Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




CÓMO CRISTO ESTABLECERÁ SU REINO TERRENAL

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, 13 de Enero, 2019

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos...Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zacarías 14:4-5, 9).


Casi todos en el mundo han oído sobre la primera venida de Cristo, enviado por Dios al vientre de la Virgen María; nacido en un establo en Belén. Sí, haz oído todo sobre la primera venida de Cristo. Y sin embargo las referencias a Su Segunda Venida sobrepasan en número a Su primera venida, como ocho veces. El Dr. David Jeremiah dijo,

Los eruditos cuentan 1,845 referencias bíblicas de la Segunda Venida, incluyendo 318 en el Nuevo Testamento. Su regreso se enfatiza en no menos de diecisiete libros del Antiguo Testamento y siete de cada diez capitulos en el Nuevo Testamento. [Cristo] Mismo se refirió a Su regreso veintiún veces. La Segunda Venida toma solamente el segundo lugar después de la fe como el tema dominante del Nuevo Testamento (David Jeremiah, D.D., What in the World is Going On?, Thomas Nelson Publishers, 2008, page 217).

Nuestro texto es uno de los pasajes más claros sobre la Segunda Venida de Cristo en las Escrituras, Zacarías 14:4-5, 9. De este texto aprendemos tres lecciones grandes.

I. Primero, Cristo regresará al Monte de los Olivos.

Estoy convencido de que la nota de Scofield es exáctamente correcta.

Zacarías 14 es un repaso de todo el asunto. El orden de eventos es como sigue: (1) La reunión de las naciones, v.2 (véase “Armagedón” Rev. 16:14; 19:11, nota); (2) la liberación, v.3; (3) el regreso de Cristo al Monte de los Olivos y el cambio físico en la escena, vs. 4-8; (4) el establecimiento del reino y la plena bendición terrenal, vs. 9-21 (traducción de The Scofield Study Bible, edición de 1917, p. 939; nota de Zacarías 13:8).

Los poderes del mundo gentil, encabezados por el anticristo, enviarán sus ejercitos contra Israel en el Valle de Megido, conocido como Armagedón. Los ejércitos del Anticristo se acercarán a Jerusalén, pero Cristo regresará de repente del cielo y los conquistará. Por favor lea de pie Zacarías 14:3-4.

“Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur” (Zacarías 14:3-4).

Se pueden sentar.

“Se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos” (Zacarías 14:4). El Monte de los Olivos está al este de Jerusalén. Este es el mismo Monte de los Olivos donde Jesús fue a orar la noche en que El fue arrestado. Este es el mismo Monte de Olivos de donde Jesús ascendió al Cielo, como está registrado en Hechos 1:9-12.

“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo” (Hechos 1:9-12).

“Se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos” (Zacarías 14:4). Los mismos pies que fueron traspasados por los clavos en la Cruz descenderán al mismo monte donde El ascendió de regreso al Cielo en Hechos 1:9.

“Y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur” (Zacarías 14:4). El Dr. McGee dijo,

Aquí se nos mencionan grandes cambios físicos que tomarán lugar. Habrá un gran terremoto, y el Monte de Olivos se partirá por en medio. La mitad se apartará al norte y la otra mitad al sur. “Y habrá un valle muy grande” (J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1982, volume III, p. 986).

Así, ese es el primer punto – Cristo regresará del Cielo al Monte de Olivos.

II. Segundo, Cristo regresará con todos Sus santos.

Mira el final del verso cinco.

“Y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”
     (Zacarías 14:5).

Esto quiere decir que los Cristianos que fueron previamente arrebatados bajarán del Cielo, siguiendo a Cristo, al Monte de Olivos. Este evento fue profetizado primero por Enoc.

“De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares” (Judas 14).

Y el Apóstol Juan habló de esto en Apocalipsis 19:14: “Y los ejércitos celestiales...le seguían,” cuando El descienda al Monte de Olivos a destruir el ejército del Anticristo. El Dr. Jeremiah dijo,

Los ejércitos del Cielo que acompañarán a Cristo en Su segunda venida estará compuesto de santos y de ángeles – gente como tú y yo al lado de seres celestiales de poder inmenso...ellos no pelearán. Jesús Mismo matará a los rebeldes (David Jeremiah, ibid., p. 224).

“Y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos” (Zacarías 14:5).

El Dr. McGee dijo,

Este es un pasaje de la Escritura muy interesante. Es un retrato del Señor Jesucristo regresando a la tierra. También hallamos esto en Apocalipsis 19 donde se nos dice que los ejércitos del cielo lo seguirán a Él (J. Vernon McGee, ibid.).

Ese es el segundo punto principal en la profecía de Zacarías – Cristo volverá para conquistar el ejército del Anticristo con todos Sus santos. Todos los convertidos verdaderos, a través de las edades, regresarán a la tierra con Cristo en esa hora.

Diez miles de diez miles
   En ropas blancas de fulgor,
Los ejércitos de los santos redimidos
   Llenan los llanos de luz;
Es consumada, consumada es,
   Su lucha con la muerte y el pecado;
De par en par las puertas abrid,
   Y dejad a los vencedores entrar.
(Traducción libre de “Ten Thousand Times Ten Thousand”
    por Henry Alford, 1810-1871).

John Cennick y Charles Wesley escribieron,

¡Ved! Con las nubes Él descendiendo,
   Quien por salvarnos murió;
Millares de santos le atienden,
   Traen gran triunfo tras Él;
¡Aleluya! ¡Aleluya!
   Dios viene a la tierra a reinar.
(Traducción libre de “Lo! He Comes” por John Cennick, 1718-1755;
    alterado por Charles Wesley, 1707-1788).

III. Tercero, Cristo regresará a establecer Su Reino terrenal.

Por favor lea Zacarías 14:9 de pie y en voz alta.

“Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zacarías 14:9).

Se pueden sentar. Cristo será rey sobre toda la tierra en aquel día. Al fin, la oración que han orado los Cristianos por dos mil años será contestada,

“Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mateo 6:10).

Y Su Reino terrenal durará por mil años. Voltea por favor a Apocalipsis capitulo 20, versos 4 a 6. lee estos versos en voz alta.

“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:4-6).

Los Testigos de Jehová creen en el reino de los 1,000 años. ¡Pero ellos mismos no saben como entrar en él! En mi oficina tengo un tratado de los Testigos de Jehová que se titula “¡Todo Sufrimiento Acabará Pronto!” Al final el tratado dice, “Cuando llegue el fin, ¿quién sobrevivirá?...aquellos que aprendan la voluntad de Jehová y la cumplan” (“¡Todo Sufrimiento Acabará Pronto!,” traducción libre de Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2005, p. 6). Así, los Testigos de Jehová enseñan que el modo de entrar al Reino es ¡“aprender” la verdad de Dios y “cumplirla”! Extrañamente el error de los Testigos de Jehová es muy parecido al de los Católicos Romanos de quien se quejan tan a menudo. ¡Ambos Católicos y los Testigos de Jehová enseñan la salvación por obras, la salvación por aprender y hacer!

Mas la Biblia misma enseña la salvación por gracia, no por aprender y hacer, no por esfuerzo humano, sino por la gracia sola.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

John Newton dijo,

¡Sublime gracia que salvó
   A un vil ser como yo!
Fui ciego mas hoy miro yo,
   Perdido y El me halló.

La gracia me enseño a temer,
   Y mis temores ahuyentó;
¡Cuán preciosa la gracia apareció
   Cuando mi alma creyó!
(Traducción libre de “Amazing Grace” por John Newton, 1725-1807).

Que Dios te dé la gracia de

“[Creer] en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31).


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por Sr. Jack Ngann:
“He is Coming Again” por Mabel Johnston Camp, 1871-1937).


EL BOSQUEJO DE

CÓMO CRISTO ESTABLECERÁ SU REINO TERRENAL

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos...Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zacarías 14:4-5, 9).

I.    Primero, Cristo regresará al Monte de los Olivos, Zacarias 14:3-4;
Hechos 1:9-12.

II.   Segundo, Cristo regresará con todos Su santos, Zacarías 14:5;
Judas 14; Apocalipsis 19:14.

III.  Tercero, Cristo regresará a establecer Su Reino terrenal,
Zacarías 14:9; Mateo 6:10: Apocalipsis 20:4-6; Efesios 2:8-9;
Hechos 16:31.