Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.



SALVANDO ALMAS – NUESTRO ÚNICO NEGOCIO

Un Sermon escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr., Pastor Emerito
Y dado por el Sr. Jack Ngann, Pastor
En el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
La Tarde del Dia del Señor, 2 de Enero de 2022

“Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1177 Scofield).


Algunos ahora dicen que este versículo muestra que el Apóstol Pablo cambió su mensaje para adaptarse a ciertos tipos de personas. Yo no puedo estar de acuerdo con esa interpretación. Yo no encuentro ninguna base para esto en el Nuevo Testamento. Dondequiera que Pablo iba, él predicaba el mismo mensaje. A los Judíos,

“predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios” (Los Hechos 9:20; p. 1118 Scofield).

A los Gentiles, en Corinto, Pablo

“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (I Corintios 2:2; p. 1170 Scofield).

Entonces, la frase, “a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos,” no se refiere a él predicando un mensaje a los Judíos y otro mensaje a los Gentiles. Dondequiera que él estaba, Pablo predicaba el mismo Evangelio. Un vistazo rápido a una concordancia demostrará que esto es cierto. Cuando Pablo dijo, “a todos me he hecho de todo”, él no podría haber querido decir que predicaba lo que el grupo al que estaba hablando quería escuchar. En muchos lugares, los Judíos no querían escuchar el Evangelio. Y en muchos otros lugares los Gentiles no quisieron escucharlo. Una vez los gentiles lo echaron a él aferra de la ciudad, lo apedrearon a él y lo dejaron por muerto. Y, sin embargo, en ambas circunstancias, él podía decir,

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16; p. 1148 Scofield).

Entonces, ¿qué quiso él decir cuando dijo, “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1177 Scofield). Yo creo que Paul quiso decir,

Trató de poner lo más posible con los diferentes tipos de personas a las que predicaba, a fin de poder ganarlos a ellos fácilmente [más fácilmente] para Cristo (Thomas Hale, MD, The Applied New Testament, [El Nuevo Testamento Aplicado] Victor Publications, reimpresión de 1997, p. 657).

Ese comentarista, el Dr. Thomas Hale, es un médico misionero en Nepal. Él debe conocer, por experiencia de primera mano, el significado de lo que dijo Pablo, “a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” En Nepal, el sabe que debe adoptar parte de la cultura de la gente de Nepal, algunas de sus costumbres e incluso su idioma, para “convertirse en todo” para los nativos de Nepal, y sin embargo, sin copiar los pecados de su cultura.

“A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1177 Scofield).

La frase “de todos modos” traduce una palabra Griega (pantōs), que se encuentra en Los Hechos 18:21,

“Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene” (Los Hechos 18:21; p. 1131 Scofield).

En ambos casos, la palabra “pantōs” significa “de todos modos... sin duda, seguramente" (Strong). Por tanto, debemos entender que el Apóstol quiere decir,

“Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que dé salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1,77 Scofield).

Este verso, I Corintios 9:22, a veces se usa para mostrar que todos “modos” se puede usar en el evangelismo, y es usado de esa manera por aquellos en el movimiento de la “iglesia emergente” hoy. Pero ese es un mal uso de la palabra “pantōs,” que simplemente significa que Paul “todos modos” ganaría algunos. Esto se ve por el comentario de Dr. Henry M. Morris, en nuestro texto,

La obsesión de Paul para “ganar” Gente por Cristo lo impulsó a aprender cómo ir a todas las perspectivas en términos de sus propios antecedentes e inquietudes particulares. Esto puede ser un gran ejemplo para los Cristianos modernos siempre que no lo lleven más allá de los límites establecidos por el Apóstol. Es decir, su propósito siempre fue “Y esto hago por causa del evangelio” (I Corintios 9:23), y era vital para él que el Evangelio no fuera “otro evangelio” y que el Cristo que él predicaba no fuera “otro Jesús” (II Corintios 11:4). Siendo “a todos me he hecho de todo” no implica comprometer la verdad de Dios con respecto a Cristo y Su Evangelio. La gente no se gana realmente a el verdadero Cristo y Su evangelio salvador por comprometerse con las creencias y comportamientos del mundo impío (Henry M. Morris, Ph.D., The Defender's Study Bible, [La Biblia De Estudio Del Defensor] World Publishing, Inc., 1995, p. 1263-1264; nota sobre I Corintios 9:22).

Pero la idea central de nuestro texto se enfoca en la evangelización, en salvar “algunos” – “de todos modos salve a algunos.” El Dr. John R. Rice dijo de este pasaje que describe el deseo de Pablo

Abandono desinteresado al ministerio que hace que todas las cosas sean secundarias para ganar almas – todos los medios a cualquier costo para ganar un alma (John R. Rice., DD, The Church of God at Corinth, [La Iglesia De Dios En Corinto], Sword of the Lord Publishers, [La Espada del Señor Editores] 1973, p. 94).

¿Cuál fue el gran objetivo del ministerio de Pablo? ¿Qué fue lo principal que intentó hacer? Dice que fue para “salve a algunos.” Nunca debemos olvidar que el propósito principal de la vida de todo Cristiano es “salve a algunos.” Nuestro propósito no debe ser aprender la Biblia por aprender. Hoy parece que mucha gente piensa que el gran objetivo de una iglesia es educar a la gente sobre la Biblia. Sí, necesitamos aprender la Biblia. Pero ¿cuál es la razón para aprenderlo? Para muchos, es solo aprender por aprender. Pero si pensamos así nos hemos equivocado gravemente. Jesús no vino a enseñar la Biblia a los cristianos. Él vino “buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Y Cristo nos ha enviado a hacer lo mismo. El propósito de todo Cristiano y el negocio de todos en la iglesia es la salvación de las almas, “de todos modos salve a algunos” (I Corintios 9:22).

En su sermón, “Saving Souls: Our Main Business,” [“Salvar Almas: Nuestro Principal Negocio,”] Spurgeon dijo,

Si tu o yo, o alguno o todos nosotros, habremos pasado nuestras vidas meramente entreteniendo, educando o moralizando a los hombres, cuando vengamos a dar cuenta en el último gran Día, estaremos en una condición muy lamentable...¿De qué le servirá a un hombre ser educado cuando llegue a ser condenado? ¿De qué le servirá haberse divertido cuando suena la trompeta, tiemblan el cielo y la tierra, y el pozo abre ancho su boca de fuego y trague el alma inconversa? ¿De qué habría sido [útil] haber [enseñado a un hombre a ser moral] si todavía está a la izquierda del juez, y si “Apartaos de mí, malditos” (Mateo 25:41) [será dicho a él al final]? Rojo sangre con el [asesinato del alma] de las almas de los hombres serán las faldas de los Cristianos profesantes, a menos que el fin y el objetivo de todo su trabajo haya sido “salve a algunos”...

¡Oh! Te suplico...Tira toda tu fuerza en el nombre de Cristo, y por el poder del Espíritu Eterno, en este objeto, si por algún medio puedes “salve a algunos”…que puedan ser entregados “de la ira venidera” (I Tesalonicenses 1:10) [en el Infierno]…

Llamaron a la capilla del Sr. Whitefield en Moorfields, “La trampa del alma.” Whitefield estaba encantado y dijo que esperaba que siempre fuera una trampa para el alma [una trampa para atrapar las almas de los hombres y salvarlas]. ¡Oh, que todos nuestros lugares de adoración fueran trampas para el alma y que cada Cristiano fuera un pescador de hombres!…

“para que de todos modos [nosotros] salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1177 Scofield).

¿Qué quiso decir Pablo al decir que deseaba “ salve a algunos?” ¿Qué es ser salvo? Pablo quiso decir...que algunos deben nacer de nuevo, porque ningún hombre es salvo hasta que sea hecho una nueva criatura en Cristo Jesús. La vieja naturaleza no puede ser salvo, porque está muerta y corrupta...Una nueva naturaleza tiene que ser implantada en nosotros por el poder del Espíritu Santo, o no podemos ser salvos.
“que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:3). Esto, entonces, es lo que Pablo quiso decir [cuando el dijo “salve a algunos”] que los hombres tienen que ser nuevas criaturas en Cristo Jesús, y que nunca descansemos hasta que veamos un cambio producido en ellos. Este debe ser el objeto de nuestra enseñanza y nuestra oración, de hecho, el objeto de nuestra vida, que “algunos” puedan ser regenerados [nacidos de nuevo].

“A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1177 Scofield).

Es nuestra oración que tu seas salvo. No de buena gana la gente ve que son salvos o perdido. Solo por la obra del Espíritu Santo tu verás cuán desperdiciada está tu vida y cuán horrible será tu futuro si no eres salvo. Solo por la obra del Espíritu de Dios tú serás convencido de tu pecado y tendrás convicción de tu pecado. Solo por la obra de Dios en ti te arrepentirás y vendrás a Cristo. Solo por la gracia de Dios serás unido a Jesús, que ahora está en el Cielo. Solo por el poder del Espíritu Santo vendrás a Jesús y serás lavado de tus pecados por la Sangre de él.

Señor, ahora sí yo encuentro
     Tu poder, y solo Tuyo,
Puede cambiar las manchas del leproso
     Y derretir el corazón de piedra.

Para nada bueno tengo yo
     Por la cual Tu gracia para clamar –
Yo lavaré mis ropas blanco
     En la sangre del Cordero del Calvario.

Jesús lo pagó todo,
     Todo a Él se yo lo debo;
El pecado había dejado una mancha carmesí,
     Él lo lavó blanco como la nieve.
(“Jesus Paid It All,” [“Jesús Lo Pagó Todo”] por Elvina M. Hall, 1820-1889).

“A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (I Corintios 9:22; p. 1177 Scofield).

Tu no tienes que saber mucho sobre la vida del apóstol Pablo para darte cuenta de que salvar a “algunos” era su principal objetivo. Como dijo el Dr. Morris, “la obsesión de Paul” era ‘salvar a algunos.” Pablo no habla aquí simplemente de hablar con la gente. Él habla aquí de salvar realmente a “algunos.” Para hacer eso, tu debe tener el poder de Dios en tu evangelismo. Jesús dijo,

“Porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:5). Ore para que Dios te dé el poder para hacer evangelismo personal el próximo año.

¡Tan poco tiempo! La cosecha habrá terminado.
     Nuestra cosecha terminada, nosotros segadores llevados a casa.
Informe nuestro trabajo a Jesús, Señor de la mies,
     Y espero que Él sonríe y que Él diga, “¡Bien hecho!”
¡Hoy cosechamos, o perdemos nuestra cosecha de oro!
     Hoy se nos da almas perdidas para ganar.
Oh, entonces para salvar algunas [almas perdidas] de la quema.
     Hoy iremos a traer a algún pecador.
(“So Little Time”, [“Tan poco tiempo”] por el Dr. John R. Rice, 1895-1980).