Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD –
UN SERMÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, Octubre 23, 2016

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…”
(II Tesalonicenses 2:7).


La palabra traducida “iniquidad” significa “desenfreno”. El Dr. John F. Walvoord dijo: “El misterio es la revelación de un futuro clímax de desenfreno en el mundo” (traducción de John F. Walvoord, Th.D. and Roy B. Zuck, Th.D., editores, The Bible Knowledge Commentary, Victor Books, edición de 1984, Nuevo Testamento, p. 719; nota sobre II Tesalonicenses 2:7).

El Dr. J. Vernon McGee dijo: “El misterio del desenfreno continuará empeorando y empeorando” (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, Volumen V, p. 414; nota sobre II Tesalonicenses 2:7).

El crecimiento del Día de los Muertos es parte del “misterio de desenfreno”, “el misterio de la iniquidad,” mientras la rebelión en contra de la ley de Dios continúa “empeorando y empeorando”. El Día de los Muertos es parte del “misterio de la iniquidad” en nuestro tiempo. Contestaré tres preguntas respecto al origen, crecimiento, y la actual popularidad del Día de los Muertos.

I. Primero, ¿cuándo empezó el desenfreno que produjo el Día de los Muertos? ¿De dónde originó?

Hace algún tiempo un niño en nuestra iglesia me preguntó: “Dr. Hymers, ¿de dónde viene el Día de los Muertos?” Le di una respuesta corta y le dije que iba a hablar sobre eso. Le dije de Ezequiel 28:12-15 y de Isaías 14:12:15 que dice:

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo” (Isaías 14:12-15).

El nombre original de Satanás era Lucero, que significa, “hijo [estrella] de la mañana”. Él era el “querubín grande, protector” (Ezequiel 28:14), cubriendo y protegiendo el trono de Dios. El Dr. Morris dijo que Lucero era “evidentemente el querubín más importante y, por lo tanto, el ángel más importante creado por Dios” (traducción de Henry M. Morris, Ph.D., The Defender’s Study Bible, World Publishers, 1995 edición, p. 878; nota sobre Ezequiel 28:14).

Pero el corazón de Lucero se llenó de orgullo. Él decidió rebelarse contra Dios, y apoderarse de Su trono. Lucero dijo:

“Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios...y seré semejante al Altísimo” (Isaías 14:13-14).

Pero Lucero fue echado fuera del Cielo a la atmósfera de la tierra. Su nombre fue cambiado de Lucero a Satanás cuando fue echado fuera por Dios. “Satanás” quiere decir adversario, o enemigo. Satanás guió a un tercio de los ángeles en contra de Dios. Ellos también fueron echados fuera del Cielo y se hicieron demonios. Satanás es ahora llamado “el príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2) – porque él domina las fuerzas de los demonios en la atmósfera alrededor de la tierra. Solamente en el futuro Satanás y los demonios serán echados al Lago de Fuego (Apocalipsis 20:10).

Hoy en día Satanás es enemigo de Dios, Su adversario. Él es

“Príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera [energiza] en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2).

Satanás trabaja en, y energiza, la humanidad que no es salva.

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…” (II Tesalonicenses 2:7).

Así, el Día de los Muertos, con su énfasis en la muerte, demonios, brujas, vampiros y fantasmas, es “energizado” por Satanás, empoderado por él.

II. Segundo, ¿cómo creció y se hizo tan popular el Día de los Muertos?

De nuevo, debemos decir:

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…” (II Tesalonicenses 2:7).

La iniquidad (desenfreno) empezó con la rebelión de Satanás contra Dios. Se propagó en la humanidad cuando Satanás tentó a Adán en el Huerto del Edén (Génesis 3:1-5). Adán escuchó a Satanás y se rebeló contra Dios.

“Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres…” (Romanos 5:18).

Toda la raza humana se hizo pecaminosa por naturaleza, a través de nuestra unión con Adán, el primer ser humano,

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5).

En la Torre de Babel, la humanidad trató de llegar al Cielo y destronar a Dios (Génesis 11:4). Dios los juzgó “confundiendo” su lengua y esparciéndolos sobre la faz de toda la tierra. En sus varios países, los hombres empezaron a olvidar a Dios. Ellos reemplazaron la adoración de Dios con prácticas paganas y la adoración de los ídolos.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Romanos 1:21-23).

Aquellos que viajaron de la Torre de Babel a Europa, fueron los Celtas. Sus sacerdotes Druidas adoraban a Samhain, “el Señor de la Muerte”, quien era Satanás. Su año nuevo empezaba el 1o de Noviembre. Ellos creían que el 31 de Octubre, el último día del año viejo, Samhain juntaba a los muertos malos y ponía sus almas en cuerpos de animales. Ellos creían que Samhain ponía el alma de los muertos “buenos” en cuerpos humanos reencarnados. Los Druidas buscaban complacer a Samhain, “el Señor de los Muertos” porque él decidía si sus almas irían a los animales o regresarían a los seres humanos. Ellos también creían que Samhain le permitía a los espíritus de aquellos que habían muerto en los últimos doce meses regresar a recorrer la tierra el 31 de Octubre.

Así los Druidas creían que fantasmas, espíritus malos y brujas estaban activos en la noche del 31 de Octubre. Ellos creían que esa noche los espíritus malos le hacían trucos a la gente. Los Druidas se ponían mascaras feas y bailaban alrededor de fogatas para espantar a los espíritus malos (vea John Ankerberg, John Weldon, and Dillon Burroughs, The Facts on Halloween, Harvest House Publishers, 2008, pp. 11-14).

La Enciclopedia Británica (edición 1946, volumen 11, pp. 102-103) dijo que el Día de los muertos comenzó mucho antes que Cristo naciera.

La historia muestra que las principales celebraciones del Día de los Muertos fue puramente Druida, y esto es probado por el hecho de que en partes de Irlanda el 31 de Octubre todavía se conoce como…“la vigilia de Samán”. Esto está conectado directamente con la creencia Druida en el llamado a ciertas almas malignas el Día de los Muertos por Samán, el señor de la muerte. En las ceremonias Druidas fueron corrompidas algunas de las características del festival Romano en honor a Pomona celebrado el 1o de Noviembre, en la cual nueces y manzanas…desempeñaban un papel importante. La costumbre de hacer fogatas en el Día de los Muertos sobrevivió hasta hace poco en las tierras altas de Escocia y Gales.

En Irlanda, “el Día de los Muertos es en la actualidad un día de fiesta nacional (celebrado con fuegos artificiales); los niños no tienen escuela por una semana” (Ankerberg, ibid., p. 15).

Todas las costumbres modernas del Día de los Muertos vienen de los remotos Druidas paganos, incluyendo calabazas talladas con caras, haciendo trucos, disfraces del Día de los muertos, pidiendo dulces – y todo lo demás. El Dr. D. A. Waite dijo:

Los Druidas eran Satánicos hasta la médula en su adoración y prácticas paganas. El Día de los Muertos es una día de fiesta Druida que nosotros aquí en América hemos recibido del paganismo Satánico (traducción de D. A. Waite, Th.D., Ph.D., Halloween: the Devil’s Birthday, Southwest Radio Church Ministries, Box 100, Bethany, OK 73008).

La iglesia Católica Romana trató de “Cristianizar” el Día de los Muertos al convertirlo en “El Día de Todos los Santos”. En el año 835 después de Cristo el Papa Gregorio III ordenó que el Día de Todos los Santos cayera en el mismo día que Samhain. Aún así las formas básicas del Satánico Druidismo permanecieron, y fueron traídas a América por Irlandeses Católicos durante la gran hambruna de la papa de la década de 1840. Cientos de miles de Católicos Irlandeses inmigraron a los Estados Unidos y trajeron sus prácticas del Día de los Muertos con ellos. Antes de 1840 el Día de los Muertos no se observó nunca en la América Protestante.

Nosotros estamos de acuerdo con el Dr. Waite que este “día de fiesta” es “Satánico hasta la médula” (ibíd.). La Biblia dice:

“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efesios 5:11).

III. Tercero, ¿por qué el Día de los Muertos es celebrado en las escuelas públicas, pero no la Navidad o la Pascua de Resurrección?

De nuevo, la respuesta es dada en nuestro texto:

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…” (II Tesalonicenses 2:7).

Mientras los Estados Unidos siguen rechazando su herencia Cristiana, esto es inevitable. En 1962 la Corte Suprema prohibió la oración en las escuelas públicas. Fue un acto de crudo poder judicial, no basado en la Constitución. ¿Cómo pudo ser? ¡Los hombres que escribieron la Constitución nunca dijeron una sola palabra en contra de los niños orando en las escuelas! ¡Esta fue una decisión de hombres impíos en la Corte, no una decisión de los autores de nuestra Constitución! Cerca de un año después el Presidente John Kennedy fue asesinado. Estados Unidos vino a estar bajo el juicio de Dios. Hemos experimentado un juicio tras otro desde entonces.

Un Domingo leí una “clásica” reproducción de la tira cómica “Peanuts” que apareció por primera vez unos meses después de la decisión de la Corte Suprema en 1962. Sally Brown llega de la escuela. Ella le dice a su hermano, Charlie Brown, “¿Adivina qué?” Él dice: “¿Qué?” Ambos miran alrededor para ver si alguien está escuchando. Ella le hace señales para que él la siga. Miran detrás de la puerta para ver si alguien está escuchando. Miran por la ventana para ver si alguien está ahí. Entonces se arrastran detrás de un sofá y se esconden. Finalmente ella le susurra, “¡Hoy oramos en la escuela!” ¡Él puso sus manos sobre su boca con horror! (traducción de The Los Angeles Times, Domingo, Octubre 24 del 2010, p. H4).

Entonces, eso es lo que sucedió en los Estados Unidos de América. Una niña de cinco años en la Florida inclinó la cabeza en oración antes de comer. La maestra tocó su cabeza y le dijo: “¡Orar está en contra de la ley!” La niña dijo: “Mi papá me dijo que es bueno orar”. La maestra le dijo: “¡Tu papá está equivocado! ¡Es malo orar!” Los niños tienen prohibido orar en nuestras escuelas. La “Navidad” y la “Semana Santa” no pueden ser mencionadas por su nombre por miedo a ser reprendidos. ¡Sin embargo, cada aula cuenta con recortes de cartón de brujas y esqueletos, gatos negros, demonios, fantasmas y vampiros con sangre corriendo de sus dientes! ¿Qué puede pensar un niño? ¡Creo que se les debe decir la verdad! ¡Los Estados Unidos se ha convertido en una nación pagana sin Dios! ¡Satanás y su día de fiesta son honrados – pero el nombre de Jesucristo no puede ser mencionado! ¡Y la oración está en contra de la ley! ¡La religión Musulmana es honrada y alabada, pero la Cristiandad es atacada en cada escuela secundaria y aula de universidad por todos Los Estados Unidos – como lo saben ustedes los jóvenes! Como era en el mundo antiguo, así es hoy.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” (Romanos 1:21-25).

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…” (II Tesalonicenses 2:7).

¡No sé de ustedes, pero yo siempre me convierto en un Protestante en el Día de los Muertos! Soy Bautista durante todo el año. ¡Pero en el Día de los Muertos me convierto en un Protestante! ¡Yo protesto contra esta fiesta pagana! En el Día de los Muertos siempre recuerdo que el 31 de Octubre de 1517, el gran Reformador Martín Lutero clavó las 95 Tesis en la puerta de su iglesia en Wittenberg, Alemania. Fueron 95 puntos en contra de la venta de indulgencias, 95 puntos en contra de dar dinero al Papa para liberar las almas de las llamas del purgatorio. Lutero estaba en lo correcto cuando dijo, “Si el Papa tiene el poder para liberar las almas de las llamas del purgatorio, ¿por qué se le tiene que pagar dinero para hacerlo? ¿Por qué no lo hace por amor Cristiano? ¿Por qué no libera de inmediato todas las almas que sufren allí?” Nadie pudo responder a esa pregunta – ¡y la Gran Reforma había comenzado! ¡Veremos una película de Lutero el próximo Domingo!

Por cierto, no hay tal lugar como el purgatorio. ¡No está en la Biblia, ni una sola vez! ¿Por qué? ¡Porque no hay tal lugar como el purgatorio! ¡Por eso!

Pongámonos de pie con Lutero en este Día de los Muertosen contra de la corrupción de las iglesias – ¡incluyendo las iglesias nuevo-evangélicas en nuestro día que no enfatizan la Sangre de Jesús! Que todos seamos “Protestantes” en este día, y que digamos Sola Scriptura (sólo la Escritura), Sola Fide (nada más que la fe en Cristo), Sola Gratia (sólo la gracia de Dios nos puede salvar). Eso es lo que Lutero dijo – y eso es lo que yo digo. ¡Fuera con el Día de los Muertos! ¡En este día todos debemos ser “Protestantes”! ¡Todos deberíamos confiar en Jesús solo para salvarnos de nuestro pecado!

Predicamos solo Jesús para la salvación. Él murió en la Cruz para pagar por nuestro pecado. “La sangre de Jesucristo... nos limpia de todo pecado” (I Juan 1:7). No necesitamos que ningún sacerdote nos “absuelva” de nuestros pecados. ¡Cristo nos absuelve de nuestros pecados por Su muerte en la Cruz, y Su resurrección de entre los muertos! ¡No necesitamos “sacramento” de la Comunión! Cristo es nuestro sacramento. No necesitamos que ningún sacerdote se interponga entre nosotros y Dios. ¡Cristo está entre nosotros y Dios!

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5).

¿Quieres ser un verdadero Cristiano? Debes venir bajo la convicción del pecado en tu vida y corazón. Debes sentir que eres un pecador. Debes lanzarte a la misericordia de Jesús. ¡Sólo Jesús puede salvarte! Sólo Jesús puede limpiar tus pecados con Su Sangre. Sólo Jesús puede justificarte a la vista de un Dios Santo. ¡Sólo Jesús puede vestirte en Su justicia! Sólo Jesús puede redimirte del pecado, el Infierno, y la tumba. ¡Ven a Jesús – y Él te salvará del pecado por la Sangre que Él derramó en la Cruz! Amén.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída por el Sr. Abel Prudhomme Antes del Sermón: II Tesalonicenses 2:3-7.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Then Jesus Came” (letra del Dr. Oswald J. Smith, 1889-1986;
música de Homer Rodeheaver, 1880-1955).


EL BOSQUEJO DE

EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD –
UN SERMÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad…”
(II Tesalonicenses 2:7).

(II Tesalonicenses 2:3)

I.    Primero, ¿cuándo empezó el desenfreno que produjo el Día de los
Muertos? ¿De dónde originó? Isaías 14:12-15;
Ezequiel 28:14; Efesios 2:2; Apocalipsis 20:10.

II.   Segundo, ¿cómo creció y se hizo tan popular el Día de los Muertos?
Génesis 3:1-5; Romanos 5:18; Génesis 6:5; 11:4;
Romanos 1:21-23; Efesios 5:11.

III.  Tercero, ¿por qué el Día de los Muertos es celebrado en las escuelas
públicas, pero no la Navidad o la Pascua de Resurrección?
Romanos 1:21-25; I Juan 1:7; I Timoteo 2:5.