Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




COMO VENCER EL PECADO EN LA IGLESIA

por el Dr. Christopher L. Cagan

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 21 de julio de 2019

“Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir” (I Reyes 3:7).


El gran rey David había muerto. Su hijo Salomón se convirtió en el rey de Israel. Salomón era alrededor de18 años. Pensó que no podía ser un soldado para Dios. No sabía nada de ser rey. Le dijo a Dios: “y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir”. Dios respondió a su oración y lo convirtió en el hombre más sabio del mundo.

Tú también necesitas la ayuda de Dios. Vamos a empezar una nueva iglesia en el Valle de San Gabriel. Tú puedes pensar: “Estoy esperando a eso. Algún día la gente de mudanza vendrá y se llevará todo allí. Luego iré a las reuniones allí”. Pero eso no funcionará. Si simplemente mudamos nuestra iglesia a otro lugar, también moveremos nuestra mala cultura allí. No seremos mejores de lo que estuvimos aquí. Tienes que ser mejor. Tienes que ser diferente. Tienes que cambiarte.

¿Cómo puedes hacer eso? ¿De verdad sabes qué hacer? En cierto modo, lo sabes. Tienes que ser un cristiano bueno y fuerte. Necesitas una cultura mejor. ¿Pero puedes hacerlo? ¿Cómo lo harás? ¿No es verdad que no sabes cómo hacerlo? ¿No has fallado? Trabajaste duro, pero la gente emocional y torcida no se quedó. No querían controlarse de sí mismo y no se quedaron. Y hemos sufrido terriblemente por los quebrantos de la iglesia. Los quebrantos ocurrieron una y otra vez. ¡Sé honesto! Tienes mucho que aprender. No sabes qué hacer. Hoy quiero hablar de dos cosas simples que puedes aprender.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA.
IR A WWW. SERMONSFORTHEWORLD. COM.
HAGA CLIC EN EL BOTÓN VERDE
CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

I. Primero, aprende a ser fiel en algunas cosas.

No puedes cambiarlo todo. Pero puedes cambiar algunas cosas. Comience por cambiar las cosas simples Jesús dijo:

“El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel” (Lucas 18:10).

Jesús dijo que, si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las cosas grandes. Si te acostumbras a hacer las cosas pequeñas bien, te ayudará a hacer las grandes cosas bien. Las pequeñas cosas se convertirán en la puerta de las grandes cosas. Comiencen con las cosas sencillas de la vida cristiana. Realmente no son pequeños, porque son importantes. Pero son cosas simples que todo el mundo puede hacer. Si eres fiel en ellos, te cambiará. Serás diferente. Tendrás un mejor carácter. Como iglesia, seremos diferentes. Tendremos una mejor cultura.

¿Cuáles son las cosas simples de las que estoy hablando? Lee la Biblia todos los días. Medita en ello. Piensa en lo que lees. Ora todos los días. Ven a las reuniones a tiempo para orar. Escucha los sermones. Lleva los manuscritos del sermón a casa contigo y léalo. Para eso están. Cuando el pastor te diga algo, escúchalo y hazlo. Si haces esas cosas, llegarás lejos.

Alguien dice, “Yo sé todo eso. Dime algo profundo.” Amigo mío, después de que confíes en Jesús, esto es lo más profundo que puedo decirte. Ser verdadero y fiel es muy profundo. La mayoría de la gente no lo hace. Si aprendes a ser fiel en las cosas sencillas, te entrenará a ser fiel en todo lo demás.

La gente del ejército pasa por el entrenamiento. Aprenden a marchar. Aprenden a seguir órdenes. Después del entrenamiento son buenos soldados. Ese tipo de entrenamiento funciona. Los jóvenes vienen con todos sus problemas. Con unos meses de entrenamiento son buenos soldados. Incluso las personas que eran rebeldes pueden ser buenos soldados. Cuando salen, pueden tener un trabajo. Pueden ser buenos ciudadanos. ¡Entrenamiento si sirve!

Piensa del entrenamiento en la escuela. Sé que muchas escuelas no son buenas para mucho hoy en día. Pero solían ser mejores. El entrenamiento allí fue más útil que lo que la gente aprendió de los libros. ¿Qué tenían que hacer? Tuvieron que ir a clase a tiempo. Tenían que comportarse. Tenían que hacer su tarea. Se metían en problemas si no lo hacían. Aprendieron a estudiar. Recibían malos grados si no lo hacían. Después de este buen entrenamiento, tú puedes manejar la escuela. Serás un buen estudiante. Serás mejor persona. Puedes mantener un trabajo. Puedes administrar tu horario. Te ayudará a manejar la vida.

Ir a trabajar te da entrenamiento. ¿Qué es lo haces? Vete a trabajar a tiempo. Te despedirán si no lo haces. Haz tu trabajo. Haz lo que te diga tu jefe. Te despedirán si no lo haces. Ese entrenamiento te convierte en un buen trabajador. Te hace una mejor persona.

Es lo mismo con el entrenamiento cristiano. Te volverá en un buen cristiano. ¿Cómo sucede eso? ¿Cómo lo haces? Una reunión a la vez. Una vez de oración, luego otra al día siguiente. Una lectura de la Biblia a la vez. Escuche al pastor un sermón a la vez. Haz esto día tras día, semana tras semana. Te volverás en un buen cristiano. ¿Y si no lo haces un día? No te rindas. ¡Vuelve y hazlo al día siguiente! ¡No puedes cambiar el pasado, pero puedes hacerlo mejor mañana! Vuelve y hazlo de nuevo, y sigue regresando. ¡Te volverás en un buen cristiano!

¿Cómo te vuelves en un buen soldado? Haz lo que hace un buen soldado. ¿Cómo te vuelves en un buen estudiante? Haz lo que hace un buen estudiante. ¿Cómo te vuelves en un buen trabajador? Haz lo que hace un buen trabajador. Hazlo una y otra vez. Hazlo como tu hábito. ¿Cómo llegas a ser un cristiano fiel? ¡Haz lo que hace un cristiano fiel! Pronto serás un cristiano bueno y fiel. Serás una mejor persona. Tendrás un mejor carácter. Si la gente de la iglesia hace esto, tendremos una mejor cultura. Seremos una iglesia mejor.

II. Segundo, aprenda a odiar los quebrantos de la iglesia y
a los que las dirigen.

Hemos sido profundamente heridos por los quebrantos de la iglesia. No es suficiente que el último quebranto haya terminado. No es suficiente que no hayas seguido al apóstata Chan. No es suficiente que no hayas ido con él. Después de todo, Chan no fue con Olivas, quien lideró el quebranto antes que él. Pero cuando llegó la prueba para Chan, el copió a Olivas. Hizo exactamente lo que Olivas hizo. Lideró una quebranto de la iglesia.

No es suficiente que sobreviva a un quebranto. No es suficiente quedarse. Si eso es todo lo que haces, seguirás por un tiempo hasta que llegue el siguiente quebranto. Nunca debemos tener un quebranto otra vez. Para hacer eso, no es suficiente quedarse. Nuestro carácter y cultura necesita cambiar.

¿Puedes cambiarte? ¿Puede cambiar nuestra cultura? ¡Absolutamente! Incluso las personas perdidas pueden cambiar si son golpeadas duras por su error. Incluso las personas perdidas pueden cambiar, no sólo una persona, sino una nación, si quieren hacerlo suficientemente.

En el antiguo Israel, el pueblo se apartó de Dios. Adoraban ídolos. Servían dioses falsos. Y el verdadero Dios los juzgó llevándolos de su tierra al exilio en Babilonia durante setenta años. Entonces Dios los trajo de vuelta. Esa experiencia de conquista y exilio cambió su cultura. Ahora odiaban la idolatría. Nunca volvieron a entrar en idolatría. ¿Fueron convertidos? No muchos de ellos lo eran. Pero nunca volvieron a entrar en idolatría. Hasta el día de hoy los judíos nunca adoraron dioses falsos. Nunca se inclinaron ante los ídolos. Se apartaron de ese pecado como pueblo y nunca volvieron a él.

Durante dos mil años, los judíos fueron perseguidos. Fueron perseguidos por los españoles. Fueron perseguidos por los rusos. Muchos murieron en las persecuciones allí. Luego fueron perseguidos por Hitler, que intentó matar a todos los judíos del mundo. La cultura judía siempre había estado tranquila bajo persecución. Se llevaron el sufrimiento. No se defendieron. Trataron de vivir a través de eso. Cuando llegó la persecución nazi, sólo unos pocos se defendieron. Seis millones de judíos subieron a los trenes de Hitler y fueron arrojados a las cámaras de gas.

Después de ese Holocausto, muchos judíos abandonaron Europa. En 1948 fundaron la nación de Israel. Allí estaban rodeados de enemigos. Pero decidieron que nunca serían aniquilados. Nunca habría otro Holocausto. No fue suficiente que vivieran hasta el último. No dijeron: “Vivimos eso. Ahora volveremos a nuestras vidas como lo hicimos antes”. No, dijeron: “¡Nunca más! ¡Nunca más!” Israel formo un ejército. Los israelíes se han vuelto en un pueblo duro y valiente. Servicio militar es requerido para todos los hombres y mujeres. Lucharon contra sus enemigos una y otra vez. Siempre ganaron.

¿Eran un pueblo convertido? No, sólo unos pocos eran salvos. Pero esa cultura judía cambió. Estaban serios de mantenerse vivo. La experiencia del Holocausto nazi cambió su opinión. No más Holocaustos. ¡Nunca más!

Y eso nos puede pasar a nosotros. No es suficiente quedarse cuando llegue un quebranto. Debes decir, “¡Nunca más! ¡Nunca más! ¡Nunca más!” ¡Los judíos lo hicieron, y tú también puedes! ¡Nunca más! ¡Nunca más!

¿Cómo lo haces? ¡Aprende a odiar los quebrantos de la iglesia, y a los que las dirigen! El apóstol Pablo dijo:

“El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema.” (Gálatas 1:9).

La palabra griega traducida es anatema. Esa palabra ha llegado al idioma inglés. La Biblia del rey Santiago dice: “Si alguno ama no al Señor Jesucristo, sea anatema” (I Corintios 16:22).

La palabra “anatema” significa “maldito, rechazado, cortado, detestado, aborrecido, excomulgado, dedicado a la condena”. Es la palabra más fuerte utilizada para describir la disciplina de la iglesia. Si alguien predica otro evangelio, ese hombre está maldito – anatema. No sólo se equivoca. No es una persona querida y buena que cometió un error. La Biblia dice que está completamente despreciado, cortado, condenado. Si alguien no ama a Jesucristo, es un anatema, maldito, cortado, condenado. La Biblia lo dice.

¿No quieres tener un quebranto de nuevo? ¡Entonces aprende a odiarlo! ¡Odio los quebrantos de la iglesia y a los que los dirigen! Tómalo en serio. Que sea anatema, maldito, cortado, condenado. No es suficiente quedarse y esperar al siguiente quebranto. Odia ese pecado. Quédese disgustado con eso. Casi nos destruyó, así como Hitler casi destruyo a los judíos. Acuérdate del dolor. Aprenda de la tristeza. Odia los quebrantos de la iglesia y los que los dirigen. Deja que tus sufrimiento cambie nuestra cultura. ¡Nunca más! ¡Nunca más!

¿Cuál es la clave aquí? Hace unas semanas prediqué un sermón: “¿Quieres lo que oras?” Dije que el secreto de la oración era simple. ¿Quieres lo que oras? ¿Lo quieres? Si quieres algo, sentirás tu necesidad. Orarás en serio. Esa es la manera de orar. Si no quieres algo mucho, no lo conseguirás. Si sientes y ves lo que pasa, no esperes conseguirlo. Es así de simple.

Eso se aplica a la escuela. Si no quieres hacerlo bien, no estudiarás mucho y no obtendrás buenas calificaciones. Se aplica al trabajo. Si no quieres tener éxito, no lo harás. Eso suena simple. Es simple. ¡Pero esa es la clave!

Se aplica a las cosas simples de la vida cristiana. Si te sientes en tu silla y no te importa, no harás mucho. ¿Te importa lo suficiente para leer la Biblia? ¿Te importa la oración? ¿Quieres lo que oras? ¿Te importa lo que hay en los sermones? Si lo haces, los escucharás. Si no lo haces, no lo harás. Es así de simple.

Y se aplica a los quebrantos de la iglesia. Si te sientes en tu silla, no terminaremos los quebrantos de la iglesia. No basta con sentarse allí y decir: “Me quedé”. ¿Realmente quieres no tener otro quebranto? ¡Entonces odia ese pecado! ¡Odia los quebrantos de la iglesia y a los que los dirigen! Si no quieres algo mucho, no lo conseguirás. Si te sientes y ves lo que pasa, no lo entenderás. No es suficiente decir, “Yo no fui con ellos.” Si odias los quebrantos de la iglesia, si odias a los que dirigen tal, si realmente quieres no tener un quebranto, ¡entonces no tendrás uno! Es así de simple.

Ahora debo hablar con los que están perdidos. No has confiado en Jesús, aunque murió en la Cruz para pagar por tu pecado y derramar su sangre para lavar tu pecado. Permítanme aplicarle este sermón.

Primero, ¿te importa lo suficiente para hacer las cosas simples? ¿Escuchas los sermones? ¿Lees los sermones? ¿Piensas en ellos? ¿Oras por tu alma? Si no, no esperes ser salvo. Espero que quieras ser lo suficientemente salvo para hacer estas cosas simples.

Segundo, ¿odias el mal? ¿Odias el pecado? Casi no hago esa pregunta, porque sé que no odias tu maldad. Si odiaras tu maldad, si estuvieras disgustado con esa, estarías cerca de la conversión. Pero seamos honestos, no lo haces. ¿De qué mal estoy hablando? ¡El mal de tu pecado! ¡El mal de tu malvado corazón! ¿Seguirás siendo perezoso, sin preocuparte por tu maldad? ¿O te echarás un vistazo y odiarás el mal que encuentras allí? Si lo haces, puedes confiar en Jesús. Si confías en Jesús, tu pecado será lavado en su Sangre. Serás salvo para siempre. Si desea hablar con nosotros acerca de confiar en Jesús, por favor venga y párese al frente de la sala ahora. Amén.


EL BOSQUEJO DE

COMO VENCER EL PECADO EN LA IGLESIA

por el Dr. Christopher L. Cagan

“Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir” (I Reyes 3:7).

I.    Primero, aprende a ser fiel en algunas cosas, Lucas 18:10.

II. Segundo, aprenda a odiar los quebrantos de la iglesia y a los que
las dirigen, Gálatas 1:9; I Corintios 16:22.