Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA SANGRE DERRAMADA POR MUCHOS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 19 de Octubre de 2014

“Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28).


El Señor Jesús todavía estaba vivo. Él sería crucificado el día siguiente. Estaba cenando con Sus Discípulos. Él señaló a la copa llena del vino [color] rojo sangre de la viña. Él dijo: “esto es mi sangre, que por muchos es derramada”. Eso prueba que el vino en la copa no podía ser literalmente Su Sangre. Allí estaba el Jesús vivo con Su Sangre aun en Sus venas. Por lo tanto el vino no podía ser Su Sangre literal, como enseñan los Católicos.

Jesús hablaba de Su Sangre como si ya hubiese sido derramada. Pero los clavos aun no habían atravesado Sus manos y pies. La lanza aun no había atravesado Su costado. Jesús sabía esto, pero hablaba en tiempo presente – como si Él ya hubiese sido crucificado. Él hizo esto para hacer clara la Cena del Señor. Así hablaba de Su Sangre como si ya hubiese sido derramada.

Yo creo que Él habló como el “Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo” (Apocalipsis 13:8). Como esto ya se había cumplido en el plan de Dios, Él hablaba de Su Sangre como si ya hubiese sido derramada. En unas cuantas horas sería derramada literalmente. Pero edades antes Dios había contado la muerte de Jesús por nuestros pecados como un hecho cumplido. Dios salvó a miles de personas en los tiempos del Antiguo Testamento por la muerte futura de Jesús por los pecados de ellos. “He aquí el Cordero de Dios”. Aun antes de Su crucifixión literal Él ya estaba quitando el pecado del mundo. ¡Si esto era cierto antes de Su muerte en la Cruz, seguramente es cierto ahora que Él ya ha venido y ha muerto por nosotros!

Esta es una versión abreviada de un sermón de Spurgeon, dado para responder a los teólogos liberales que degradaron la preciosa Sangre de Jesús, y yo he añadido un final moderno. ¿Eran aquellos teólogos liberales realmente diferentes de los predicadores modernos que llaman la Sangre solo otra palabra para Su muerte? ¿En realidad eran diferentes de los predicadores “conservadores” que pasan semanas sin siquiera mencionar la Sangre de Jesús?

Algunos pueden predicar a Jesús como nuestro ejemplo. Otros pueden constantemente predicar sobre Su Segunda Venida. ¡Nosotros predicamos ambos – pero mayormente predicamos a Jesús crucificado, para los Judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; pero nosotros predicamos a Jesús crucificado – Cristo [Jesús] poder de Dios y sabiduría de Dios! “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (Gálatas 6:14).

Frente a Jesús vemos la copa. Está llena hasta arriba. Jesús se la acaba de dar a Sus Discípulos. Al pensar sobre esa copa recuerda que es un memorial de la Sangre de Jesús, derramada por muchos. Oye al Salvador decir:

“Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28).

I. Primero, nota la importancia de la Sangre de Jesús.

La importancia de la Sangre como un sacrificio por los pecadores está mostrada en la copa – un memorial de Su Sangre. Recuerda que la Cena del Señor tiene dos partes – el pan representa Su Cuerpo, y la copa habla de Su Sangre. El pan y la copa son dos símbolos separados. Por eso la Sangre de Jesús no puede ser otra palabra (una metonimia) para Su muerte, como falsamente lo enseñan algunos. Para mí, esto hace gran daño. Los hombres piensan poco sobre la muerte de Jesús – y hasta menos sobre Su Sangre. Si los pastores raramente hablan sobre Su muerte, y nunca sobre Su Sangre, ¿cómo podemos esperar tener conversiones verdaderas? ¡Con razón no hemos tenido avivamiento nacional desde 1859! La Biblia dice claramente que solo podemos entrar al Cielo por la Sangre de Jesús:

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo” (Hebreos 10:19).

No podemos entrar al Lugar Santísimo, el Cielo mismo, sino solo a través de “la sangre de Jesús”. Y la Biblia dice que somos salvos de la ira de Dios “por medio de la fe en su sangre” (Romanos 3:25). Nunca he conocido a ninguna persona que tuviera fe en la Sangre sin que fuera salva. Yo oigo gente decir: “yo quiero ser salvo. Pero, ¿cómo?” por fe en la Sangre de Jesús.

¿Piensas tú sobre Su Sangre? ¿Pasas tiempo tú pensando sobre la Sangre siendo derramada de Sus manos, Sus pies, Su costado? Uno de los grandes Cristianos de todos los tiempos, el Conde Nicholas von Zinzendorf, fue convertido al pensar en Jesús sobre la Cruz, derramando Su Sangre para salvarnos de nuestro pecado. ¡El Dr. John Sung tuvo profunda consciencia de Jesús en la Cruz, Su Sangre siendo derramada, limpiándolo de todo pecado! Yo recuerdo, cuando yo era un muchacho de trece años de edad, fui profundamente impresionado por las palabras del Dr. Watts:

¿Allí sangró mi Salvador?
   ¿Murió mi rey por mí?
¿Por un gusano como yo,
   Su vida dio así?

El sol su luz debió ocultar,
   Al ver muriendo allá,
Al Creador, por todo el mal
   De la humanidad.
(traducción de “Alas! And Did My Saviour Bleed?”
   por Isaac Watts, D.D., 1674-1748).

Pero las palabras que perseguían mi mente estaban en la primera estrofa:

¿Allí sangró mi Salvador?
   ¿Murió mi rey por mí?
¿Por un gusano como yo,
   Su vida dio así?

¡Me encanta ese himno antiguo fuerte! ¡Tú puedes hacer una vida sobre la Sangre de Jesús! ¡Tú puedes edificar tu fe sobre la Sangre de Jesús! ¡Tú puedes construir una esperanza del Cielo sobre la Sangre de Jesús!

“Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28).

II. Segundo, nota la conexión de la Sangre de Jesús con el nuevo pacto.

Jesús dijo: “Esto es mi sangre del nuevo testamento” (Mateo 26:28). La nota “e” de la columna central de la Biblia de Scofield da la traducción “pacto”. La Sangre de Jesús ratifica o confirma el Nuevo Pacto entre Dios y el hombre. El antiguo Pacto de Moisés decía: “si...guardareis” (Éxodo 19:5). Era un pacto basado en la obediencia a la ley. Pero el Nuevo Pacto tiene a Dios diciendo: “Yo lo haré”. Porque Jesús derramó Su Sangre, el Nuevo Pacto está basado en Su sacrificio, en vez de nuestra obediencia perfecta a la Ley de Moisés. Spurgeon dijo: “El pacto antiguo dice: ‘Guarda la ley y vive”. El Nuevo Pacto es: ‘Vivirás, y te guiaré a guardar mi ley, porque yo la escribiré en tu corazón’. Feliz [es] el hombre que conoce su posición bajo este pacto...el pacto nunca se podría haber llevado a cabo sin la sangre de Jesús. Nadie más podía haberse puesto como nuestro representante para cumplir nuestra parte del pacto, sino solo el Señor Jesucristo...por derramar su sangre...un arreglo de gracia absoluta de parte de Dios hacia los indignos hijos del hombre se halla ahora en acción completa por medio del sacrificio de Jesús” (traducción de C. H. Spurgeon, “The Blood Shed for Many,” MTP, tomo 33, p. 379).

La gente inconversa usualmente piensa que tienes que vivir una vida perfecta para ser Cristiano. Pero ningún Cristiano es perfecto. Lutero pasó por un tiempo terrible de miedo y dudas hasta que el Espíritu Santo le mostró que Jesús hizo la expiación completa por sus pecados en la Cruz – y la Sangre de Jesús no solo lo limpió del pecado, sino que ratificó su salvación bajo el Nuevo Pacto. El Dr. Lloyd-Jones usaba la palabra “amistad” para explicar nuestra relación hacia Dios bajo el Nuevo Pacto. Él decía: “es la promesa de la amistad de Dios, de que Él es nuestro Dios, de entrada a la más intima relación con Él, y conocerlo a Él, y todo es hecho posible por Jesucristo” – ¡y [es] sellado y ratificado en el Nuevo Pacto por la Sangre de Jesús! (traducción de Martyn Lloyd-Jones, M.D., Great Doctrines of the Bible, volume 1, Crossway Books, 2003, pp. 227-228).

¡En vez de andar con una cara triste, pensando que Dios está airado contigo, ven a Jesús! Su Sangre te lavará y te pondrá en una nueva relación con Dios. En vez de ser tu juez, Dios será tu “amigo”, como dijo el Dr. Lloyd-Jones. Aquí está una canción que ha significado mucho para mí por muchos años:

Un gran amigo encontré
   Él me amó por siempre;
Me trajo con cuerdas de amor
   Me unió a Él con ellas;
Tejidas en mi corazón
   Sus cuerdas nadie rompe,
Es mío Él y suyo soy,
   Por siempre y para siempre.
(traducción de “I’ve Found a Friend”
   por James G. Small,1817-1888).

¡Dios es el “amigo” de aquellos que han sido perdonados por la Sangre de Su Hijo!

“Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28).

III. Tercero, nota la conexión de la Sangre de Jesús contigo.

Jesús dijo: “Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. ¡Sí, la sangre de Jesús fue derramada por muchos! ¿Eres tú uno de los “muchos” que son salvos a través de la Sangre de Jesús? ¿Eres tú uno de los muchos que serán salvos por medio de la Sangre de Jesús?

Siempre he estado muy interesado en el evangelismo. Yo oro constantemente por conversiones. Mi deseo de ver muchas conversiones aumentó al experimentar tres avivamientos – como testigo ocular, lo cual es raro. Pero la mayor decepción de mi vida ha sido el hecho de que las conversiones llegaron lentamente en nuestra propia iglesia. Yo siempre había pensado que habrían más.

Sin embargo, me siento muy alentado por lo que está ocurriendo en el mundo en desarrollo – lo que solíamos llamar “El Tercer Mundo”. Cuando miro a Estados Unidos, está oscuro. ¡Pero cuando miro al Tercer Mundo mi corazón salta de gozo! ¡Mira a esos jóvenes en Hong Kong! Han detenido a los Comunistas por más de tres semanas! ¡Ellos se paran por la democracia! ¡Hay decenas de miles de ellos! Ellos quizás no ganarán, pero me gusta su espíritu! ¡Ellos son dirigidos por un muchacho de 17 años de edad que se llama Joshua Wong, el líder de un grupo activista de la escuela secundaria – y Alex Chow de 24 años de edad, cabecilla de la Federación de Estudiantes de Hong Kong! Yo ví una fotografía de esos dos jóvenes parados juntos en el periódico Los Angeles Times la semana pasada y pensé: “¡Gracias a Dios por esos jóvenes!” Por el nombre de Joshua [Josué] puedes ver que viene de una familia Cristiana, igual que la mayoría de los manifestantes. ¿Dónde podrías encontrar chicos así en Los Estados Unidos? ¡Parándose por la democracia, la cual nuestros jóvenes no aprecian! ¡Y no se equivoquen, miles de esos jóvenes en Hong Kong son Cristianos nacidos de nuevo! Mientras nuestros jóvenes fuman marihuana y se encienden con películas violentas, ¡esos jóvenes en Hong Kong arriesgan sus vidas y sus futuros para ponerse de pie por la democracia! ¡Que Dios los bendiga! ¡Yo no sé de ningún joven evangélico en Los Estados Unidos que haga eso! ¡Tenemos abortos, el asesinato de bebés, en todos los 50 estados! ¿Se paran contra esto los jóvenes evangélicos? ¡No! ¡Aun los hijos de las iglesias más fundamentales guardan silencio! ¡Que Dios nos ayude! ¡Esos jóvenes en China tienen un mejor espíritu que cualquier joven Cristiano en Los Estados Unidos! ¡No es sorpresa que China nos supera en todo!

La edición de Junio de 2014 de la Revista Decision de Billy Graham reportó de Jerry Rankin, ex presidente de la junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur. Él dijo: “Dios está moviéndose de manera sin precedente para cumplir la Gran Comisión”. El articulo dijo: “crecimiento evangelistico sin igual ha tomado lugar por toda África, Asia, y Latinoamérica. Dijo: “En la década de 1960...los Cristianos evangélicos en África, Asia y Latinoamérica eran solo la mitad de los [que había] en el Occidente...Hoy, sin embargo [el número de Cristianos del Tercer Mundo es] 2 ½ a tres veces más que los del Occidente. Este aumento masivo de la iglesia global no tiene precedente en la historia. Todo esto ha sucedido en un tiempo muy corto. Tres movimientos asombrantes de Dios [en avivamiento] se han manifestado en la China, la Región Amazona de Sudamérica y el mundo Musulmán...Entre los grupos de tribus de las Amazonas...muchos miles [han venido] a Jesús. Y el mundo Musulmán ha experimentado una explosión del Evangelio – desde el Medio Oriente y el Norte de África a Indonesia, y todos entre medio. Un avivamiento de gente ordinaria se extiende a medida que decenas de miles de personas se voltean a Jesucristo [y] también están siendo bautizadas, un paso monumental que demuestra su cometido...cientos de miles están alejándose de Islam y convirtiéndose a Jesucristo” (“Crecimiento Global sin Precedentes” por Richard Greene, Decisión Magazine, junio de 2014, pp. 11-13). Creo que este informe se basa en las estimaciones del Dr. Rankin y varios otros misiólogos reconocidos. Pero el mismo artículo dice que hay poco crecimiento del Cristianismo en Los Estados Unidos y el mundo Occidental. El artículo dice: “La expansión misionera se ha ido desvaneciendo [disminuyendo] en el Occidente, incluyendo Europa, Canadá y Los Estados Unidos”. Y luego el artículo daba la razón por la que pocas personas se están convirtiendo en Cristianos aquí. Decía: “Una gran secularización ha tomado lugar en el Occidente...el celo por los perdidos está alarmantemente ausente de muchos Cristianos evangélicos [en Los Estados Unidos y en el Occidente] hoy día”.

Allí lo tienes, de nuestros misiólogos principales. El Tercer Mundo entero estalla con avivamiento, conforme millones en la China, Asia, Latinoamérica y el mundo Musulmán se vuelven a Jesús. Pero aquí en Los Estados Unidos, y el Occidente, no sucede mucho. Nuestros jóvenes se han vuelto tan seculares que no les interesa hacerse Cristianos verdaderos. ¡Aquí no hay vida! ¡Aquí no hay avivamiento! Los jóvenes Estadounidenses están muertos – los muertos que andan! Los jóvenes Estadounidenses están satisfechos con “divertirse”, yendo a Las Vegas, teniendo vacaciones de tres días varias veces al año, diciendo: “comamos, bebamos y alegrémonos”. Siento que gran oscuridad espiritual ha descendido sobre Los Estados Unidos y el mundo Occidental. Los jóvenes Estadounidenses están tan interesados en ganar dinero y pasarla bien que no tienen tiempo para la iglesia el Domingo en la mañana y en la noche. ¡No tienen tiempo para Dios! Pero el articulo dijo que los jóvenes en el Tercer Mundo “buscan algo más allá de su cultura, tradiciones y religión [falsa] que les dé esperanza que se puede hallar solo en Jesucristo”.

¿Qué de ti? En la furia buscando el placer, tus amigos y familiares no tienen tiempo para Jesús y la iglesia. ¡Que Dios nos ayude! ¿Qué de ti? Jesucristo derramó Su Sangre “para la remisión [perdón] de los pecados”. ¿Estás interesado en ser perdonado de tus pecados por la Sangre de Jesús? ¿Estás interesado en volverte un Cristiano verdadero, como aquellas decenas de miles de jóvenes en el Tercer Mundo? O seguirás viviendo como un joven Estadounidense o Europeo glotón, amante del dinero, que busca los placeres? Jesús dijo:

“¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Marcos 8:36, 37).

Esta noche a las 6:15 hablaré sobre el tema, “La Gente que Dios Usa en Avivamiento”. Dijo el Dr. Martyn Lloyd-Jones, “Un avivamiento siempre humilla a los hombres, les humilla, los echa al suelo, les hace sentir que no pueden hacer nada, los llena de un sentido de reverencia y temor piadoso. ¡Oh, cuán ausente está eso entre nosotros” (Martyn Lloyd-Jones, MD, Revival, Crossway Books, 1987, p. 125). Espero que estés aquí a las 6:15 esta noche. Si anunciara este tema en China, África, o una de las tribus de la cuenca de las Amazonas, casi todas las personas volverían esta noche. ¡Aquellos jóvenes en Hong Kong, de pie contra los Comunistas, volverían esta noche! ¡Tú sabes que lo harían! Pero los Estadounidenses y los Europeos estarían demasiado ocupados viendo la televisión o andarían en alguna cosa trivial para volver esta noche – ya que nuestro país se desmorona y se hunde en el agujero negro del paganismo secular, y el juicio de Dios Todopoderoso. ¡Sólo Jesús puede salvarte de ello! Sólo la Sangre de Jesús puede limpiarte del pecado a la vista de Dios! ¡Sólo Jesús puede darte una nueva vida! Por favor pónganse de pie y canten himno número 7.

Te escucho, oh Jesús, llamándome a mí,
   Para que limpio pueda ser, hoy en Tu sangre así.
¡Vengo ya Jesús! ¡Vengo hacia Ti!
   Lávame en Tu sangre que,
Fluyó, Jesús, por mí.

Yo vil y débil soy; Tú, fuerza me darás;
   Completamente puro y, sin mancha me haras.
¡Vengo ya Jesús! ¡Vengo hacia Ti!
   Lávame en Tu sangre que,
Fluyó, Jesús, por mí.
   (Traducción libre de “I Am Coming, Lord” por Lewis Hartsough, 1828-1919).

Dr. Chan, por favor guíenos en oración. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída por Sr. Abel Prudhomme Antes del Sermón: Mateo 26:26-29.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“They Crucified Him” (por Frederick W. Faber,1814-1863).


EL BOSQUEJO DE

LA SANGRE DERRAMADA POR MUCHOS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28).

(Apocalipsis 13:8; Gálatas 6:14)

I.   Primero, nota la importancia de la Sangre de Jesús, Hebreos 10:19;
Romanos 3:25.

II.  Segundo, nota la conexión de la Sangre de Jesús con el nuevo pacto,
Éxodo 19:5.

III. Tercero, nota la conexión de la Sangre de Jesús contigo,
Marcos 8:36, 37.