Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.



EL DÍA DE LA EXPIACIÓN

por Jack Ngann, Pastor

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
La Noche del Viernes Santo, 15 de Abril, 2022

“Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona” (Levítico 17:11; p. 142 Scofield).


Yom Kippur es el día más sagrado del año en el Judaísmo y, a veces, se le llama el Sábado de los Sábados. La palabra “Yom” se puede traducir como Día, y “Kippur” se traduce como “Cubierta” o “Expiación.” Su origen apunta al momento en que Dios habló a Moisés después de la muerte de Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, quienes fueron matados por Dios después de haber ofrecido “fuego extraño” (Levítico 10:1). Entonces el Señor le dijo a Moisés que hablara con Aarón, “que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera. (Levítico 16:2). En el Día de la Expiación, se le ordenó a Aarón que trajera un becerro, dos carneros y dos machos cabríos como ofrenda para la expiación de los pecados de la congregación. El tema del pecado tenía que ser abordado.

En la introducción de su comentario sobre el capítulo 16 de Levítico, Matthew Henry dijo,

En este capítulo tenemos la institución de la solemnidad anual del día de expiación, o expiación, que contenía tanto evangelio como quizás cualquiera de los nombramientos de la ley ceremonial...

En este mensaje, compararemos las ofrendas de Aarón en el tabernáculo y la ofrenda de Jesús.

I. Primero, Aarón y los sumos sacerdotes primero tenían que hacer una expiación por sí mismos.

“Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa” (Levítico 16:11; p. 141).

Como Matthew Henry dijo anteriormente, hay tanto evangelio en este capítulo como quizás cualquiera de los nombramientos de la ley ceremonial. Cada uno de los animales que estaban involucrados en el día de la expiación cumplían un propósito particular. El becerro debía ser ofrecido como ofrenda por el pecado por el mismo sumo sacerdote. El pecado de la congregación no podía ser expiado a menos que el pecado del sumo sacerdote fuera expiado primero. Aunque Aarón fue escogido por Dios para ser el sumo sacerdote, todavía era un hombre. Y como hombre, tenía que dar cuenta de su propio pecado. Sin embargo, Jesús no tenía ningún pecado propio. Un cordero sin mancha. Mira lo que el apóstol escribió de Jesús en el libro de Hebreos.

“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:14-15; p. 1250).

Para poder redimir a Su pueblo y hacer expiación por nuestros pecados, Jesús tenía que estar sin pecado. Después de todo, ¿cómo puede Jesús triunfar sobre el pecado si Él Mismo es esclavo de él? Si Jesús tuviera algún pecado, Él Mismo habría requerido un salvador. Recuerde el relato de Abraham e Isaac en Génesis 22 donde Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac como ofrenda quemada a Dios. En este relato, Isaac es un tipo de Cristo. El Dr. M. R. DeHaan dijo, “Aquí la tipología cambia y tenemos un ejemplo de un tipo doble. Isaac podía ser un tipo de Cristo solo hasta cierto punto y no más, porque el mismo Isaac [era un pecador que] necesitaba un sustituto que debía ser matado en su lugar. Y así la figura cambia de Isaac como imagen de Cristo, a un carnero como sustituto de Isaac.” Esto es lo que vemos con Aarón y los sumos sacerdotes. Primero tenían que hacer una expiación por sí mismos.

II. Segundo, Aarón y los sumos sacerdotes hicieron expiación por el pueblo.

“Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová...Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo…” (Levítico 16:7, 15; p. 141).

El pueblo ofreció dos machos cabríos y el sumo sacerdote los llevó al tabernáculo. Se echaron suertes sobre los dos machos cabríos para determinar qué macho cabrío sería sacrificado al Señor y cuál sería el chivo expiatorio.

“Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto” (Levítico 16:8-10; p. 141).

Ambos machos cabríos son imágenes, son tipos de Cristo. El macho cabrío que iba a ser la ofrenda por el pecado sería sacrificado por el sumo sacerdote, y luego la sangre del macho cabrío sería llevada al velo, el lugar santísimo, y la sangre sería rociada sobre el propiciatorio y delante del asiento propiciatorio (Levítico 16:15). La otra cabra debe ser el chivo expiatorio.

“Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto” (Levítico 16:21-22; pp. 141-142).

Ahora medite conmigo un momento sobre cómo estos ejemplos representan a Cristo. Ponte en el Huerto de Getsemaní. Jesús deja al resto de los Discípulos en las afueras del Jardín y se lleva a Pedro, Santiago y Juan con Él más adentro del Jardín. Aún el poderoso trío solo pudo progresar hasta cierto punto. Solo Jesús Se adentra más en la oscuridad del jardín y entra solo en el lugar santísimo simbólico como sumo sacerdote y como sacrificio. El silencio de la noche sólo se corta con gemidos de angustiosa oración. Los pecados no solo de Israel, sino de todo el mundo pasado, presente y futuro son confesados sobre Él. Con cada momento que pasa, mayor es la carga que experimenta. Casi se derrumba debido al peso. Sus amigos y enemigos no se dan cuenta del dolor que está experimentando. La carga aplastante se vuelve insoportable, y Jesús está cerca de la muerte; tan inmenso es el peso del pecado. Sin embargo, Su Padre lo escucha y envía un ángel para fortalecerlo. Comienza a sudar grandes gotas de Sangre. Él lleva la carga a través de una serie de palizas, flagelaciones y crucifixión y finalmente, el sacrificio es sacrificado. ¡Sin embargo, en Su muerte, Él lleva el pecado del mundo tan lejos como el Este está del Oeste! (Salmo 103:12). Así como el macho cabrío de expiación fue llevado al desierto por un hombre apto para no ser visto más, así Jesús ha quitado el pecado del mundo.

“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29; p. 1072).

¡Él lleva Su propia Sangre al verdadero lugar santísimo en el Cielo y rocía la Sangre sobre el propiciatorio y ante el propiciatorio! (Levítico 16:15). Su muerte por sí sola no fue suficiente para expiar.

“Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona” (Levítico 17:11; p. 142).

Esas palabras en Levítico bien podrían haber salido de la boca del mismo Jesús. Él te ha dado Su Sangre sobre el altar para hacer expiación por tu alma. El sacrificio perfecto para una ofrenda por el pecado que no necesita repetirse. Pero, ¿qué significa para ti Su sacrificio? Hágase la misma pregunta que hizo Pilato, “¿Qué haré con Jesús, llamado El Cristo?” Detrás del sacrificio, el dolor y la Sangre, estaba el amor. El amor fue la razón por la que Dios envió a Jesús a morir por nosotros. El amor fue la razón que llevó a Jesús a soportar tanta vergüenza y agonía para comprar tu redención. ¿No confiarás en un Salvador tan amoroso?

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8; p. 1153).

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16; p. 1074).

Yo ruego que tu confíes en el amoroso Salvador. Amén.