Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




POR QUÉ LAS TRADUCCIONES MODERNAS
DEJAN FUERA “Y AYUNO”

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Sábado, 11 de Agosto del 2018

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).


Quiero que pongas tu atención a estas palabras en el capítulo noveno de Marcos. Los Discípulos fueron confrontados por un joven poseído de un demonio. Intentaron expulsar al demonio, pero no pudieron. Entonces Jesús vino y expulsó al demonio. Los Discípulos le preguntaron: “¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?” (Marcos 9:28). Jesús dijo: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”.

Ahora notarás en la mayoría de las Biblias modernas que hay una nota sobre el versículo 29. Está en el centro de la nota de la Biblia de Scofield. Dice: “Los dos manuscritos más antiguos no incluyen ‘y ayuno’”. Esto es basado en el manuscrito Sinaiticus. Los críticos lo llamaron “el más antiguo” porque era el manuscrito completo más antiguo, aunque hay copias antiguas de libros individuales del Nuevo Testamento. La teoría de la crítica es “el más antiguo es el mejor”. Entonces, también su teoría dice que el más corto es el mejor. El más corto es el mejor, y el más antiguo es el mejor. Les gusta el manuscrito más antiguo con las “oraciones” más cortas. ¡Pero lo cuestiono! ¿Qué pasa si el mayor es realmente el peor? Mi esposa y yo estuvimos dentro del Monasterio de Santa Catalina, donde el crítico encontró el manuscrito Sinaiticus. Lo encontró en algunos escombros, donde había sido arrojado para ser tirado con la basura. Fue arrojado allí porque los monjes mismos pensaban que era un manuscrito inferior. El crítico lo “tomó prestado”. Lo que significa que realmente lo robó. El crítico Tischendorf llevó el manuscrito a Rusia. Él lo publicó como un “gran” descubrimiento. Stalin lo vendió al Museo Británico porque necesitaba dinero. Más tarde, mi esposa y yo vimos este manuscrito en el Museo Británico. Hombres necios se tragaron la teoría de los críticos. Ese manuscrito defectuoso ha causado una gran debilidad en las iglesias de hoy.

No soy un Ruckmanite. No discuto sobre cada cambio en las traducciones modernas. Pero discutiré sobre esto hasta que las estrellas caigan del Cielo. Aquí están mis razones para mantener las palabras: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”.


1.  Si quitas “y ayuno”, el versículo no tiene sentido. Los Discípulos habían expulsado demonios antes (Lucas 9:1, 10:17). Habían orado y expulsado demonios en el nombre de Jesús varias veces. Pero fallaron aquí porque “este género” necesitaba algo más que solo orar. “Este género” necesitaba “oración y ayuno”. ¡Es obvio que algo más era necesario!

2.  Si eres un estudiante de la Biblia y piensas en las palabras “este género” recordarás automáticamente Efesios 6. En Efesios 6:11-18 se dan varios “géneros” o clases de demonios, “principados”, “potestades”, “gobernadores de las tinieblas de este siglo”, “espirituales de maldad en las regiones celestes”. El Dr. Martyn Lloyd-Jones señaló que estos géneros” de demonios son progresivamente más fuertes. Los Discípulos habían podido expulsar demonios menores solo mediante la oración.
      El Dr. Thomas Hale fue un misionero que expulsó demonios en Nepal. Por lo tanto, nos da una idea desconocida para los “eruditos” Estadounidenses – que no saben nada acerca de expulsar demonios. El Dr. Hale dijo: “En algunas situaciones, es necesario ayunar para recibir nuestra petición de Dios. Muchos Cristianos han experimentado mayores resultados de la oración – más poder, más guía – cuando han ayunado” (Thomas Hale, M.D., The Applied New Testament Commentary; note on Mark 9:29).

3.  He descubierto que eso es verdad en mis propios sesenta años en el ministerio. Había orado para que mi madre fuera salva por más de 35 años. Ella era una alcohólica perdida irremediablemente. Entonces, un día estaba predicando en algunas iglesias en Nueva York. Estaba ayunando y orando por la bendición de Dios en la predicación esa noche. Ayuné y oré por el servicio casi todo el día. De repente, pensé en mi pobre y perdida madre. Oré por ella. Había orado por ella muchas veces, pero no con ayuno. Después de orar para que fuera salva, Dios habló a mi corazón. Él dijo: “Tu madre será salva ahora”. Le pedí a Dr. Cagan que fuera donde estaba mi madre y la llevara a Jesús. Ella fue poderosamente convertida. Ella nunca tomó otro trago y nunca fumó otro cigarrillo. Había orado por ella durante años, pero la primera vez que oré por ella con ayuno, ¡ella fue convertida!
      Te daré otra experiencia que tuve. Mi familia estaba conmigo en una gran conferencia Bíblica en el este. En el último minuto, me dijeron que predicara el sermón de clausura en la conferencia. No tenía un sermón conmigo que me pareciera apropiado. Solo tenía un sermón evangelístico muy simple conmigo. Un joven que asistía a la iglesia me dijo: “Hagas lo que hagas, no prediques un sermón evangelístico. El pastor hace eso todos los Domingos. Todos en la iglesia ya son salvos y nadie responderá. ¡Así que no prediques un sermón evangelístico, hagas lo que hagas!”
      Muchos de los mejores predicadores de América estaban allí, y todo lo que tenía conmigo era un simple sermón evangelístico. ¡Nadie iría al frente y yo sería totalmente avergonzado frente a todos esos famosos predicadores! Tuve mucho miedo. Le pedí a mi esposa que llevara a nuestros niños de paseo. Me encerré en la habitación de mi motel por varias horas esa tarde. Ayuné y oré toda la tarde, pero Dios me decía que predicara mi simple sermón sobre “¿Por qué moriréis?” (Ezequiel 33:11). De repente, cuando entré a la iglesia, me sentí en paz. A pesar de que todos esos predicadores famosos me estaban mirando, y yo estaba sudando y con miedo, prediqué mi pequeño sermón evangelístico sobre “¿Por qué moriréis?” Tan pronto como leí el texto sentí que el poder de Dios descendía. Prediqué con toda la fuerza que tenía. Entonces di la invitación.
      El servicio continuó por tres horas más, después de que di la invitación. Alrededor de sesenta personas pasaron al frente para ser salvas. Uno de ellos era el propio hijo del pastor – ¡que era el pastor asistente de la iglesia!
      Los servicios continuaron durante varios días. Trescientas personas esperamos fueron salvas – ¡en 12 días! ¡Más de cuatrocientas personas fueron salvas antes de que el pastor finalmente cerrara las reuniones! Más tarde recordé que había ayunado y orado toda la tarde antes de la primera de esas reuniones – con una intensidad que nunca antes tuve. Así es como sé que

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).

Así es como sé, por experiencia, que el mismo Diablo eliminó “y ayuno” de ese viejo manuscrito copiado a mano en el Monasterio de Santa Catalina. El Diablo sabe que el ayuno y la oración pueden usarse para vencerlo. Es por eso que el Diablo no quiere que ayunes y ores. Y esa es una de las razones por las cuales “y ayuno” es eliminado de todas las Biblias modernas. ¡El Diablo lo eliminó!

El Dr. John R. Rice dijo:

Ayunar significa poner a Dios primero...¿Cómo podría un Cristiano saber que Dios es el primero en su vida si nunca ayuna y ora?...Uno puede correr una carrera mejor si no ha comido de antemano. Los oradores y cantantes no comen hasta después de sus apariciones públicas. Entonces, ¿por qué un Cristiano no puede orar mejor cuando todas sus energías se entregan a esa única cosa? (John R. Rice, D.D., Prayer, Asking and Receiving, pp. 217-218).

Mañana por la mañana, el hermano John Cagan predicará sobre el ayuno y la oración. Dios llamó a John a predicar mientras ayunaba y oraba. John es un poderoso hombre de oración. El poder de su predicación a menudo proviene del ayuno y la oración. ¡Asegúrate de venir mañana por la mañana para escuchar a John predicar sobre el ayuno y la oración! Por favor, pónganse de pie y canten el himno número cuatro.

Enséñame, Señor, a orar; Es mi anhelo contigo estar;
Quiero cumplir yo Tu voluntad; Enséñame, Señor, a orar.

Dame poder en la oración, En este mundo de iniquidad;
Donde las almas se pierden hoy; ¡Dame poder, Señor, a orar!

Enséñame, Señor, a orar; Tus instrucciones quiero escuchar;
Ahora y siempre me sostendrás; Enséñame, Señor, a orar.
(Tradución libre de “Teach Me to Pray”
    por Albert S. Reitz, 1879-1966).


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Teach Me to Pray” (por Albert S. Reitz, 1879-1966).