Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




PECADO ORIGINAL Y DEPRAVIDAD TOTAL #1

Por el Dr. R. L. Hymers, Jr.,
Pastor Emérito

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles

La Tarde del Día del Señor, 22 de Marzo de 2020

“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Romanos 8:7; p. 1157 Scofield).

Este es un verso extremadamente importante de las Escrituras. La persona no convertida ve a Dios como un enemigo. Esto es cierto incluso si la persona se ha sentado bajo la predicación del Evangelio durante muchos años. Pero generalmente no se aclara al principio. Por ejemplo, los niños pequeños parecen ser angelitos. Pero cuando llegan a la pubertad se rebelan y se revela su verdadera naturaleza. Entonces ven a Dios como su enemigo. Incluso verán a su pastor como un enemigo, y a sus padres piadosos como enemigos.

Las divisiones de la iglesia son siempre el resultado de una depravación total. Personalmente he presenciado cinco divisiones de la iglesia. Los cinco se levantaron de la depravación total. Aquí hay uno del que quizás no hayas oído hablar.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA.
IR A WWW. SERMONSFORTHEWORLD. COM.
HAGA CLIC EN EL BOTÓN VERDE
CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

En 1925, Andrew Gih formó lo que llamó la "Banda Evangelística Mundial de Bethel" en China. Poco después, el Dr. John Sung fue invitado por Andrew Gih para estar con ellos. Pronto el Dr. Sung se convirtió en el principal evangelista del equipo, con miles de efusivos convertidos y poderosos avivamientos. Leslie Lyall describió a John Sung como "el evangelista más grande que China haya conocido". Andrew Gih era el líder de la Bethel Band. Era un maestro que siempre enseñaba por la tarde, con John Sung predicando sermones evangelísticos a las grandes multitudes que venían a escucharlo por las tardes. ¿Puedes adivinar qué sucedió? En 1934, Andrew Gih comenzó a hablar de "la creciente insatisfacción de los líderes de Betel con la contribución de John Sung". Gih se quejó de que el Dr. Sung no enseñaba sobre la erradicación del pecado, y que Sung atraía a los convertidos a sí mismo, por lo que su trabajo no duraría ". Esa noche el Dr. Sung habló con 1,000 estudiantes. Hubo un gran regocijo por los cientos de jóvenes que se convirtieron.

Unos días después, se le dio un telegrama a Andrew Gih. El telegrama le dijo a Andrew Gih que dejara al Dr. Sung y organizara dos nuevas bandas de evangelización. Andrew Gih se había comprometido a trabajar en asociación con el Dr. Sung. Pero rompió la comunión con el Dr. Sung y se fue. John Sung vio a Andrew Gih en la estación con gran pena. Leslie Lyall dijo: "John Sung y Andrew Gih rara vez se volvieron a encontrar" (Leslie T. Lyall, A Biography of John Sung, Biografía de John Sung, p. 147). Aunque el Sr. Lyall no lo dijo, era obvio que Andrew Gih estaba celoso de los dones de evangelismo del Dr. Sung.

Gálatas 5:19-21 da una lista que describe la depravación total. Citaré parte de esta lista de la traducción ESV para mayor claridad, en inglés moderno,

“Enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias” (Gálatas 5:19-21, p. 1211).

En 1960 yo conocí personalmente al Dr. Andrew Gih. Ahora él era un hombre mayor. Llegó a la Primera Iglesia Bautista China en busca de trabajo como pastor. Su predicación fue seca y sin vida. La depravación total le había robado las bendiciones que perdió cuando causó una ruptura con el Dr. John Sung. Afortunadamente, la iglesia no lo llamó pastor. Esperamos hasta que llamaran al Dr. Timothy Lin. Como he dicho, el Dr. Lin me recordó, en muchos sentidos, al Dr. John Sung. ¡El Dr. Lin condujo a nuestra pequeña iglesia china al avivamiento más grande que jamás haya presenciado!

Yo creo en la depravación total. La depravación total no significa que seamos tan malos como podríamos ser. La depravación total significa que estamos completamente corrompidos espiritual y moralmente. Significa que ninguna parte de nosotros está intacta por el pecado. Encontré la depravación total cuando era un adolescente. La gente de al lado me llevó a una iglesia bautista cuando tenía trece años. Pensé que los jóvenes allí eran cristianos. ¡Pero me sorprendió descubrir que estaban totalmente depravados!

La depravación total viene de Adán a nosotros. El apóstol Pablo dijo:

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (Romanos 5:19; p. 1154).

Ese hombre era Adán. La realidad del pecado de Adán se ve en Génesis 3:4-8. Ese horrible viejo crítico bíblico Bruce Metzger (1914-2007) tiene una cara horrible. Un hombre que miró una foto de su rostro dijo: "Parece un demonio poseído". ¡Es el rostro enojado de un pecador totalmente depravado, que odiaba a Dios y atacaba la Palabra de Dios en cada oportunidad! En su libro, How to Read the Bible with Understanding, Cómo leer la Biblia con entendimiento, Metzger dijo que el relato del pecado de Adán "no debe leerse como historia ... y no puede tratarse como estrictamente histórico" (Metzger, The New Oxford Annotated Bible, La Nueva Biblia Anotada de Oxford ). Esa es la misma basura que escuché en un seminario liberal bautista del sur. No me sorprendió cuando supe que la autobiografía de Metzger no daba ninguna referencia a [que él tuviera] una experiencia personal de salvación. David W. Cloud dijo que el Dr. Robert L. Sumner dijo que "confía en Meztger y reprendió a [Cloud] por etiquetar a Metzger como liberal" (O Timothy, O Timoteo enero de 2020, p. 10). El Dr. Sumner era amigo mío. Lo excusé por estar equivocado porque probablemente no sabía mucho sobre Metzger. Pero Cloud tenía razón. ¡Metzger fue un liberal total que negó el relato del pecado y la caída de Adán!

Pero el apóstol Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, creía en la caída del hombre en Adán. Pablo dijo “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres…” (Romanos 5:12; p. 1154) y “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres” (Romanos 5:18; p. 1154) y “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (Romanos 5:19; p. 1154). ¡Creo en el apóstol Pablo, no en el liberal cegado por los demonios Bruce Metzger! ¿De qué otra manera toda la raza humana se convirtió en enemigos de Dios? ¿De qué otra manera toda la raza humana se volvió totalmente depravada? ¿De qué otra manera podría Dios decir en Romanos 3:9-19,

¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.” (Romanos 3:9-19; p. 1150).

Sí, ¿cómo más podría decir la Palabra de Dios: “Todo el mundo [se hiso culpable antes] Dios” (Romanos 3:19; p. 1150)? ¿De qué otra forma podría decir el Dr. A. W. Tozer:

“La caída fue una crisis [que] afectó a cada parte de la naturaleza del hombre, moral, intelectual, psicológica, espiritual y física ... el pecado en su corazón se ha desbordado en su vida total, afectando su relación con Dios, con sus semejantes y con todos. y todo lo que lo toca "? ("Nacido después de la Medianoche").

¿Por qué si no, el gran teólogo Agustín (354-430) diría que el primer pecado de Adán fue "el malvado deseo de agradar a sí mismo, y el pecado abierto no fue sino su consecuencia"? ¿Por qué si no diría el teólogo clásico William G. T. Shedd, "Todos los hombres se propagan de Adán y heredan su pecado"? ¿Por qué más Caín, el primer hijo de Adán, asesinaría a su hermano Abel? ¡Todas estas cosas provienen de la DEPRAVIDAD TOTAL de la humanidad, heredada del primer pecador ADAM!

¡Un hombre!

¿Por qué más se ve el pecado en toda la humanidad, sin una sola excepción? La única respuesta es - ¡depravación total!!!

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (Romanos 5:19; p. 1154).

Sin una depravación total, ¿por qué J. Richard Olivas dejaría que esta iglesia pagara su matrícula, que hiciera su título de posgrado, y dejara que esta iglesia pagara a su esposa para convertirse en enfermera, y luego dividir esta iglesia e intentar tomar a todos sus miembros?

Sin una depravación total, ¿por qué Waldrip y Chan conspirarían para destruir esta iglesia creando la división de iglesias más satánica que jamás hayamos visto?

¿Por qué el hijo de un pastor piadoso se volvería ateo?

¿Por qué un predicador con don de Dios desperdiciará su vida para convertirse en un asistente legal?

¿Por qué un hijo muy inteligente de la iglesia piensa que podría ganar su salvación después de escuchar cientos de sermones evangelísticos predicando a Cristo como el único Salvador?

¿Por qué una mujer altamente inteligente "se arrojaría debajo del autobús" al abandonar su iglesia fundamentalista para ir a una nueva iglesia evangélica?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

¿Por qué Andrew Gih tiró sus dones traicionando al mejor evangelista que China haya producido?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

¡Debido a la rebelión de Adán contra Dios - que produjo DEPRAVIDAD TOTAL! ¡¡¡ES POR ESO!!!

Creo en la depravación total. Comencé a creer en eso en la iglesia cuando era un adolescente. La gente de al lado me llevó a una iglesia bautista cuando tenía trece años. Pensé que los jóvenes allí eran cristianos. ¡Pero me sorprendió ver que estaban totalmente depravados!

La depravación total no significa que seamos tan malos como podríamos ser. La depravación total significa que los seres humanos están completamente corrompidos moral y espiritualmente. Significa que ninguna parte de nosotros está intacta por el pecado. Ninguna acción nuestra es tan buena como debería ser. Los corazones humanos están muertos en pecado. Según la Palabra de Dios, todos humanos están “muertos en vuestros delitos y pecados” (Efesios 2:1; p. 1208). Ellos tienen “el entendimiento entenebrecido,” y ellos “ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón” (Efesios 4:18; p. 1210). La Biblia dice, “Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.” (Salmo 58:3; p. 593). “No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.” (Salmo 53:3; p. 590). “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51:5; p. 589). ¡Eso es depravación total! ¡Por eso estamos perdidos!!!

En el Nuevo Testamento leemos el mismo mensaje de depravación total. El apóstol Pablo dijo: “Judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado…No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios…No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno…Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos…todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.” (Romanos 3:9-19; p. 1150). ¡Eso es depravación total!

¡Y eso es lo que vi con mis propios ojos entre los adolescentes de una iglesia bautista, - cuando tenía trece años! ¡Depravación total!!!

¡Y luego vi una iglesia dividida allí!!! ¡Lo que vi en esa división de la iglesia fue realmente horrible! Se describe en Gálatas, capítulo 5. Aquí estoy dando parte de la versión estándar en inglés (la traducción ESV), no para corregir el KJV, sino solo para dar las palabras en inglés moderno.

“Enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias” (Gálatas 5:19-21, p. 1211).

¡Vi a los miembros adultos de esa iglesia arrojarse himnarios entre ellos! Vi a un hombre golpeado por dos diáconos de la iglesia. Vi al pastor piadoso renunciar y huir de esa iglesia. Vi la cruda rebelión de la iglesia, ¡¡en total depravación !!! Huí de esa iglesia y dije que nunca volvería mientras viviera. ¡La depravación total de esas personas me hizo huir de ellas con angustia y asco!

Pero una cosa me salvó. Dios me mostró que es real por su gracia. Todavía no estaba salvado, pero sabía, por gracia preveniente, que Dios era real. Una vez le pregunté a mi madre por qué no le caía bien a un grupo de pastores. Madre dijo: "Es porque crees en Dios". Ella sabía la diferencia, ¡y es por eso que finalmente se salvó!

La gracia preveniente de Dios me llamó y no me dejó ir (gracia irresistible). Todavía viene a mí cuando estoy solo. “Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová…Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos…Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes.” (Salmo 27:8, 11, 13; p. 575).

No era un chico particularmente bueno. Pero la gracia de Dios me llevó a la Primera Iglesia Bautista China. Confié en Jesús, fui limpiado por Su Sangre y bautizado por mi pastor chino, Dr. Timothy Lin – un verdadero hombre de Dios, lo que yo llamo "el verdadero negocio". No me considero un hombre muy bueno. Pero yo creo en Dios. Yo creo en Dios porque se me reveló por su gracia.

No puedo entender completamente por qué Dios hizo esto por mí. A menudo pienso: "¿Cómo me salvé? ¿Por qué me he quedado en la iglesia durante todos estos años? ¿Por qué sigo predicando el Evangelio después de 62 años? ¿Por qué se han ido otros mientras yo sigo? Solo puedo responder estas preguntas por elección. La Biblia dice: "Dios os haya escogido para salvación" (II Tesalonicenses 2:13; p. 1229). La Biblia de estudio de la Reforma dice: "Creemos ahora solo porque fuimos elegidos" (página 1630). "Es una maravilla que Dios escogerá a cualquiera de nosotros" (ibid.). John Newton (1725-1807) se sorprendió de que Dios hubiera elegido a un pecador como él. El escribió,

‘Fue la gracia que enseñó a mi corazón a temer,
    Y gracia, mis miedos aliviados;
¿Cuán preciosa apareció esa gracia?
    ¡La hora que creí por primera vez!
(Traducción de “Amazing Grace” por John Newton).

"¡Es una maravilla que [Dios] decida salvar a alguno de nosotros"!!!

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (Romanos 5:19; p. 1154).

Agustín (354-430) dijo que el primer pecado de Adán fue "El malvado deseo de agradar a sí mismo, y el pecado abierto no fue sino su consecuencia" (City of God, Ciudad de Dios, volumen 3). Y entonces, “la muerte pasó a todos los hombres” (Romanos 5:12; p. 1154). El Dr. William G. T. Shedd dijo que "todos los hombres se propagan de Adán y heredan su pecado". Esto se demostró cuando el primer hijo de Adán, Caín, asesinó a su hermano Abel. Nadie fue asesinado antes de que Caín asesinara a su hermano. ¡Sucedió porque el pecado de Adán fue imputado a su hijo Caín! Además, el pecado se ve en toda la humanidad sin excepción. Así la humanidad se volvió totalmente depravada.

La depravación total se ve en la corrupción de la humanidad en su naturaleza moral y espiritual. Ha arruinado la conciencia del hombre sobre Dios. La Biblia dice que los hombres son “ignoran voluntariamente” (II Pedro 3:5; p. 1275). Los hombres desean ser ignorantes. Sus conciencias están contaminadas. (I Timoteo 4:2; p. 1233). Ellos no tienen una “buena conciencia” (Hebreos 13:18; p. 1260). Siendo sido criado en la iglesia no hace nada para borrar la contaminación de la conciencia. Los "niños de la iglesia" son notoriamente rebeldes. Tienden hacia el pecado sexual y la obscenidad tan pronto como alcanzan la pubertad.

Su depravación natural hace que se escondan de los cristianos maduros. Casi toda la razón por la que fueron influenciados para abandonar la iglesia e irse con Kreighton se basó en su deseo de ser "libres" para disfrutar de la sensualidad. Esa es la esencia del antinomianismo, ¡un resultado de la depravación total!

La depravación total hace de Dios su enemigo, “la amistad del mundo es enemistad contra Dios” (Santiago 4:4; p. 1265). Ellos odian lo que es bueno y aman lo que es malo por naturaleza.

Hay quienes “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros” (I Juan 2:19; p. 1279). El Dr. W. A. Criswell dijo: "Su partida fue en realidad para demostrar que la fe salvadora, y por lo tanto, la verdadera comunión estaba ausente" (Criswell Study Bible, Biblia Estudiar Criswell nota sobre I Juan 2:19). “Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.” (Judas 19; p. 1285). "No tener el Espíritu, no es tener vida espiritual ... en otras palabras, ser un incrédulo" (The MacArthur Study Bible, La Biblia del Estudio MacArthur, nota sobre Judas 19). Dejar una iglesia fundamental e ir a una nueva iglesia evangélica es una cierta seña de depravación.

Los resultados del pecado original de Adán se han reducido a todos sus descendientes, a toda la humanidad. Los resultados incluyen:

  1. Todos bajo maldición, Gálatas 3:10 (p. 1201).
  2. Todos hijos del diablo, Juan 8:44 (p. 1083).
  3. Todos controlado por el diablo, Efesios 2:2 (p. 1208).
  4. Todos esclavos del pecado, Romanos 6:17 (p. 1155).
  5. Todos tienen un corazón pecaminoso, Jeremías 17:9 (p. 759).
  6. Todos tienen corazones entenebrecido, Romanos 1:21 (p. 1148).
  7. Todos enemigos de Dios, Romanos 8:7, 8 (p. 1157).
  8. Todos hijo de ira, Efesios 2:3 (p. 1208).
  9. Todos muertos en pecado, Efesios 2:1 (p. 1208).
  10. Todos condenados a morir, Hebreos 9:27 (p. 1255). Todos los cementerios muestran que la Biblia es verdadera - "¡Está establecido que los hombres mueran una vez", debido a la DEPRAVIDAD TOTAL! ¡Es por eso!

La muerte del hombre es triple

  1. Muerte física, la separación del alma del cuerpo.
  2. Muerte espiritual, la separación del alma de Dios.
  3. Muerte eterna, llamada "la segunda muerte" - El Dr. R. A. Torrey dijo: "La segunda muerte es un lugar de tormento consciente e interminable". -“atormentado con fuego y azufre…11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche” (Apocalipsis 14:10, 11; p. 1300).

¡Aquí está el resultado final de la depravación total!

Pero las Escrituras dicen que Dios proveyó una manera para que el hombre pecador se convirtiera de la terrible pena de la depravación total.

Cristo Jesús, el unigénito Hijo de Dios, “vino al mundo para salvar a los pecadores” (I Timoteo 1:15; p. 1231). El capítulo 53 de Isaías da una imagen poderosa de la muerte de Jesús, su flagelación, su crucifixión, en nuestro lugar. Él derramó Su Sangre para limpiar todos nuestros pecados. (I Juan 1:7; p. 1277), “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” Es a través de la tortura y muerte de Jesús en nuestro lugar que podemos ser salvados de la maldición del pecado y tener paz con Dios. Esa es la única forma en que los pecadores arruinados pueden salvarse. "Pecadores en ruinas para reclamar, Aleluya, ¡qué Salvador!" Jesucristo dijo:

“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6; p. 1091).

El Dr. A. W. Tozer dijo: "La iglesia cristiana tiene una sola razón de ser - mostrar la vida, la misericordia y la gracia de Jesucristo".

El gran himno de Charlotte Elliott ha sido un medio por el cual muchos pecadores han sido salvados por Jesús. ¿Lo has cantado con demasiada frecuencia para pensar en las palabras? Espero que no.

Tal como soy, y sin esperar, para librar mi alma de la mancha oscura [del pecado],
¡A Ti cuya Sangre puede limpiar cada lugar, Oh Cordero de Dios, a Ti yo voy!

Tal como soy, pobre, miserable, ciego; Vista, riquezas, curación de la mente;
¡Sí, todo lo que necesito en ti lo encuentro, oh Cordero de Dios, a Ti yo voy!
(Traducción de “Just As I Am” por Charlotte Elliott, 1789-1871).