Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




CUANDO AYUNÉIS

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Rev. John Samuel Cagan
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 12 de Agosto del 2018

“Cuando ayunéis” (Mateo 6:16).


Jesús Mismo ayunó antes de empezar Su ministerio terrenal. Jesús dijo que Sus discípulos también ayunarían después de que Él ascendiera de nuevo al Cielo. Él dijo:

“Y entonces ayunarán” (Mateo 9:15).

El Dr. John R. Rice dijo que esto muestra que ellos ayunaron y oraron diez días antes del avivamiento en Pentecostés. ¡Pienso que esto fue cierto! El Apóstol Pablo ayunó y oró tres días cuando fue convertido (Hechos 9:9, 11). Miembros de la iglesia en Antioquía ayunaron para saber la voluntad de Dios (Hechos 13:2). De nuevo ellos “ayunaron y oraron” cuando enviaron a Pablo y a Bernabé como misioneros (Hechos 13:3). El Apóstol Pablo dijo que él practicaba “muchos ayunos” (II Corintios 11:27). Y aquí en nuestro texto Jesús nos dice que debemos ayunar. Él dijo: “Cuando ayunéis” (Mateo 6:16). Él dijo: “Y entonces ayunarán” (Mateo 9:15).

Referente a nuestro texto, “Cuando ayunéis” el Dr. McGee dijo: “El ayuno tiene un valor para los creyentes de hoy, estoy convencido de esto” (Traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo IV, p. 38).

Algunas personas creen que Jesús estaba enseñando en contra del ayuno en este pasaje en Mateo 6:16-18. Pero están equivocados. Él estaba predicando en contra del “externalismo” como lo señala la nota de Scofield. Él estaba enseñando en contra de ayunar hipócritamente, para ser vistos por otros. Pero Él de ningún modo estaba enseñando en contra del ayuno verdadero. Lo opuesto – Él dijo: “Cuando ayunéis”, y después Él les dijo cómo hacerlo, y por qué debían hacerlo. Jesús no dijo “Si ayunéis”. ¡Oh, no! Jesús dijo: “Cuando ayunéis”.

El ayuno sí tiene un valor hoy día. Pero en la época del famoso comentador Bíblico Matthew Henry él se lamentaba “que esto es…generalmente descuidado por los Cristianos” (nota sobre Mateo 16:16). Como 25 años después de que Matthew Henry falleciera John Wesley revivió la práctica de ayunar. Él le dijo a su gente que siguiera el ejemplo de los primeros Cristianos ayunando dos veces por semana. Así el Primer Gran Despertamiento nació durante un tiempo de renovado interés en ayuno y oración. Este énfasis revivido en ayuno tiene sus raíces en esta declaración de Jesús:

“Cuando ayunéis” (Mateo 6:16).

Y la Biblia enseña que hay muchas razones para que a veces ayunemos cuando oramos hoy día. Voy a dar dos de ellas esta mañana.

I. Primero, necesitamos ayunar y orar para que Dios venza el poder de Satanás.

Por favor volteen a Marcos 9:28-29. Lean estos dos versos de pie y en voz alta:

“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28-29).

Se pueden sentar. Como Dr. Hymers dijo anoche, él cree que está mal que las palabras “y ayuno” en Marcos 9:29 hayan sido removidas de la mayoría de las traducciones modernas. Dr. Hymers dice que esto es un error, basado en un criticismo textual erróneo. Tristemente las palabras “y ayuno” han sido removidas de estas traducciones modernas. Han sido influenciadas por dos antiguos manuscritos copiados por sacerdotes bajo la influencia Gnóstica, quienes dejaron fuera esas palabras. Así una de las razones más importantes de ayunar ha sido removida del pensamiento de los Cristianos en el Oeste, que ahora leen estas traducciones modernas basadas en un par de manuscritos cuestionables. ¡Con qué razón nuestras iglesias tienen tan poco poder contra Satanás! El Dr. John R. Rice dijo: “No dudemos que este niño estaba literalmente poseído por el diablo [demonio]. Hay espíritus malvados entre nosotros” (Traducción de Commentary on the Gospel According to Matthew, Sword of the Lord Publishers, edición de 1980, p. 364; comentario sobre Mateo 17:14-21). La Biblia dice:

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino…contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

Es muy difícil construir iglesias por medio del evangelismo hoy en día. Algunos hasta dicen que el evangelicalismo en América está muerto. A mí me parece que el poder de Satanás es muy grande en este tiempo. Me parece que necesitamos el poder de Dios para vencer la “maldad en las regiones celestes”. ¡Ayunemos y oremos para que Dios rompa el dominio estrangulador de Satanás! Eso parece perfectamente razonable en estos días de apostasía y frialdad en las iglesias, cuando Satanás tiene tal dominio sobre tanta gente que estamos tratando de ganar para Jesús. Canta el himno número 4 “Enséñame a Orar,” la segunda estrofa, “Poder en Oración”. La leeré primero.

Dame poder en la oración,
   En este mundo de iniquidad;
Donde las almas se pierden hoy;
   ¡Dame poder, Señor, a orar!
(Traducción libre de “Teach Me to Pray” por Albert S. Reitz, 1879-1966).

Me parece que el poder de la oración está conectado directamente con el ayuno, porque Jesús dijo:

“Cuando ayunéis” (Mateo 6:16).

II. Segundo, necesitamos ayunar y orar para que individuos sean convertidos.

Jesús dijo:

“Cuando ayunéis” (Matthew 6:16).

Dios le dijo al profeta Isaías:

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

El muchacho que los Discípulos no pudieron ayudar estaba atado con “ligaduras de impiedad”. Los Discípulos no lo pudieron ayudar porque

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).

¿No crees que algunos que vienen a la iglesia estén en condiciones similares? ¿Y Satanás… “el dios de este siglo…[no]…cegó el entendimiento de los incrédulos”? (II Corintios 4:4). No crees que Dios nos habla cuando dice:

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

Yo pienso que Charles Wesley tenía ese verso de Isaías en su mente cuando escribió: “Oh, que tuviera Lenguas Mil”

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil;
   ¡Gloria a Dios soy limpio ya!
(Traducción de “O For a Thousand Tongues”
   por Charles Wesley, 1707-1788).

Por favor pónganse de pie y canten el número 5 a la melodía de “Las Puertas de Justicia Abrid”.

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil;
   ¡Gloria a Dios soy limpio ya!

Se pueden sentar.

¡O, cómo debemos ayunar y orar para que Jesús haga eso en las vidas de algunos aquí que aún no son convertidos! ¡O, cómo debemos orar para que Jesús quebrante el poder del pecado que los mantiene en las garras de Satanás y del mundo! O, cómo debemos ayunar y orar para que Jesús llegue a

“¡Desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados…”! (Isaías 58:6).

¡Canta el himno de Wesley otra vez!

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil;
   ¡Gloria a Dios soy limpio ya!

John Wesley el hermano de Charles lo dijo bien, en tiempo de avivamiento,

¿Has fijado un día para ayunar y orar? Llena el trono de gracia, y persevera en el, y la misericordia descenderá (ibíd.).

¡Hagamos exactamente eso el próximo Martes, 14 de Agosto! ¡Que los que podamos hacerlo ayunemos y oremos en casa, por los que están perdidos entre nosotros! No todos ustedes pueden ayunar, por supuesto. Pero según el tiempo, la salud y las circunstancias lo permitan, aquellos que sí pueden hacerlo ayunen y oren. Y entonces regresemos aquí a la iglesia el próximo Martes por la noche a las 7:00, y oremos por ellos de nuevo, y rompamos nuestro ayuno con una comida, ¡y vayamos a casa regocijándonos en Dios! ¡Porque en efecto, ese himno de Charles Wesley es verdad! ¡Cántenlo de nuevo!

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil;
   ¡Gloria a Dios soy limpio ya!

Si estás perdido estaremos orando por ti el próximo Martes. Jesús murió en la Cruz para pagar por tu pecado. Él derramó Su Sangre en la Cruz para limpiarte de todo pecado. Él se levantó de entre los muertos para darte vida eterna. Amén.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“I Am Praying For You” (por S. O’Malley Clough, 1837-1910).


EL BOSQUEJO DE

CUANDO AYUNÉIS

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Rev. John Samuel Cagan

“Cuando ayunéis” (Mateo 6:16).

(Mateo 9:15; Hechos 9:9, 11; 13:2, 3; II Corintios 11:27)

I.   Primero, necesitamos ayunar y orar para que Dios venza el
poder de Satanás, Marcos 9:28-29; Efesios 6:12.

II.  Segundo, necesitamos ayunar y orar para que individuos sean
convertidos, Isaías 58:6; Marcos 9:29; II Corintios 4:4.