Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡VENID Y ESTEMOS A CUENTA!

por el Dr. C. L. Cagan

Un sermón predicado el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 28 de abril de 2019

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).


Nuestro texto es una invitación para que hables con Dios. “Venid y estemos a cuenta”. Una versión moderna lo traduce como “Ven ahora, resolvamos el asunto”. Podríamos decir: “Vamos a resolver esto. Hablemos de ello”. Un predicador dijo que esto es una invitación a “venir a la mesa” ante Dios.

¿De qué necesitaban hablar con Dios? En los versículos 2 al 6, Dios le dijo al pueblo de Israel acerca de su pecado y rebelión contra Él. Los versículos del 7 al 9 hablaron sobre el juicio que vino a causa de su pecado. Los versículos del 11 al 15 explicaron cómo sus hábitos religiosos no los ayudarían. Entonces Dios los invitó a reflexionar, de “estemos a cuenta” con Él. A pesar de que su pecado es de color carmesí de sangre, podía lavarse de blanco como la nieve. Podría ser perdonado y olvidado si se volvieran a Él. Nuestro texto dice:

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).

“Venid luego y estemos a cuenta”. Esta mañana quiero que hagas eso. Quiero hablar contigo. Quiero hacerte algunas preguntas. Entonces piensa en lo que digo. “Estemos a cuenta”.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA.
IR A WWW. SERMONSFORTHEWORLD. COM.
HAGA CLIC EN EL BOTÓN VERDE CON LA PALABRA “APP” SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

I. Primero, ¿cómo es tu vida ahora?

¿Qué haces en tu vida? Te despiertas. Te vistes. Desayunas. Vas a la escuela o al trabajo. Entonces vuelves. Tu comes cena. Hablas con tu familia o tus amigos. Ves televisión o haces algo en la computadora. Entonces te vas a la cama. Ese es un día ordinario.

Algunos días son un poco diferentes. Sales a ver a tus amigos, o vas al cine o haces otra cosa. Una vez al año te vas de vacaciones para hacer cosas en otro lugar. El domingo te vistes y vas a la iglesia. Pero la rutina es la misma. No hay nada bueno o maravilloso en tu vida. No hay nada realmente nuevo. La Biblia habla de esto. El rey Salomón, el hombre más sabio del mundo, dijo: “nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: ¿He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido” (Eclesiastés 1:9, 10). No hay nada nuevo bajo el sol. Tu vida no es mucho. ¿Qué tiene de bueno?

Esa es tu vida exterior. Pero ¿qué hay de tu vida interior? ¿Qué hay de tu corazón? En el interior está el pecado y el egoísmo. La Biblia dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9). Eso es lo que está en tu corazón. Esa es tu vida interior. Por dentro estás enfadado con la gente. A veces sale. A veces lo mantienes tranquilo. Pero siempre está ahí. En el interior, piensas mal sobre otras personas. A veces sale y lo dices. La mayoría de las veces no lo haces. A veces hablas mal o incluso maldices, en voz baja, para que la gente no pueda escucharte. Pero es lo que piensas por dentro.

A veces tienes una mente sucia. Piensa en lo que ves en la computadora. Tú sabes, y Dios sabe. No podría decir qué harías con una niña o un niño si pudieras. Pero tú sabes, y Dios sabe. Dentro de ti tienes un corazón pecaminoso.

Seamos sinceros. Tu “persona” externa, lo que quieres que la gente piense que eres, es buena, pero tu corazón interno es malo. Quieres lucir bien. Quieres que la gente piense que eres bueno. Seguro que no quieres que sepan cómo eres realmente. Tu espectáculo exterior es una mentira. Tu corazón es tramposo. La Biblia dice que tu corazón es “engañoso”.

En tu interior eres egoísta. No quieres que nadie te diga qué hacer. Quieres ser libre para hacer algo que no les gusta, y solo ser libre por su propio bien. Algunos de ustedes viven con tus padres. Piensas: “Cuando sea de edad mayor, estaré solo. Y luego puedo hacer lo que quiero. “Bueno, entonces tu vida será igual a lo que otras personas de esa edad están haciendo, nada especial allí, pero estarás fuera de tus padres. A pesar de que son agradables, quieres estar fuera de ellos. Algún día saldrás de la iglesia. Estarás fuera de Dios. Cualquier cosa para estar fuera y lejos, y tenerlo a tu manera, incluso si arruina tu vida. Quieres ser tú, no importa lo que te cueste. Y si insistes, Dios te dejará ser solo eso. Te dejará solo con tu pecado. Él te dejará solo contigo mismo.

II. Segundo, ¿cómo será tu vida en el futuro?

No eres feliz ahora. Tienes buenos sentimientos y malos sentimientos. Pero no eres realmente feliz. La vida no se supone que sea así. Crees que debe haber algo más. Así que miras hacia el futuro.

Esperas que el futuro sea más grande y mejor. Quieres un buen trabajo. Quieres ganar dinero. Quieres una casa y un auto y todas las cosas bonitas que la gente puede tener. Quieres una novia o un novio. Quieres casarte y tener hijos. Quieres que las cosas sean más grandes y mejores de lo que son ahora.

¡Pero espera un minuto! Entonces serás como las personas mayores que tú. ¿Están felices? Tienen más que tú. Hacen cosas que no puedes hacer ahora. Tienen más libertad que tú. Pero pueden tener menos. No tienen la vida gloriosa de libertad personal que esperas, y ellos esperaban. Tienen obligaciones. Tienen facturas que pagar. Tienen que trabajar ¡Tienen menos tiempo libre que tú! ¿Son realmente felices? Si no son cristianos, la respuesta es “no”. Cuando tienen treinta años, sus ilusiones se han ido. Sus sueños se han acabado. Solo tienen que llevarse bien con las cosas, y vivir hasta que mueran. Eso es todo.

¿No es eso lo que dice la Biblia? La Biblia dice: “vanidad de vanidades, todo es vanidad” (Eclesiastés 1:2). ¿Quieres vivir tu vida hasta que termine, y eso es todo? ¿Quieres seguir con tu rareza privada? ¿Con tu egoísmo? ¿Con tu ira interior? ¿Con tu malvado deseo? ¿Con tu vida privada? ¿Quieres seguir tan infeliz como eres? ¿Tan solo cómo estás? Sigue viviendo, y lo harás.

Pero puedes pensar: “Quiero salir de la multitud. Quiero ser exitoso. Quiero más dinero y una vida más elevada que otras personas”. ¿Pero serás feliz por dentro? Piensa en las estrellas que tienen dinero y fama. ¿Están felices? Entran en relaciones y luego se separan. Algunos se meten en problemas de drogas. ¡Algunos de ellos terminan sin dinero al final! ¿Son felices por dentro? ¡No, ellos no son! Escucha lo que dijo el rey Salomón. Fue el super-éxito de su tiempo. Era el hombre más rico y sabio de todo el mundo. Salomón dijo:

“Me amontoné también plata y oro…Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó…Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.” (Eclesiastés 2:8-11).

Tenía todo lo que quería. Pero no significó nada al final. Todas sus riquezas, toda su sabiduría, era vana, sin valor. Incluso si eres el mejor del mundo, no significará nada.

Y será peor cuando seas viejo. Como dijo un viejo Salomón: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento” (Eclesiastés 12:1). Tu cuerpo te fallará. No tengo el mismo cuerpo que cuando era joven. No puedo subir las escaleras. Necesito gafas. Llevo audífonos. Tengo otros problemas. Alguien dijo: “Sigues viviendo hasta que algo se deshaga. Luego continúas por un tiempo hasta que algo más se deshaga”. Eso es lo que te sucederá. Los días vendrán cuando no tengas placer. Y entonces morirás.

¿Qué pasará en la tierra después de que mueras? Otras personas estarán vivas: tus hijos, algunos de tus amigos. Pero al final serás olvidado. La Biblia dice: “No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después”. (Eclesiastés 1:11). He pagado por adelantado mi funeral y mi lugar de entierro en el cementerio. Al menos eso va a pasar. Algunas personas me recordarán. Incluso visitarán mi tumba de vez en cuando. Pero eso es todo. Y un día nadie me recordará. “ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria”.

¿Sabes cómo resultarán tus hijos? Quieres que sean más altos y mejores que tú. Quieres que empiecen con más ventajas de las que tenía y que no cometan los mismos errores que cometió. Pero no sabes cómo serán. Albert Einstein tuvo dos hijos. ¿Hicieron algo importante? No. Winston Churchill salvó al mundo de Hitler. Su hijo Randolph tenía todas las ventajas. Pero no era digno de su padre. Tenía mal genio. Fumaba y bebía mucho. Murió de un ataque al corazón a la edad de 57 años. El rey Salomón era el hombre más sabio del mundo. Cuando murió su hijo se convirtió en rey Roboam. Roboam era un hombre malvado. En su tiempo la nación se partió en dos. Roboam, hijo de Salomón, murió y se fue al infierno. No, no sabes cómo serán tus hijos.

No tienes mucho que esperar con ansias. Y tú lo sabes. Mira alrededor. No hay mucho para la vida. Cuando era joven, una mujer llamada Peggy Lee cantó: “¿Es eso todo lo que hay?” Ella dijo: “¿Eso es todo lo que hay, es todo lo que hay? Si eso es todo lo que hay, amigos, entonces sigamos bailando”. Ella vio que no había nada en la vida. Ella dijo: “Entonces sigamos bailando”. Eso suena como una linda respuesta para una persona joven, pero al final no es buena. Peggy Lee se casó y se divorció cuatro veces. Entonces ella murió. “¿Eso es todo lo que hay?”

Ese es tu futuro. Seguirás con tu corazón. Continuarás con tus malos deseos. Seguirás en tu egoísmo. Seguirás en tu extravagancia. Y no serás feliz. Te preguntarás si hay algo mejor. Finalmente, decidirás que no mejorará y seguirás viviendo. Serás vacío y miserable en la vida, y vacío y miserable en la muerte. Morirás en tus pecados y estarás perdido en el infierno para siempre.

Así que te pregunto: ¿Quieres vivir como eres? ¿Quieres ser como eres? ¿O quieres ser diferente? ¿Quieres salir de lo que eres ahora? Quieres escapar ¿Podrías? ¿Tienes un plan para eso?

III. Tercero, ¿cuál es tu plan equivocado y defectuoso para escapar?

Estamos aquí en la iglesia esta mañana. En nuestra iglesia predicamos constantemente el evangelio. Predicamos que Jesús murió para pagar por tu pecado, que Él derramó Su Sangre para limpiar tu pecado, y que Él resucitó de los muertos para darte vida. Te pedimos que confíes en Jesús y te conviertas. Si confías en Jesús, tu pecado será perdonado. Vivirás una vida cristiana. Irás al cielo cuando mueras y vivirás para siempre con Jesús. Ese es el sentido de la vida. Esa es la respuesta. Eso es lo que escuchas semana tras semana.

Algunos de ustedes no están planeando encontrar la respuesta. Estás aquí por costumbre. Estás aquí porque tu familia y tus amigos están aquí. Cuando llegue el momento, seguirás tu camino. Tendrás la vida infeliz de la que hablé. Vivirás y morirás, nunca encontrando la respuesta.

A algunos de ustedes les gustaría encontrar al Salvador. Le pregunto: “¿Cuál es su plan?” Dice palabras bonitas como: “Quiero ser salvo. Quiero confiar en Jesús”. Pero tú no has confiado en Él. Tú no estás más cerca de confiar en Jesús de lo que era hace un mes o hace un año. De hecho, estás más lejos de Jesús porque lo has enviado lejos una y otra vez.

En cierto modo, tú tienes un “plan”. Tu plan es sentarte aquí. Eso es todo. Te sentaste aquí la semana pasada, el mes pasado, el año pasado. Estás sentado aquí ahora. Puedes sentarte y hablar conmigo después del servicio. Pero no confiarás en Jesús. En su lugar, planeas sentarse aquí por otra semana, mes y año. Tú esperas que, al sentarse en esta iglesia de predicación del Evangelio, algún día, de alguna manera, confiarás en Jesús. Confiarás en Él en un mejor momento, un mejor momento para la iglesia, un mejor momento para tu vida, pero no ahora. No piensas: “Necesito a Jesús ahora”. Te reconfortas y piensas: “Confiaré en Jesús algún día”.

¡Pero no lo harás! Ya llevas meses y años sentado. ¿Te salvó? ¿Confiaste en Jesús? ¿Fuiste convertido? No, tu no estabas. ¿Qué te hace pensar que te salvaras hacer esto por otro año? No lo harás. ¿Qué vas a decir en el juicio final? Puedes decir: “Señor, estaba en la iglesia”. El Señor puede preguntar: “¿Qué hiciste en la iglesia?”. Solo puedes decir: “Me senté en mi silla”. ¿Pero cómo te salva eso? Jesús te dirá: “Nunca os conocí; apartaos de mí” (Mateo 7:23).

IV. Cuarto, ¿cuál es un buen plan para ti?

Este mensaje es más una charla que un sermón tradicional. Has escuchado muchos sermones. Eran ciertas, pero no las escuchaste. Trataré de hablarle de una manera diferente, una que puedan escuchar.

Podría decirte que confíes en Jesús, y así deberías, pero no me escucharás. Confiar en Jesús es la respuesta, pero has escuchado esas palabras antes y no las has escuchado. Te podría decir que “esforzaos a entrar” a Jesús (Lucas 13:24), y así deberías. Pero has oído esas palabras. No has luchado, y no estás luchando ahora. Tal como eres, no parece que te esfuerces nunca.

¿Qué puedo decirte ahora? Eso me devuelve a nuestro texto:

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).

El texto dice: “Venid luego y estemos a cuenta”. Sí, puedes ser perdonado. “Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”. Hoy les pido que obedezcan la primera parte de nuestro texto y “estemos a cuenta”. Te estoy pidiendo que te sientes a la mesa. Te estoy pidiendo que pienses en resolver este negocio. Lo has dejado pasar el tiempo suficiente. Piensa en ti. No tienes mucho de qué alegrarte. te gusta tu vida? ¿Te gustas a ti mismo? No tendrás mucho de qué alegrarte en el futuro. Piensa en tu pecado. Piensa en tu egoísmo. Piensa en tu extrañeza. Echa un vistazo a ti mismo. ¿Quieres que sea así toda tu vida? ¿Estás contento con la forma en que eres?

Entonces me gustaría que pensaras: “No quiero ser así”. No ahora y no por el resto de mi vida. No me gusta como soy ahora. No me gusta la forma en que voy “. Estoy pensando en un joven que vivió año tras año en pecado y extrañeza. Luego se despertó y deseó ser diferente. Pensó seriamente en las cosas que había ignorado. Pensó en su pecado y en Jesús. Él confió en Jesús y se convirtió.

Ojalá pudieras pensar, “Esta conversión es real. No lo he encontrado. Pero lo voy a tomar en serio. Me voy a poner manos a la obra “. Un hombre dijo:” Voy a afrontar las consecuencias”. “Afrontar las consecuencias” significa enfrentarte a ti mismo. Mira tus acciones. Mira tus palabras. Mira la forma en que estás dentro de ti. Decide que vas a enfrentar todo eso. Entonces no desestimes lo que escuchas en la iglesia. No lo tomes a la ligera. No lo olvides durante la semana. Te pido que te cara a ti mismo y busques la conversión en Jesús. Si desea hablar conmigo sobre este sermón y sobre confiar en Jesús, por favor, siéntese en las dos primeras filas. Amén.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Jack Ngann:
“Though Your Sins be as Scarlet” (por Fanny J. Crosby, 1820-1915).


EL BOSQUEJO DE

¡VENID Y ESTEMOS A CUENTA!

by Dr. C. L. Cagan

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).

I.    Primero, ¿cómo es tu vida ahora? Eclesiastés 1:9, 10;
Jeremías 17:9.

II.   Segundo, ¿cómo será tu vida en el futuro? Eclesiastés 1:2;
Eclesiastés 2:8-11; 12:1; 1:11.

III.  Tercero, ¿cuál es tu plan equivocado y defectuoso para escapar? Mateo 7:23.

IV.  Cuarto, ¿cuál es un buen plan para ti? Lucas 13:24; Isaías 1:18.