Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡VEN AL HOGAR A LA IGLESIA!

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Sr. John Samuel Cagan
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 5 de Noviembre del 2017

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47).


Hace un tiempo USA Today tuvo un artículo de primera plana sobre la soledad. El artículo decía: “Los Estadounidenses tienen un tercio menos de amigos íntimos…de los que tenían hace apenas dos décadas” (traducción de USA Today, 23 de Junio del 2006, p. A1). ¡Piensa en eso! ¡La gente hoy en día tiene un tercio menos de amigos de los que tenía hace sólo 20 años! Y el artículo decía que el 25% “no tienen en quien confiar” – ¡ni un amigo! (ibid.). Y el artículo decía que es “una señal de que la gente [está] viviendo más sola, más aislada que en el pasado”. Creo que el artículo estaba completamente correcto.

Los sociólogos y los psicólogos dicen que la gente está más sola hoy que en cualquier otro momento de la historia moderna. Y la soledad afecta más a los jóvenes. Muchos jóvenes de edad universitaria y escuela secundaria llegan a sentirse tan solos y deprimidos que se suicidan. Uno de mis amigos en la secundaria se dio un balazo en el cerebro. Me molestó por muchos años. Eso no era común en los años de 1950. Pero hoy en día el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 25 años. La soledad está destruyendo la vida de muchos jóvenes de hoy.

El miedo a estar solo impacta todo lo que hacemos. Nos vestimos de cierta manera para que la gente nos acepte. Actuamos de cierta manera para que la gente nos acepte. Queremos que la gente nos quiera. Queremos que la gente nos extrañe cuando no estamos cerca. Queremos esto, porque creemos que significa que nunca estaremos solos.

“Green Day” grabó una canción que se ha tocado en la radio durante años. Se convirtió en una de las canciones en una obra de teatro de Broadway que apenas terminó hace sólo tres meses. No recomiendo la música rock. Ni siquiera usamos la música rock Cristiana en nuestra iglesia. Pero eso es lo que muchos jóvenes escuchan en la radio. Hay un mensaje en ella que hizo “Boulevard of Broken Dreams” (Bulevar de los Sueños Rotos) perennemente popular.

Yo ando la calle solitaria
La única que he conocido
No sé a dónde va
Pero para mí es mi casa y ando solo
Ando en esta calle vacía
En el Blvd. de los sueños rotos
Donde la ciudad duerme
Y yo soy el único y ando solo...
Yo ando solo. Yo ando solo. Yo ando solo.
   (traducción libre de “Boulevard of Broken Dreams,” Green Day, 2004).

¿Alguna vez te has sentido así? La Revista Sociológica Americana hizo un estudio sobre la soledad. El estudio dijo que en 1985 la persona promedio tenía tres amigos. Pero hoy el número ¡“ha bajado a dos, y uno de cada cuatro no tiene confidentes cercanos [amigos]”! (ibid.). ¡Piensa en eso! ¡Una de cada cuatro personas no tiene amigos! Y nadie se ve más afectado por la soledad que tu generación de jóvenes. El Dr. Lynn Smith-Lovin, profesor de sociología en la Universidad de Duke, dijo: “Por lo general no se ve ese tipo de cambio social en un par de décadas” (ibid.). “Además, la investigación ha vinculado el aislamiento social y la soledad a la salud mental y [aun] a la enfermedad física” (ibid.). El noticiero de ABC dijo: “Un estudio de nueve años por investigadores de la Universidad de California muestra que la soledad tiene un mayor impacto en la tasa de mortandad que fumar, beber, comer o hacer ejercicio. El estudio encontró que las personas que no tienen...amigos tenían una tasa de mortandad dos veces peor que los que tienen vínculos sociales” (traducido y citado de Facing Loneliness por Dr. J. Oswald Sanders, Discovery House Publishers, 1990, p. 45). La soledad está literalmente matando a nuestra generación.

Diversos estudios muestran que los jóvenes de edad universitaria y edad de escuela secundaria se encuentran entre los más afectados por el problema de la soledad. Hay muchas causas por esto. Los padres se divorcian. Otros se mueven tantas veces que sus hijos no llegan a hacer amigos duraderos. Y la tecnología moderna se añade al problema. Me han dicho que cuando muchas familias Chinas salen a comer a un restaurante, todos se sientan alrededor de la mesa mirando a sus teléfonos celulares. En lugar de hablar entre ellos están ocupados mirando sus teléfonos. La gente tiene amigos virtuales, pero no amigos de verdad. La gente solo puede atraer espectadores y fanáticos en las redes sociales. No tienen amigos. Ellos son testigos de la vida de los demás a distancia, pero nunca se tocan. Y están tan solos.

Muchos jóvenes pasan horas jugando juegos de video. Días enteros se pueden gastar jugando videos. ¿Puedes creer que ellos se pierden de los mejores años de su vida jugando videos? Deberían estar haciendo verdaderos amigos. Deberían estar trabajando para vivir una verdadera vida, no una virtual. Pero esto sólo hace que sea más difícil tener amigos de verdad. ¡Te estás comunicando sólo con una máquina – no con gente real! Estas son algunas de las razones por las que los jóvenes están atrapados en la soledad de nuestro tiempo.

¡Pero Dios no quiere que estés solo! Al principio de la historia, Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18). ¡El poeta John Milton dijo que la soledad fue lo primero que Dios dijo que no era bueno! Es por eso que Dios creó la institución del hogar. Pero hoy el hogar no proporciona la cura para la soledad como antes.

El padre de nuestro pastor Dr. Hymers y sus cuatro hermanos crecieron en una granja cerca de Toronto, Canadá. Esos cinco hermanos eran parte de una familia muy unida allí en la granja. Pero, cuando emigraron a Los Ángeles en la primera parte del siglo veinte, se aislaron el uno del otro en la gran ciudad. Él fue a ver a uno de sus tíos cuando él se estaba muriendo en un hospital. El tío rompió a llorar, realmente llorando, ¡porque extrañaba a sus hermanos! Esos hombres añoraron toda su vida regresar a los estrechos lazos familiares y amigos que tenían en la granja en Listowel, Ontario. Aun la familia no es de mucha ayuda en curar la soledad en una gran ciudad como Los Ángeles.

Pero Dios creó un lugar para ayudar al hombre a tratar con la soledad. Dios envió a Jesús a la tierra para crear la iglesia. Y Jesús dijo: “Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). La iglesia antigua, en el primer siglo, fue un lugar maravilloso. Se describe en nuestro texto:

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47).

El Comentario Amplificado del Nuevo Testamento dice:

Aquellos primeros creyentes perseveraban en el… compañerismo...Aquellos primeros creyentes hacían todo juntos. Y partiendo el pan [juntos] una comida ordinaria. ¡Qué comunidad tan piadosa, alegre, y cariñosa era la primera iglesia! Cuando otras personas veían la vida de aquellos primeros creyentes, ellos venían a unirse al compañerismo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (traducción Kingsway Publications, 1997, pág. 465).

¡Y esa es la forma que queremos que sea nuestra iglesia! No queremos ser como esas iglesias que son frías y antipáticas. ¡Muchas de ellas incluso han cerrado su servicio de Domingo por la noche! ¡No es de extrañar que pierden casi todos sus jóvenes! ¡No es de extrañar que no pueden atraer a los jóvenes del mundo exterior! ¡No es de extrañar que ganan muy pocos de ellos a Jesús!

Lamentablemente, muchas iglesias hoy no pueden ayudar a quitar la soledad. Pero nuestro objetivo específico es hacer eso. He aquí como nuestra iglesia es diferente.

1.   Primero, vamos tras los jóvenes exclusivamente, jóvenes que no van a la iglesia. Muy pocas iglesias lo hacen ahora. Si acaso evangelizan, la mayoría de nuestras iglesias Bautistas van de puerta en puerta y tratan de agarrar Bautistas adultos “reincididos”. Ellos van tras familias. Incluso algunas veces tratan de hacer que las familias Bautistas dejen su iglesia y vengan a la de ellos. Muchos de ellos no parecen preocuparse por los jóvenes solteros para nada.
     Y sin embargo esto es muy tonto. Cada estudio muestra que el 90% de todas las conversiones se producen antes de la edad de treinta años. Parecen olvidar eso. Odio decirlo, pero muchos de nuestros pastores en realidad no parecen creer en las conversiones. Es por eso que a veces tratan de agarrar familias “ya hechas” de otra iglesia. Ellos no parecen creer en las conversiones, y no parecen saber cómo lograr que las personas sean convertidas. ¡Así que lo único que pueden hacer es ir tras las personas de edad avanzada, y tratar de “robarlos” de otra iglesia!
     ¡Nuestra iglesia está interesada en ayudar exclusivamente a jóvenes de la escuela secundaria y la universidad! ¡Es por eso que nuestra iglesia está llena de jóvenes que están entusiasmados por Jesús! Una persona me dijo hace poco: “¡Tu iglesia está realmente viva! ¡Nunca pensé que podría disfrutar la iglesia tanto!”

2.   Segundo, ¡hacemos eso sin trucos modernos! Yo predico de la antigua Reina Valera. Cantamos himnos tradicionales. Cuando oramos decimos “usted.” Se supone que no debes hacer esas cosas. Dicen que los jóvenes se “desaniman”, ¡pero eso no es vedad! Vamos tras los Católicos, los Budistas, los que son “nada.” ¡Si eres un pecador que no va a la iglesia nosotros te queremos a ti!

3.   Tercero, Tan pronto llegas aquí, ¡tenemos algo para que hagas! ¡Una iglesia hace que su gente nueva vaya a una clase por tres años antes de que hagan algo! ¡Nosotros te mandamos a hacer evangelismo en las universidades tan pronto como sea posible! ¡Jesús envió a Sus jóvenes de inmediato, antes de que supieran el Evangelio! ¡Él es nuestro ejemplo!

4.   ¡Hacemos todo placentero! ¡Sí! ¿Qué hay de malo en eso? ¿Qué hacemos? Oh, nuestro programa de juventud es simple – ¡oración y evangelismo! ¡Eso es todo! Eso es todo lo que hacemos – ¡oración y evangelismo! ¡Nuestros jóvenes están emocionados al respecto! ¡Y, oh sí, comemos después del servicio del Domingo por la mañana! ¡Y sí, también comemos después del servicio del Domingo por la noche! Y cantamos al respecto. Y miramos viejas caricaturas de “Popeye” y también “Los Tres Chiflados”. ¿Por qué no? ¡Es divertido! Yo escribí esta pequeña canción que cantamos hace unos minutos.

Jesús te invita, a la mesa aquí,
Ven a la cena, partamos el pan.
Aquí está Jesús, pues que se diga bien,
¡Ven a la cena, partamos el pan!
A la iglesia ven,
En amistad comed,
Deleite será,
¡En la iglesia al comer!

No cuidan de ti los de la gran ciudad,
Y nada te ofrecen, carecen de amor.
Más tú a Jesús ven y encontrarás,
¡Comida en la mesa y mucha amistad!
A la iglesia ven,
En amistad comed,
Deleite será,
¡En la iglesia al comer!
   (traducción libre de “Come Home to Dinner” por Dr. R. L. Hymers, Jr.,
      1941- , al son de “On the Wings of a Dove”).

¡Toda nuestra iglesia es un ministerio para la juventud! ¡Yo no soy pastor solo de las personas mayores! ¡No, yo soy el pastor de todos! ¡Y toda esta iglesia es un ministerio para la juventud!

¡A las personas mayores aquí les encanta! ¡Ellos son los mentores y líderes de los jóvenes! ¡Para los adultos, el llamado en su vida es ayudar a los jóvenes! ¡Creo que esa es la forma en que todas las iglesias deben ser! ¡Debemos ser lo más posible como la iglesia antigua en el Libro de Los Hechos!

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47).

Billy Graham dijo acerca de la iglesia antigua en el Imperio Romano:

     Cuando Roma estaba en la cima de su gloria y poder, apareció una secta perturbadora llamada 'Cristianos'. Debido a un fuego que ardía dentro de ellos, estas personas se atrevieron a ser diferentes.
     En una era donde la inmoralidad, y el lujo estaban de moda, los Cristianos se negaron a ser contaminados por las prácticas sensuales de una civilización en desintegración. En un período en que la vida humana era barata, pusieron un alto valor a los seres humanos, sus almas y sus destinos.
     Estos Cristianos se negaron a ser absorbidos en la sociedad atea de Roma (traducción de Billy Graham, Decision Magazine, May 2014, p. 24).

Y esa es la forma en que nos sentimos aquí en el Tabernáculo Bautista. ¡Nos negamos a ser absorbidos en la sociedad impía solitaria de Los Ángeles! ¡Amén!

¿Eres un pecador? La Biblia dice: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” (I Timoteo 1:15). ¡Todos nosotros hemos sido pecadores, salvados por Cristo Jesús! Él murió en la Cruz para pagar la pena completa por nuestro pecado. Él derramó Su Sangre en la Cruz para limpiarnos de todo pecado.

Decimos: “¿Por qué estar solo? – ¡Ven al hogar a la Iglesia!” Pero también decimos: “¿Por qué estar perdido? – ¡Ven al hogar a Jesucristo, el Hijo de Dios!”

¡Nosotros no adoramos a un Jesús muerto! ¡Oh, no! ¡Él resucitó corporalmente de la tumba! ¡Él está vivo en el Tercer Cielo, en otra dimensión – en otro mundo – a la diestra de Dios Padre! Y la Biblia dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31).

Esa canción “Bulevar de Sueños Rotos”, dice:

Yo ando la calle solitaria
La única que he conocido
No sé a dónde va
Pero para mí es mi casa y ando solo
Yo ando solo. Yo ando solo. Yo ando solo.

Todos caminamos solos hasta que nos encontramos con Jesús. Una vez que conocemos a Jesús, Él camina a nuestro lado. Mi vida fue cambiada para siempre por Jesús. Ya no estaba solo – porque Él estaba conmigo. ¿Por qué no haces lo mismo? ¡Ven al hogar a la iglesia con nosotros el próximo Domingo! ¡Mejor aún, ven a cenar con nosotros esta noche a las 6:15!

Una joven que empezó a venir a nuestra iglesia hace unos años escuchó a nuestro pastor, Dr. Hymers predicar y se propuso demostrar que él estaba equivocado. Ella escuchaba buscando errores en lo que él decía. Pero ella seguía viniendo. Entonces ella dijo que escuchó del bello rostro de Jesús, envuelto en Su Sangre. Ella dijo: “Nunca olvidaré el rostro [de Aquel] que con amor murió por mí. Luego Dr. Cagan me preguntó: ‘¿Vendrás a Jesús?’, Le contesté sin vacilar: ‘¡Sí, voy a venir a Él, vendré a él!’ Me entregué por completo a Él...Ese día Jesús me salvó. Él me aceptó sin importar lo mucho que lo rechacé en el pasado...Salí de esa habitación una persona diferente”.

¡Eso podría sucederte a ti! ¡Podrías tener una nueva vida a través de Jesús, el unigénito Hijo de Dios! Esa es nuestra invitación para ti. ¡Ven al hogar a la iglesia! ¡Ven al hogar a Jesucristo, el Hijo de Dios! Sr. Griffith, por favor venga y cante “Cuán Tiernamente Jesús Llama”.

Cuan tiernamente nos está llamando, Jesús a ti y a mí;
Él nos espera con brazos abiertos, llama a ti y a mí;
Venid, venid, si estáis cansados, venid;
¡Cuán tiernamente os está llamando, oh pecadores venid!
   (Traducción libre de “Softly and Tenderly Jesus is Calling”
      por Will L. Thompson, 1847-1909).

Dr. Cagan, por favor venga y cierre el servicio.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Boulevard of Broken Dreams” (por Green Day, 2004)/
“Softly and Tenderly” (por Will L. Thompson, 1847-1909).