Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.



LA DEPRAVACIÓN DEL HOMBRE
Y LA EXPIACIÓN DE CRISTO

(SERMÓN #54 SOBRE EL LIBRO DE GÉNESIS)

Un sermón escrito por Dr. R. L. Hymers, Jr., Pastor Emérito
y dado por Jack Ngann, Pastor
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 30 de Abril del 2023

“Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:21; p. 14 Scofield).


El Apóstol Pedro nos dice que el Arca de Noé y el bautismo son tipos y cuadros de la salvación. Él pone los dos juntos (el Arca y el bautismo) para ilustrar la forma en que somos salvos (I Pedro 3:20-21). Noé tuvo que dejar el mundo e ir al Arca. El Diluvio descendió desde arriba mientras Noé estaba enterrado en el Arca, enterrado entre las aguas debajo del Arca y las aguas de arriba. Luego, después de un tiempo, Noé salió del Arca a un mundo nuevo, resucitó a la vida. De la misma manera, una persona que es salva es bautizada. Primero, deja el mundo y viene a Cristo. Es sepultado con Cristo y luego resucita a una vida nueva (Romanos 6:3-4).

El bautismo es un tipo o figura de lo mismo que experimentó Noé en el Arca – que la salvación es por la muerte, la sepultura y la resurrección. Noé dejó el mundo. Él entró en el Arca. Hay un tiempo distinto cuando un converso deja el mundo y entra a Cristo. Entonces Noé fue encerrado. Él estaba “sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efesios 1:13). Noé entró en el Arca, “y Jehová le cerró la puerta” (Génesis 7:16). Él no pudo salir hasta que Dios abrió la puerta. El Diluvio golpeó afuera, pero Noé descubrió que estaba a salvo en el Arca. Así es con un nuevo Cristiano. Hay un tiempo, después de que él viene a Cristo, que viene una avalancha de ataques, pero el Cristiano encuentra que está seguro en Cristo. Luego llega un momento en que Dios abre la puerta, y el Cristiano sale a un mundo nuevo como testigo y siervo de Dios. No es un hombre perfecto, porque todavía es “malo desde su juventud” (Génesis 8:21), pero él recuerda el sacrificio de Cristo por él. Él es acepto por causa de Cristo, “con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Efesios 1:6). Y Dios dice, “No volveré más a …ni volveré más a destruir” (Génesis 8:21).

El Libro de Génesis es un libro de verdad dispensacional, lleno de tipos y sombras de la venida de Cristo, y la salvación a través de Su sacrificio en la Cruz. Si lees Génesis con estos pensamientos en mente, verás por fe muchas de las cosas profundas de Dios. Pero ahora llegamos al texto mismo,


“Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:21).

En este versículo vemos dos grandes verdades.

I. Primero, la naturaleza del hombre es depravada.

“Porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” (Génesis 8:21).

Recordaréis, antes del Diluvio, que

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5; p. 12).

Pero el Diluvio no cambió la naturaleza humana. Después del Diluvio, el corazón del hombre era el mismo. Podrías pensar que un desastre tan horrible cambiaría a los hombres, al menos cambiaría a los que escaparon en el Arca. Pero la Biblia nos dice que no cambió la naturaleza del hombre en absoluto. Y así, mientras Noé ofrece holocaustos al Señor, Dios vuelve a decir,

“Porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” (Génesis 8:21).

Así es como Dios describe al hombre a lo largo de la Biblia.

“Pues no hay hombre que no peque” (II Crónicas 6:36; p. 458).

“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” (Eclesiastés 7:20; p. 674).

“Que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida” (Eclesiastés 9:3; p. 676).

“Cada cual se apartó por su camino” (Isaías 53:6; p. 732).

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso” (Jeremías 17:9; p. 759).

“Todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:9-10; p. 1150).

Así, se nos dice que todos los hombres son

“muertos en vuestros delitos y pecados” (Efesios 2:1; p. 1208).

¡Es necesario que Dios nos convierta, ya que nuestra naturaleza Adámica es tan mala y muerta que ni siquiera el Diluvio del juicio pudo curar sus malas imaginaciones! Spurgeon dijo,

¡Oh Dios! ¡Qué desesperada es la naturaleza humana! ¡Cuán imposible es que la mente carnal se reconcilie con Dios! ¡Cuán necesario es que nos des corazones nuevos y espíritus rectos, ya que la naturaleza [Adámica] es tan mala que ni siquiera las inundaciones del juicio pueden curarla de sus malas imaginaciones! (C. H. Spurgeon, “Human Depravity and Divine Mercy,” [“La Depravación Humana y la Misericordia Divina,”] The Metropolitan Tabernacle Pulpit, [El Púlpito del Tabernáculo Metropolitano] Pilgrim Publications, reimpresión de 1979, volumen XI, p. 99).

II. Segundo, la expiación de Cristo aplaca la ira de Dios.

Dios maldijo la tierra con el diluvio a causa del corazón malvado del hombre (Génesis 6:5-7), pero ahora dice,

“Porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:21).

¿Qué provocó esta inversión? ¿Por qué dijo Dios ahora que no volvería a “maldecir la tierra,” aunque acababa de hacerlo debido al corazón malvado del hombre? No puede ser nada en el hombre lo que cambió. No puede ser la piedad y la piedad de Noé lo que aplacó la ira de Dios. Lutero dijo,

Es una lástima que este pasaje haya sido traducido [en Latín en la Biblia Católica, y ahora en las modernas traducciones “decisionistas”] de tal manera que dio ocasión a los sofistas [los maestros Católicos medievales] de interpretarlo como si la imaginación del hombre no era mala en sí misma, sino que solo estaba inclinada al mal [como hoy la NIV traduce “imaginación” como “inclinación,” y la NASB lo dice “intento”]…En conexión con nuestro texto (Génesis 8:21) parecían decir que mientras el hombre está “inclinado” a pecar, su inclinación [o intención] está sujeta al poder del libre deseo, por lo que el hombre no está obligado a pecar. Sin embargo, aunque estos sofistas [o “decisionistas”] negaban la corrupción de la naturaleza humana, mostraban que no eran claros en su pensamiento confuso, porque decían que debe añadirse (a la voluntad del hombre) la gracia divina, que hace que el hombre sea agradable a sus ojos. Dios. Es decir que Dios no se contenta con tal piedad natural y perfección del hombre (como pretenden). Pero no es necesario discutir con ellos ya que Moisés dice claramente que la “imaginación” del corazón del hombre es mala. Por “imaginación” Moisés se refiere a la razón humana, la voluntad y la sabiduría, incluso cuando medita en Dios y se esfuerza por realizar las mejores obras...La razón siempre se opone a la ley divina, siempre bajo el pecado, siempre bajo la ira divina, y [siempre] incapaz liberarse de esta gran miseria en sus propias fuerzas, porque Cristo dice en Juan 8:36, “si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” De esto [vemos que los poderes del hombre] no son incorruptos sino corruptos [y el hombre no puede liberarse a sí mismo] (Martin Luther, Th.D., Luther's Commentary on Genesis, [Comentario de Lutero sobre Génesis] Zondervan Publishing House, reimpresión de 1958, volumen I, página 459).

De la exégesis de las Escrituras de Lutero, vemos que el hombre es “muertos en pecados” (Efesios 2:5). Vemos que no es la “inclinación” o “intento” del hombre a pecar, sino que “la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud.” La naturaleza del hombre es completamente depravada. No queda en él ninguna “chispa” de bondad desde la Caída para permitir que el corazón del hombre coopere con la gracia de Dios (como proclaman los sinergistas, los Católicos y los “decisionistas” modernos), pero dentro del hombre no hay nada más que muerte espiritual. Cuando el hombre trata de agradar a Dios, siempre falla, porque es “muertos en pecados” (Efesios 2:5). Y, entonces, el hombre debe renunciar por completo a sus propias habilidades, y decir con el Apóstol Pablo,

“¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Romanos 7:24; p. 1157).

Por lo tanto, no fue ninguna “chispa” de bondad en Adán lo que lo encomendó a Dios y lo libró de una nueva maldición sobre la tierra. Debemos buscar en otra parte para descubrir la razón por la que Dios maldijo la tierra con un Diluvio debido a la mala imaginación del hombre, pero ahora decidió no volver a hacerlo por la misma razón – a saber, que “la imaginación del corazón del hombre” (antes del Diluvio) era como igualmente corruptos después del Diluvio.

¿Cómo se puede explicar y comprender esta aparente paradoja, esta aparente contradicción? Los primeros rabinos y autores Cristianos estaban desconcertados sobre por qué la mente de Dios cambió con respecto a la condición pecaminosa del hombre, que permaneció igual después del Diluvio. Matthew Henry da la respuesta a ese rompecabezas cuando dice,

Por esto, Él tomó la resolución de no volver a ahogar al mundo nunca más. En esto él tenía un ojo, no tanto en el sacrificio de Noé como en el sacrificio de Cristo de sí mismo [en la Cruz]. Que fue tipificado y representado por ella, y que en verdad era una ofrenda de un dulce olor fragante, Efesios 5:2. (Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible, [Comentario de Matthew Henry sobre toda la Biblia], Hendrickson Publishers, reimpresión de 1996, volumen I, p. 55).

Dr. Leupold dijo,


El Espíritu de revelación hace saber que esta resolución de Dios [nunca más maldecir al mundo con un Diluvio] fue una respuesta al... sacrificio (H. C. Leupold, D.D., Exposition of Genesis, [Exposición de Génesis] Baker Book House, reimpresión de 1984, volumen I, pág. 323).

Y fue sobre la base de las ofrendas de Noé que Dios cambió Su acción anterior y ahora dijo que no destruiría el mundo de nuevo por “No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” (Génesis 8:21). Arthur W. Pink dijo que,

El final de la maldición de Dios por un Diluvio se basó en los holocaustos que Noé sacrificó…La base de esta “bendición” fue el holocausto; el diseño de la misma era para mostrar que el favor divino que se extendió a Adán y Eva debería reposar sobre los nuevos progenitores de la raza humana [renovada] (Arthur W. Pink, Gleanings in Genesis, [Espigas en Génesis] Moody Press, reimpresión de 1981, volumen I, p. 111).

La gracia de Dios hacia Noé se basó, entonces, no en la bondad de Noé, sino en la misericordia de Cristo, extendida hacia él y su familia a través del “sacrificio de olor grato” que Noé ofreció en ese altar. Como he dicho, en sermones anteriores sobre Génesis, la ofrenda sacrificial de Noé fue un presagio y tipo profético del sacrificio de Cristo en la Cruz, cumplido en Cristo, como dijo el Apóstol Pablo,

“Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Efesios 5:2; p. 1211).

Fue la crucifixión de Cristo, tipificada en las ofrendas de Noé, la que apaciguó la ira de Dios e hizo posible que Dios oliera un olor suave, un sabor de reposo, lo que propició Su ira, y le permitió perdonar y “pasar por alto.” los pecados del corazón del hombre. Así, las ofrendas que Noé quemó fueron un claro tipo y retrato de Cristo ofreciéndose en la Cruz para justificar y salvar al hombre pecador. Fue Cristo en el sacrificio lo que apartó la ira de Dios y absorbió Su ira contra el corazón pecaminoso del hombre. Como dice el Libro de Hebreos,

“Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 10:4; p. 1255).

Pero nosotros somos

“santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre” (Hebreos 10:10; p. 1256).

Y fue el sacrificio de Noé el que punto a el cuerpo de Jesús en la Cruz. Las ofrendas de Noé tipificaron la crucifixión, que apaciguó la ira de Dios, que el hombre nunca más sería “maldito” por un Diluvio.

“Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:20-21; p. 14).

III. Tercero, cómo esto aplica a tí.

Tú eres un pecador por naturaleza. Tú pecado trae la ira de Dios sobre ti. Nada de lo que tú puedas hacer o decir calmará Su ira por la mala imaginación de tu corazón. Tú tendrás que ser arrojado a las llamas del Infierno por tu pecado. Una cosa, y solo una cosa, se interpone entre tú y el Infierno, y esa es la muerte sacrificial de Cristo en la Cruz. Por eso la Biblia dice,

“Cristo murió por nuestros pecados” (I Corintios 15:3; p. 1183).

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (I Pedro 3:18; p. 1270).

Así como las ofrendas de sacrificio de Noé fueron aceptadas por Dios, y Él prometió nunca más maldecir la tierra; así también, la muerte de Cristo en la Cruz es aceptada por Dios, y si vienes a Cristo a través de la fe simple, como lo hizo Noé cuando trajo esos sacrificios, si tú vienes a Cristo a través de la confianza y la fe simple, Dios perdonará tus pecados. por causa de Cristo, y tú serás salvado de la ira venidera por Jesús, quien te amó lo suficiente como para expiar tus pecados en la Cruz, para que Dios pueda pasar por alto tus pecados y no “maldecirte” más por la mala imaginación de tu corazón.

Y así, terminamos este sermón con una simple súplica – ¡ven a Jesús y sé limpio en Su Sangre! ¡Venid a Jesús, que te ama tanto, y sed salvos de la ira de Dios por los siglos de los siglos, por los siglos de los siglos! Escuche las palabras de esta vieja canción del Evangelio,

Murió en la Cruz nuestro Redentor,
Pagó la deuda del pecador;
Rocia la Sangre del Cordero en tí,
Y pasaré, pasaré de tí.
La Sangre al ver, la Sangre al ver,
La Sangre al ver, Pasaré, pasaré de tí.

Al peor pecador, salva Jesus;
Lo prometido, eso hará;
En la fuente abierta lávate,
Y pasaré, pasaré de tí.
La Sangre al ver, la Sangre al ver,
La Sangre al ver, Pasaré, pasaré de tí.
(“La Sangre al Ver” de John G. Foote, siglo XIX).