Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




TRES PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 4 de abril de 2021

Himno Cantado Antes del Sermón: “Alive Again”/”Vivo Otra Vez”
     (por Paul Rader, 1878-1948).

“Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).


En el capítulo 26 de Hechos Lucas registra por tercera vez el testimonio de la conversión de Pablo. La razón por la cual Lucas la dio tres veces es fácil de entender. Aparte de la muerte y resurrección de Jesús, no hay otro evento en la historia de la Cristiandad que sea más importante que la conversión del Apóstol Pablo.

Pablo había sido arrestado porque él predicaba:

“…de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo” (Hechos 25:19).

Y ahora Pablo estaba de pie con sus manos encadenadas, ante el Rey Agripa. Agripa mismo era Judío. Así Pablo defendía lo que predicaba basado en las profecías del Antiguo Testamento sobre la resurrección de Jesús. Pablo también se defendía a sí mismo diciendo que el Rey Agripa ya sabía sobre la crucifixión y la resurrección de Jesús. La crucifixión y la resurrección habían tomado lugar casi treinta años antes. Todos los Judíos sabían de ello, incluyendo el Rey Agripa. Así que Pablo dijo:

“Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

“No se ha hecho esto en algún rincón”. Esa era una expresión Griega común del día. El comentario de Dr. Gaebelein dice:

El ministerio de Jesús era ampliamente conocido en Palestina, y Agripa debía haber oído de el. La muerte y la resurrección de Jesús tenían muchos testigos, y el evangelio Cristiano ahora ya se había proclamado por tres décadas. Ciertamente el rey sabía de estas cosas, “pues no se ha hecho esto en algún rincón” (traducción de The Expositor’s Bible Commentary, Frank E. Gaebelein, D.D., Editor General, Zondervan Publishing House, 1981, tomo 9, p. 554; nota sobre Hechos 26:25-27).

Mucha gente hoy piensa que la resurrección de Jesús fue un evento oscuro conocido solamente por unos pocos pescadores ignorantes. ¡Pero nada podría estar más lejos de lo cierto! Todo Judío en Israel sabía de la resurrección de Jesús, ¡y se había hablado de ella por todo el mundo Romano por casi treinta años! ¡La resurrección de Jesús no se había guardado en secreto!

“Pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

El Dr. Lenski dijo:

Todo lo que se había dicho acerca de Jesús sucedió en la mera capital de la nación, y el Sanedrín y Pilato [el Gobernador Romano] estuvieron involucrados, y Jesús era una figura nacional, cuya fama llenaba las tierras alrededor. No “en algún rincón”…no un asunto pequeño oscuro del cual nadie sabe nada, sino una cosa que es tan grande y vital, tan pública y de tan largo alcance, que [el Rey] Agripa ha sido obligado a darle su completa atención real (traducción de R. C. H. Lenski, D.D., The Interpretation of the Acts of the Apostles, Augsburg Publishing House, edición de 1961, p. 1053; nota sobre Hechos 26:26).

“Pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

Los enemigos de Jesús tuvieron tres décadas para probar que Él no se había alzado de entre los muertos. Y aún así habían fallado. No importa cuán fuertemente trataron, los enemigos habían fracasado en probar que Jesús permanecía muerto después de haber sido crucificado. Para el tiempo en que Pablo le hablaba al Rey Agripa, miles de Judíos, y decenas de millares de Gentiles, proclamaban “Jesús ha resucitado de los muertos”.

La resurrección de Jesús es la fundación de la fe Cristiana. Si el cuerpo de Jesús no se levantó de la tumba, no hay base para la fe Cristiana. El mismo Apóstol Pablo dijo:

“Si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana [sin valor] es también vuestra fe” (I Corintios 15:14).

¡Con razón los enemigos de Jesús habían tratado tanto de probar falsa Su resurrección! Y todos fracasaron. No estoy de acuerdo con Greg Laurie en muchos temas, pero sí estoy de acuerdo con él sobre la resurrección de Jesús. Greg Laurie dio tres razones por qué los enemigos de Jesús fracasaron – tres evidencias de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (traducción de Greg Laurie, Why the Resurrection? Tyndale House Publishers, 2004, págs. 13-24). Las voy a dar en parafrasis.

“Pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

I. Primero, el sepulcro vacío.

La primera prueba de la resurrección de Jesús es el sepulcro vacío. El hecho de que el sepulcro de Jesús estaba vacío tres días después de que El murió es una de las grandes pruebas de Su resurrección. Todos los autores de los cuatro Evangelios están completamente de acuerdo en que la tumba de Jesús estaba vacía tres días después que Él murió. Muchos otros testigos también verificaron el hecho del sepulcro vacío.

El ataque más antiguo en contra de la resurrección de Jesús es que alguien robó el cuerpo de Jesús. Los principales sacerdotes

“…dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos…Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy” (Mateo 28:12-15).

Pero este argumento no convenció a mucha gente. El sentido común te dirá que los Discípulos no robaron Su cuerpo y pretendieron que Él había resucitado. Tres días antes los Discípulos habían huido para salvar sus propias vidas cuando Jesús fue arrestado y crucificado. Es poco probable que estos hombres temerosos hubieran tenido el valor suficiente para robar el cuerpo de Jesús – y luego comenzar con valentía a predicar que Él se alzó de los muertos – ¡arriesgando sus vidas! ¡No, eso es un argumento muy poco probable! Los hechos simplemente no coinciden. Los discípulos estaban escondidos en una habitación con la puerta cerrada, “por miedo de los Judíos” (Juan 20:19). Estaban en estado de choque. Ellos no creían que Él iba a resucitar de nuevo. Ninguno de los seguidores de Jesús tuvo la fe o la valentía para desafiar al poderoso gobierno Romano y robar el cuerpo de Jesús. Eso es un hecho psicológico que no puede pasarse por alto.

Los únicos otros sospechosos, que podrían haber robado el cuerpo de Jesús, eran Sus enemigos. El problema con esta teoría es que los enemigos de Jesús no tenían ningún motivo para robar Su sepulcro. Los sumos sacerdotes y otros líderes religiosos condenaron a Jesús a la muerte porque Él era amenaza al sistema religioso y modo de vida de ellos. ¡Lo último que estos hombres querían era que la gente pensara que Jesús estaba vivo otra vez! Es por eso que estos líderes religiosos se esforzaron mucho para eliminar cualquier aspecto de Su resurrección. El Evangelio de Mateo nos dice que fueron al gobernador Romano, Poncio Pilato:

“Diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero” (Mateo 27:63-64).

Pilato les dijo que llevaran guardias al sepulcro y “aseguradlo como sabéis” – pongan guardias en el sepulcro y asegúrenlo lo mejor que puedan (Mateo 27:65). Así que sellaron el sepulcro colocaron soldados allí para protegerlo (Mateo 27:66). ¡Extrañamente, parece que estos sacerdotes y líderes religiosos tenían más confianza en la resurrección de Jesús que sus propios Discípulos!

La verdad es que los líderes religiosos tomaron medidas extremas para que el cuerpo de Jesús no fuera robado. Querían demostrar que la promesa de Jesús de resucitar de los muertos era una mentira. Los líderes religiosos hicieron todo lo posible para eliminar cualquier posibilidad de historias circulando que Jesús resucitó de entre los muertos. Robar el cuerpo hubiera sido lo último que Sus enemigos hubieran hecho. Pero si ellos hubieran robado el cuerpo, sin duda lo hubieran mostrado cuando los Discípulos comenzaron a predicar Su resurrección. Pero los enemigos de Jesús nunca mostraron Su cuerpo. ¿Por qué? ¡Simplemente porque no tenían cuerpo que mostrar! ¡La tumba estaba vacía! ¡Jesús había resucitado de entre los muertos!

“Pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

¡El sepulcro vacío es la primera evidencia de la resurrección de Jesús de entre los muertos, pero hay más!

II. Segundo, los relatos de los testigos oculares.

Cuando Jesús fue crucificado, Sus Discípulos no tenían esperanza. Su fe estaba destruida. No tenían ninguna esperanza de ver a Jesús vivo de nuevo. Y entonces vino Jesús:

“Y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros” (Juan 20:19).

Los Discípulos lo vieron vivo una y otra vez.

“Se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días” (Hechos 1:3).

El Apóstol Pablo dijo, que el Jesús resucitado:

“Apareció a Cefas [Pedro], y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez…Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí” (I Corintios 15:5-8).

El Dr. John R. Rice dijo:

¡Ten en cuenta cómo fue de abrumador el testimonio de cientos de personas que habían visto a Jesús después de Su resurrección, algunos de ellos una y otra vez a través del curso de cuarenta días! [Hechos 1:3]. La regla de la Biblia era “en la boca de dos o tres testigos”. Aquí había cientos de testigos. Más de un hombre había sido condenado a muerte por el testimonio de uno o dos testigos.
      Sólo se requieren doce bocas para llegar a un acuerdo en un jurado para resolver un caso importante. Aquí literalmente cientos de testigos oculares estaban de acuerdo en que Jesús resucitó de entre los muertos. Ni una persona apareció diciendo que había visto su cadáver después del tercer día, ni para contradecir ninguna de las pruebas.
      El testimonio de aquellos testigos – testigos oculares, testigos que habían palpado al Salvador, lo palparon, sintieron las marcas de los clavos en Sus manos y pies, lo vieron comer, tuvieron comunión con él cuarenta días – ese testimonio era evidencia más fuerte que la que cualquier caso necesitaría ante la Corte Suprema de los Estados Unidos o ante cualquier otro tribunal en el mundo...La evidencia es tan abrumadora que sólo aquellos que no quieren creer y no revisan la evidencia la rechazan. No es de extrañar que la Biblia declara que Jesús “se presentó vivo después de su pasión con muchas pruebas indubitables”, Hechos 1:3 (traducción de John R. Rice, D.D., The Resurrection of Jesus Christ, Sword of the Lord Publishers, 1953, págs. 49-50).

“Pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

El sepulcro vacío, y los cientos de testigos oculares, son pruebas fuertes de la resurrección de Jesús de entre los muertos. Pero hay más.

III. Tercero, el martirio de los Apóstoles.

Si la resurrección era una mentira, ¿por qué cada uno de los Apóstoles murió por predicarla? Los Apóstoles no sólo continuaron predicando la resurrección de Jesús, ¡sino que hasta murieron en vez de negarla! Al leer la historia de la iglesia nos encontramos con que cada uno de los Apóstoles [con la excepción de Juan – que fue torturado y exiliado] tuvieron muertes horribles porque predicaron que Jesús había resucitado de entre los muertos. El Dr. D. James Kennedy dijo:

      Este es un hecho de importancia vital. En la historia de la psicología nunca se ha sabido que una persona estuviera dispuesta a dar su vida por lo que él o ella sabía que era una mentira. Yo solía preguntarme por qué Dios permitió que los apóstoles y todos los primeros cristianos pasaran por esos sufrimientos, increíbles tremendas torturas... tenemos la fidelidad, el carácter, el sufrimiento y la muerte de estos testigos, la mayoría de los cuales sellaron su testimonio con su sangre... Paul Little dijo: “Los hombres morirán por lo que creen es verdad... sin embargo, ellos no mueren por lo que saben que es mentira” (traducción de D. James Kennedy, Ph.D., Why I Believe, Thomas Nelson Publishers, 2005 edición, pág. 47).

Estos hombres murieron porque dijeron que fueron testigos de la resurrección de Jesús de entre los muertos:

Pedro – fue azotado severamente luego crucificado de cabeza.
  Andrés – fue crucificado en una cruz en forma de X.
   Jacobo, hijo de Zebedeo – fue decapitado.
    Juan – fue puesto en un caldero de aceite hirviendo, y
     desterrado a la isla de Patmos.
      Felipe – fue azotado y después crucificado.
       Bartolomé – fue despellejado vivo y luego crucificado.
        Mateo – fue decapitado.
         Jacobo, el hermano del Señor – fue arrojado desde el techo del Templo
          y asesinado a golpes.
           Tadeo – asesinado a flechazos.
            Marcos – arrastrado hasta que murió.
             Pablo – fue decapitado.
              Lucas – colgado en un árbol de olivo.
               Tomás – atravesado por lanzas, y tirado a las llamas de un horno.
(Traducción de The New Foxe’s Book of Martyrs, Bridge-Logos
Publishers, 1997, pp. 5-10; Greg Laurie, Why the Resurrection?
Tyndale House Publishers, 2004, pp. 19-20).

Estos hombres pasaron por un terrible sufrimiento, y muertes horribles, porque decían que Jesús resucitó de entre los muertos. ¡Los hombres no mueren por algo que no han visto! ¡Estos hombres vieron a Jesús después que resucitó del sepulcro! Esa es la razón por qué la tortura y la muerte misma no los detuvo de proclamar: “¡Jesús ha resucitado de los muertos!”

En la orilla Pedro lo vio,
Comió con Él por el mar;
Dijo Jesús, antes muerto Él,
“Pedro, ¿Me amas a Mi?”
¡El que murió vive otra vez!
¡El que murió vive otra vez!
Los fríos lazos de muerte rompió –
¡El que murió vive otra vez!
   (Traducción libre de “Alive Again” por Paul Rader, 1878-1938).

¡Estos hombres cambiaron de incrédulos cobardes a mártires sin miedo – porque habían visto a Jesús después que resucitó del sepulcro!

Allí en el cuarto lo vio Tomás,
Maestro y Señor Le Llamó,
A Sus heridas Tomás palpó,
Hechos por lanza y clavos.
¡El que murió vive otra vez!
¡El que murió vive otra vez!
Los fríos lazos de muerte rompió –
¡El que murió vive otra vez!
   (Paul Rader, ibid.).

¡Cómo deseo que nuestras iglesias aprendan a cantar una vez más ese gran himno de Paul Rader! Si me escribes y me lo pides, te enviaré la música [sólo en Inglės]. Escribe a Dr. R. L. Hymers, Jr., P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015 – y pide la música de la canción [en Inglés] de Paul Rader “Alive Again.”

Podríamos brindar aún más evidencia de la resurrección de Jesús, pero no te convencerá. Algunas personas que vieron a Jesús después que resucitó de los muertos todavía “dudaron” (Mateo 28:17). Debes venir a Jesús por fe. El Jesús pre-encarnado dijo:

“Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:13).

“Porque con el corazón se cree para justicia” (Romanos 10:10).

Yo me encontré con el Jesús resucitado a las 10:30 de la mañana, el 28 de Septiembre de 1961 en el auditorio del Colegio Biola (ahora Universidad) después de escuchar un sermón por el Dr. Charles J. Woodbridge, quien se había salido del Seminario Teológico Fuller en 1957 debido al liberalismo incipiente (véase Harold Lindsell, Ph.D., The Battle for the Bible, Zondervan Publishing House, edición de 1978, p. 111). Y tú también puedes conocer a Jesús resucitado – si quieres conocer a Él lo suficiente como para “Esforzarte a entrar por la puerta estrecha” (ver Lucas 13:24). Cuando vienes a Jesús tus pecados son expiados y limpiados por Su sangre – y eres nacido de nuevo por Su resurrección de entre los muertos. ¡Es mi oración que pronto vengas a Jesús! Amén.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.


EL BOSQUEJO DE

TRES PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

(Hechos 25:19; I Corintios 15:14)

I.    Primero, el sepulcro vacío, Mateo 28:12-15; Juan 20:19;
Mateo 27:63-64, 65, 66.

II.   Segundo, los relatos de los testigos oculares, Juan 20:19;
Hechos 1:3; I Corintios 15:5-8.

III.  Tercero, el martirio de los Apóstoles, Mateo 28:17;
Jeremías 29:13; Romanos 10:10; Lucas 13:24.