Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




ORANDO POR AMOR CRISTIANO EN NUESTRA IGLESIA

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 13 de Agosto del 2017

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:12-13).


Estos dos versículos son parte de la respuesta de Jesús a la pregunta de los Discípulos en el versículo tres:

“¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24:3).

Le pidieron a Jesús una señal que mostrara la cercanía de Su Segunda Venida y el fin del siglo. La palabra “siglo” es literalmente “era” [Strong]. Por lo tanto, le estaban pidiendo a Jesús una señal que mostraría la cercanía de su venida y el final de esta “era”. Habrá otra “era” antes del fin del mundo. La Era del Reino, el reinado de mil años de Jesús en la tierra, vendrá después de que esta era termine. Así que los discípulos estaban preguntando cuándo terminaría esta era, o dispensación.

“¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin [de esta era]?” (Mateo 24:3).

Las personas espiritualmente alertas sienten que las cosas no pueden continuar mucho más tiempo como están. Muchos científicos, que no son Cristianos, nos dicen que el calentamiento global, la superpoblación y el deterioro del estado de nuestro planeta demuestran que el mundo no puede continuar mucho más tiempo en su condición actual.

Los Cristianos espirituales saben que estos científicos tienen razón, no sólo porque el mundo físico se está deteriorando, sino porque los verdaderos Cristianos sienten que hay otras maneras de decir que estamos llegando al final de esta era. Lo saben porque ven que las profecías que la Biblia dio para el tiempo del fin están presentes hoy. Jesús dio muchas de estas profecías en respuesta a la pregunta de los Discípulos:

“¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin [de esta era]?” (Mateo 24:3).

Esta mañana voy a dar una de esas señales de Mateo 24:12-13.

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:12-13).

Solo por esta señal podemos decir que nuestra cultura actual y nuestro modo de vida están cerca del fin – y que la Segunda Venida de Jesús está muy cerca. Dividamos la profecía de Jesús en estos dos versículos y veamos lo que significan. Estoy convencido de que nuestro texto habla específicamente del tiempo en que vivimos.

I. Primero, Jesús dijo que la maldad aumentará.

“Y por haberse multiplicado la maldad…” (Mateo 24:12).

La palabra “maldad” se traduce de una forma de la palabra Griega “anomia”. Significa “anarquía” [Strong].

La maldad es un problema muy grande en gran parte del mundo de hoy. Las leyes son abiertamente violadas en casi todos los segmentos de la sociedad. La gente hace casi cualquier cosa para violar la ley. Como resultado, la sociedad se quebranta y se desintegra rápidamente. Estoy seguro de que ya estás consciente de las tendencias a desobedecer la ley que está destruyendo el fundamento mismo de nuestra cultura en el mundo Occidental en especial, por lo que no voy a comentar más sobre ese aspecto de la maldad. La maldad en general está destruyendo nuestra cultura en el Occidente. Parece que estamos en un período como el Imperio Romano cuando declinó y cayó. La maldad causó el declive y la caída del Imperio Romano. Las cosas se repiten hoy en día en el mundo Occidental. La maldad ahora amenaza con poner fin a América, Europa y varias otras naciones Occidentales.

Pero el contexto de Mateo 24:12-13 parece concentrarse más en la difícil situación de los Cristianos que en el mundo en general. Esto es especialmente cierto en el versículo doce. Nos presentan aquí lo que sucederá a los Cristianos a medida que nuestra era llegue a su fin. La maldad en el mundo exterior tendrá un tremendo efecto dentro de las iglesias, particularmente aquí en el Occidente, a medida que la era en que vivimos llega a su fin y la Segunda Venida de Jesús se acerca. La maldad del mundo se está filtrando en las iglesias.

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos [en las iglesias] se enfriará…” (Mateo 24:12-13).

“Y por haberse multiplicado la maldad” la falta de amor Cristiano aparecerá en las iglesias. La maldad del mundo se ha filtrado en nuestras iglesias. El resultado – el amor Cristiano se está enfriando – de hecho, está prácticamente ausente en la mayoría de las iglesias Occidentales.

Hay otra palabra en el texto que es importante – la palabra “multiplicado”. Se traduce de una forma de la palabra Griega, “plēthonos” y significa “aumentar o multiplicar” [Strong]. Como dije, esta maldad de la sociedad afecta a las iglesias. Como el Dr. Francis Schaeffer a menudo señaló, las iglesias están constantemente acomodando (o cediendo) al espíritu del mundo. A medida que esta acomodación al espíritu del mundo continúa, ideas y filosofías satánicas filtran en las iglesias. Los miembros no convertidos y no espirituales de la iglesia traen este espíritu “sin ley” directamente a las iglesias. Esto se manifiesta en las divisiones de la iglesia, el odio entre los miembros de la iglesia, la rebelión contra los líderes de la iglesia y muchas otras prácticas carnales dentro de las iglesias, particularmente aquí en el Occidente. Los miembros de la iglesia se vuelven tan egocéntricos que no tienen compañerismo. La “koinonia” de la primera iglesia ha desaparecido. Una persona perdida que viene a una de nuestras iglesias es tratada como un extraño. Los miembros de la iglesia no se quieren o piensan mal el uno del otro. Hay poco o nada de amor en las iglesias de los últimos días.

II. Segundo, la maldad en nuestras congregaciones es la causa de la pérdida del amor Cristiano.

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará” (Mateo 24:12).

“Por haberse” multiplicado la maldad en la sociedad y por infiltrarse en las iglesias, “el amor de muchos se enfriará”. La palabra “multiplicado” se traduce de “plēthonos”. En el Griego, literalmente significa “aumentar” [Strong]. El amor de muchos Cristianos verdaderos [cada vez más] se enfriará.

Tenemos que decir, con lágrimas, que este es un cuadro perfecto de nuestras iglesias Occidentales hoy. El Dr. Cagan y yo experimentamos esto antes de ser convertidos en iglesias que creen la Biblia. Nadie habló con nosotros. Cada familia estaba tan involucrada con ellos mismos que no tenían ningún interés en mostrarnos amor cuando éramos jóvenes entrando al Cristianismo. Venimos a Jesús por gracia soberana, no porque la gente de la iglesia mostró amor hacia nosotros.

Parafraseando al Dr. J. Vernon McGee, “Cuando la maldad se multiplica [en la sociedad], el amor de muchos se enfría, y esto [es] aún más cierto al final de la era” (J. Vernon McGee, A Través de la Biblia, Thomas Nelson Editores, 1983, volumen IV, página 127, nota sobre Mateo 24:12).

El Dr. John Gill vivió en el siglo 18. Él no tenía un entendimiento completo de la profecía Bíblica. Sin embargo, el Dr. Gill tuvo mucha intuición sobre nuestro texto en Mateo 24:12. Comentando sobre las palabras, “y por haberse multiplicado la maldad”, el Dr. Gill dijo:

Significa la malicia y la maldad de las persecuciones indignantes, que [aumentarán] mucho [como vemos en China, India, Irán y otras naciones contra los Cristianos; y en el odio al Cristianismo retratado en los medios Occidentales]; o el error y la traición y el odio de los apóstatas [tales como el error, la traición y el odio de los liberales de las tales llamadas “principales” denominaciones]; o los errores y herejías de los falsos maestros [como vemos en muchas de las mega-iglesias]; O la maldad en la vida de...algunos que son llamados Cristianos [como en las iglesias conservadoras de hoy]: porque cada uno de estos parece ser insinuado en [Mateo 24:12]; y que todos sean incluidos, como componiendo la maldad multiplicada de la que aquí hablamos; cuyas consecuencias serían “el amor de muchos se enfriará”. Este sería el caso de muchos [incluso la mayoría] pero no de todos; Porque en medio de la gran maldad hay algunos cuya [fuerza] de amor a Jesús, a Su Evangelio y a [otros Cristianos verdaderos] [no se debilitará], y por…la traición de los falsos [Cristianos], estaban [temerosos] de los propios Cristianos [nominales], sin saber a quién confiar...y aunque por el poder de la impiedad... estaba casi perdido [y aunque el amor a los verdaderos Cristianos] se ha vuelto muy [frío. No todos se enfriarán] a través de la prevalencia de la maldad; ya que no dice que el amor se perderá, sino que se enfriará (traducción de John Gill, D.D., An Exposition of the New Testament, The Baptist Standard Bearer, 1989 reprint, pp. 289-290; note on Matthew 24:12).

Estamos de acuerdo con el Dr. Gill en que el amor Cristiano de la mayoría de los Cristianos profesantes se está enfriando en nuestras iglesias. Sin embargo, algunos serán salvos aunque su amor se haya enfriado. Pero hay otra promesa en el versículo siguiente que debe animarnos.

III. Tercero, los que perseveren hasta el fin serán salvos.

Por favor pónganse de pie y lean Mateo 24:13 en voz alta.

“Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:13).

Pueden sentarse. El Dr. McGee dijo:

¿Quién perseverará hasta el fin?...Aquellos a quienes Él sella al principio, por supuesto. [Dios] llevará a Su [gente] hasta el fin (traducción de J. Vernon McGee, ibíd., p. 127; nota sobre Mateo 24:13).

Aquellos que son verdaderamente convertidos son sellados por el Espíritu de Dios, como Noé fue sellado en el Arca. Todos los que están sellados en Jesús perseverarán hasta el fin. Pero todos los falsos convertidos se caerán debido a las crecientes presiones de los “últimos días”.

Aplicación

Vivimos en el tiempo del fin. La verdadera ciencia y las profecías de la Biblia lo señalan. Las iglesias de los últimos tiempos, especialmente en el Occidente, tienen poco amor entre sí y nada de amor para los perdidos. Las personas carnales en las iglesias se dan la espalda y no tienen amor entre ellos. Satanás reina en las iglesias que no tienen amor Cristiano (agape). Para superar este obstáculo debemos orar y luchar para ganar y mantener el amor de Jesús en nuestra iglesia. No será fácil. De hecho, es imposible sin el poder de Dios. Por lo tanto, debemos dedicar más tiempo a la oración y el ayuno para que Dios rompa las barreras entre nosotros, y así confesamos nuestras faltas el uno al otro, y oremos unos por otros. Debemos ayunar y orar por la presencia de Dios entre nosotros, porque sólo Dios puede hacer que nos amemos unos a otros.

Pido a nuestros líderes, y a los mejores Cristianos entre nosotros, que comiencen a ayunar y a orar un día por semana para que Dios nos dé el amor unos a otros y que Dios nos muestre nuestra necesidad de confesar nuestros pecados con lágrimas. Ahora ve a los coros número 10, 11 y 12. Cántelos.

“Examíname, Oh Dios, y conoce mi corazón:
Pruébame, y conoce mis pensamientos:
Y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Y ve si hay en mi camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno”.
   (Salmo 139:23, 24).

Espíritu de Dios, Ven, oramos.
Espíritu de Dios, Ven, oramos.
Derríteme, moldéame, Quebrántame, dóblame.
Espíritu de Dios, Ven, oramos.
   (Traducción libre de “Spirit of the Living God” Daniel Iverson, 1899-1977;
      altereda por Dr. Hymers).

Manda avivamiento, oh Señor.
Manda avivamiento, oh Señor.
El Santo Espíritu que prometido fue,
Manda avivamiento, oh Señor.
   (Traudcción libre de “Send a Great Revival to Us, Lord”
      por Dr. B. B. McKinney, 1886-1952; alterada por el Pastor).


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Pass It On” (por Kurt Kaiser, 1969; altered by the Pastor).


EL BOSQUEJO DE

ORANDO POR AMOR CRISTIANO EN NUESTRA IGLESIA

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:12-13).

(Mateo 24:3)

I.    Primero, Jesús dijo que la maldad aumentará, Mateo 24:12a.

II.   Segundo, la maldad en nuestras congregaciones es la causa de la
pérdida del amor Cristiano, Mateo 24:12b.

III.  Tercero, los que perseveren hasta el fin serán salvos, Mateo 24:13.