Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡UNA CIUDAD BRILLANTE EN UNA COLINA! – 2017

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Viernes, 25 de Agosto, 2017

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mateo 5:14).


El Obispo Ryle dijo: “El Señor Jesús nos dice que los verdaderos Cristianos deben de estar en el mundo como ‘luz’. ‘Vosotros sois la luz del mundo’. Ahora es propiedad de la luz ser completamente distinta a la oscuridad. La menor chispa en un cuarto oscuro se puede ver inmediatamente...y sin [luz] el mundo sería un vacío sombrío” (traducción de J. C. Ryle, Expository Thoughts on Matthew, The Banner of Truth Trust, 2015 edition; nota sobre Mateo 5:14).

Odio decirlo, pero la mayoría de las iglesias no son así hoy en día. Por la gracia de Dios, oramos para que nuestra iglesia sea “una luz para el mundo”. Voy a decirte lo que un joven escribió acerca de las iglesias de hoy. Sus comentarios son muy interesantes.

Alguien me dio lo que él escribió. Fue escrita por Jonathan Aigner. No sé quién es, pero estoy de acuerdo con mucho de lo que dijo. Era una carta abierta a las iglesias. Jonathan es milenio, joven que nació entre 1988 y 2005. Jonathan tiene como 28 años. Él dijo: “No queremos ser entretenidos en la iglesia. Sigue la formula simple pero profunda que ha funcionado por toda la historia de la iglesia – congregarse, predicar, partir el pan [comer juntos], salir a servir. Danos un papel que seguir, danos canciones que cantar, danos la tradición de la iglesia, danos las Santas Escrituras para leer. Déjanos participar en el drama del evangelio. No está supuesto a ser divertido.

Sigue dándonos entretenimiento y no hay esperanza. No puedes competir. Vas a perder cada vez. Solo sé la iglesia. Solo se tú mismo. Canta tus canciones regulares antiguas.

Sálvanos de nosotros mismos. Nos necesitamos. Necesitamos ver las caras de los jóvenes y viejos, ricos y pobres, o de diferentes colores, razas, y fondos étnicos. Cierto, necesitamos la comunidad, no juntarnos por edad o color de piel, sino creada con los clavos clavados en la cruz de madera. No necesitamos que seas terapista, necesitamos que seas la iglesia. Necesitamos que luches con nosotros, que pelees.


No es demasiado tarde, iglesia, pero tus tácticas no están funcionando.

Es hora de tener una nueva estrategia.

Es hora de no ser suaves. De ser radical. De ser diferente.

Es hora de ser tú misma.

Tu Amigo,

Jonathan.”


Yo creo que mucho de lo que Jonathan dijo es verdad. ¡Y es el trabajo de mi vida tratar de arreglarlo! Sí, estoy de acuerdo con ese joven cuando dijo, “sálvanos de nosotros mismos”. Sí, estoy de acuerdo con él, “Nos necesitamos el uno al otro”. Sí, tenía razón cuando dijo: “Necesitamos que luches con nosotros, que pelees”. La única manera de que pueda hacer esas cosas es ser honesto y abrir mi alma, y derramar lo que estoy sintiendo. Mi pluma se movía al escribir estas palabras. Este sermón no es homiléticamente correcto. Es una corriente de conciencia, derramándose sobre las páginas ante mí en mi estudio. Alguien que lo lea podrá decir: “Eso no es gran predicación”. Yo digo: “Afuera con gran predicación”. No quiero ser un “gran” predicador. Sólo hay una cosa que quiero hacer. Quiero estar contigo y ayudarte a confiar en Jesús y vivir una vida Cristians. ¡Eso es todo! ¡Ese es el trabajo de mi vida!

“Sálvanos de nosotros mismos.”

¡Sí! Yo sé que así se sienten muchos de ustedes. Haré todo lo que pueda para salvarte de ti mismo. Tal vez haga que te enojes conmigo. Arriesgaré que te enojes conmigo si es lo que toma para salvarte de ti mismo.

Jonathan dijo: “necesitamos que luches con nosotros, que empujes”. ¡Sí! Haré eso también. Si creo que estás mal, te lo diré. Si creo que debes hacer algo, “empujaré”. Porque he vivido tres cuartos de siglo. Toma mucha vida – para saber de la vida. Yo “lucharé” contigo. Yo “empujaré”.

Uno de nuestros jóvenes me dijo algo que he pensado por días. Él hablaba de nuestro texto:

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mateo 5:14).

Dijo que los jóvenes que entran en nuestra iglesia la ven como una ciudad brillante en una colina, en referencia a nuestro texto. Dijo que ven nuestra iglesia como la respuesta a sus problemas.


1.  Ellos eran solitarios, pero en nuestra iglesia al fin tienen amigos.

2.  No tenían vida real en el hogar. Pero nuestra iglesia se convierte
para ellos en un hogar feliz.

3.  Ellos sabían que había algo malo en el mundo, algo
insatisfactorio. Y vinieron a nuestra iglesia como a un mundo
alternativo.

4.  Ellos sabían, al menos en cierta medida, de que había algo malo
con ellos.


Ellos están contentos de estar aquí. Ellos piensan de nuestra iglesia como una ciudad brillante en una colina.

Pero ¿qué pasa con los jóvenes que nacieron en nuestra iglesia, o han estado aquí largo tiempo sin ser salvos? En realidad eso es lo que Jonathan es – un “niño de la iglesia” – el ha estado en una iglesia por largo tiempo. Los niños de la iglesia son menos propensos de ver nuestra iglesia como una ciudad brillante en una colina. Por un lado, esta iglesia no comenzó a cobrar vida hasta hace poco. Ellos recuerdan los “viejos tiempos” – que realmente no empezaron a terminar hasta como el año 2012 y 2013. Así aguantaron, arrastrándose. Tenías que ser “solitario” para hacerla en aquel entonces. Es difícil para algunos de nuestros miembros de la iglesia ver que se trata de un nuevo día en nuestra iglesia. No los culpo. ¡Yo casi no lo puedo creer!

Lo vemos, pero no lo vemos. Hace tiempo 1es dije que una iglesia es como un gran barco. Un barco realmente grande gira muy lentamente. Eso es lo que ocurrió con el Titánico. Vieron los enormes bloques de hielo enfrente de ellos. Voltearon el barco lo más que pudieron para evitar golpearlo. Pero ya era demasiado tarde. El barco se volvió demasiado despacio – y el hielo raspó a lo largo del lado del Titánico. El agua se metió – y unas pocas horas después se hundió.

Una iglesia gira muy lentamente – como un gran barco. Gracias a Dios nuestra iglesia no se hundió. Casi se hundió, pero no lo hizo. Sin embargo, nuestra iglesia fue profundamente cicatrizada. Cuatrocientas personas subieron a los botes salvavidas y dejaron nuestro barco. Sólo unos pocos de nosotros nos quedamos. Perdimos a nuestros amigos. Tuvimos que caminar solos. Tenías que ser solitaria para quedarte con nosotros.

Dimos vueltas en el agua. Pero es muy difícil girar una iglesia. Se necesitan años y años para hacerlo. Pero en el 2012 algunos jóvenes vinieron y se quedaron. En el 2013 más vinieron y se quedaron. El año 2014 nos empezamos a cocinar. En 2015 fue mejor. Y ahora están viniendo.

¡El agua se estaba moviendo! Pero entonces me diagnosticaron cáncer y eso tomó la alegría y el fuego de mí. El Diablo me dijo que iba a morir, y se nubló mi mente, y no podía pensar con claridad. Subí mucho de peso y me empecé a sentir como un anciano. Así que me llevé a mi familia de vacaciones a Cancún. Ellos fueron a ver las ruinas mayas. Yo me quedé solo y miré el océano. Leí un libro sobre el gran avivamiento en la Isla de Lewis. Gradualmente comencé a sentirme un poco vivo otra vez. Es posible que no lo sepas, pero yo soy esencialmente una persona introvertida. Sí, puedo hablar y parece como que soy extrovertido. Pero siempre he sido siempre una persona que gana más fuerza al estar solo que al estar en una multitud. Paso horas solo en mi oficina. Escribí la mayoría de este sermón después de las 3:00 de la mañana. Solo allí en Cancún Dios comenzó a decirme que nuestra iglesia iba a vivir de nuevo.

Una semana después de regresar de Cancún comencé a predicar cada noche. Y en sólo ocho semanas 14 personas fueron posiblemente convertidas. Todos ellos son jóvenes nuevos. ¡Apenas conocía sus nombres! ¡Ellos estaban viniendo! Entonces le pedí a un misionero que predicara para nosotros. El Dr. David Ralston estaba tan emocionado por nuestros jóvenes que escribió en su página de Facebook,

      Anoche y esta mañana prediqué aquí en el centro de Los Ángeles, en el Tabernáculo Bautista, donde el Dr. R. L. Hymers, Jr. es el pastor. Servicios increíbles, todos los asientos llenos, ¡la mitad de las personas parecían menores de 30 años!...Gran Espíritu, con muchos amenes y aplausos cuando el mensaje es predicado. Los sermones del Pastor Hymers se leen en el Internet por un promedio de 120.000 computadoras en unos 210 países en 36 idiomas – también vistos en YouTube.
      No sé de otro predicador del evangelio que está llegando a tanta gente, tan constantemente con el evangelio, en todo el mundo.
      Creo que este ministerio es como una versión moderna de Spurgeon.

Cuando tuve 19 años de edad me sentí que Dios me llamo a ser misionero. Me junte con una iglesia Bautista China para prepararme por el campo de misiones. Pero en verdad yo fui allí por la providencia. No lo sabia, pero Dios me trajo a esa iglesia para estudiar bajo el pastor, Dr. Timothy Lin. El era un erudito en el Antiguo Testamento, y ensenaba idiomas Biblicas en la Universidad Bob Jones, el Seminario Talbot, y el Seminario Evangelico Trinidad en Deerfield, Illinois. El era erudito experto, y era el pastor mas efectivo que jamás he conocido. Cuando el vino a la iglesia Bautista China, había solamente como 75 personas allí. El se fue para ser el presidente de un seminario en Taiwan. En sus 20 años como pastor, la iglesia creció de 75 hasta mas de 2,000, con cientos mas en iglesias fundadas por esa iglesia.

Yo aprendi muchas cosas del Dr. Lin. El me enseno la teología sistematica, y como hacer el bosquejo de un sermón. El me animo a predicar, y me hizo pastor de la iglesia juvenil. El me dejo predicar en la mayoría de las reuniones evangelisticas. Yo aprendi como predicar del Dr. Lin. Pero las dos cosas mas importantes que aprendi de el fue como nutrir avivamiento en una iglesia local, y a quien dirigirme en evangelismo.

Las otras iglesias Chinas fueron a los adultos, especialmente los casados. Pero Dr. Lin dijo que ellos eran los mas difíciles de ganar. En vez el nos enseño a ir a los estudiantes de la secundaria y la universidad. Los otros pastores no lo podían ver. Quisieron adultos que dan su diezmo al inmediato. Pero Dr. Lin nos enseño de ganar los jóvenes sin mucho dinero. El dijo que en unos años serán profesionales, involucradas en la iglesia. El fue correcto! Que vista! Pronto su iglesia tenia los mas grandes diezmos y oftendas de todos las iglesias Sureñas Bautistas en el Sur de California!

El también enseño como nutrir avivamiento en la iglesia. Enseño a los jóvenes de confesar sus pecados públicamente, como en China. Nos enseño confesar los pecados el uno al otro, y orar el uno por el otro. Nos enseño que asi crecerá el amor uno por otro en la iglesia. El fue correcto! Cuando el fue pastor por unos años, vino un avivamiento poderoso. Empezo en un campamento de verano en las montañas. Una noche el nos regaño por presentar un programa sin orar suficientemente por el poder del Espiritu Santo. Nos acostamos bajo el poder de su regaño. Pero en la mañana todos fueron al lugar de oración. Yo había dormido y llegue tarde. Uno por uno los jóvenes confesaron sus pecados, y oramos por ellos. Pasamos varias horas haciendo eso, y dando testimonios de cómo fuimos bendecidos por abrir el corazón uno al otro. Eso fue el Sabado. El próximo dia fue el Domngo. Dr. Lin sabiamente cerro la Escuela Dominical y el servicio de la mañana. Dio la reunión entera para testimonios y confesiones, y orar el uno por el otro. La reunión fue todo el dia. El cerro el servicio de la noche también, y las oraciones, testimonios y confesiones fueron hasta las 10:00 de la noche. Lo hicimos cada moche, Lunes a Domingo, con la presencia del Espiritu Santo en todas las reuniones. Fue un avivamiento muy puro. No había salvajería ni alboroto. William Sprague en su libro de Discursos de Avivamiento dijo, “Ese avivamiento es la vista mas hermosa jamás vista en la tierra… como una imagen del Cielo… en tales avivamientos hay solemnidad y silencio… toda otra esperanza menos Jesus es abandonada, y se siente la bondad de Dios, y del amor de Jesus… hay un espíritu de perdón… el amor de Dios es derramado – y por unos, hay gozo indecible y lleno de gloria” (Dr. Archibald Alexander, en W. B. Sprague, Lectures on Revival, 1932, reimpresión del Banner of Truth Trust, 1978, apendix, pp. 4-5).

“Ese Amor, Cual el Mar Vasto.” Cantela!

Ese amor, cual el mar vasto, Inundacion de bondad,
Cuando el Principe de Vida, Por nosotros El sangro.
¿Quien Su amor no recordara? ¿Quien cesara de alabar?
El jamas sera olvidado, Por toda la eternidad.

En el Monte del Calvario, Grandes fuentes se abrieron;
De sus portales de merced Ola de gracia fluyo.
Gracia, amor, cual grandes rios, Incensantes corrieron,
La justicia y paz celestial Al mundo vil besaron.

Que Tu amor al aceptarlo, Te ame, todos mis dias;
Que solo Tu reino busque, Sea mi vida gloria a Ti;
Solo Tu seras mi gloria, En el mundo nada hay.
Limpio y santo Tu me hiciste, Libertad Tu me diste.
   (Traduccion de “Here is Love, Vast as the Ocean” by William Rees, 1802-1883).

Se pueden sentar. Ese es la gran cancion del avivamiento de 1904-05 de Gales que fue a todo el mundo.

Tuvimos un sabor de avivamiento aquí por las ultimas tres noches. Pero queremos mas. “Gotas clementes ya cayen, Oramos por el llover.” Unos de ustedes se han detenido. Tienes pecados secretos que no has confesado, pecados del corazón, amargura, falta de amor, quejas, sentir no apreciado, celos, falta de fe, y otras cosas que te dietenen del gozo y felicidad que Dios quiere que tengas.

La otra noche yo regañe a los jóvenes. Me escucharon, y confesaron y oraron uno por otro – y sus almas fueron sanadas por el amor de Dios y el ministerio dulce del Espiritu Santo. Pero anoche yo regañe a un grupo de adultos. Temo que no me oirán para arrepentirse. No quieremos dejarles. Queremos que estén con nosotros para siempre. Te pido que seas buen ejemplo a los jóvenes. Se buen ejemplo a los jóvenes, y ven aquí y dejame saber que quieres oración. Ven ahora. La hermana tocara el himno de Gales. Vente. Seas anciano o joven. Tal vez seas líder en la iglesia. Tal vez veniste antes, pero quieres venir otra vez. Hazlo ahora. O sientes que no eres salvo. Ven. O tienes una petición de oración por nosotros. Tu ven. O quieres rededicar tu vida a Jesus. Ven también. Sea anciano o joven, tu ven. Cantalo en voz baja.

Ese amor, cual el mar vasto, Inundacion de bondad,
Cuando el Principe de Vida, Por nosotros El sangro.
¿Quien Su amor no recordara? ¿Quien cesara de alabar?
El jamas sera olvidado, Por toda la eternidad.

En el Monte del Calvario, Grandes fuentes se abrieron;
De sus portales de merced Ola de gracia fluyo.
Gracia, amor, cual grandes rios, Incensantes corrieron,
La justicia y paz celestial Al mundo vil besaron.

Que Tu amor al aceptarlo, Te ame, todos mis dias;
Que solo Tu reino busque, Sea mi vida gloria a Ti;
Solo Tu seras mi gloria, En el mundo nada hay.
Limpio y santo Tu me hiciste, Libertad Tu me diste.

En Tu verdad por la Biblia y Tu Espiritu me guias;
Suples lo que necesito, Al confiar en Ti, Señor.
De Tu plenitud me viertes Tu poder y amor a mi,
Sin medida, ilimitado, Atrayendome a Ti.

Todos vemos que nuestra iglesia podría ser una ciudad brillante en una colina. Pero fuimos desanimados. Trabajamos tan duro. Sufrimos mucho para salvar el edificio. Damos tanto dinero. Perdimos nuestros amigos queridos. No teníamos amigos. Andabamos solos por años. Pensamos que el avivamiento nunca vendrá. Perdimos toda esperanza. Pero Dios no se olvido de ustedes. El vio cuan duro trabajaste, y llamaste, y sufriste solo. Dios te vio y El oyo tus oraciones. Aunque temias que El no te amo, estabas equivocado. El te ama profundamente. Por eso El contesto tus oraqciones y nos dio este avivamiento – porque El te ama. No Lo deseches. Yo se que eres una persona privada. Yo se que te es difícil venir. Pero yo oro que oigas la voz baja de Dios, el dice a tu corazón, “Por favor, vaya.” Por favor, ven. Todavia hay tiempo para que Dis sane el daño en tu corazón. Ven, mientras cantamos. Cantan suavemente, solamente las mujeres.

Ese amor, cual el mar vasto, Inundacion de bondad,
Cuando el Principe de Vida, Por nosotros El sangro.
¿Quien Su amor no recordara? ¿Quien cesara de alabar?
El jamas sera olvidado, Por toda la eternidad.

En el Monte del Calvario, Grandes fuentes se abrieron;
De sus portales de merced Ola de gracia fluyo.
Gracia, amor, cual grandes rios, Incensantes corrieron,
La justicia y paz celestial Al mundo vil besaron.

Que Tu amor al aceptarlo, Te ame, todos mis dias;
Que solo Tu reino busque, Sea mi vida gloria a Ti;
Solo Tu seras mi gloria, En el mundo nada hay.
Limpio y santo Tu me hiciste, Libertad Tu me diste.

En Tu verdad por la Biblia y Tu Espiritu me guias;
Suples lo que necesito, Al confiar en Ti, Señor.
De Tu plenitud me viertes Tu poder y amor a mi,
Sin medida, ilimitado, Atrayendome a Ti.

Dios esta limpiando nuestra iglesia. Dios aviva muchos de nosotros. Nuestra iglesia vivirá. Pero queremos que tu estes con nosotros también. Hay unos hombres fuertes que necesitan venir. Hombres, se ejemplo a los jóvenes y las mujeres. Ven.

Dios esta remodelando nuestra iglesia. Este puede ser un nuevo principio por nuestra iglesia. Podemos ser una luz al mundo por el Internet y YouTube. Ven aquí y ora. Debemos tener avivamiento para ser una ciudad brillante en una colina!

Nuestra iglesia está realmente convirtiéndose en una ciudad brillante en una colina! ¡Canta el coro conmigo!

Yo viviré por mi Jesús,
   ¡Feliz será mi vida así!
Yo viviré por mi Jesús,
   ¡Mi Salvador y Dios!
(Traducción libre de “I’ll Live For Him”
      por Ralph E. Hudson, 1843-1901; alterada por Dr. Hymers).

No sólo veo ahora qué tesoro es esta iglesia – También veo lo que esta iglesia debe ser, lo que puede ser, ¡y por la gracia de Dios, lo que sera! Veo a nosotros trayendo 50 personas nuevas pronto. ¡En las visiones de la noche veo cada rincón de este auditorio lleno de gente! ¡Y en esas visiones veo el Espíritu de Dios que baja en olas de avivamiento tierno! ¡Veo las caras felices de personas que han encontrado a Jesucristo como su Salvador y Señor! ¡En las visiones de la noche veo a la gente llorando y orando como los antiguos Metodistas, y los antiguos Bautistas hicieron! Veo a los hombres jóvenes entregando sus vidas para ser predicadores del Evangelio – ¡y algunos incluso yendo a los campos extranjeros como misioneros de Jesucristo! ¡Veo una iglesia poderosa, a punto de explotar – con el amor de Dios saliendo de este lugar a los rincones oscuros de nuestra nación y nuestro mundo! ¡Veo a Cristo Jesús enaltecido y vertiendo Su amor a través del ministerio de esta iglesia a cientos y cientos de almas perdidas y solitarias en todo el mundo! Y en las visiones de la noche puedo oírlos cantar,

Yo viviré por mi Jesús,
   ¡Feliz será mi vida así!
Yo viviré por mi Jesús,
   ¡Mi Salvador y Dios!

¡Cántala conmigo! “Ese Amor, Cual el Mar Vasto.” Cantelo!

Ese amor, cual el mar vasto, Inundacion de bondad,
Cuando el Principe de Vida, Por nosotros El sangro.
¿Quien Su amor no recordara? ¿Quien cesara de alabar?
El jamas sera olvidado, Por toda la eternidad.

En el Monte del Calvario, Grandes fuentes se abrieron;
De sus portales de merced Ola de gracia fluyo.
Gracia, amor, cual grandes rios, Incensantes corrieron,
La justicia y paz celestial Al mundo vil besaron.

Que Tu amor al aceptarlo, Te ame, todos mis dias;
Que solo Tu reino busque, Sea mi vida gloria a Ti;
Solo Tu seras mi gloria, En el mundo nada hay.
Limpio y santo Tu me hiciste, Libertad Tu me diste.

En Tu verdad por la Biblia y Tu Espiritu me guias;
Suples lo que necesito, Al confiar en Ti, Señor.
De Tu plenitud me viertes Tu poder y amor a mi,
Sin medida, ilimitado, Atrayendome a Ti.

Amen.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Bring Them In” (por Alexcenah Thomas, siglo 19).