Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL CORAZÓN DE JESÚS EN EL CAMINO A LA CRUZ

por Dr. C. L. Cagan

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 10 de Marzo de 2019

“Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día” (Mateo 16:21).


Ahora estamos en el tiempo que los católicos llaman “Cuaresma”. Es un período de cuarenta días antes de la Pascua. Comenzó el miércoles pasado, lo que algunos llaman “Miércoles de Ceniza”. El 19 de abril recordaremos la crucifixión de Jesús el Viernes Santo. El 21 de abril es el domingo de Pascua, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos.

La Biblia dedica una gran cantidad de espacio a la última semana de la vida de Jesús en la tierra, a su muerte y a su resurrección. El evangelio de Mateo tiene 28 capítulos. Ocho de ellos hablan de este corto tiempo. La muerte y resurrección de Jesús son los eventos más importantes de toda la historia. Sin ellos nadie podría ser salvo.

Es correcto pensar en Jesús y su crucifixión. Jesús siempre pensó en su crucifixión. Siempre estuvo en su mente. Se lo dijo a sus discípulos mucho antes de ir a la cruz. Nuestro texto dice: “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día” (Mateo 16:21).

Jesús estuvo en camino a la cruz por años. Por eso vino a la tierra. Incluso en el cielo, antes de que naciera en Belén, siempre estaba en el camino a la cruz. Eso muestra su corazón. Hoy hablaré sobre el corazón de Jesús. Pero primero debo hablarles sobre el corazón de sus discípulos perdidos.

I. Primero, el corazón de los discípulos perdidos en el camino a la cruz.

Pedro fue el primero entre los discípulos. Pero Pedro no tuvo el corazón de Jesús. Pedro no entendió por qué Jesús fue a la cruz. Cuando Jesús dijo que “era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho...y ser muerto” (Mateo 16:21):

“Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca” (Mateo 16:22).

¡Pedro reprendió al Hijo de Dios! Pedro no quería el corazón de la cruz. Jesús le respondió a Pedro:

“¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:23).

Pedro no tenía el corazón y la mente de Jesús. Pedro tenía el corazón y la mente de los hombres perdidos. Ese corazón era el corazón de Satanás. Jesús le dijo: “¡Quítate de delante de mí, Satanás!” “Pedro, estás hablando como el diablo. Estás diciendo lo que dice el diablo.”

Pedro no estaba de acuerdo con Jesús. Estaba en contra de lo que Jesús dijo acerca de su crucifixión. Él no tenía el corazón y la mente de Jesús. Todo lo que tenía era el corazón y la mente de un hombre perdido y pecador, porque aún no estaba convertido. El gran maestro de la Biblia, el Dr. J. Vernon McGee, dijo que los discípulos no se convirtieron hasta que Jesús resucitó de entre los muertos. El Dr. McGee dijo: “Personalmente creo que en el momento en que Jesús respiró sobre ellos [después de la Resurrección, Juan 20:22], estos hombres fueron regenerados [nacidos de nuevo]. Antes de esto, no habían sido habitados por el Espíritu de Dios “ (J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, volume IV, p. 498; note on John 20:21). Antes de eso, Pedro pensó como cualquier otro hombre perdido. ¿Cómo piensan ellos?

Las personas no convertidas creen en salir adelante. Lo hacen por el poder y la fuerza y el cerebro y el mérito. Algunos de ellos mienten y engañan. Para los perdidos, la prioridad más alta es el dinero y el logro y el poder sobre los demás. De ellos dice la Biblia, “No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.” (Salmos 10:4).

¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar sobre el “dólar todopoderoso”? Ellos están pensando en el dinero. El dinero es la forma en que mantienen el puntaje, es la forma en que juzgan su propio valor. Para los atletas, es la cantidad de puntos que anotan. Para algunos, es cuántos novios o novias tienen. Todo eso es el camino del mundo. Pero cuando mueras, Dios dirá: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma” (Lucas 12:20). Tu puntaje más alto entonces no te ayudara.

El auto progreso es el camino del mundo. La Biblia dice: “Porque todos buscan lo suyo propio” (Filipenses 2:21). La Biblia dice: “No hay quien busque a Dios” (Romanos 3:11). Pero todos “buscan lo suyo”. Buscas el tuyo. Pero cuando mueras, “vienen a pedirte tu alma”.

“Todos buscan lo suyo”. Cada uno busca lo suyo. Eso es lo que Pedro y los otros discípulos estaban pensando. Ellos no querían que Jesús fuera a la cruz. Querían que Él se estableciera como Rey en ese momento. Entonces ellos gobernarían con él. Serían poderosos e importantes. Ellos obtendrían “lo suyo”. Jesús enseñó a sus discípulos, “El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.” (Marcos 9:31, 32). Los Discípulos habían estado hablando de todo lo contrario, “porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.” (Marcos 9:34). Un poco después, Jesús le preguntó a Santiago y Juan “¿Qué queréis que os haga?” (Marcos 10:36). “¿Qué quieres que haga por ti?” Ellos dijeron, “Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.” (Marcos 10:37).

Los discípulos tenían el corazón del mundo. “Todos buscan lo suyo”. Vieron a Jesús hacer milagros. Él era el Mesías, el Cristo de Dios. Los discípulos pensaron que Jesús tomaría su reino y gobernaría la tierra en ese momento. Esperaban gobernar con él. Cuando Jesús fue arrestado, parecía que esa esperanza había terminado. Es por eso “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron” (Mateo 26:56).

Judas tenía el mismo corazón. Él llevó el dinero para Jesús y los otros discípulos. La Biblia dice Judas estaba “teniendo la bolsa” (Juan 12:6). Pero Judas era un ladrón. Sacó dinero para sí mismo. Se quedó con Jesús porque pensó que Jesús gobernaría como Rey, y él, Judas, estaría a cargo de todo el dinero. ¡Entonces él realmente sería rico! Pero Jesús habló de ser crucificado. En Jerusalén predicó contra los sacerdotes y los fariseos. Judas pensó que Jesús estaba equivocado al respaldar. Él nunca sería rey. Se metería en problemas. Judas quería bajar de la nave antes de que se hundiera. Y sacó dinero de allí. Él traicionó a Jesús por “treinta piezas de plata” (Mateo 26:15).

Las personas perdidas en la iglesia tienen la misma mente que Judas y Pedro. Siempre y cuando obtengan algo de eso, y parece que obtendrán más: amistad, diversión, respeto, novio o novia, se quedan. Pero se bajan del barco cuando hay una tormenta, o parece que el barco podría hundirse. No tienen el corazón de Jesús. “Todos buscan lo suyo”.

Cuando las perdidas personas son religiosas, todavía tienen el mismo corazón: “Todos buscan lo suyo”. ¿Qué otro corazón podría tener? Muestran su corazón cuando tratan de llegar al cielo por su propia bondad, no por el perdón de Dios en Jesús. Para ellos, convertirse es una obra de su propia bondad y conocimiento. El orgullo y el amor propio los motivan. Pueden pasar mucho tiempo en una iglesia sin ser un verdadero cristiano dentro.

Los perdidos no tienen el corazón de Jesús. No era solo que los Discípulos no entendían. Eso podría ser corregido por una enseñanza. Pedro y los demás estaban en contra de que Jesús fuera a la cruz. Cuando Jesús habló de eso, Pedro “comenzó a reconvenirle” a Jesús (Mateo 16:22). Los discípulos querían que Jesús reine como rey y que los llevara con él. La cruz fue contra todo por lo que vivían.

La Biblia habla de “el tropiezo de la cruz” (Gálatas 5:11). La cruz fue ofensiva para ellos. La palabra griega traducida “tropiezo” es skandalon. Obtenemos la palabra “escándalo” de ella. Jesús, la Divina Majestad, fue crucificado, la muerte más horrible en el mundo romano, y para los pecadores. ¡Qué escándalo! Para las personas religiosas orgullosas, la cruz va en contra de todo lo que saben. La cruz es ofensiva para ellos.

¿Por qué se ofendió Pedro? ¡Era lo único que podía hacer! Él no tenía el corazón y la mente de Jesús. Todo lo que tenía era la mente carnal inconversa, que la Biblia dice que es “enemistad contra Dios” (Romanos 8:7). La persona perdida “porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Romanos 8:7). Él no puede tener el corazón de Jesús.

Y no tienes el corazón de Jesús. Eres un pecador. Todo lo que tienes es pecado. Todo lo que eres es pecado. Solo buscas el tuyo. Así es como eres.

Incluso cuando intentas “salvarte” no puedes. Para ti, la conversión es un “gran logro” tuyo, como obtener buenas calificaciones en la escuela o ganar dinero. Pero todavía no has sido salvado. Puedes venir a la iglesia. Puedes forzarte a tener un sentimiento, o esperar uno del Diablo. Puedes esforzarte para creer en alguna doctrina acerca de Jesús, “que” Él murió por ti, y tratar de no tener ningún sentimiento. Pero todavía eres egoísta, tratando de “hacerlo bien” por ti mismo. No te ves a ti mismo como un pecador repugnante, en bancarrota y depravado, que no puede hacer nada más que arrojarte sobre Jesús.

Puedes decir las palabras del publicano, “Dios, sé propicio a mí, pecador.” (Lucas 18:13) Pero no tienes nada de su corazón. Puedes decir una oración, pero adentro no tienes nada de lo que significa. Eres un hombre o mujer perdido que no entiende. Por dentro, es un escándalo que no hayas sido salvo y que otros se hayan convertido que han pecado más que tú, que han venido a la iglesia menos tiempo que tú, que saben menos que tú. Todo lo que tienes es tu ser perdido, egoísta e inconverso. No tienes el corazón y la mente de Jesús. Y esto me lleva al segundo punto.

II. Segundo, el corazón de Jesús en el camino a la cruz.

Jesús sabía exactamente lo que estaba haciendo. Él no fue crucificado por accidente. Él eligió morir. Él podría haber salido libre en cualquier momento. En la cruz dijo: “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” (Mateo 26:53). Jesús fue a la cruz a propósito. Nuestro texto dice:

“Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día” (Mateo 16:21).

Jesús estaba decidido a ser crucificado. La Biblia dice: “afirmó su rostro para ir a Jerusalén.” (Lucas 9:51). Le dijo a Andrés y Felipe:

“Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora” (Juan 12:27).

En español moderno, “¿Debo pedirle al Padre que me saque de esto? ¡No, es por eso que vine aquí! “Jesús estaba decidido a ir a la cruz y morir.

Pero ¿qué había en su corazón? Jesús no tuvo que venir y morir. Jesús no salió por obligación o deber. Él no tuvo pecado propio. No tuvo que venir. Jesús vino voluntariamente. ¿Qué había en su corazón? La Biblia dice:

“Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” (Filipenses 2:5, 6).

Como Dios el Hijo, Él era tanto Dios como el Padre. Él podría haberse quedado en el cielo. Él no tuvo pecado. Los pecadores en la tierra merecían ser castigados. Jesús estaría perfectamente correcto y justificado para quedarse en el cielo. Pero ¿qué había en su corazón? Él “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” (Filipenses 2:6). Una traducción moderna dice: “Quien, aunque existía en la forma de Dios, no consideraba la igualdad con Dios como algo que debía ser captado”. Para Jesús, estar en el cielo, igual en su divinidad con el Padre, no era algo que se pudiera captar. No era algo a lo que aferrarse. Jesús rindió Su gloria celestial y vino a la tierra, no para gobernar, sino para morir como un criminal, no por nada que hizo mal, sino por el pecado de otros. La Biblia dice que Él:

“se despojó a sí mismo [Se hizo un don nadie], tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:7, 8).

Jesús no tuvo que venir. Él eligió venir - por amor. Como escribió Joseph Hart,

Di, Salvador, decid ¿por qué sangrando estuviste allí?
¿Qué fue lo que te motivó? Muy claro es – ¡fue por amor!
   (Traducción de “Gethsemane, the Olive-Press!” por Joseph Hart, 1712-1768;
     al son de “‘Tis Midnight, and on Olive’s Brow”).

Jesús no vino como un rey, sino como un siervo sufriente. No vino para ser servido, sino para servir. Jesús dijo:

“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45).

Este fue su propósito. Este era su corazón. Por eso vino. El apóstol Pablo dijo: “que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” (I Timoteo 1:15) porque Él te ama.

Él no vino a enseñar a la gente que pensaba que ya estaban salvos. Él vino a salvar a los pecadores. Cuando el malvado Zaqueo se salvó, Jesús dijo: “el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Una vez más, Jesús dijo: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” (Lucas 5:32). Como el Sr. Ngann cantó antes del sermón:

No al justo, no al justo, ¡Al impío llama Él!
No al justo, no al justo, ¡Al impío llama Él!
   (“Come, Ye Sinners” por Joseph Hart, 1712-1768).

Si vienes como una persona justa, no serás salvo. Pero si te ves a ti mismo como un pecador perdido e indefenso, puedes venir a Jesús. Lo encontrarás listo para tomarte y perdonarte, ahora mismo. Dos ladrones fueron crucificados junto a Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda. Uno de ellos le habló a Jesús. No sabía mucho. Pero él dijo en confianza, “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” (Lucas 23:42). Ese ladrón se salvó de inmediato. Jesús le respondió: “hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43). El Dr. Hymers ha contado cómo las personas lucharon de esta manera sin que se convirtieran. Cuando finalmente se salvaron a través de la simple confianza en Jesús, a menudo decían: “¿Eso es todo lo que querías?” ¡Sí, eso es todo lo que queremos! ¡Confía en Jesús! Es simple, ¡pero el Jesús en quien confías te salvará para siempre! Como el Sr. Ngann cantó:

Venid, pecadores viles, Que en quebranto os encontráis;
Jesús quiere ya salvaros, Compasivo y fuerte es;
Jesús puede, Jesús puede, ¡Y Él quiere, no dudéis!
Jesús puede, Jesús puede, ¡Y Él quiere, no dudéis!
   (“Come, Ye Sinners” por Joseph Hart, 1712-1768).

Jesús me salvó, un incrédulo egoísta, codicioso y burlón. Él salvó a Pedro el cobarde y negador. Él salvó a Moisés el asesino. Él salvó a Pablo el perseguidor. Jesús te salvará si confías en él. Su sangre lavará tus pecados. Si desea hablar y orar acerca de confiar en Jesús, por favor, siéntese en las primeras dos filas. Amén.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Jack Ngann:
“Come, Ye Sinners” [Pecadores Ven]
(por Joseph Hart, 1712-1768; alterado por Dr. Hymers).


EL BOSQUEJO DE

EL CORAZÓN DE JESÚS EN EL CAMINO A LA CRUZ

por Dr. C. L. Cagan

“Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.” (Mateo 16:21).

I.   Primero, el corazón de los Discípulos perdidos en el camino a la cruz:
Mateo 16:22, 23; Salmos 10:4; Lucas 12:20;
Filipenses 2:21; Romanos3:11; Marcos 9:31, 32, 34;
Marcos 10:36, 37; Mateo 26:56; Juan 12:6; Mateo 26:15;
Mateo 16:22; Gálatas 5:11; Romanos 8:7; Lucas 18:13.

II.  Segundo, el corazón de Jesús en el camino a la cruz:
Mateo 26:53; Lucas 9:51; Juan 12:27; Filipenses 2:5, 6;
Filipenses 2:7, 8; Marcos 10:45; I Timoteo 1:5; Lucas 19:10;
Lucas 5:32; Lucas 23:42, 43.