Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.



RESPONDIENDO A PREGUNTAS #2

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.,
Pastor Emérito

Una lección dado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 11 de Octubre de 2020

Himno cantado antes de la Lección:
    “O For a Thousand Tongues”/“Oh, Que Tuviera Lenguas Mil”
    (por Charles Wesley, 1707-1788).

“Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (I Pedro 3:15; p. 1270 Scofield).


Cuando tu presentas el Evangelio, Satanás tendrá sus demonios haciendo todo lo posible para bloquear tu presentación. Por otro lado, es posible que la persona a la que estas testificando no tenga ninguna objeción.

Preguntas Comunes

1. Yo no creo en la Biblia.

El apóstol Pablo citó la Biblia a los Griegos que no la creían. Pablo no trató de convencer a quienes les testificaba. Al ser testigos, nuestra función principal es la proclamación, no la defensa.

El mensaje principal de la Biblia es cómo una persona puede tener vida eterna. ¿Cuál es tu comprensión acerca de lo que enseña la Biblia sobre este tema?

Aproximadamente en el 98 por ciento de las veces, dirán, “Guardando los Diez Mandamientos – o tratando de ser bueno.”

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA SE VAS A
WWW.SERMONSFORTHEWORLD.COM
Y MARCA EN EL BOTÓN
VERDE CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.
ENTONCES PODRAS OBTENER LOS SERMONES POR
SIMPLEMENTE MARCANDO EL BOTON APP.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

2. ¿No refuta la evolución la creación?

El Dr. A. W. Tozer dijo, “Los que creemos en la Biblia sabemos que el universo es una creación. No es eterno porque tuvo un comienzo. No es el resultado de una sucesión de felices coincidencias en las que el número de partes por coincidentes se encontraron accidentalmente, encajaron en su lugar y comenzaron a tararear. Creer eso requeriría una credulidad que pocas personas tienen.”

A un joven se le preguntó, “¿Qué evidencia te ha convencido de que la evolución es verdadera?” Él respondió, “Las similitudes entre los animales y las personas. Para mí, eso prueba la evolución.”

En la década de 1950, James Watson y Francis Crick descubrieron la molécula clave de la vida, el ADN – un descubrimiento que les valió el Premio Nobel. El cuerpo humano tiene más de un billón de moléculas de ADN. Es un sistema increíblemente complejo.

Crick, ateo y evolucionista, decidió averiguar la probabilidad de que una molécula de ADN surja espontáneamente en el transcurso de 4.6 billones de años que, según los evolucionistas, es la vida de la tierra. ¿Cuáles eran las posibilidades de una molécula de ADN de una sola célula en la historia de la tierra? ¿Conoce la conclusión de él? Cero. Incluso en 4.6 billones de años, ¡nunca podría haber sucedido!

¿Francis Crick dijo entonces que tenía que ser Dios quien lo hizo? No lo hizo.

¿Parece extraño que ninguno de estos científicos, al recibir esa evidencia, admitiera que su teoría estaba equivocada? Ninguno de ellos dijo, “Desde Darwin, hemos estado enseñando algo que no es cierto. Te enseñamos que la vida surgió del limo primordial cuando los aminoácidos se juntaron y formaron una célula. Y, después de mil millones de años, aquí estamos. Pensamos que así fue como sucedió. Pero nuestra teoría ha sido refutada. Lamentamos haberlo engañado.”

¿Sabes lo que hizo Francis Crick? Se le ocurrió una teoría aún más imposible. Su nueva teoría era que una raza avanzada de seres, en algún planeta lejano, enviaba naves espaciales con su esperma a bordo y sembraba varios planetas. Y de ahí es de dónde venimos. ¡Suena un poco como Star Wars [Guerra de las Estrella]!

La vida no puede provenir de la no vida. Por eso la Biblia dice, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1; p. 1).

Tres evidencias que me han ayudado a creer en la existencia de Dios:

(1) La ley de causa y efecto.
    Porque veo en el universo causas y efectos que lógicamente me apuntan a una gran causa invisible que creo que es Dios.

(2) La evidencia del diseño.
    Si tu fueras a Marte y encentras un reloj perfectamente diseñado allí, lógicamente podría concluir que el reloj apuntaba a un relojero. Entonces, un mundo elegantemente diseñado apunta a un creador de mundos, un diseñador al que llamo Dios.

(3) La evidencia de personalidad.
    Miramos a la famosa pintura Mona Lisa. Vemos evidencia de personalidad. La pintura no puede ser el resultado de una causa impersonal. Esta tercera evidencia es importante porque una causa o fuerza no nos hará responsables, pero una persona puede y nos hará responsables por nuestros pecados.

3. Mi Dios no es así.

La vida de John Wesley, quien inició la Iglesia Metodista, muestra muy claramente la importancia de confiar solo en Jesucristo para la salvación. Él fue al Seminario de Oxford durante cinco años y luego se convirtió en ministro de la Iglesia de Inglaterra, donde él sirvió durante unos diez años. Hacia el final de ese tiempo, aproximadamente en 1735, se convirtió en misionero de Inglaterra a Georgia.

Toda su vida había él había sido un gran fracaso en su ministerio, aunque él era, como contamos a los hombres, muy piadoso. Se levantaba a las cuatro de la mañana y oraba durante dos horas. Luego él leía la Biblia durante una hora antes de ir a las cárceles, prisiones y hospitales para ministrar a todo tipo de personas. Él enseñaba, oraba y ayudaba a otros hasta tardes horas de la noche. Él hizo esto durante años. De hecho, la Iglesia Metodista recibe su nombre de la metódica vida de piedad que vivieron Wesley y sus amigos.

En el camino de regreso de América, hubo una gran tormenta en el mar. El pequeño barco en el que navegaban estaba a punto de hundirse. Enormes olas rompieron sobre la cubierta del barco y el viento destrozó las velas. Wesley temía que él iba morir esa hora y él estaba aterrorizado. Él no tenía ninguna seguridad de lo que le sucedería cuando muriera. A pesar de todos sus esfuerzos por ser bueno, la muerte para él era un gran, negro y terrible signo de pregunta.

Al otro lado del barco había un grupo de hombres que cantaban himnos. Él les preguntó, “¿Cómo van a cantar cuando esta misma noche van a morir?” Ellos respondieron, “Si este barco se hunde, subiremos para estar con El Señor para siempre.”

Wesley se fue moviendo la cabeza, pensando a sí mismo, “¿Cómo pueden saber eso? ¿Qué más han hecho ellos que yo?” Luego agregó, “Yo vine a convertir a los paganos. Ah, pero ¿quién convertirá a me?”

En la providencia de Dios, el barco regresó a Inglaterra. Wesley fue a Londres y encontró su camino hacia La calle Aldersgate y una pequeña capilla. Allí escuchó a un hombre leer un sermón que había sido escrito dos siglos antes por Martín Lutero, titulado “Luther’s Preface to the Book of Romans,” [“Prefacio de Lutero al Libro de Romanos”]. Este sermón describió lo que era la fe real. Es confiar solo en Jesucristo para la salvación – y no en nuestras propias buenas obras.

Wesley se dio cuenta de repente de que él había estado en el camino equivocado toda su vida. Esa noche escribió estas palabras en su diario: “Aproximadamente a las nueve menos cuarto, mientras él describía el cambio que Dios obra en el corazón a través de la fe en Cristo, yo sentí que mi corazón se calentaba extrañamente. Sentí que yo confiaba en Cristo, solo en Cristo, para la salvación; y se me dio la seguridad de que había quitado mis pecados, incluso los míos, y me había salvado de la ley del pecado y de la muerte.”

Ahí está. Eso es fe salvadora. Arrepentido de sus pecados, él confió solo en Jesucristo para la salvación. Ahora, ¿dirás que Wesley no había creído en Jesucristo antes de esta noche? Por supuesto que lo había hecho. Era un erudito Bíblico y él había estudiado acerca de Cristo en Inglés, Latín, Griego y Hebreo. Él había creído en Cristo en todos estos idiomas. Pero él había confiado en John Wesley para su salvación.

Después de esto, se convirtió en el mayor predicador del siglo dieciocho. Pero todo comenzó cuando puso su confianza solo en Jesucristo para su salvación y lo recibió como Su Señor. (Dr. D. James Kennedy, Evangelism Explosion, fourth edition, [Explosión de Evangelismo, cuarta edición], Tyndale House Publishers, 1996, pp. 183-184).

La Epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de la pregunta – ¿cómo sabemos? Hay dos formas en que las personas responden lo que piensan acerca de Dios.

1. Racionalismo. El uso del racionalismo ha llevado a la humanidad por caminos religiosos extraños y raros.

2. Revelación. Ahora, la Iglesia Cristiana siempre ha sostenido que Dios se reveló a Sí mismo a través de la Biblia, y principalmente a través de Su Hijo, Jesucristo. Así que ahora la pregunta no es lo qué piensa tu o yo. La pregunta es, “¿Qué ha dicho Dios en la Biblia y por medio de Su Hijo, Jesucristo?”

4. ¿Están perdidos los paganos?

Diga, “Lo que estamos haciendo aquí y ahora es mucho más urgente que resolver un debate teológico.” Puedes decir, “Bob, esa es una buena pregunta, pero creo que realmente podemos dejar a los paganos de África en manos de Dios, que es infinitamente grande e infinitamente misericordioso. Hoy yo quiero que tu sepas con certeza que tienes vida eterna. Quizás más adelante podamos ver todo lo que Dios ha dicho acerca de aquellos que nunca han escuchan el Evangelio...El problema gira alrededor de la pregunta, ‘¿Enviaría Dios a los paganos al Infierno simplemente por no creer en un Cristo del que ellos nunca oyeron?’

La Biblia enseña que Cristo no vino a condenar a los que ya estaban condenados. Los hombres son condenados por una sola cosa – sus pecados.”

5. Yo no creo en la vida después de la muerte.

(1) Platón. El antiguo filósofo Platón demostró que para que una semilla produzca un árbol con frutos deliciosos, primero debe pasar por el proceso de desintegrarse y morir. Platón concluyó que el cuerpo humano debe morir antes de que pueda emerger en otro mundo y en otra vida.
    Platón vivió cuatro siglos antes de Cristo y el Apóstol Pablo. Sin embargo, él enseñó la misma evidencia de vida después de la muerte que Pablo y Cristo dieron en I Corintios 15:35-36 (p. 1184) y Juan 12:24 (p. 1088).

(2) El filósofo Immanuel Kant observó que todos los humanos están preocupados por el bien y el mal, un sentido del deber moral. Dijo, “¿Por qué hacer lo correcto si la justicia no prevalece?” En otras palabras, razonó que para que el sentido del deber tenga sentido, debe haber justicia, porque ¿por qué hacer el bien si la justicia no prevalece? Él razonó que dado que la justicia no prevalece en esta vida, debe haber otro lugar donde prevalecerá. En otras palabras, el filósofo Kant razonó que la justicia exige vida después de la muerte. Esto suena a lo que describe la Biblia en Hebreos 9:27 (p. 1255).
    Por lo tanto, para Immanuel Kant, la ética práctica requiere la vida después de la muerte y un juez que se parezca mucho al Dios de la Biblia.

(3) La primera ley de la termodinámica, según lo establecido Einstein. Afirma que la energía y la materia no se pueden crear ni destruir. Si el hombre deja de existir, será la única cosa en el universo que lo hace. La Biblia en I Corintios 15:49-51 (p. 1185) describe cómo resistirá el cuerpo del Cristiano. Por tanto, Einstein no era ateo.

(4) Las últimas palabras de las personas que mueren.
    El ateo Gibbon, en su cama de muerte, gritó, “Todo está oscuro.” Otro ateo llamado Adams al morir se hoyo gritar, “Demonios están en esta habitación y quieren derribarme.”
    En contraste, el escritor de himnos Cristiano Toplady gritó, “¡Todo es luz, luz, luz!” Everett, durante 25 minutos antes de morir, dijo, “Gloria, gloria, gloria.” A miles de personas se les ha concedido ver lo que vendría, la vida a la que estaban pasando.

6. Los recuerdos de personas resucitadas.

Vale la pena saber que recientemente varios científicos han causado lio en el mundo científico que las conclusiones de sus investigaciones les han hecho creer que la vida sigue más allá de la tumba. Yo he oído hablar de científicos famosos que han tenido un anticipo del Cielo o del Infierno. Estas experiencias dejan algunas preguntas para que tengan respuesta. Pero dan un testimonio interesante.

Elizabeth Kubler-Ross aparentemente no era Cristiana, pero esta fue su declaración, “La evidencia ahora es concluyente. Hay vida después de la muerte.” El Dr. Kubler-Ross dijo que estas experiencias cercanas a la muerte se han verificado científicamente. “Simplemente hemos tenido miedo de hablar de eso,” dijo ella.

El Dr. Raymond Moody dijo, “Hay un sonido o un timbre en el momento de la muerte.” Todos dijeron que salieron flotando de su cuerpo y miraron a todos los médicos en la sala de reanimación. Estas no son pocas, sino más de quinientas personas, tomadas de todo el mundo. Todas estas personas dijeron que vieron a una persona a la que describieron como una figura religiosa. Esto fue especialmente cierto en el caso de los ateos.

La Dra. Kubler-Ross dijo a los cientos de médicos que la escucharon hablar, “Antes yo decía, ‘Creo en la vida después de la muerte.’ Pero ahora yo .”

Mil profesionales médicos y académicos se pusieron de pie para darle una ovación de pie a esta doctora cuando concluyó su discurso.

7. ¿Qué de la reencarnación?

Es una creencia en el Hinduismo y el Budismo, ¡pero no en el Cristianismo! Yo respondería, “La Biblia dice, ‘está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio’” (Hebreos 9:27; p. 1255).

Todas estas ideas ignoran la expiación de Jesucristo y Su perfecta justicia. Por Su muerte en la Cruz, Él, de una vez por todas, quita todos nuestros pecados. Entonces, cuando confiamos en Jesús, ¡somos limpiados por la Sangre que Él derramó en la Cruz!

8. El Infierno no es real.

A veces nos resulta útil decir, “Tú sabes, es un hecho de la psicología que negamos con más pasión aquellas cosas que tememos más desesperadamente. Me pregunto si la razón por la que no crees en el Infierno es que en el fondo de tu alma temes que si existe un lugar así, podrías ir allí.” A menudo, la respuesta es, “Yo creo que tienes razón.”

Pero debe continuar y decirle a tu potencial, “Yo no quiero que creas en el Infierno. Tú puedes estar seguro de que tú no vas a ir al Infierno. De eso se trata el Evangelio. Yo creo en el Infierno, pero yo sé que yo no voy allí por la promesa de Dios. Eso es mucho mejor que decir. ‘Yo sé que no voy al Infierno porque yo no creo que exista un lugar así.’”

9. Tenemos nuestro Infierno aquí en la tierra.

Sabes, tú en parte tienes razón. Yo he conocido a drogadictos que pasaron por un Infierno viviente en la tierra. He conocido a alcohólicos que fueron esclavizados por el alcohol.

El Pastor Mark Buckley habla de consumir drogas y terminar en un hospital psiquiátrico. El Pastor Buckley escapó del Infierno en la tierra por confiando en Jesús. Jesús salvó al reverendo Buckley de la adicción a las drogas – un Infierno en la tierra. Tu puede ordenar una copia de su maravillosa conversión a Jesús – su salvación en Jesucristo que cambió su vida. Vaya a Amazon.com y pida el libro de Mark. Se titula, “From Darkness to Light: My Journey” [“De La Oscuridad A La Luz: Mi Viaje”] por el pastor Mark Buckley. Si lees las primeras páginas, leerás todo el libro. Yo mismo lo he leído ahora dos veces.

No somos Sabadistas, pero estamos de acuerdo con el Pastor Buckley, quien dijo,

“Cuando confiamos en Dios y descansamos, Él puede darnos conocimientos y comprensión, lo que nos hace más fructíferos a la larga…Yo no estoy apoyando el legalismo espiritual. Te animo a que dediques un tiempo a descansar para que puedas estar saludable” (From Darkness to Light: My Journey, [De La Oscuridad a La Luz: Mi Viaje] por Mark Buckley).

Por favor pónganse de pie y canta nuestro himno, “O For a Thousand Tongues to Sing” [“Oh, Que Tuviera Lenguas Mil”].

Oh, que tuviera lenguas mil
Del Redentor cantar,
La gloria de mi Dios y Rey,
Los triunfos de su amor.

Bendito mi Señor y Dios,
Te quiero proclamar;
Decir al mundo en derredor,
Tu nombre sin igual.

Dulce es tu nombre para mí,
Pues quita mi temor;
Es música, salud y paz
Al pobre pecador.

Rompe cadenas del pecar;
Al preso librara;
Su sangre limpia al ser más vil,
¡Gloria a Dios! Soy limpio ya.
(“O For a Thousand Tongues” [“Oh, Que Tuviera Lenguas Mil”]
por Charles Wesley, 1707-1788).