Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




UN PANORAMA DEL LIBRO DE APOCALIPSIS

(CONFERENCIA NÚMERO 6 SOBRE LA PROFECÍA BÍBLICA)

por Dr. C. L. Cagan

Una lección dada en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Lunes, 1o de Septiembre, 2014


La palabra traducida “Apocalipsis” es “apokalupsis.” Tenemos la palabra “apocalipsis” de esta palabra Griega. Significa “revelar / quitar el velo”. En este libro se quita el velo de – se revela el plan de Dios para el futuro.

Introducción: Capitulo 1

Esta es la “Revelación de Jesucristo” (Apocalipsis 1:1) declarada a “su siervo Juan,” el Apóstol Juan. Hay una bendición conectada con la lectura de este libro: “Bienaventurado el que lee” (Apocalipsis 1:3). Juan era un anciano, en exilio en las isla de Patmos (Apocalipsis 1:9) cuando escribió este libro, aproximadamente en 95 o 96 D.C.

Un Domingo (“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, Apocalipsis 1:10), Juan oyó la voz de Jesús decir: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último” (1:11). Se le dijo que escribiera un libro y enviara mensajes a siete iglesias que estaban en la provincia de Asia. Él vio una visión de Jesús, el “Hijo del Hombre” (v. 13) quien dijo: “No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos” (1:17-18). ¡Este solamente puede ser Jesús!

Jesús le dio a Juan el bosquejo del libro: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas” (1:19) – lo que Juan ha visto, las cosas que existían entonces, y lo por venir.

“Las Cosas que son” – Las Siete Iglesias: Capítulos 2 y 3

La nota de Scofield bajo el “Capitulo 2” dice que estas son “las cosas que son,” las iglesias que existían entonces. Jesús dio mensajes al a “ángel” de cada una de las siete iglesias; o sea, al pastor. La palabra “ángel” significa “mensajero”. Las siete iglesias estaban en las ciudades de Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, y Laodicea. Hay tres maneras de observar estos capítulos.

Primero, había siete iglesias verdaderas y literales en aquellas siete ciudades. Jesús escribió a los pastores de aquellas iglesias y describió lo que estaba ocurriendo allí. Él les dio ambos reprensión y exhortación.

Segundo, lo que les dijo a esas iglesias se le puede aplicar a cualquier iglesia en cualquier periodo de tiempo, toda la Biblia es provechosa para todos los Cristianos.

Tercero, algunos dicen que estas iglesias representan siete periodos de la historia de la iglesia. Aunque hay información útil aquí, la correspondencia no es absoluta.

Todos los mensajes prometen recompensas “al que venciere” – el Cristiano que persevere, que continúe hacia delante, que consiga la victoria sobre las tribulaciones y tentaciones de la vida.


1.   La iglesia en Efeso (2: 1) habían trabajado pacientemente (2, 3), pero había dejado su primer amor (2, 4) y se le exhortó a arrepentirse y volver (2, 5). Esto puede aplicarse a las iglesias en el primer siglo, pero se le puede aplicar a cualquier iglesia.

2.   La iglesia en Esmirna (2:8) fue exhortada a no temer la persecución (tribulación diez días, 2:10 – persecuciones bajo diez de los emperadores Romanos). A menudo se aplica a la iglesia perseguida de los tres primeros siglos, y se puede aplicar a cualquier iglesia.

3.   La iglesia en Pergamo (2:12) fue advertida de no seguir a Balaam (2:14) – predicando por dinero. Esto se puede aplicar a la iglesia Católica del las Edades Medias pero se puede aplicar a cualquier iglesia a cualquier hora.

4.   La iglesia en Tiatira (2:18) permitía la idolatría., la fornicación y el error, simbolizada por la mujer Jezabel (2:20).

5.   La iglesia en Sardis (3:1) tiene el nombre de que vive y está muerta, con algunos Cristianos verdaderos en ella (3:4). Algunos han aplicado esto al periodo de la Reformación; pero en realidad ese fue un avivamiento para aquellos que lo experimentaron.

6.   La iglesia en Filadelfia (3:7) es elogiada. Algunos le han aplicado esto a la iglesia del siglo diecinueve que fue un tiempo de misiones – pero también la hora de decisionismo, liberalismo y Darwinismo.

7.   La iglesia en Laodicea (3:14) es tibia y escupida (vomitada) de la boca de Jesús (3:16). El versículo 17 describe a las iglesias evangélicas en Estados Unidos y en el Occidente hoy.

“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3: 17).

La Visión de Juan en el Cielo: Capítulos 4 y 5

Apocalipsis 4:1 “Sube acá” no muestra el arrebatamiento de antes de la tribulación, ¡sino que se refiere a Juan mismo siendo subido al Cielo!

Allí él ve a 24 ancianos (4:10), doce que representan a los creyentes del Antiguo Testamento y los doce que representan a los apóstoles. Ellos adoran al Señor Jesús en su trono (versículo 11).

Apocalipsis 5: 1-4: hay un libro, pero nadie digno de abrir sus siete sellos.

Apocalipsis 5:5 Sólo el León de Judá (Jesús) es digno de abrirlo, y de desatar sus siete sellos.

Apocalipsis 5: 6 Este es el Cordero como inmolado (de nuevo, Jesús, el Cordero de Dios).

El Cordero recibe la adoración de los veinticuatro ancianos.

Orden [de Tiempo] Cronológico – los Sellos, las Trompetas, las Copas

Algunos de los capítulos son cronológicos porque suceden en orden de tiempo, uno antes que el otro. El orden del tiempo dentro de la Tribulación es: los siete sellos, luego las siete trompetas luego, luego las siete copas.

Otros capítulos son parentéticos [de paréntesis] porque hablan de personas o cosas que aparecen durante la tribulación, pero no asignados a un orden preciso o punto en el tiempo.

Si tomamos los capítulos cronológicos en el orden de tiempo y consideramos los de paréntesis por lo que son, hace la línea de tiempo fácil de entender.

Cronológico: Capitulo 6 – los sellos

1.   El primer sello – un hombre en un caballo blanco con un arco, conquistando (Apocalipsis 6: 2). Este no es Jesucristo, sino el Anticristo. La gente dirá: “¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Apocalipsis 13: 4).

2.   El segundo sello – un hombre en un caballo bermejo [rojo], significando la guerra. Él tiene poder de “quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros” (Apocalipsis 6:4).

3.   El tercer sello – un hombre en un caballo negro, que significa hambre (Apocalipsis 6:5-6). “Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario” (v. 6). Un “denario” era una moneda Romana que era el salario de un día de trabajo, así que una persona apenas podría comprar suficiente para comer. “Pero no dañes el aceite ni el vino” – aceite y vino eran artículos de lujo, significa que los ricos hallarán modo de atravesar bien esto.

4.   El cuarto sello – un hombre en un caballo amarillo. “Tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía” (Apocalipsis 6:8). La “cuarta parte” (un cuarto) de la gente sobre la tierra es matada, que hoy sería más de 1 1/2 billón de personas.

5.   El quinto sello – las almas de los mártires (6:9-11).

6.   El sexto sello – un terremoto, las estrellas y las islas perturbadas, la gente perdida con miedo y escondiéndose (6:12-17).

7.   El séptimo sello – silencio, llevando hacia el sonar de trompetas (Apocalipsis 8:1).

Parentético – Capitulo 7

Este capitulo es parentético. No viene en orden de tiempo después del sexto sello, sino que en vez nos dice sobre algo que sucede durante los años de la tribulación – ¡el avivamiento más grande de todos los tiempos!


1.   Los versículos 4 a 8 – 144.000 Judíos son convertidos. Sabemos que estos son Judíos, ya que son de Israel (v. 4) y hay específicamente 12,000 de cada una de las tribus de Israel. Cuando un Judío es convertido a Jesús es un gran milagro; cuando 144.000 son salvos es mayor aún. Estos Judíos convertidos evangelizará al mundo.

2.   Versículo 9 - una gran multitud de Gentiles “que nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas” [son]convertidos de cada parte de la tierra. ¡Muchos de estos serán los evangélicos que no habían sido convertidos antes de la Tribulación!

3.   Estos Judíos y Gentiles son convertidos durante la Tribulación. “Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Apocalipsis 7:14).

Cronológicos: Capítulos 8 y 9 – las trompetas

El séptimo sello se abre en Apocalipsis 8: 1, lo que lleva al silencio y luego a siete ángeles se les dan trompetas (8: 2). Por lo tanto, el séptimo sello lleva a las trompetas, y las trompetas vienen después de los sellos.


1.   La primera trompeta – fuego y granizo mezclados con sangre, quemando a una tercera parte de los árboles y toda hierba verde (Apocalipsis 8:7).

2.   La segunda trompeta – una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y muere la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar (8:8-9). Esto podría ser un asteroide o una bomba atómica grande cayendo al océano.

3.   La tercera trompeta – una estrella del cielo llamada Ajenjo cae y envenena las aguas de la tierra (8:10-11).

4.   La cuarta trompeta – el sol, la luna, y las estrellas son oscurecidas (8:12).


Un ángel vuela por en medio del cielo diciendo “¡Ay, ay, ay!” (8:13) refiriéndose a las tres ultimas trompetas.


5.   La quinta trompeta – “langostas” (demonios) son sueltos desde el abismo (Apocalipsis 9:1-3) que atormentan a la gente con sus aguijones. Nosotros sabemos que son demonios porque su rey es: “el ángel del abismo”, Satanás, que es Abadón el destructor (versículo 11).

6.   La sexta trompeta – cuatro poderosos demonios son puestos en libertad que habían sido atados en el río Eufrates (Apocalipsis 9:14). Eufrates es el gran río de Irak. Matan a un tercio de la raza humana (9:15, 18) y usan de un ejército de 200 000 000 hombres (v. 16). Un tercio de todas las personas mueren. ¡Ya que un cuarto ya había sido asesinado, esto es más de 1 1/2 billón de personas! Pero los juicios y los tiempos difíciles no hacen que las personas perdidas sean salvas: “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos” (Apocalipsis 9:20 -21) – ¡a pesar de que la mitad de la raza humana está muerta!

7.   La séptima y ultima trompeta suena en Apocalipsis 11:15.

Parentético – Capítulos 10 y parte del Capitulo 11

Suenan truenos (10: 3), pero no se nos dice lo que son (10, 4). A Juan se le dice tomar un pequeño libro que es tan dulce como la miel para comer, pero hace su vientre amargo (10, 8-11), que representa a la Palabra de Dios.

¡A Juan se le dice que mida el templo en Jerusalén (11: 1-2) – por tanto el templo debe ser reconstruido en este tiempo! La ciudad santa, Jerusalén, será hollada por los gentiles durante 42 meses (tres años y medio) – la segunda mitad de la Tribulación, después de que el Anticristo entra al templo, quita el control de los Judíos, y exige adoración, alegando que él es Dios.

Dos testigos predicaran por 1,260 días (tres años y medio). Ellos harán milagros y no podrán ser matados sino hasta que su tiempo se acabe. Los milagros son como los de Elías (v. 5) y Moisés (v. 6). Uno de ellos dos definitivamente es Elías, que fue llevado al cielo son morir y vendrá otra vez antes del fin (Malaquías 4:5; Mateo 17:11). El otro podría ser Enoc, que también fue llevado al cielo sin morir, o tal vez Moisés; no se nos dicen los nombres.

Cuando hayan acabado el tiempo de su testimonio, la bestia (el Anticristo) los matará (Apocalipsis 11:7) y sus cadáveres estarán en la calle de Jerusalén (11:8). Los perdidos verán sus cadáveres por tres día y medio (11:9) y se regocijarán (11:10). “Los moradores de la tierra” o sea la gente perdida – “morar” significa literalmente “morar abajo” en Griego, mostrando que miran a esta tierra y no al Cielo.

Después de tres días y medio los dos testigos serán resucitados y subidos al Cielo (11:11-12) [lo cual será] seguido por un gran terremoto (12:13).

Cronológico: la última trompeta

En Apocalipsis 11:15 un ángel toca la séptima y última trompeta. Voces en el cielo dicen, “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (11:15). Los muertos serán juzgados y recompensas serán dadas a los siervos de Jesús (en referencia al juicio Bema para dar galardón a los Cristianos), versículo 18. El templo de Dios está abierto en el cielo (v 19.) – en otras palabras, hay un templo en el Cielo donde se ofreció la Sangre de Jesús, y el tabernáculo terrenal y el templo fueron modelados de él, mostrado a Moisés cuando estaba en el monte Sinaí.

Creemos que esto es cuando el arrebatamiento ocurre; nuestro punto de vista se llama el “arrebatamiento antes de la ira”. Los dos testigos son tomados al Cielo. Galardones son dados a los Cristianos (no a los perdidos – el Juicio de los muertos no salvos no es sino hasta el capítulo 20). ¿Por qué creemos en el arrebatamiento antes de la ira?


1.   En I Tesalonicenses 4:16 el arrebatamiento viene con “trompeta de Dios”.

2.   En I Corintios 15:52 los Cristianos serán resucitados y cambiados “a la final trompeta”. Tomando esto literalmente, la trompeta final en la Biblia es la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15.

3.   La copa de los juicios de Dios sobre la tierra vendrá más adelante en Apocalipsis 16. No hay evidencia de Cristianos en la tierra en este tiempo, y nadie se arrepiente.

4.   I Tesalonicenses 5: 9 dice “Dios no nos ha puesto para ira”. Los [que creen en la] Pre-tribulación usan esto para decir que los Cristianos escaparán la tribulación completamente. Pero los Cristianos han estado sufriendo la ira del hombre y de la ira de Satanás durante dos mil años, y van a sufrir estas cosas de nuevo en la tribulación: guerra, hambre y la persecución del Anticristo. I Tesalonicenses 5: 9 simplemente significa que los Cristianos no sufrirán la ira de Dios – es decir, los Cristianos no van a sufrir el infierno, el Lago de Fuego, o los grandes juicios de Apocalipsis 16.

Parentéticos: Capítulos 12 al 15

Aquí la Biblia da un paso atrás desde el orden temporal de los sellos, las trompetas y las copas, y vemos diferentes personas y eventos que juegan un papel importante durante la Tribulación.


Capítulo 12 – Israel perseguido por Satanás


1.   La mujer con el niño – Israel – Apocalipsis 12:1-2.

2.   Satanás el dragón (12:3), quien trató de matar al niño Jesús siendo un bebé (12:4).

3.   Jesús Mismo, nació Judío (12:5) que regirá con vara de hierro a todas las naciones. La mujer, Israel, huirá de la persecución de Satanás por 1,260 días (tres años y medio) y será protegida por Dios en el desierto (12:6). Algunos dicen que este lugar es Petra, pero la Biblia no dice donde es este refugio.

4.   Guerra en el Cielo; a Satanás y sus demonios finalmente se les es negado el acceso (12:9-10). Hasta aquí Satanás fue capaz de entrar en el Cielo como lo hizo para acusar a Job.

5.   Satanás perseguirá a Israel, que se oculta y se refugia en el desierto (12: 13-16). Satanás el dragón está enojado con el remanente Judío y con los que creen en Jesucristo.


Capítulo 13 – el Anticristo y el falso profeta


6.   La Bestia (el Anticristo) se levantará del mar (las naciones), Apocalipsis 13:1.

7.   Él recibirá poder de Satanás el dragón (13:2).

8.   Él será aparentemente asesinado pero luego sanado o demoníacamente resucitado, y el mundo adorará al dragón y la bestia (13:3-4).

9.   El Anticristo tendrá poder y blasfemará contra Dios (13:6).

10. Él hará guerra contra los santos (personas convertidas) y los vencerá desde un punto de vista humano (13:7), lo que significa que él será capaz de perseguirlos y matarlos. Él tendrá poder sobre todas las naciones del mundo (13:7).

11. Todas las personas perdidas le adorarán (13:8).

12. Una segunda bestia, el falso profeta, se levantará y hará milagros para hacer que las personas adoren al Anticristo (13:11-14) y engaña al mundo perdido.

13. Él dará vida a la imagen de la bestia – una estatua del Anticristo la cual pondrá en el Templo después de que entre en él y diga que es Dios (13:15) y todos los que no adoren la imagen serán asesinados (13:15).

14. Todos tendrán que recibir una marca en la mano o en la frente (13:16) o no podrán comprar ni vender (13:17). Con los chips de computadoras, teléfonos inteligentes, y la banca electrónica, la tecnología está muy cerca de esto hoy.

15. El número de la bestia es 666. Aquí seis es el número del hombre, por debajo de siete, que es el número de la consumación y perfección de Dios. Así que no tenemos que tratar de analizar el número: sólo significa “hombre, hombre, hombre”.


Capítulos 14 y 15 – suspenso mientras la ira de Dios está a punto de caer.


16. Los 144,000 Judíos se encuentran ahora en el Cielo (14:1), habiendo sido martirizados. Ellos no tienen la marca de la bestia, pero tienen el nombre del Padre en sus frentes.

17. La destrucción de “Babilonia” – el sistema del mundo – es anunciado (14:8; véanse capítulos 17 y 18).

18. La condena de aquellos que adoran a la bestia – recibirán la ira de Dios y será atormentados con fuego y azufre (14:9-11).

19. En el templo en el Cielo (capítulo 15) siete ángeles tienen siete copas de oro llenas de la ira de Dios (15:7), que serán derramarás en el capítulo 16.

Cronológico: Capítulo 16 – la copa de juicios

1.   La primera copa es derramada y una úlcera llega a aquellos que adoran a la bestia, Apocalipsis 16:2.

2.   El segundo juicio – el mar se convierte como en sangre y toda la vida marina muere (16:3).

3.   El tercer juicio – los ríos y fuentes de agua se convierten en sangre (16:4). Los juicios de Dios son justos y los perdidos merecen lo que reciben (16:5-7).

4.   El cuarto juicio – el sol quema a los hombres con fuego (16:8), pero los hombres blasfeman y no se arrepienten (16:9).

5.   El quinto juicio – la oscuridad cae sobre el reino de la bestia y los hombres mordían de dolor sus lenguas (16:10) pero continuaron blasfemando (16:11).

6.   El sexto juicio – el río Éufrates se seca (16:12). Tres espíritus inmundos (demonios) salen a hacer milagros y reúnen al mundo perdido para la batalla en el valle de Meguido (Armagedón), Apocalipsis 16:13-16.

7.   El séptimo juicio – el terremoto más grande de toda la historia (16:18). Ciudades caen y las islas se hunden (16:19-20). Piedras caen del cielo (16:21), pero los hombres continúan blasfemando a Dios.


Esto es después del Rapto. No dice nada de Cristianos aquí, y no dice nada sobre persona arrepintiéndose y siendo salvas. Esto es simplemente el juicio derramado sobre aquellos que rechazan a Jesús – juicio que merecen.

Parentéticos: Capítulos 17 y 18 – la caída de “Babilonia”

Capítulo 17 – Babilonia religiosa, el sistema religioso de este mundo. La palabra “Babel” significa “confusion”.


1.   La “gran ramera” sobre muchas “aguas” (naciones) será juzgada, Apocalipsis 17:1.

2.   Esta es una mujer sentada sobre una bestia (17:3), llena de joyas y de inmundicia y fornicación (17:4-5). Su nombre “MISTERIO BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (17:5).

3.   Esta es la gran unión ecuménica de las religiones e iglesias al final de los tiempos. Como una prostituta toma a cualquiera, todos serán bienvenidos (excepto los verdaderos Cristianos). Al igual que hoy, la gente va a “seguir a Dios a su manera”. Esto no sólo se refiere a los liberales y los Católicos no convertidos; decisionistas evangélicos antinomios son bienvenidos – como lo son hoy.

4.   La mujer coopera con la bestia, el Anticristo (17,3) y está ebria con la sangre de los Cristianos (17: 6).

5.   El versículo 18 se refiere a la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra, que en ese tiempo era Roma. Algunos comentaristas dicen que esta Babilonia es la Iglesia Católica Romana. Mientras que sin duda va a incluir una Iglesia Católica corrupta y antinomia, no se limita a eso, sino que tomará cualquier iglesia y cualquier religión – excepto los verdaderos Cristianos.

6.   Babilonia caerá (Apocalipsis 18:2). La aplicación se da en 18:4 donde a los Cristianos se les dice “salid de ella” (18:8). Ella será juzgada “en un solo día” (18:8).


Capítulo 18 – Babilonia comercial, mercantil y el sistema financiero de este mundo.


1.   Todo tipo de riquezas estaban allí (18:12-13); todo tipo de “comercio” y hacer dinero – igual que hoy en día.

2.   Sin embargo esta “gran ciudad” y su dinero es juzgada, “en una hora han sido consumidas tantas riquezas”, Apocalipsis 18:17. La ciudad es desolada en el fuego (18:18-19).

3.   Hoy la gente perdida está atrapada en ganar dinero y no tienen tiempo para ser verdaderos Cristianos – pero un día todo este sistema será acabado.

Cronológico: Capitulo 19 – La Segunda Venida de Jesús

1.   Los Cristianos (ya arrebatados) adoran en el Cielo (Apocalipsis 19:1-6).

2.   La cena de las bodas del Cordero viene pronto (19:7). El Cordero, Jesús, se casará con Su esposa, los creyentes de todas las edades. Ella está vestida de blanco, lo cual es la justicia de los santos (19:8).

3.   ¡La venida de Jesús en gloria! Su nombre es “EL VERBO DE DIOS” (19:13). Él es seguido por los creyentes vestidos en lino finísimo, blanco (19:14). Él regirá las naciones (19:15). Su nombre es “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (19:16). ¡Este es el Señor Jesucristo!

4.   El Anticristo está listo a oponerse a Él (19:19) Pero él es vencido instantáneamente. La bestia y el falso profeta serán lanzados vivos al lado de fuego (19:20). No hay batalla – Jesús simplemente viene y hace lo que le place, porque Él es Rey de Reyes y Señor de Señores.

Cronológico: Capitulo 20 – el Reino de 1,000 años sobre la tierra.

1.   Jesús establece Su Reino rápidamente. Satanás es atado en el abismo por mil años y ya no puede engañar a la gente (Apocalipsis 20: 2-3), hasta que sea suelto al final de los mil años para una rebelión final.

2.   Los Cristianos vivirán y reinarán con Jesús por mil años (20:4). Los perdidos no serán resucitados sino hasta el fin de los mil años (20:5).

3. Ellos serán sacerdotes de Dios y de Jesús, y reinarán con Él por mil años (20:6).


Las palabras “mil años” se dan seis veces en los versículos 1 al 7. No hay razón para no tomar como se dan – un tiempo literal, real de mil años. Ya que un milenio es mil años, también se le llama el Reino Milenial. Con Jesús en el poder y los Cristianos bajo su mando, y Satanás atado, este tiempo será mucho mejor que cualquier otro tiempo desde la Caída del hombre.


4.   Al final de los mil años Satanás será suelto. Habrá una rebelión final que será rápidamente aplastada (20:7-9). Satanás será lanzado al lago de fuego y azufre, donde el Anticristo y el falso profeta han estado por los últimos mil años (20:10). Ellos serán atormentados “por los siglos de los siglos” – no es un castigo temporal sin oque uno eterno.

5.   Después de esto, al final de los mil años, vendrá el juicio final de los muertos inconversos (Apocalipsis 20: 11-15). Esto también se llama el Juicio del Gran Trono Blanco (20:11). Los muertos, grandes y pequeños, estarán de pie ante Dios (20:12). Los libros de sus obras serán abiertos, al igual que el libro de la vida (que tiene los nombres de los salvos). Los que murieron en el mar, y los que están en el infierno, serán llevados delante de Dios (20:13). Esta es la segunda resurrección, la resurrección de los perdidos. Nadie se salva por sus obras; ya que todos son pecadores, los libros se condenarán, y toda boca se cerrará y todos serán vistos como culpables delante de Dios (Romanos 3:19). Todos los muertos serán lanzados al Infierno, excepto los salvos (los que están inscritos en el libro de la vida).

Cronológicos: Capítulos 21 y 22 – el Estado Eterno

1.   Habrá un nuevo cielo y una nueva tierra (Apocalipsis 21:1).

2.   La santa ciudad, la Nueva Jerusalén descenderá del Cielo (21:2).

3.   Ya no habrá muerte, pesar, llanto ni dolor (21:4).

4.   Los que rechazan a Jesús e insisten en pecar estarán afuera, en el lago de fuego (21:8).

5.   La ciudad está descrita en Apocalipsis 21:10-17. Es un cubo de 1,500 millas (doce mil estadios) a un costado (versículo 16). Esto sería la mitad del tamaño de los Estados Unidos, y 1,500 millas de alto. ¡Hay mucho espacio! Tiene doce puertas para las doce tribus Israel (21:12) y doce fundaciones para los Apóstoles (21:14, los once más Pablo). La ciudad será de oro (21:18), las fundaciones serán adornadas con piedras preciosas (21:19-20), y las puertas de perla (21:21).

6.   No hay templo, porque Dios morará allí y Jesús vivirá allí (21:22).

7.   No habrá necesidad de luz del sol ni de la luna (21:23) y los salvos vivirán allí.

8.   Pero los perdidos estarán afuera, Apocalipsis 21:27.

9.   Del trono de Dios de del Cordero fluirá un río de agua de vida (22:1). A uno y a otro lado del río estará el árbol de la vida (22:2) que creció en el Huerto de Edén. Los siervos de Jesús le servirán allí.


Jesús advierte: “He aquí yo vengo pronto” (Apocalipsis 22:12). ¡No tardes! Ven a Jesús. La ultima invitación en la Biblia está en el versículo 17, “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”. Yo oro que tú vengas a Jesús pronto.

“La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.” (Apocalipsis 22:21).

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.