Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LOS MUCHOS Y POCOS EN LA SEMANA DE LA CRUCIFIXIÓN

por Dr. C. L. Cagan

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 17 de Marzo de 2019

“Porque muchos son llamados, y pocos escogidos” (Mateo 22:14).


Hace casi dos años, nuestra iglesia me envió a la India para predicar el Evangelio. Fui a pueblos pobres y grandes ciudades. ¡Ese lugar está lleno! India tiene cuatro veces más gente que Estados Unidos en un tercio de la tierra, por lo que es doce veces más concurrida que nuestro país. En las ciudades, vi calle tras calle, milla tras milla, con personas paradas y sentadas separadas por tres o cuatro pies y almacenes de solo diez o doce pies de ancho.

Estos innumerables millones viven y mueren en la oscuridad espiritual. Vi a gente pobre caminando descalza para ofrecer fruta y arroz a los ídolos hindúes. En una ciudad subí una torre. Miré hacia abajo y vi a decenas de miles de personas, como un enorme hormiguero humano. ¡Cuán pocos de ellos confiaban en Cristo! Millones corrieron de aquí y allá, atrapados en el engaño espiritual del diablo, todos sin Cristo.

Fui a tres países en África. No fue diferente. Había millones de personas luchando y moviéndose, ¡pero cuán pocos se convirtieron! Hace años fui a la ciudad de Nueva York por negocios. ¿Fue diferente? Una vez más, vi a miles de personas que pasaban rozándose en las calles sin hablar, buscando al dios falso del dinero. Algunos eran católicos nominales o protestantes, ¡pero cuántos fueron salvados!

Hace casi veinte años nuestra iglesia me envió a Israel. Visité la ciudad de Jerusalén. ¿Fue diferente? No. Una vez más, fue un enorme hormiguero humano de personas corriendo de aquí y allá. Muchos de ellos eran religiosos. Algunos vestidos de negro. Iban a reuniones religiosas cada semana, por costumbre. ¡Cuán pocos de ellos tenían vida eterna!

En esta época del año, que los católicos llaman “Cuaresma”, antes de la Pascua, recordamos la última semana antes de que Jesús muriera, especialmente su muerte y resurrección. En Jerusalén, hace dos mil años, ¿eso fue diferente? No, no fue. La naturaleza humana era la misma de siempre: perdida y depravada. ¿Cómo podría ser otra cosa? En Jerusalén, la humanidad, incluso en su mejor expresión, mostró su verdadero ser y crucificó al Hijo de Dios. Lo que pasó allí nos muestra dos cosas importantes.

I. Primero, los muchos rechazan a Jesús.

La gran masa de hombres vive y muere sin salvación. La Biblia dice: “No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Romanos 3:10-12). Una vez más, la Biblia dice: “todos están bajo pecado” (Romanos 3:9). Todos son hijos de Adán, con un corazón nacido en el egoísmo y la rebelión contra Dios. Eres un hijo de Adán, con un corazón nacido en pecado. Alguien puede pensar: “No es justo que se pierdan tantos”. La respuesta es: “Todos están perdidos y merecen ser castigados. Es un milagro de gracia que alguien se salve”. Solo los elegidos reciben esa gracia y son salvos. Nuestro texto dice: “muchos son llamados, y pocos escogidos”. Las grandes masas de hombres viven y mueren sin confiar en Jesús. Piensa en la gente en Jerusalén esa semana.

Primero, estaban las multitudes. Por seguro, le dieron la bienvenida a Jesús mientras cabalgaba a Jerusalén el Domingo de Ramos. Se llevaron con entusiasmo, gritaron: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mateo 21:9). ¿Pero confiaron en el Salvador? No, solo gritaban por la emoción, tal como lo hacen las multitudes hoy. Después de todo, Jesús fue la celebridad del momento. Él era el predicador que curó a los enfermos y resucitó a los muertos. Tal vez Él liberaría a Israel de los romanos después de todo. Ellos aplaudieron y aplaudieron como las personas aplauden a las celebridades y atletas de ahora. Pero cinco días después, cuando Jesús se paró ante Pilato: “ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale!” (Lucas 23:21). Todo fue emoción, no confianza en Jesús. Las multitudes gritaban por la muerte del Salvador.

Luego estaban los romanos. Gobernaron sobre Israel con la espada. Nadie podía levantar su mano contra ellos. Nadie podría llamarse Rey y salirse con la suya. Así que crucificaron a Jesús, bajo las órdenes de su gobernador, Poncio Pilato. Lo azotaron a Él con un fuerte látigo y le quitaron la piel de su espalda hasta que Él casi murió. Golpearon clavos gruesos en las manos y los pies de Jesús, clavándolo a Él en una cruz. Allí lo dejaron a Él morir en agonía.

Pensamos en los romanos como crueles y desagradables, y así fueron. Pero dije que era lo mejor de la humanidad que crucificó al Hijo de Dios, y así eran. Los romanos construyeron un imperio que gobernó durante siglos. La gente todavía habla de eso hoy. La ciudad de Roma se mantuvo ochocientos años antes de que cayera. Fue el mayor poder en la tierra. Sin embargo, la gran Roma dio a Jesús la muerte de un esclavo rebelde, colgado en una cruz desnuda de vergüenza y sangre. Eso fue lo que le hizo lo mejor de la humanidad a Jesús.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

NUESTROS SERMONES ESTÁN DISPONIBLES
EN SU TELÉFONO CELULAR AHORA.
IR A WWW.SERMONSFORTHEWORLD.COM.
HAGA CLIC EN EL BOTÓN VERDE
CON LA PALABRA "APP" SOBRE TAL.
SIGA LAS INSTRUCCIONES QUE APAREZCAN.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Ahora piensa en el Sanedrín. Esta fue la corte de rabinos (maestros, eruditos de la Biblia) que dirigieron los asuntos religiosos del pueblo judío, encabezados por el sumo sacerdote Caifás. Eran los mejores de la humanidad. Ellos creyeron en el verdadero Dios. No había adoradores de ídolos entre ellos, ni adúlteros, ni borrachos. Eran estrictamente observadores de todos los detalles de la religión. Estudiaron profundamente las Escrituras del Antiguo Testamento, incluidas las profecías sobre el Mesías. Muchos de ellos sabían de memoria la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia). Sin embargo, estos sabios, los hombres religiosos rechazaron a Jesús porque temían perder sus altas posiciones. Tenían a Jesús arrestado en Getsemaní. Lo condenaron a Él en un juicio ilegal. Fue solo porque no tenían el poder de matar a un hombre que llevaron a Jesús al gobernador romano. Allí le exigieron enojadamente a Pilato, “¡Sea crucificado! ¡Sea crucificado!” (Mateo 27:22, 23). A través del Sanedrín, lo mejor de la humanidad gritó por la muerte de su Dios.

Tú dices: “No soy como esa gente. No clavé clavos en las manos de Jesús. No grité por su muerte”. Pero tú lo rechazas de todos modos. A través de tu lucha personal, te apartas de Jesús. Puede pensar que su caso es especial, una excepción, y que tiene una buena excusa. Pero en tu lucha, te vuelves contra Él al final.

Piensa en dos personas específicas. El caso obvio es el de Judas. Él estuvo con Jesús por tres años. Se hizo cargo del dinero de los discípulos, porque él tenía “la bolsa” (Juan 12:6). El dinero era su razón para seguir a Jesús. Sacó dinero para sí mismo, porque “era ladrón” (Juan 12:6). Un día vio a una mujer tomar una libra de ungüento muy caro, ungiendo los pies de Jesús. Judas explotó, diciendo: “¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?” (Juan 12:5). De hecho, esto era caro, porque un “centavo”, un denario, era el salario de un día para un trabajador. Trescientos peniques era la paga de casi un año. Judas no podía soportar gastar tanto dinero. Quería que el dinero fuera puesto en la bolsa para que él lo manejara y robara. Las cosas no estaban funcionando como él esperaba. Parecía que no sería rico después de todo. No mucho después salió a traicionar a Jesús por treinta piezas de plata. Sí, Judas caminó con Jesús, pero al final eligió el dinero y rechazó al Salvador.

Ahora piense en el gobernador romano, Poncio Pilato. Era un hombre duro que usaba la fuerza para mantener la paz. Él había dado muerte a muchos. Pero él tenía su propia lucha interior. Como gobernador, él sabía que Jesús había sido aclamado cuando entró en Jerusalén cinco días antes en un asno. Su esposa le dijo: “No tengas nada que ver con ese justo” (Matthew 27:19). Cuando el Sanedrín le exigió que matara a Jesús, Pilato se preguntaba por qué. Entrevistó a Jesús y lo sacó a Él diciendo: “Yo no hallo en él ningún delito” (Juan 18:38). Él no quería crucificar a Jesús. En cambio, envió a Jesús a ser azotado. Pensó que podría satisfacer a los acusadores sin que Jesús tuviera que morir. Después de eso, Pilato volvió a decir: “ningún delito hallo en él” (Juan 19:4).

Pilato tuvo una lucha interior. Él sabía que Jesús era inocente. Él no quería crucificarlo. La Biblia dice “procuraba Pilato soltarle” (Juan 19:12). ¿Por qué no dejó que Jesús fuera libre? En su corazón, por encima de su sentimiento de culpa e inocencia, se encontraba su trabajo, su alta posición. Ese era su dios, y el Sanedrín lo sabía. Ellos gritaron: “Si a éste sueltas, no eres amigo de César” (Juan 19:12). Ellos gritaron: “No tenemos más rey que César” (Juan 19:15). Se quejarían de Pilato al emperador en Roma. Dirían que liberó a un hombre que se hacía llamar rey. (aunque el reino de Jesús fue “no es de este mundo” Juan 18:36, and Pilato sabia tal). César se enojaría con el gobernador, y Pilato perdería su posición, incluso su cabeza. Pilato eligió lo que más le importaba, y crucificó al sin pecado Hijo de Dios.

¿Eres tú mejor? Tienes tu propia lucha. Tienes tus propias razones. Tú dices: “No tengo tiempo para entrar a la iglesia. Tengo otras cosas que hacer”. Crees que esa es una buena excusa. Crees que eres una excepción especial. Pero eres igual que todos los demás. Todos ustedes son llamados para que se “niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y [siga]” a Jesús (Lucas 9:23). Te niegas a escuchar a Dios, y rechazas a Jesús.

Tú dices: “No me siento tan feliz aquí como quiero. Algunas personas se fueron y me siento mal. Y tengo este o aquel problema. Tengo una lucha interior. No puedo confiar en Jesús”. Crees que eres una excepción especial. Eres lo mismo que cualquier otra persona que se coloca primero. Eres como Pilato y Judas, y si no te arrepientes y confías en Jesús, irás al infierno con ellos.

II. Segundo, Dios atrae a los pocos a Jesús.

Jesús dijo: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere” (Juan 6:44). Dios atrae a algunas personas a Jesús. Ellos, y solo ellos, son salvos.

Piensa en Pedro. Él negó a Jesús tres veces. Le preguntaron: “¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: “No lo soy” (Juan 18:25). A una mujer le dijo: “Mujer, no lo conozco” (Lucas 22:57). Esa noche Pedro rechazó a Jesús, negándolo tres veces. Si Jesús lo hubiera dejado en esa condición, habría vivido su vida y se habría ido al infierno. Pero Pedro fue uno de los elegidos, uno de los escogidos. Pedro no se dio la vida eterna a sí mismo. Tampoco los otros discípulos. Jesús se lo dio a ellos. Después de la resurrección él “sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (Juan 20:22). Como dijo el gran maestro de radio, Dr. J. Vernon McGee, “estos hombres fueron regenerados [nacieron de nuevo]. Antes de esto, no habían sido habitados por el Espíritu de Dios” (J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Tomás Nelson Publishers, volumen IV, p. 498; note on John 20:21).

El apóstol Tomás no estuvo allí esa noche. Él no vino a Jesús. Se negó a creer que Jesús había resucitado de entre los muertos. Tomas dijo: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré” (Juan 20:25). Una semana después vino Jesús. “Estando las puertas cerradas” (Juan 20:26). Tomás no fue tras Jesús. ¡Jesús vino a él, a través de puertas y muros cerrados! Y Jesús dijo a Tomás: “pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente” (Juan 20:27). Tomás confió en Jesús y se convirtió! Pero el crédito no va a Tomás. ¡No, todo el mérito es para Jesús, quien pasó por las puertas cerradas, se acercó a Tomás y le ofreció sus propias manos y pies!

He hablado de los discípulos de Jesús. Ahora déjame decirte sobre otro hombre que Dios atrajo. Hablo de un centurión romano, el comandante de cien soldados. Había visto gente asesinada. Él mismo había matado a la gente. Había visto tantas crucifixiones que era una rutina para él. Pero vio algo diferente acerca de Jesús. Después de que Jesús murió, el soldado dijo: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Marcos 15:39). La tradición nos dice que el hombre se volvió cristiano. Cuando se levantó esa mañana, no estaba buscando a Jesús. Él no estaba pensando en confiar en Jesús. Fue Jesús quien le mostró quién era Él realmente. Sí, Dios escoge a algunos, a menudo gente muy improbable, y los atrae a Jesús para ser salvos.

Ahora quiero hablar de otro hombre que no se menciona hasta más después en la Biblia. Era el más improbable, sí imposible, el converso de todos. Sin embargo, él era el cristiano más grande de todos. Estoy hablando de Saulo de Tarso, que se convirtió en el apóstol Pablo. Su nombre no aparece en los cuatro relatos del Evangelio, pero es correcto decir que estuvo allí. Saulo era un hombre muy estricto y religioso. “en cuanto a la ley, fariseo” (Filipenses 3:5). Fue “criado en esta ciudad [¡Jerusalén!], instruido a los pies de Gamaliel” (Hechos 22:3). Trabajó y estudió tanto que se adelantó a los otros hombres jóvenes. (vea Gálatas 1:14) porque él era “mucho más celoso de las tradiciones de mis padres” (Gálatas 1:14). ¡Muchos eruditos piensan que Saulo era miembro del Sanedrín mismo!

Él vivió en Jerusalén. Incluso si él no estaba allí, sin duda volvería para celebrar la Pascua. Sí, él estaba en Jerusalén cuando Jesús entró en la ciudad, cuando Jesús predicó y cuando fue crucificado. ¿En qué estaba pensando el hombre? Estaba contra Jesús con todo su corazón y mente. Aprobó la crucifixión del Salvador. Sabemos cómo era él, porque estuvo allí cuando Esteban fue apedreado por predicar de Jesús. Los hombres que lo apedrearon “pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo” (Hechos 7:58). “Saulo consentía en su muerte” (Hechos 8:1). Saulo fue en favor de matar a Esteban. Luego se fue tras los cristianos aún más. “Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel” (Hechos 8:3). Fue tras los cristianos con todas sus fuerzas, yendo a las casas, sacando a la gente y echándolos a la cárcel. Entonces “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que, si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén” (Hechos 9:1, 2). Se dirigía a otra ciudad para atacar a los cristianos allí.

Saulo era un enemigo amargo de Jesús. Se llenó de odio y persiguió a los creyentes con tremendo celo. Él no estaba buscando a Jesús. Él no quería a Jesús. Odiaba a Jesús. Sin embargo, se convirtió poco tiempo después. Él fue uno de los elegidos de Dios. Dios lo había escogido para salvación. Dios lo atrajo a Jesús cuando eso era lo último que quería.

Saulo no vino a Jesús. ¡Jesús vino a él! Jesús habló a Saulo en el camino a Damasco: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hechos 9:5). Saulo fue despertado entonces y allí. Se convirtió unos días después y se convirtió en el apóstol Pablo.

Pablo no tomó el crédito por su conversión. Nunca habló de la grandeza de su propia confianza o de la nobleza de su corazón. ¡Todo lo contrario! Unos años después Pablo escribió: “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí” (Gálatas 1:15, 16). En esas pocas palabras, Pablo le dio toda la gloria a Dios. Dios lo separó del vientre de su madre. Es decir, Dios lo eligió antes de que él naciera. Dios lo “llamó por su gracia”. Pablo no quería confiar en Jesús. Dios lo llamó por gracia. Pablo no aprendió a confiar en Jesús ni a estudiar su camino hacia la salvación. Dijo que era la gracia de Dios “revelar a su Hijo en mí”. ¡Era todo de Dios, todo de gracia!

Dios ha elegido a algunos para ser salvos. Algunos de ellos eran personas que nadie esperaría que se convirtieran, como Pablo. Pero elegidos fueron, y convertidos se hicieron. Yo fui uno de ellos. Yo era un incrédulo egoísta y codicioso. Ser convertido era lo último que quería. Sin embargo, Dios se acercó a mí y me llevó a Jesús, y aquí estoy hoy. Y así puede ser para ti. Quienquiera que seas, cualquier pecado que hayas cometido, si confías en Jesús, serás salvo para siempre. Jesús murió en la cruz para pagar por tu pecado. Él derramó su sangre para lavar tu pecado. Resucitó de los muertos para darte vida y conquistar la muerte para siempre. ¡Si confías en Jesús, serás salvo hoy! Si desea hablar conmigo acerca de confiar en Jesús, por favor, siéntese en las primeras dos filas. Amén.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Jack Ngann:
“Is It Nothing To You?” (por Jane E. Hall, siglo 19; estrofas 1 and 3).


EL BOSQUEJO DE

LOS MUCHOS Y POCOS EN LA SEMANA DE LA CRUCIFIXIÓN

by Dr. C. L. Cagan

“Porque muchos son llamados, y pocos escogidos” (Matthew 22:14).

I.   Primero, los muchos rechazan a Jesús, Romanos 3:10-12, 9;
Mateo 21:9; Lucas 23:21; Mateo 27:22, 23; Juan 12:6, 5;
Mateo 27:19; Juan 18:38; 19:4, 12, 15; Lucas 9:23.

II.  Segundo, Dios atrae a los pocos a Jesús, Juan 6:44; 18:25;
Lucas 22:57; Juan 20:22, 25, 26, 27; Marcos 15:39;
Filipenses 3:5; Hechos 22:3; Gálatas 1:14; Hechos 7:58;
Hechos 8:1, 3; 9:1, 2, 5; Gálatas 1:15, 16.