Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA SOLEDAD DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Sr. John Samuel Cagan
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 26 de Noviembre del 2017

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).


El poeta Inglés John Milton dijo: “La soledad es lo primero que el ojo de Dios llama no bueno”. Muchos autores en el siglo veinte estuvieron de acuerdo con él cuando hablaron de la moderna plaga de la soledad. H. G. Wells, autor de La Máquina del Tiempo dijo: “Tengo sesenta y cinco años, estoy solo y nunca he encontrado la paz”. El novelista Ernest Hemingway dijo: “Vivo en un vacío tan solitario como un tubo de radio cuando las baterías están agotadas y no hay corriente para conectarlo”. En su obra, El Largo Viaje del Día Hacia la Noche, Eugene O’Neill dijo: “El único significado de la vida es la muerte”. El tema de esta obra es la soledad existencial del hombre. J. D. Salinger hizo una carrera al escribir historias y novelas sobre la alienación y la soledad de los jóvenes en nuestra cultura.

H. G. Wells murió como un hombre solitario y sin esperanza. Ernest Hemingway se suicidó disparándose en la cabeza con una escopeta. La protagonista femenina en la obra de O’Neill era una adicta sin esperanzas, que intentaba frustrar su soledad con drogas. J. D. Salinger se obsesionó tanto con la soledad de los jóvenes que se convirtió en un recluso, y ha vivido la vida de un ermitaño durante más de cuarenta años.

La soledad es un problema importante para los jóvenes de hoy. Puedes sentirte solo incluso cuando estás en una multitud. La Universidad de Florida dijo: “La soledad es una sensación de vacío dentro de ti. Te sientes aislado o separado del mundo, separado de aquellos con los que te gustaría tener contacto” (“Cómo Lidiar Con La Soledad”, 2005). Dios lo hizo muy simple cuando dijo:

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

Pero muchos jóvenes universitarios se sienten solos en nuestro tiempo. Por lo tanto, les daré tres pensamientos sobre la soledad esta mañana.

I. Primero, hay diferentes tipos de soledad.

La Universidad de Florida nos dijo eso. Dijo:

Hay diferentes tipos de soledad y diferentes grados de soledad. Puedes experimentar la soledad como una sensación vaga de que algo no está bien, una especie de vacío menor. O puedes sentir la soledad como una privación muy intensa y un dolor profundo. Un tipo de soledad podría estar relacionado con la pérdida de un individuo específico porque ha muerto o porque está muy lejos. Otro tipo puede implicar sentirse solo y fuera de contacto con las personas porque en realidad estás físicamente aislado de personas como podría [pasar] si trabajas solo en el turno de noche o estás solo en una parte de un edificio donde la gente rara vez va. Incluso puedes sentirte emocionalmente aislado [y solo] cuando estás rodeado de personas pero tiene dificultades para hablar con ellos (ibíd.).

Los estudiantes universitarios son particularmente susceptibles a la soledad, según varias encuestas. El campus no parece unir a las personas en relaciones permanentes. Los jóvenes que asisten a la universidad a menudo sienten que todo el mundo los está pasando, y nadie los entiende o se preocupa por ellos. No tienen a quién recurrir.

Es irónico que una civilización que ha producido automóviles, aviones, televisión y ha ido a la luna, ¡no tenga nada que ofrecer a los jóvenes para evitar que se sientan solos! Tus padres vuelven a casa cansados del trabajo y se dejan caer en el sofá frente al televisor. No tienen tiempo para hablar contigo ni para escucharte. Muchos de ustedes vienen de hogares quebrantados. Los hijos de padres divorciados pasan por un infierno especial de soledad. Pero todos los jóvenes con los que hablo lo experimentan.

Una joven dijo: “Desde que llegué a la ciudad, me he sentido terriblemente sola. Mis vecinos nunca me hablan”. Un joven dijo: “Parece que nunca puedo hacer amigos, porque tarde o temprano los que parecen ser amigos me abandonan”. ¿Alguna vez te has sentido así? Dios dijo:

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

Y sin embargo, millones de jóvenes están solos. Y creo que has experimentado la soledad. Creo que la soledad es una de las principales razones por las cuales muchos jóvenes se suicidan hoy. ¿Sabías que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años? Los accidentes son la causa número uno. Homicidio, o asesinato, es la segunda causa más importante. ¡Y el suicidio es la número tres! Una persona joven se suicida cada dos horas y seis minutos, día y noche, en los Estados Unidos – alrededor de 84 por semana, 340 por mes, 4,000 por año. Piénsalo – 4,000 jóvenes entre 15 y 24 años se matan cada año. Y los psicólogos nos dicen que la razón principal por lo que lo hacen es la soledad. Dios tenía razón cuando dijo:

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

II. Segundo, puedes contribuir a tu propia soledad.

Así es, tú puedes ser el más responsable de causar tu propia soledad. El sitio de internet sobre la soledad dice correctamente:

La soledad es un estado pasivo. Es decir, se mantiene pasivamente y sin hacer nada para cambiarlo. Esperamos que desaparezca, eventualmente, [pero] no hacemos nada más que dejar que nos envuelva. Extrañamente, hay momentos en los que incluso podemos abrazar el sentimiento. Sin embargo, abrazar la soledad y hundirse en los sentimientos asociados a ella generalmente conduce a una sensación de depresión e impotencia, que a su vez conduce a un estado aún más pasivo y a más depresión [y soledad] (ibíd.).

“La soledad es un estado pasivo. Es decir, se mantiene al permitirle que continúe”. Eso es exactamente correcto. ¡Significa que te sentirás solo a menos que hagas algo para cambiar la situación!

Un Domingo por la mañana, nuestro pastor, el Dr. Hymers, predicó un sermón de Génesis 32:24 sobre la soledad de Jacob. En medio del sermón, un joven se puso de pie y salió corriendo de la iglesia. Lo último que escuchó decir a Dr. Hymers mientras se fue del servicio fue: “Siempre estarás solo. Saliste corriendo de la iglesia y siempre estarás solo”. Y así será. No puedes huir sin estar solo. Eso fue lo que Caín descubrió. Dios le dijo:

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Génesis 4:12).

¡La persona que peca y huye de la iglesia se convertirá en una persona solitaria, errante, como Caín! Y la Biblia dice:

“¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín” (Judas 11).

¡Es terrible pasar la vida solo, como lo hizo Caín – y como lo hacen tantos jóvenes hoy!

Esa es la razón por la que decimos: ¿Por qué estar solo? ¡Ven al hogar – a la iglesia! Dios dijo:

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

Es por eso que Dios le dio a Adán una esposa llamada Eva. Y la esposa de Adán es un tipo de la iglesia según la Biblia Anotada de Scofield. Dice:

Eva, tipo de la Iglesia como la esposa de Cristo (nota sobre

Génesis 2:23).

Eso significa que la esposa de Adán es una ilustración o imagen de la iglesia local. Dios dijo:

“No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea [ayuda adecuada] para él” (Génesis 2:18).

Y Dios le dio una compañera y ayudante. Y ella es una imagen, una ilustración, de la iglesia local. ¡Dios puso esta iglesia aquí para ayudarte y para curar tu soledad! ¡Esta iglesia está aquí para sanar tu soledad!

“No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).

¡Y la “ayuda idónea” que Dios dio para curar tu soledad es esta iglesia! ¡Estamos aquí para ayudarte a superar la soledad!

¡No contribuyas a tu propia soledad manteniéndote alejado de esta iglesia! Regresa esta noche. ¡Ven el próximo Domingo! ¡Ven el Sábado por la noche! Tenemos algo que hacer para los jóvenes varias noches a la semana. ¡Cura tu propia soledad! ¡Ven al hogar, a la iglesia!

III. Pero, tercero, tienes una soledad más profunda.

Fue la soledad de la que habló Hemingway cuando dijo:

Vivo en un vacío tan solitario como un tubo de radio cuando las baterías están agotadas y no hay corriente para conectarlo.

Aaron Yancy leyó una de las historias de Hemingway para una clase de la universidad que estaba tomando. Se llama, “Un Lugar Limpio, Bien Iluminado”. Se trata de la soledad existencial del hombre. Hemingway sabía de eso. Él estaba hablando de una soledad de Dios cósmica molesta. Él nunca lo superó. Unos años más tarde se suicidó. El filósofo Friedrich Nietzsche dijo: “Dios está muerto”. Se convirtió en ateo. Unos años más tarde se volvió loco. No podía vivir en un mundo sin Dios, sin significado, sin perdón o esperanza. ¿Qué hay de ti?

Ves, entrar en esta iglesia, y venir aquí varias veces a la semana curará tu soledad de amigos. Pero, ¿qué hay de tu soledad por Dios? Una de las grandes tragedias del siglo veintiuno es que muchos jóvenes realmente no conocen a Dios. ¡Y sin Dios no hay esperanza!

Sí, quiero que regreses a la iglesia y hagas amigos – pero también quiero que encuentres a Dios.

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

¡Necesitas a Dios! Agustín dijo: “Nuestros corazones están inquietos hasta que encuentren descanso en Ti”. El filósofo Blaise Pascal dijo que hay un vacío en forma de Dios en nuestros corazones.

Pero la Biblia enseña que estás separado de Dios por tus pecados. La Biblia dice:

“Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro…” (Isaías 59:2).

Hay una separación entre tú y Dios causada por tu pecado. Adán y Eva fueron expulsados del Huerto del Edén. Su pecado los separó de Dios.

La Biblia enseña que Dios está enojado contigo por tus pecados. Y sin embargo, Él te ama. Dios está enojado contigo por tu pecado, pero al mismo tiempo Dios te ama. Es por eso que Jesucristo, el Hijo de Dios, murió en la Cruz. Él murió en esa Cruz para reconciliarte con Dios. Dios no puede simplemente pasar por alto tu pecado. Él envió a Jesucristo a pagar la pena por tus pecados en la Cruz, “a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Romanos 3:26). ¡Un Dios airado solo podría ser propiciado a través del sacrificio sangriento de Jesucristo, el Hijo del hombre!

El hombre Cristo Jesús fue a la Cruz llevando tus pecados en Su propio cuerpo (véase 1 Pedro 2:24). Cuando Él murió en la Cruz, un gran terremoto hizo temblar la tierra. El velo, una gruesa cortina que cubría al santo de los santos en el Templo, fue rasgado en dos. La muerte de Jesús en la Cruz del Calvario hizo posible que un Dios airado “pasara” sobre tus pecados y te permitiera entrar en Su santa presencia. La Biblia dice:

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo” (Hebreos 10:19).

Puedes venir a Dios a tener tus pecados limpiados en la Sangre de Jesús. Puedes ir al Cielo al tener tus pecados limpiados en la Sangre de Jesús. Puedes ser reconciliado con Dios, quien está enojado contigo por tus pecados, al tener tus pecados limpiados en la Sangre de Jesús.

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” (Romanos 5:8-9).

La Biblia está correcta.

“No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

Es por eso que Dios creó la iglesia local, tipificada por Eva. La iglesia está aquí para ayudarte de muchas maneras. Estamos aquí para ayudar a curar tu soledad física.

Pero tu soledad de Dios solo se puede curar mediante una conversión de crisis. Debes dudar de ti mismo. Debes ser perturbado interiormente por tu pecado. Debes reconciliarte con Dios confiando de todo corazón en Jesucristo, el mediador entre Dios y el hombre (véase I Timoteo 2: 5).

Terminaré este sermón contándoles sobre la conversión de un muchacho de quince años llamado Charles. Él era el hijo de un pastor. Él había sido criado en un hogar Cristiano, pero él no estaba convertido. Era un buen muchacho externamente, pero no era salvo. Entonces algo le sucedió a él. Él dijo: “De repente, me encontré con Moisés, llevando en su mano la ley de Dios, y al mirarme, parecía verme con sus ojos de fuego. Él [me dijo que leyera] ‘Las diez palabras de Dios’ – los diez mandamientos – y mientras los leía, todos parecían unirse para acusarme y condenarme a los ojos del tres veces-santo-Jehová”. Él había visto, en esa experiencia, que era un pecador a la vista de Dios y que ninguna cantidad de “respetabilidad” o bondad podría salvarlo. Pasó por un período de gran angustia. Trató de ganarse la paz con Dios por su propio esfuerzo. Él dijo: “Antes de venir a Jesús, me dije a mí mismo: ‘Ciertamente no puede ser que, si creo en Jesús, tal como soy, ¿seré salvo? Debo sentir algo; debo hacer algo’”. Pero no funcionó. Sus esfuerzos no le trajeron paz. “No servían para nada...¡Oh, trabajando para la salvación! ¡Qué esclavitud era!”

El primer Domingo del Año Nuevo llegó, hacía frío y nevaba mucho. Charles no pudo llegar a su iglesia, que estaba a nueve millas de distancia. Bajó por una pequeña calle y vio un pequeño edificio de iglesia. Charles tenía quince años. Él entró a la iglesia.

El pastor no vino esa mañana, probablemente debido a la fuerte tormenta de nieve. Había pocas personas sentadas en la iglesia fría. Charles describe lo que sucedió después. “Por fin un hombre muy delgado, un zapatero, o sastre, o algo por el estilo, subió al púlpito para predicar...Este hombre era realmente estúpido. Él [tuvo] que mantenerse cerca de su texto, por la sencilla razón de que tenía poco más que decir. El texto [de su sermón] era: ‘Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra’”. Charles dijo: “Ni siquiera pronunció las palabras correctamente, pero eso no importó. Hubo, pensé, un poco de esperanza para mí en ese texto. El orador mal preparado luchó junto con su texto. Él dijo: ‘Mirad a mí. Muchos [de ustedes] están mirándose a sí mismos, pero no sirve de nada mirar allí. Nunca encontrarán consuelo en sí mismos. Una y otra vez repitió las palabras: ‘¡Mirad a !’” Entonces sucedió algo notable. El que hablaba miró directamente a Charles y dijo: “Joven, te ves miserable, y siempre serás miserable – miserable en la vida y miserable en la muerte – si no obedeces mi texto; pero si obedeces ahora, en este momento, serás salvo”. Luego, levantando las manos, gritó a todo pulmón: “Joven, mira a Jesucristo”. ¡Mira! ¡Mira! ¡Mira! No tienes nada más que hacer que mirar y vivir”. Charles miró. Él miró a Jesús. Él dijo: “Pude haber saltado, podría haber bailado; no había expresión, por fanática que fuera, que hubiera estado fuera de la alegría de mi espíritu en ese momento. Pensé que podría haber [saltado] de mi asiento [y gritar] ‘¡Estoy perdonado! ¡Estoy perdonado!...¡Un pecador salvo por sangre!’ ... Pude haber bailado todo el camino a casa”.

Esa fue la experiencia de conversión de Charles Spurgeon a los 15 años de edad. Luego se convirtió en el “príncipe de los predicadores”, el predicador más grande del evangelio, junto a Whitefield, que el mundo haya conocido. ¡Qué experimentes tal conversión pronto!


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Acres of Diamonds” (por Arthur Smith, 1959).


EL BOSQUEJO DE

LA SOLEDAD DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Sr. John Samuel Cagan

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).

I.   Primero, hay diferentes tipos de soledad, Génesis 2:18.

II.   Segundo, puedes contribuir a tu propia soledad, Génesis 4:12;
Judas 11.

III.  Tercero, tienes una soledad más profunda, Isaías 59:2; Romanos 3:26;
I Pedro 2:24; Hebreos 10:19; Romanos 5:8-9; I Timoteo 2:5.