Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡NUEVOS METODOS, NUEVA VIDA!

por el Dr. Christopher L. Cagan

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 25 de agosto de 2019

“Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien” (Hechos 15:28, 29; pág. 1127 Scofield).


Estas palabras fueron pronunciadas por el apóstol Santiago en un concilio de Jerusalén. Pedro estaba allí. Pablo estaba allí. Los Apóstoles y los ancianos estaban allí (v. 6; pág. 1126). Habían estado hablando de una pregunta muy importante. ¿Qué fue eso? Muchos gentiles (no judíos) habían confiado en Jesús y se habían convertido, especialmente a través del ministerio de Pablo. Los cristianos griegos seguían siendo griegos. Los cristianos romanos seguían siendo romanos. Confiaron en Jesús y se convirtieron en cristianos igual que los judíos que confiaban en Jesús. La Biblia dice que Pablo y Bernabé:

“pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos” (Hechos 15:3; pág. 1126).

Pero hubo algunos hombres que causaron un problema. La Biblia dice:

“Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos” (Hechos 15:1; pág. 1126).

Esos hombres se llamaban judaizantes. Dijeron que no era suficiente confiar en Jesús. Si un gentil quisiera ser salvo, tendría que convertirse en un judío ortodoxo. Confiar en Jesús no era suficiente. También debería circuncidarse y observar todos los rituales del judaísmo. Lo realmente importante que tenía que hacer era convertirse en judío y llevar a cabo todos los rituales y prácticas de los fariseos. Entonces se convertiría en un judío ortodoxo, que también pasó a creer en Jesús.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA.
IR A WWW. SERMONSFORTHEWORLD. COM.
HAGA CLIC EN EL BOTÓN VERDE
CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Los Apóstoles tomaron la decisión correcta. Lo que hicieron no era sólo una idea de los hombres, para resolver algún tipo de paz política en las iglesias. El Espíritu Santo los guio a hacerlo. La Biblia dice: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros” (Hechos 15:28). El Espíritu Santo los guió, y tomaron la decisión correcta. Lo que estos hombres hicieron en el Consejo de Jerusalén cambió el mundo durante dos mil años y dio lugar a la salvación incontada de millones de personas. ¿Qué dijeron? ¡Por qué, los gentiles podrían creer en Jesús sin convertirse en judíos! Sí, tuvieron que mantenerse alejados del pecado tales como ídolos y fornicación. ¡Pero no tenían que convertirse en fariseos! Podrían ser salvos confiando en Jesús y nada más.

Esto parece obvio hoy. Pero ¿y si no hubiera pasado? El cristianismo sería un pequeño y estrecho subgrupo dentro del judaísmo fariseo. Sólo unos pocos se habrían unido. Humanamente hablando, habría muerto, o al menos seria sido muy pequeño y oscuro. Sólo hay dos personas aquí hoy con un origen judío: yo y Melissa. El resto de ustedes no estarían aquí. El resto de ustedes no hubieran sido salvos. No habría iglesia, ni la nuestra ni la de los demás. Me alegro de que los Apóstoles hicieron lo correcto.

Lo que dijeron los Apóstoles no fue una herejía. No fue un error. Los Apóstoles creyeron en el mismo Dios y en la misma Biblia como siempre. Ellos creyeron en las Escrituras del Antiguo Testamento. Enseñaron que los judíos todavía podían ser judíos. Pero los gentiles no tenían que convertirse en fariseos si querían ser salvos.

Lo que dijeron los Apóstoles fue revolución. Era nuevo. ¡Trajo vida! Dios mostró a los Apóstoles que en su fe tenían algo nuevo. El cristianismo no era lo mismo que el judaísmo con un poco más añadido. El cristianismo no sólo era para un grupo muy pequeño de judíos ortodoxos. ¡Era para todo el mundo!

Me alegro de que los Apóstoles hicieron lo correcto. Si no lo hubieran hecho, un sin fin de millones a lo largo de los siglos no se hubieran sido salvo. Por cada judío que confía en Jesús hay miles de cristianos gentiles. Si los Apóstoles no hubieran hecho lo correcto, no habría sido una Reforma Protestante ni un Gran Despertar. Hoy no habría un renacimiento en China. ¡Y tú no estarías aquí! Aún estarías perdido. Gracias a Dios que hicieron lo correcto. ¡Trajo vida!

Esto me lleva al título de este sermón: “¡Nuevos métodos, nueva vida!” Dios no cambia. La Biblia dice: “yo Jehová no cambio” (Malaquías 3:6; pág. 943). Jesús no cambia. La Biblia dice: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8; pág. 1260). La Palabra de Dios no cambia, porque leemos: “Para siempre, oh, Jehová, Permanece tu palabra en los cielos” (Salmos 119:89; pág. 630). Pero ¿por qué no podemos cambiar nuestros métodos? ¿Por qué no podemos cambiar nuestros formas? ¿Por qué no?

Los fariseos convirtieron la religión en un conjunto de reglas y nada más. Agregaron reglas propias a lo que la Biblia dijo. Sus reglas no los salvaron, porque sólo la Sangre de Jesús puede hacer eso. Pero el camino del hombre pecador es esconderse de Jesús en un conjunto de reglas y rituales.

Los evangélicos dicen hoy que no confían en las reglas y los rituales. Se enorgullecen de eso. Pero muchos evangélicos se han establecido en un conjunto de reglas y rituales, lo sepan o no. Sí, hay rituales en el evangelicalismo.

Una de ellas es la “oración del pecador”. Mucha gente cree que si alguien dice la oración es salvo automáticamente. Muchos predicadores hacen eso. Al final de sus sermones, Joel Osteen se dirige a la cámara y le dice a la gente que ore una versión acuosa de esa oración. Entonces él dice: “Creemos, si usted dijo esa oración, acaba de nacer de nuevo”. No conoce a la gente. Nunca los conoció. Pero si dijeron la oración, él dice que han nacido de nuevo. Muchas iglesias bautistas guían a la gente en esa oración en su puerta, o en la calle, y dicen que la gente se salva si lo oran.

Pero ¿dónde está la oración del pecador en la Biblia? Mucha gente piensa que la oración del pecador está en la Biblia, pero no lo es. Creen que tienen que guiar a la gente en esa oración, pero no lo hacen. La gente me ha dicho que una persona no puede ser salvo sin orar esa oración. ¡Pero esa oración no está en la Biblia! ¡Nadie en el Nuevo Testamento se salvó orando esa oración, porque no había sido inventada! Sin embargo, la gente piensa que tiene que orarlo, y si lo hacen, están salvos con seguridad.

No estoy en contra de la oración del pecador absolutamente. Hay un tiempo para usarlo. ¡Pero no es magia! Millones de personas han orado esa oración, pero con pocas conversiones. Es por eso por lo que muchas iglesias lo han abandonado por completo. Al mismo tiempo, muchas iglesias conservadoras llaman a la gente a volver a los “viejos caminos”. Lo que quieren decir es seguir yendo de puerta en puerta y guiar a la gente en la oración del pecador. Quieren seguir haciendo que la gente firme su nombre en un pedazo de papel para “ser salvo”. No sirve, pero no saben qué más hacer. Creen que renunciar a ella traicionaría la fe. Así que lo hacen de todos modos. ¡Pero Dios nunca le dijo a nadie que hiciera evangelismo de esa manera!

Los bautistas pueden quedar atrapados en el uso de un método que no sirve. Y así somos nosotros. Creemos que tenemos que hacer las cosas de cierta manera porque lo hicimos en el pasado. Podemos pensar que, si no lo hacemos de esa manera, podríamos ser infieles o liberales. Algunos de nuestros propios métodos eran así.

Teníamos buenas intenciones. Salimos a conseguir nombres y números de teléfono. Los telefoneamos. Organizamos transportes para que vinieran a la iglesia. Algunos de ellos vinieron. Pero sólo unas pocas personas confiaron en Jesús. Chan el apóstata y sus seguidores todavía lo hacen, sin la bendición de Dios. Pero lo hacen porque no saben nada más que hacer. ¿Por qué no cambiar?

Teníamos buenas intenciones. Nos esforzamos por trabajar con gente del centro de la ciudad de una mala cultura. Pero no se quedaron. No lo tenían en su cultura para quedarse. Seguimos haciéndolo a pesar de que no sirvió. Pero Jesús dijo: “sacudid el polvo de vuestros pies”. y ve a otra persona (Mateo 10:14; pág. 969). ¿Por qué no hacer eso?

Necesitamos usar nuevos métodos y tener nueva vida. Podemos hacer esto sin tirar las verdades de la fe. No tenemos que quebrantar un solo mandamiento en la Biblia. La Biblia no da los detalles de los métodos. ¿Por qué no cambiarlos?

Nuestro fundador, el Dr. Hymers, es muy bueno pensando en cosas nuevas. Siempre está buscando nuevas ideas y cosas nuevas que hacer. Tu puedes pensar que lo que hace es común. Lo sé mejor. Lo que hace es excepcional, y casi nadie es como él. Muy pocos pastores, y muy pocas personas en absoluto, piensan en cosas nuevas, especialmente cuando son viejos. Dr. Hymers hace esto no una vez en su vida, sino constantemente. Es parte de él. Escucha lo que digo de él:

Dr. Hymers ha sido un hombre de visión toda su vida. Pensamos en la creatividad como algo que hacen unos pocos jóvenes, mientras que los hombres mayores sólo repiten el pasado. ¡Pero no el doctor Hymers! Edificó nuestro ministerio de sitio web para todo el mundo, ahora en 42 idiomas, en sus setenta y sesenta años. Y a la edad de 78 años, recuperándose del cáncer, está edificando nuevos ministerios con nuevos métodos para alcanzar la gente oriental en el Valle de San Gabriel. Mientras que la mayoría de los hombres se retirarían y se rendirían, el Dr. Hymers se levanta de nuevo para enfrentar nuevos desafíos con nuevas soluciones en un nuevo vigor, de una manera que los jóvenes sólo pueden envidiar. Lo sé. Lo vi hacerlo. Puedo imaginarlo fácilmente extendiendo la mano de nuevas maneras a la edad de noventa años. Eso no será una sorpresa para mí, porque lo conozco bien. Dr. Hymers es un hombre que siempre es joven.

¿Por qué dije eso? La Biblia me dice que “al que honra, honra” (Romanos 13:7; pág. 1164), y tal hecho hice. ¡En la persona del Dr. Hymers, Dios nos dio un don notable!

Debido a esa visión, nuestra iglesia tiene un futuro por delante. Vamos a un nuevo lugar, el Valle de San Gabriel. Vamos a un edificio nuevo allí. ¡Cuando se arregle, el edificio se verá excelente y será excelente!

Nos vamos a enfocar en un grupo diferente de personas. En lugar de obrar en el centro de la ciudad, vamos a ganar los orientales: chino, japonés y coreanos. Son personas que tienen buen carácter y pueden edificar una buena iglesia.

No vamos a cambiar la Biblia. Vamos a predicar el Evangelio, que Jesús murió y derramó su Sangre para pagar por nuestro pecado y limpiarlo para siempre. Vamos a hablar con cada uno personalmente, haciendo todo lo posible para guiarlos a convertirse en discípulos y a confiar en Jesús. Vamos a predicar y enseñar la verdad, porque la vieja fe no ha cambiado.

Pero podemos y usaremos nuevos métodos. ¿Por qué no usar nuevos métodos? ¿No es hora de que tengamos nuevos resultados? Los viejos resultados no fueron buenos. ¿Dónde dice la Biblia que tenemos que recibir páginas de nombres y luego llamarlos por teléfono? ¿No podemos ganar almas de otra manera? ¿No podemos hacerlo mejor? Así que le pedimos a cada persona, te lo pedimos a ti, que traigas a alguien tú mismo. Habla con él. Sé amigo de él. Tráelo tú mismo. Siéntate con él. Cuida de él. Si puedes traer a una persona, harás más que casi todos los cristianos del mundo.

En la nueva iglesia, vamos a tener seminarios. ¿Por qué no? ¿Dónde dice la Biblia que no podemos? Voy a dar enseñanzas sobre la apologética, defendiendo la Biblia y la fe cristiana. Responderé a las preguntas de la gente. Tendremos seminarios sobre otros temas también. El Dr. Hymers predicará el Evangelio y enseñará la Biblia. No hay otra iglesia en California que tenga pastores tan educados como nosotros. ¿Por qué no usar nuestra educación? Estos seminarios serán interesantes para los jóvenes orientales, de entre 16 y 25 años. Atraerán a estudiantes universitarios, gente que se pregunta de qué se trata la vida. ¿Dónde dice la Biblia que tenemos que hacer todo exactamente igual que otra iglesia, o exactamente lo mismo que lo que hicimos antes? ¡No es así! ¡Usemos nuevos métodos, y que Dios nos dé una nueva vida!

Vamos a tener una gran apertura de nuestra nueva iglesia. Se lo haremos saber a todo el mundo. Repartiremos volantes, literatura, avisando a la gente sobre los seminarios y la nueva iglesia. ¿Por qué no? Si la gente nos llama o nos envía un correo electrónico, los invitaremos antes del servicio de apertura. ¿Por qué no? ¿Dónde dice la Biblia que no podemos hacer eso? ¡Usemos nuevos métodos, y que Dios nos dé una nueva vida!

Hermanos y hermanas, ¡es tiempo de un nuevo comienzo! No sucederá haciendo todo igual que hacíamos antes. ¡Pero hay esperanza, con una nueva iglesia y nuevos métodos, y el mismo Dios!

Algunos de ustedes no tienen esperanza. No has confiado en Jesús. Tu pecado no es perdonado. Tu pecado no ha sido limpiado por la sangre Jesús derramo por ti en la Cruz. El pago que Jesús hizo al morir por ti no se ha aplicado a ti. Sigues en tu pecado. Te has acostumbrado. No te gusta, pero te has acostumbrado. Pero yo digo, “¿Por qué seguir así? ¿Por qué no hacer algo diferente?” Sí, ¿por qué no escuchar los sermones? ¿Por qué no ponerte serio por tu pecado? ¿Por qué no esforzarse y buscar a Jesucristo? Si desea hablar con nosotros acerca de confiar en Jesús, por favor venga y párese al frente de la habitación ahora. Amén.