico fue descubierto en los “últimos días” de esta dispensación? ¿Es una coincidencia que este manuscrito fue descubierto durante el mismo tiempo que el “decisionismo” sustituyó a las conversiones en nuestras iglesias? ¿Es una coincidencia que las iglesias fueron infiltradas con doctrinas demoníacas durante el mismo tiempo en que este manuscrito fue promovido en todo el mundo? ¿Es una coincidencia que el “decisionismo” de Finney, la salvación bautismal de los campbellistas, los tres dioses de los mormones, los ataques contra la Biblia por los liberales, las obras de justicia de los Testigos de Jehová, y el énfasis al Sábado de los Adventistas del Séptimo Día todos llegaron a existir dentro de aproximadamente 50 años uno del otro en el siglo 19? ¿Es una coincidencia que los libros de Darwin sobre la evolución fueron publicados durante este mismo período? ¿Es una coincidencia que el último avivamiento importante en el mundo Occidental se produjo entre 1857-1859, durante el mismo período de tiempo que Tischendorf descubrió el manuscrito Sinaítico? ¿Es una coincidencia que nunca ha habido un avivamiento importante en el mundo Occidental desde que se eliminaron las palabras “y ayuno” por el descubrimiento del manuscrito Sinaítico? ¿Cómo podrían ser coincidencias? No, este periodo tuvo unos de los mayores ataques contra el Cristianismo ortodoxo en la historia – ¡y la eliminación de “y el ayuno” es uno de ellos!

Se nos ha dado una advertencia especial sobre la actividad demoníaca en los últimos días. El Apóstol Pablo la dio:

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (I Timoteo 4:1).

El Dr. Henry M. Morris dijo:

Estos espíritus engañadores, sirviendo a su príncipe, el Diablo, son las fuerzas invisibles detrás del alejamiento de la fe en los últimos días. Su objetivo final es llevar a los hombres y mujeres a seguir a Lucifer o Satanás, pero deben hacerlo de forma engañosa, en lugar de al descubierto” (traducción de Henry M. Morris, Ph.D., The Defender’s Study Bible, World Publishers, 1995, p. 1345; nota sobre I Timoteo 4:1).

Aunque estoy en desacuerdo con él tocante a la Sangre de Cristo, El Dr. MacArthur dijo que esta actividad demoníaca alcanzará “un clímax poco antes del regreso de Jesús” (La Biblia de Estudio MacArthur; nota en I Timoteo 4: 1).

Estoy convencido de que los demonios “son las fuerzas invisibles detrás de” los grandes errores de los “últimos tiempos” – errores como el “decisionismo”, el Campbellismo, el Mormonismo, los Adventistas del Séptimo Día, el liberalismo, los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana, y el energizado Islam. El Diablo sabía que oración y ayuno eran una herramienta poderosa en manos de los Cristianos. El Diablo también sabía que Marcos 9:29 y Mateo 17:21 son los únicos lugares en el Nuevo Testamento que nos dicen el poder y la necesidad del ayuno y la oración. Sin esos dos versículos no hay enseñanzas directas sobre el ayuno de la boca de Jesús. ¡Piénsalo! ¡Ninguna enseñanza específica de cómo y por qué debemos ayunar cuando se eliminan las palabras “y ayuno”! ¿Es una coincidencia que nuestras iglesias se han vuelto débiles e impotentes desde que las palabras “y ayuno” fueron quitadas? ¡No lo creo! ¡De ningún modo!

En tiempos anteriores los pastores comprendieron que lo demoníaco estaba detrás de la falsa religión. Además, en los primeros tiempos, los predicadores entendieron que Satanás y los demonios a veces pueden estar tan arraigados que no podían ser vencidos por oración sola. Entonces ellos se voltearían a la amonestación de Jesús, “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29). Todos los evangelistas y predicadores principales antes de la segunda mitad del siglo 19 sabían que John Wesley (1703-1791) tenía razón cuando dijo: “Algunos tipos de diablos [demonios] los apóstoles habían sacado antes de esto sin ayunar” – pero “Esta clase de diablos [demonios] no sale sino con oración y ayuno – ¡Qué testimonio aquí de la eficacia del ayuno, cuando se añade a la oración ferviente” (Notas de Wesley sobre el Nuevo Testamento, vol. 1, Baker Book House, 1983. reimprimir; nota sobre Mateo 17:21).

Todos los grandes Reformadores ayunaron y oraron – Lutero, Melanchthon, Calvin, Knox – ¡todos ellos ayunaron y oraron! El ayuno y la oración fueron utilizados por grandes predicadores como Bunyan, Whitefield, Edwards, Howell Harris, John Cennick, Daniel Rowland, McCheyne, Nettleton y muchos otros. Pero ahora, para usar las palabras del Dr. Lloyd-Jones, “La iglesia es drogada y es engañada; está dormida, y no se da cuenta del conflicto [con Satanás] para nada” (traducción de Martyn Lloyd-Jones, M.D., The Christian Warfare, The Banner of Truth Trust, 1976, p. 106).

La enseñanza de Jesús de “orar y ayunar” no debe aplicarse únicamente a echar fuera demonios, sino en cualquier caso de conversión, especialmente en los casos difíciles – y, en los últimos días, ¡todos los casos parecen ser cada vez más difíciles! El Dr. Lloyd-Jones dijo: “Aún corto de la posesión directa hay que reconocer el hecho de que nuestro adversario, el diablo [ejercita] una tiranía y poder sobre muchos. Tenemos que entender que estamos luchando por nuestras vidas contra un tremendo poder. Nos enfrentamos a un poderoso adversario” (traducción de Studies in the Sermon on the Mount, parte 2, Eerdmans, 1987, p. 148).

Estamos peleando una batalla espiritual. Las fuerzas de Satanás están creciendo cada vez más fuerte. Oramos por la conversión de los perdidos y no pasa nada. Ellos no están bajo la convicción de pecado. Ellos no sienten su necesidad de Jesús. Se niegan a venir a Él. Sus mentes están oscuras, toda su comprensión de las cosas espirituales está oscurecida. Seguimos orando, pero todavía no pasa nada. Muy poca gente nueva viene a la iglesia y se queda. Sentimos deseos de desistir. ¡Pero espera! ¡Hay más! El Dr. Lloyd-Jones dijo:

“Me pregunto si alguna vez se nos ha ocurrido a nosotros que deberíamos estar teniendo en cuenta el tema del ayuno. El hecho es que no es así, que todo este tema parece haber sido echado fuera de nuestras vidas, y fuera de nuestro completo pensamiento cristiano” (traducción de Studies in the Sermon on the Mount, part 2, p. 34).

Cuando los hermanos Wesley oraron y ayunaron, cosas sucedieron. Charles es a menudo opacado por su hermano John. Pero cuando Charles Wesley predicó ha sido reportado que grandes números de conversiones ocurrieron muchas veces. ¡Puedes sentir el poder de Dios que desciende cuando Charles Wesley canta!

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil,
   Gloria a Dios, soy limpio ya.

Dulce es Tu nombre para mí,
   Pues quita mi temor;
Es música, salud y paz,
   ¡Al pobre pecador!
(Traducción libre de “O For a Thousand Tongues to Sing”
      por Charles Wesley, 1707-1788; al son de “Las Puertas de Justicia Abrid”).

Oh, Jesús quien me ama a mí, A Tu seno volaré,
   En el agitado mar, En lo peor del huracán:
Escóndeme O Señor, De la tempestad voraz;
   ¡En Tu puerto salvador, mi alma al fin recibirás!
(Traducción libre de “Jesus, Lover of My Soul”
      por Charles Wesley, 1707-1788).

¡Esos son bellos himnos por Charles Wesley!

Voltea conmigo a Isaías, capítulo 58. Es en la página 735 en la Biblia Anotada de Scofield. Isaías 58, versículo 6. Pónganse de pie mientras lo leo:

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

Pueden sentarse. Por favor, subraya ese versículo en tu Biblia. Ese versículo describe la forma correcta de ayunar. También muestra el tipo de ayuno que Dios quiere que los Cristianos hagan. Quiero que lo memorices. Es nuestro versículo nuevo para memorizar, Isaías 58:6. Un ayuno piadoso puede,

(1) desatar ligaduras [cadenas] de pecado.
(2) soltar cargas de opresión.
(3) dejar libres a los quebrantados.
(4) romper todo yugo.

Arthur Wallis dijo: “Un ayuno fortalecerá al intercesor [guerrero de oración] para mantener la presión hasta que el enemigo [Satanás] se vea obligado a aflojar su control sobre el cautivo. Así es [cómo Dios da] liberación del poder de Satanás” (traducción de Arthur Wallis, God’s Chosen Fast, edición 2011, p. 67). Quiero que los que ya han aprendido de memoria los versículos en Malaquías ahora memoricen Isaías 58:6.

Vamos a tener otro día de ayuno en nuestra iglesia el próximo Sábado. Quiero darte algunos puntos sobre cómo hacerlo.


1.   Haz tu ayuno en secreto (lo más posible). No vayas por ahí diciéndole a la gente (aún a tus familiares) que estás ayunando.

2.   Dedica tiempo a leer la Biblia. Lee algunas partes del Libro de los Hechos (preferentemente cerca del principio).

3.   Memoriza Isaías 58:6 durante el ayuno del Sábado.

4.   Ora que Dios honre el ayuno contestando nuestras oraciones.

5.   Ora para la conversión de nuestros jóvenes no salvos (por nombre). Ora para que Dios haga con ellos lo que dijo en Isaías 58:6.

6.   Ora que los visitantes de primera vez hoy (Domingo) sean atraídos de nuevo el próximo Domingo. Ora por nombre si es posible.

7.   Ora que Dios me muestre qué predicar el próximo Domingo – por la mañana y por la noche.

8.   Ora por los grupos de oración sólo por invitación que nuestros jóvenes tienen (hay tres de ellos). Mira a John Samuel Cagan si estás interesado.

9.   Bebe mucha agua. Cerca de un vaso cada hora. Puedes beber una taza grande de café al principio si estás acostumbrado a beberlo todos los días. No bebas sodas, bebidas energéticas, etc.

10.  Consulta a un médico antes de ayunar si tienes alguna pregunta sobre tu salud. (Puedes ver al Dr. Kreighton Chan o la Dra. Judith Cagan en nuestra iglesia.) No ayunes si tienes una enfermedad seria, como la diabetes o la presión alta. Solo usa el Sábado para orar por estas peticiones.

11.  Comienza tu ayuno después de la cena del Viernes. No comas nada después de la cena del Viernes hasta que tengamos una comida en la iglesia a las 5:30 el Sábado por la tarde.

12.  Recuerda que lo más importante es orar por los jóvenes perdidos en nuestra iglesia para que sean convertidos – y también por los jóvenes nuevos que están viniendo, durante este tiempo, que se queden con nosotros permanentemente.


En realidad, será el Señor Jesucristo quien desate las cadenas de maldad, suelte las pesadas cargas del pecado, deje libre a los oprimidos por Satanás, y rompa todo yugo demoníaco. Jesucristo hace esas obras, pero debemos orar y ayunar a Dios para que Jesús suelte el poder del Espíritu de Dios en nuestra iglesia, ¡para que nos de salvación y liberación entre los nuevos y los jóvenes perdidos nacidos en la iglesia! Te daremos una copia escrita de este sermón para que lo lleves a casa. Léelo de nuevo, y repasa esos 12 puntos cada vez que ores el Sábado.

Ahora, les diré unas pocas palabras a aquellos que aún no son convertidos. Jesús murió en la Cruz para pagar el castigo supremo por tu pecado, para que no seas juzgado por tu pecado. Jesús se levantó físicamente, en Su cuerpo de carne y hueso resucitado. Él hizo eso para darle vida eterna a los pecadores. Jesús ascendió de nuevo a la diestra de Dios en el Tercer Cielo. ¡Puedes venir a Él por fe y Él te salvará del pecado, y del juicio! Dios te bendiga. Amén. Dr. Chan, por favor, guíenos en oración.

A continuación hay un artículo en Inglés sobre el manuscrito Sinaítico tomado de una publicación de “Un Pequeño Clavo” en el blog “El Tablero Puritano”, 24 de Diciembre del 2013.
http://www.puritanboard.com/showthread.php/81537-Sinaiticus-is-corrupt

Lo que sigue es la historia de cómo Tischendorf encontró el Codex Sinaiticus:

“En el año 1844, durante un viaje bajo el patrocinio del Rey Federico Augusto de Sajonia, en busca de manuscritos, Tischendorf llegó al Convento de Santa Catalina, en el monte Sinaí. Aquí, observando unos viejos documentos en un cesto de papeles listos para encender la estufa, él los recogió, y descubrió que eran cuarenta y tres hojas de pergamino de la Versión Septuaginta. Algunos enemigos de la defensa de la Biblia King James han afirmado que los manuscritos no fueron encontrados en un “basurero” pero así fue. Así es exactamente como Tischendorf lo describió. “Vi una cesta grande y amplia llena de viejos pergaminos; y el bibliotecario me dijo que dos montones como ese ya habían sido puestos en las llamas. Que fue mi sorpresa encontrar en medio de este montón de papeles...” (Narrativa del Descubrimiento del Manuscrito Sinaítico, p. 23). John Burgon, que estaba vivo cuando Tischendorf descubrió el Codex Sinaiticus y también visitó personalmente Santa Catalina para investigar manuscritos antiguos, certificó que los manuscritos “fueron depositados en el cesto de papeles del Convento” (traducción de The Revision Revised, 1883, pp. 319, 342)

Así que, ciertamente me parece que los monjes Ortodoxos evidentemente habían decidido desde hacía mucho tiempo que las numerosas omisiones y alteraciones en el manuscrito lo habían hecho inservible y lo habían almacenado lejos en un armario donde se había quedado sin ser utilizado durante siglos. Sin embargo, Tischendorf lo promovió ampliamente y vigorosamente como la representación de un texto más preciso que los miles de manuscritos que apoyaban el Textus Receptus. Además, supuso que habían venido del cuarto siglo, pero nunca encontró ninguna prueba real con fecha anterior al siglo doce.

Ten en cuenta estos hechos y curiosidades relacionadas con el Codex Sinaiticus:

1.   El Sinaiticus fue escrito por tres escribas diferentes y fue corregido después por varios otros. (Esta fue la conclusión de una extensiva investigación hecha por H.J.M. Milne y T.C. Skeat del Museo Británico, que fue publicada en Escribas y Correctores del Codex Sinaiticus, Londres, 1938.) Tischendorf contó 14.800 correciones en este manuscrito (David Brown, The Great Uncials, 2000). El Dr. F.H.A. Scrivener, quien publicó una Colación completa del Codex Sinaiticus en 1864 declaró: “El Codex es cubierto con alteraciones de un carácter obviamente correccional—traído en por lo menos diez revisiones diferentes, algunos de ellas se extendieron sistemáticamente en cada página, otras de vez en cuando, o limitadas a porciones separadas del manuscrito, muchos de estos siendo contemporáneos con el primer escritor, pero en su mayor parte pertenecientes al siglo seis y siete.” Por lo tanto, es evidente que los escribas en siglos pasados no consideraron el Sinaiticus para representar un texto puro. Por qué debe ser tan venerado por los críticos modernos textuales es un misterio.

2.   Una gran cantidad de descuido se exhibe en la copia y corrección. “El Codex Sinaiticus ‘abunda en errores del ojo y la pluma en una medida incomparable, pero felizmente bastante inusual en documentos de suma importancia”. En muchas ocasiones 10, 20, 30, 40 palabras se dejan caer a través de un gran descuido. Letras y palabras incluso oraciones completas se escriben con frecuencia dos veces, o se empiezan y se cancelan de inmediato; mientras que el grave error, donde se omite una cláusula porque suele terminar con las mismas palabras de la cláusula anterior, se produce no menos de 115 veces en el Nuevo Testamento” (traducción de John Burgon, The Revision Revised) Está claro que los escribas que copiaron el Codex Sinaiticus no eran hombres fieles a Dios que trataban las Escrituras con máxima reverencia. El número total de palabras omitidas en los Evangelios del Sinaiticus es de 3,455 en comparación con el Texto Griego Recibido (Burgon, p. 75).

3.   Marcos 16:9-20 es omitido en el Codex Sinaiticus, pero originalmente estaba allí y fue borrado.

4.   El Codex Sinaiticus incluye los libros apócrifos (Esdras, Tobías, Judit, I and IV Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico) además de dos escritos heréticos, la Epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas. La Espístola apócrifa de Bernabé está llena de herejías y alegorizante fantasía, alegando, por ejemplo, que Abraham sabía Griego y el bautismo es necesario para la salvación. El Pastor de Hermas es un escrito gnóstico que presenta la herejía de que el “Espíritu de Cristo” descendió sobre Jesús en su bautismo.

5.   Por último, el Codex Sinaiticus (junto con el Codex Vaticanus), exhibe clara influencia agnóstica. En Juan 1:18 “el unigénito Hijo” se cambia a “el unigénito de Dios”, perpetuando así la antigua herejía de Aries que disocia el Hijo Jesucristo con Dios Mismo, rompiendo la conexión clara entre el “Dios” de Juan 1:1 y el “Hijo” de Juan 1:18. Sabemos que Dios no fue engendrado; que fue el Hijo quien fue engendrado en la encarnación.

Si este sermón te bendijo por favor envía un correo electrónico a Dr.
Hymers y díselo. Por favor también dile de que país estás escribiendo. El
correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (Haz click
aqui)
. Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en
Inglés si es posible.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída por el Sr. Abel Prudhomme Antes del Sermón: Marcos 9:17-29.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“I Would Be True” (por Howard A. Walter, 1883-1918).