Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA BIBLIA Y TRAIDORES A UNA IGLESIA LOCAL

Un sermón escrito por Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por Rev. John Samuel Cagan
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 4 de Noviembre, 2018

“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (I Juan 2:19).


Albert Camus y Jean’Paul Sartre fueron los dos filósofos que popularizaron el existencialismo. Su filosofía sustenta el pensamiento de la mayoría de la gente de hoy, aunque ellos probablemente no se dan cuenta de ello. Dr. R. C. Sproul dijo, “Encontramos la influencia del existencialismo en virtualmente cada día de nuestras vidas y en casi cada esfera de nuestra cultura…vivimos bajo su influencia cada día” (Dr. R. C. Sproul, Lifeviews, Fleming H. Revell, 1986, p. 49).

El tema básico del existencialismo de Camus y Sartre acentúa “la soledad fundamental del hombre en un mundo impío” (Dr. John Blanchard, Does God Believe in Atheists?, Evangelical Press, 2000, p. 138).

Está correcto R. C. Sproul cuando él dice que vivimos “bajo la influencia” de esta filosofía “cada día”? Sí, yo pienso que sí. Por eso es que el tema de la soledad tiene tal profundo apelo, especialmente para los jóvenes. Sin darte cuenta de dónde vino ésta filosofía, o quién la dijo, aún así lo sientes – “la soledad fundamental del hombre en un mundo impío.” Esa frase tiene un toque de verdad. Cada persona lo ha sentido – “la soledad fundamental del hombre en un mundo impío”

Y tú puedes sentirte solo en un cuarto lleno de gente. Tú puedes estar en una fiesta rave, o en un centro commercial lleno, y todavía sentirte solo. Un adolecente le dijo a nuestro pastor, Dr. Hymers, “Estoy tan solitario que no sé qué hacer.” Unas semanas después se suicidó. Y la mayoría de los jóvenes están literalmente atormentados por sentimientos de soledad hoy. Es un producto del existencialismo que penetró “cada esfera de nuestra cultura.”

La soledad es un problema, pero ¿cuál es el antídoto? ¿Cuál es el remedio? El remedio es conocer a Jesucristo personalmente – y ser parte de la familia de Dios en la iglesia local. Nosotros damos respuesta al horror del existencialismo cuando decimos, “¿Por qué estar solo? ¡Ven al hogar – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? ¡Ven al hogar – a Jesucristo, el Hijo de Dios!” ¡Nosotros le contestamos a Camus, y Sartre, y al existencialismo en general cuando decimos eso! ¡Nosotros contestamos al doloroso, solitario, aislado falta de significado del mundo moderno cuando decimos eso! ¡Dilo en voz alta! ¡En voz suave! ¡Dilo por doquier! ¿Por qué estar solo? ¡Ven al hogar – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? ¡Ven al hogar – a Jesucristo el Hijo de Dios!

Pero hay algunos que quieren uno sin el otro. Ellos quieren la amistad de la iglesia local sin la conversión a Jesucristo. Pero en el fin eso no trabaja. Ellos deben ir juntos. Así es con la Cristiandad – la Amistad en la iglesia y la conversión a Jesús van juntos. ¡No puedes tener uno sin el otro!

Aquí está lo que sucede cuando tratas de tener compañerismo sin conversión. Al final se romperá el compañerismo. Tarde o temprano ya no trabajará. De eso habla nuestro texto.

“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (I Juan 2:19).

Dr. W. A. Criswell dijo, “Algunos se han apartado de las iglesias…Su partida actualmente fue para demostrar que la fe salvadora, y por ende, el compañerismo verdadero estaba ausente” (The Criswell Study Bible, nota sobre I Juan 2:19). Aquí está una traducción moderna de I Juan 2:19,

“Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros” ( I Juan 2:19 NVI).

Pensemos más profundamente sobre este texto.

I. Primero, lo que ellos hicieron.

Dr. Criswell dijo, “Algunos se han apartado de las Iglesias.” Ellos sin duda habían venido a las Iglesias porque les gustaba el compañerismo. Las primeras iglesias fueron un lugar de compañerismo profundo en la frialdad y egoísmo del mundo Romano. La gente amaba el calor y compañerismo que hallaban en la iglesia,

“Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo” (Hechos 2:47).

Pero pronto supieron que la vida Cristiana no era siempre fácil. Algunos se fueron cuando vieron eso. El Apóstol dijo,

“Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo” (II Timoteo 4:10-11).

Demas, Crescente y Tito se fueron cuando los problemas llegaron.

¿Sucede eso hoy? Sí sucede. La gente viene a la iglesia por un tiempo. Ellos disfrutan las amistades que hacen en la iglesia. Todo parece divertido. Pero entonces algo sucede. Supe de alguien que fue a Las Vegas el Domingo por la mañana. A esa persona le gustaba venir a la iglesia, pero Las Vegas sonó aún más divertido. Otros hallan que las fiestas los atraen durante la Navidad y el Nuevo Año. Ellos son tentados por las fiestas y festividades – y entonces dejan la iglesia. “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros” (I Juan 2:19).

II. Segundo, por qué lo hicieron.

Nuestro texto dice, “no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros” (I Juan 2:19). Comentando sobre I Juan 2:19, Dr. J. Vernon McGee dijo,

La manera que puedes distinguir un verdadero hijo de Dios es que eventualmente un hombre mostrará sus verdaderos colores y deja la asamblea de Dios si él no es un hijo de Dios. Él se apartará de los Cristianos, el cuerpo de creyentes, y él se irá…de regreso al mundo…Hay muchos que hacen profesiones de ser Cristianos, pero ellos no son realmente Cristianos (J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, volume V, p. 777).

Yo daré sin comentario las palabras de Albert Barnes, en su comentario clásico sobre la Biblia,

Porque si hubiesen sido de nosotros. Si ellos hubiesen sido sinceros y verdaderos Cristianos. Habrían permanecido[sin duda] con nosotros. .. Si ellos hubieran sido verdaderos Cristianos ellos nunca se hubieran apartado de la iglesia. El hace la declaración tan general que se puede considerar como una verdad universal, que si algunos son verdaderamente ‘de nosotros,’ o sea, si son verdaderos Cristianos, ellos continuaran en la iglesia, o nunca caerán. La declaración es así hecha también para enseñar que si alguno se sale de la iglesia, el hecho es a toda prueba que ellos nunca tuvieron ninguna religión, porque si la hubieran tenido ellos hubieran permanecido firmes en la iglesia (Albert Barnes, Notes on the New Testament, Baker Book House, 1983 reprint of the 1884-85 edition, nota sobre I Juan 2:19).

Jesús dijo,

“Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan” (Lucas 8:13).

III. Tercero, cómo remediarlo.

“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (I Juan 2:19).

Matthew Henry dijo,

Ellos por dentro no eran como nosotros; Pero no eran de nosotros; no habiendo ellos obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual [fueron] entregados; ellos no eran de nuestra unión con Cristo la cabeza (Matthew Henry´s Commentary on the Whole Bible, Hendrickson, 1996 reprint, volumen 6, p. 863).

Ellos no estaban unidos a Jesús. Ellos no eran “de nosotros.” Dr. McGee dijo de este verso,

Juan hace una declaración solemne y seria aquí, y él nos hace esta declaración a nosotros hoy. El Señor Jesús le dijo a un hombre muy religioso, Nicodemo, que él tiene que nacer de nuevo. Él le dijo a él…”El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Juan dice aquí, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros.” Ellos parecían que eran verdaderos hijos de Dios, pero en verdad ellos no eran (J. Vernon McGee., ibid.).

Tú tienes que nacer de nuevo para ser “de nosotros,” como indicó Dr. McGee. Tú tienes que ser unido a Jesús. Esto sucede cuando tú verdaderamente naces de nuevo. Jesús dijo,

“Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7).

¡El remedio para la apostasía es el Nuevo nacimiento! Esto sucede cuando tú reconoces tus pecados y vienes a Jesús. Cuando tú vengas a Él, Él te recibirá y lavará tus pecados con Su Sangre. Puedes estar seguro de esto, porque Él dijo,

“al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

Cuando vienes a Jesús y eres unido a Él, tú recibes el nuevo nacimiento. Tus pecados son cancelados, y te conviertes en un hijo de Dios. Solo cuando eres renacido tú te haces en verdad un miembro viviente de la iglesia local. El existencialismo es cancelado cuando tú vienes a Jesús y eres nacido de nuevo. “La soledad fundamental del hombre en un mundo impío” es remediada y curada cuando tú tienes encuentro con el Jesús resucitado, y eres hecho una parte viviente de la iglesia local como resultado. Jesús dijo,

“al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

¿Por qué estar perdido? ¡Ven al hogar – a Jesucristo, el Hijo de Dios!

Charles Spurgeon dió un sermón titulado “La Vida Probada por el Amor.” Fue basado sobre I Juan 3:14,

“Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos” (I Juan 3:14).

Spurgeon dijo,

Hasta que llegues a ser nacido de nuevo, tú nunca comprenderás el significado de la gracia de Dios. Tú tienes que obtener una nueva vida, pasar de muerte a vida, o tú no puedes conocer éstas cosas…”Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos” Entonces, hermanos, si podemos decir que amamos al pueblo de Dios, como el pueblo de Dios, porque ellos son el pueblo de Dios, ésa es una marca de que hemos pasado de muerte a vida (C. H. Spurgeon, “La Vida Probada por el Amor, The Metropolitan Tabernacle Pulpit, Pilgrim Publications, 1976 reprint, volume XLIV, pp. 80-81).

¡Cuando hayamos pasado de muerte a vida por la conversión, amaremos a los hermanos en la iglesia local!

Si tú valoras las amistades que has hecho en ésta iglesia, asegúrate que experimentes la conversión. Es esencial que tú seas convertido. ¡Jesús es el pegamento que sostiene junto al compañerismo de la iglesia local!


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado antes del Sermón por el Sr. Jack Ngnann:
“Bendito el Lazo” (por John Fawcett, 1740-1817).


EL BOSQUEJO DE

LA BIBLIA Y TRAIDORES A UNA IGLESIA LOCAL

Un sermón escrito por Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por Rev. John Samuel Cagan

“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (I Juan 2:19).

I.    Primero, lo que hicieron, Hechos 2:47; II Timoteo 4:10-11.

II.   Segundo, por qué lo hicieron, Lucas 8:13.

III.  Tercero, cómo remediarlo, Juan 3:3, 7; 6:37: I Juan 3:14.