Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LOS HOMBRES DE JOSUÉ

por el Dr. Christopher L. Cagan

Un sermón predicado el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 16 de Junio, 2019

“Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes” (Josué 1:16).


Josué es uno de los héroes de la Biblia. Siguió a Moisés en el éxodo de Egipto. Fue asistente de Moisés durante cuarenta años en el desierto. Moisés murió justo antes de que el pueblo cruzara a la tierra de Canaán. Josué se volvió el líder. Josué llevó a la gente sobre el río Jordán a la Tierra Prometida. Israel conquistó la tierra y se convirtió en su hogar, como Dios prometió a Abraham siglos antes.

Dios habló con Josué antes de que entraran en la tierra. Él dijo:

“Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” (Josué 1:6-9).

¡Esfuérzate y sé valiente, y haz lo que dice la Biblia! ¡Es un buen consejo para cualquiera!

Pero esta mañana no hablaré de Josué. Hablaré de los hombres de Josué, de la gente que lo siguió. Josué habló con “los oficiales del pueblo” (Josué 1:10) y les dijo lo que deben hacer. Esto nos lleva a nuestro texto:

“Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes” (Josué 1:16).

Estos hombres no sólo dijeron que harían lo que Josué les dijo. ¡En realidad lo hicieron! No se rebelaron ni desobedecieron. Marcharon como él les dijo. Ninguno de ellos lideró una rebelión. Ninguno de ellos trató de derrocarlo. Nadie adoraba a otro dios. No eran sólo “los oficiales del pueblo”. Toda la nación hizo lo mismo. Hicieron lo que Josué mandó. No hubo rebelión. Ninguno intentó derrocar a Josué. Nadie adoraba a otro dios.

No dije que nunca hubo un pecado entre ellos. Pero era raro. Era la excepción, no la regla. Un hombre llamado Acán desobedeció a Dios y tomó dinero para sí mismo. Su pecado y su juicio tomaron todo un capítulo del Libro de Josué (capítulo 7). Ese fue el pecado de un hombre, no una rebelión de toda la nación.

¡No es sorpresa que el Libro de Josué sea una historia de victoria! Dios prometió el éxito si le obedeciese, y lo hicieron. Derrotaron a los ejércitos enemigos fácilmente, vez tras vez. Tomaron la Tierra Prometida, con una herencia para cada tribu. Obedecieron a Dios y Él estaba en su lado. ¡No me extraña que hayan ganado!

Pero no era así en la época de Moisés, en la generación anterior a Josué. El pueblo se quejó y se rebeló una y otra vez. Líderes como Coré, Datán y Abiram trataron de derrocar a Moisés. Incluso el hermano de Moisés, Aarón el sumo sacerdote, hizo un becerro de oro para que el pueblo lo adorara. Dios no dejó que el pueblo entrara en la Tierra Prometida. Tuvieron que vagar por el desierto durante 40 años hasta que todos murieron. Fueron sus hijos, bajo Josué, quienes tomaron la Tierra. Esta mañana quiero hablar de dos generaciones de hombres. Primero hablaré del pueblo en la época de Moisés, y luego hablaré de los hombres de Josué.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA.
IR A WWW. SERMONSFORTHEWORLD. COM.
HAGA CLIC EN EL BOTÓN VERDE
CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

I. Primero, la generación rebelde y derrotada de la época de Moisés.

Dios les dijo qué hacer. Dijeron que lo harían. En el desierto del Sinaí, Dios dijo,

“Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Éxodo 19:5, 6).

El pueblo respondió: “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos “(Éxodo 19:8). Entonces Dios dio los Diez Mandamientos. El pueblo dijo: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho” (Éxodo 24:3).

Cuando estaba en un recorrido por Tierra Santa vi una pintura de este evento. Alguien lo llamó “la donación de la Torá” (la Ley, los primeros cinco libros de la Biblia). En una colina estaba Moisés con los Diez Mandamientos escritos en piedra. Abajo estaba el pueblo de Israel en miles, escuchando como Moisés les dio la Ley. Esa pintura representó un pueblo que era santo y noble.

Sólo hubo un problema: ¡Ellos no lo hizo! No hicieron nada más que rebelarse y quejarse. Justo después de que Dios dividió el Mar Rojo y escaparon del ejército de Faraón, se quejaron de las aguas amargas (Éxodo 15:23, 24). Era como si el Dios que abrió el Mar Rojo no pudiera darles agua. Luego se quejaron de tener hambre y desearon estar muertos. Dijeron:” Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto” (Éxodo 16:3). ¡Deseaban haber muerto como esclavos! Dios les dio maná (pan) para comer. Luego se quejaron de agua. Estaban casi listos para apedrear a Moisés, el hombre que los había sacado de Egipto (Éxodo 17:4). Dios les dio agua. Mas tarde dijeron: “Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto” (Números 14:4). ¡Querían deshacerse de Moisés, poner a alguien más a cargo y rogar a los egipcios que los hicieran esclavos de nuevo! No es extraño que Dios les dijera: “No entraréis en la tierra” (Números 14:30). Ellos murieron en el desierto.

No era sólo la gente que era mala. Fueron los líderes. Cada división tiene un líder, y esto no fue la excepción. Al igual que en las divisiones de la iglesia hoy en día, los líderes divididos eran personas de altos y respetados cargos. Se espera que sean leales, pero no lo eran.

En Números, capítulo 16, un hombre llamado Coré tomó a Datán y Abiram y 250 hombres, “príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre” (Números 16:2) y “se juntaron contra Moisés” (Números 16:3). Este no fue el pecado de una persona. Fue una rebelión organizada por los líderes. ¿Quién era Coré? Coré era “el hijo de Izhar” (Números 16:1). Izhar era el hermano de Amram, que era el padre de Moisés (Éxodo 6:18-21). Coré y Moisés eran primos! Como levita, Coré tenía un lugar respetado. Como primo de Moisés, tenía una posición muy alta y honrada. Uno pensaría que Coré querría mantener las cosas como eran. ¡Pero se rebeló contra su propio primo, el hombre que Dios había elegido!

Eso no fue lo peor. Aarón era el hermano de Moisés. Dios escogió a Aarón como sumo sacerdote. Sólo Aarón podía ir una vez al año a la presencia de Dios y ofrecer un sacrificio de sangre por el pecado del pueblo. Aaron era la segunda persona más importante de la nación. ¡A la vista de Dios, era la segunda persona más importante del mundo!

Uno pensaría que Aarón se quedaría cerca de Moisés, su hermano. Uno pensaría que se quedaría cerca de Dios, que hizo milagros para salvar al pueblo y que hizo de Aarón el sumo sacerdote. ¡Pero no! Un día Moisés subió a la montaña y no bajó por un tiempo. El pueblo se rebeló rápidamente. Le dijeron a Aarón: “Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros” (Éxodo 32:1). Dijo Aarón: “¿No, debemos adorar al verdadero Dios y a Él solamente?” No lo hizo. Aarón se arrojó contra Dios. Aaron le dijo al pueblo que le diera sus aretes de oro. Los derritió e hizo un becerro de oro para que el pueblo los adorara (Éxodo 32:4). Dijeron: “Israel, estos son tus dioses” (Éxodo 32:4). “Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro” (Éxodo 32:5). El pueblo adoraba a ese becerro de oro mientras “se levantó a regocijarse” (Éxodo 32:6). No fue culpa del pueblo. La más profunda culpa es para Aarón, el hermano de Moisés. Fue como escribió el salmista: “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar” (Salmos 41:9).

¿Por qué el pueblo, incluso la familia de Moisés era tan mala? ¿Por qué no fue más que rebelión y pecado? ¿Por qué fue tan malo que sólo Josué y Caleb pudieran entrar en la Tierra Prometida? No puedo darte una respuesta completa. No puedo ver en la mente de Dios, quien dijo: “mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos...Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8, 9). Sé que Dios permite que los pecadores pequen, que han pecado a través de todas las edades. Eso explica mucho. ¿Pero, había otra razón por que el pueblo era tan malo? Creo que sí.

El pueblo era esclavo en Egipto. Los egipcios “Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés” (Éxodo 1:11). Eran muy duros con los hebreos. “Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza” (Éxodo 1:13). La Biblia dice: “y amargaron su vida con dura servidumbre” (Éxodo 1:14). Finalmente, el rey de Egipto (el Faraón) ordenó que todos los niños hebreos fueran asesinados cuando nacieran. Les dijo a las parteras: “si es hijo, matadlo” (Éxodo 1:16). ¡Qué cosa tan malvada!

¿Cuánto tiempo fueron esclavizados los judíos? Dios le dijo a su antepasado Abraham:

“Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí [Egipto], y será oprimida cuatrocientos años” (Génesis 15:13).

Fueron esclavos durante 400 años. Para un hombre en la época de Moisés, sus padres eran esclavos, sus abuelos eran esclavos, y atrás así quince o dieciséis generaciones – durante 400 años. Eso era todo lo que sabían. ¡Era como si todos los americanos hubieran sido esclavos desde la época de los peregrinos en 1620! Tenían la mentalidad de los esclavos. Tenían una cultura de esclavos.

¿Qué significa eso? En primer lugar, los esclavos no trabajan muy duro. ¿Por qué lo harían? No les pagan. No consiguen nada por su trabajo. No suben. ¿Por qué trabajar duro? ¿Por qué enorgullecerse de su trabajo? Las ves funcionan tan lentamente como pueden y hacen lo poco que pueden. Hacen lo suficiente para que no los azoten.

En segundo lugar, lo que consiguieron se les entregó. No cultivaban su propia comida. No les pagaban, así que no podían comprar cosas. Su comida fue entregada por los jefes, y no era muy buena. No estaban acostumbrados a trabajar para las cosas. Se llevaron las resalidas que podían conseguir.

Tercero, odiaban la autoridad. Es comprensible, porque su autoridad en Egipto era Faraón y sus maestros esclavos, que los trataban mal. No obedecieron por respeto. Obedecieron por miedo. Dentro odiaban esa autoridad.

Esos hebreos no cambiaron su cultura cuando salieron de Egipto. Ellos esperaban que las cosas se les dará, y se quejó de lo que tenían – agua, comida, todo. Aun todavía odiaban la autoridad. Después de que abandonaron Faraón, se rebelaron contra Moisés. Trasladaron su rebelión de Faraón a Moisés. Los líderes judíos tuvieron la misma rebelión. Coré, e incluso Aarón, se volvió contra Moisés y Dios cuando llegó el momento. No fue una sorpresa que fracasaron en el desierto y no pudieron entrar la Tierra Prometida. Dios los llamó “un pueblo rebelde y contradictor” (Romanos 10:21).

Ellos eran como mucha gente de hoy en día. La mayoría de la gente del centro de la ciudad no trabaja muy duro. No estudian duro. No esperan salir adelante, y no lo hacen. Se llevan lo que se les entrega, ya sea comida gratis, escuela gratis, un lugar para vivir o la amistad de la iglesia. Ellos toman esas cosas como su derecho, sin agradecer a nadie. Luego se van. No se asientan en un solo lugar. No cumplen sus promesas. Odian la autoridad. No se quedan en una iglesia por una vida. Líderes entre ellos se levantan para rebelarse y la gente se une a ellos. No es sorprendente que no puedan fundar y mantener una buena iglesia. Pero debo pasar a cosas mejores.

II. Segundo, la generación obediente y victoriosa de la época de Josué.

La nueva generación era muy diferente. Pienso que muchos de ellos eran personas salvas. Ciertamente su cultura era lo opuesto a la de sus padres. Tenían una experiencia de vida diferente a la de sus padres. Crecieron en el desierto, no en Egipto. Vivían bajo Moisés, no Faraón.

Dios les dijo del bien y el mal. Escucharon los Diez Mandamientos una y otra vez. Dios les dijo cómo marchar de un lugar a otro en el desierto. Dios le dijo a la nación que acampase en cuadrado, y asignó a cada tribu un lugar en el cuadrado (Números 2). Tal igual como las señales en un ejército moderno, Dios estableció sonidos de trompeta y alarmas para decirles qué hacer (Números 10:2-9). Dios les dio leyes para el día de reposo y para ceremonias como la Pascua y el Día de Expiación. No tenían memoria de la esclavitud en Egipto. Crecieron bajo la verdadera autoridad de Dios, no con la autoridad demoníaca y cruel de Faraón.

Vieron la justicia de Dios una y otra vez. Vieron la tierra abrir, y Coré y sus hombres cayendo vivos (Números 16:32). Escucharon cómo Nadab y Abiú, sacerdotes hijos de Aarón, fueron quemados hasta la muerte cuando ofrecieron fuego extraño ante el Señor (Levítico 10:1, 2). Vieron a tres mil personas muertas cuando adoraron al becerro de oro (Éxodo 32:27, 28).

Y vieron el amor y la misericordia de Dios. Vieron a personas mordidas por serpientes ardientes por su rebelión (Números 21:5, 6). Entonces vio a Moisés establecer una serpiente de bronce, y quien miró esto vivió (Números 21:9).

Lo que esta generación experimentó formó su pensamiento. Estoy seguro de que muchos, probablemente la mayoría, de ellos estaban perdidos. Pero incluso los perdidos entre ellos tenían una buena cultura. Y llevaron esa cultura, esa forma de pensar, a la Tierra Prometida.

Sí, hubo pecado. Acán tomó dinero (Josué 7:1). Más tarde ellos fueron engañados por el pueblo Gabaón (Josué 9). Deberían haber orado y pensado cuidadosamente, pero no lo hicieron. Pero eso fue un error, no un pecado deliberado. No eran como la gente en la época de Moisés. En el desierto hubo pecado sin fin y rebelión. ¡En el día de Josué hubo victoria!

Le dijeron a Josué: “haremos todas las cosas que nos has mandado” (Josué 1:16). ¡Y lo hicieron! Josué envió dos espías a la ciudad de Jericó. Los espías no se quejaron de que su asignación era demasiado difícil. ¡Lo hicieron! (Josué 2). Dios que habló por medio de Josué dijo a los sacerdotes que llevaran el arca del pacto al agua del río Jordán (Josué 3:6, 7), y lo hicieron. Dios dividió el agua y el pueblo pasó por seco. Josué le dijo al pueblo que siguiera a los sacerdotes y marchase por la ciudad de Jericó seis veces y la atacara la séptima vez (Josué 6), y lo hicieron.

No hubo una rebelión importante contra Josué. El pueblo estaba unificado. Eran de “unánimes” (Hechos 1:14). No había “divisiones” entre ellos (I Corintios 1:10). Siguieron la pista de Josué. No hubo divisiones. Y ganaron la victoria tras victoria. ¡Conquistaron la Tierra Prometida!

Hermanos y hermanas, este es el tipo de gente que puede edificar una iglesia. Eres esa clase de gente. No tienes divisiones entre ti. No hay rebelión. Vienes a las reuniones de oración. Ayunas los viernes. Guardas tu palabra. Escucha a los pastores. Amas la iglesia local. No tienes la mentalidad del pasado. ¡Eres el tipo de gente que Dios puede usar!

Hermanos y hermanas, ¡no copiemos la cultura del desierto! ¡Seamos como los hombres de Josué! ¡Decimos algo y lo hacemos! ¡Construiremos una nueva iglesia en un nuevo lugar con un nuevo futuro! ¡Esa es la tierra prometida de hoy para nosotros! ¡Seamos los hombres de Josué y las mujeres de Josué!

Algunos de ustedes no han confiado en Jesús. Confías en tu propia mente y en tu propio corazón. Sólo puedes vagar en el desierto de la confusión. Todo lo que tienes es tu pecado. El pecado de tu corazón es terrible. Dios no puede mirar tu pecado. Por eso Jesús dio su Sangre para lavar tu pecado. Murió en la Cruz para pagar el castigo por tu pecado. Resucitó de entre los muertos para darte la vida eterna. Todo lo que debes hacer es confiar en Él. Es tan simple como eso. Si deseas hablar conmigo acerca de confiar en Jesús, por favor venga y siéntese en las dos primeras filas. Amén.


EL BOSQUEJO DE

LOS HOMBRES DE JOSUÉ

por el Dr. Christopher L. Cagan

“Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes” (Josué 1:16).

(Josué 1:6-8, 10)

I.    Primero, la generación rebelde y derrotada de la época de Moisés,
Éxodo 19:5, 6, 8;24:3; 15:23, 24; 16:3; 17:4; Números 14:4, 30;
Números 16:2, 3, 1; Éxodos 6:18-21; 32:1, 4, 5, 6; Salmo 41:9;
Isaías 55:8, 9; Éxodo 1:11, 13, 14, 16; Génesis 15:13; Romanos 10:21.

II.   Segundo, la generación obediente y victoriosa de la época de Josué,
Números 10:2-9; 16:32; Levítico 10:1, 2; Éxodo 32:27, 28;
Números 21:5, 6, 9; Josué 7:1; Josué 9; 1:16; 3:6, 7;
Hechos 1:14; I Corintios 1:10.