Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LAS DISPENSACIONES

(CONFERENCIA NÚMERO 1 SOBRE LA PROFECÍA BÍIBLICA)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Una lección dada en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
Viernes por la Noche, Agosto 29, 2014

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo...” (Hebreos 1:1-2).


La revelación progresiva reconoce que el mensaje de Dios al hombre no fue dado en un solo acto, sino que fue dado en una serie de actos sucesivos, a través de varias etapas. Estas “etapas” son llamadas “dispensaciones”. Una dispensación es un plan distinto de Dios en diferentes períodos de la historia humana. El Dr. Ryrie dijo:

Una dispensación desde el punto de vista de Dios es un plan; desde el punto de vista del hombre es una responsabilidad; en relación con la revelación progresiva, es una etapa (traducción de Dispensationalism Today, p. 32).

1.  La Dispensación de la Inocencia, Génesis 1:28-3:6.


Sus responsabilidades eran cuidar el Huerto; y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Él desobedeció a Dios y comió del fruto prohibido, y juicios trascendentales pasaron a él, a su esposa, la humanidad y toda la creación.


2.  La Dispensación de Conciencia, Génesis 3:23-8:14; Romanos 2:15.


La responsabilidad del hombre era seguir la dirección de Dios a través de su conciencia. Sólo unos pocos siguieron la guía de Dios en sus conciencias: Abel, Enoc y Noé aparecen como héroes de la fe en Hebreos, Capítulo 11.

Caín rechazó el plan de Dios de ofrecer un sacrificio de sangre, y él asesinó a su hermano, Génesis 3:21; 4:4-5. La humanidad fue poseída por demonios al tener sexo antinatural, Génesis 6:2,4. Toda la raza humana se rebeló contra Dios e hizo “de continuo solamente el mal” (Génesis 6: 5). Noé halló gracia ante los ojos de Dios. Sólo Noé y su familia escaparon del Diluvio.


3.  La Dispensación del Gobierno Civil, Génesis 8:15-11:9.


Este período se extiende desde Noé hasta Abraham. Los animales tuvieron miedo del hombre (Génesis 9:2). Al hombre le fue permitido comer la carne de los animales por primera vez (Génesis 9:3). La pena capital fue instituida (Génesis 9:6). En lugar de obedecer la orden de Dios de esparcirse por toda la tierra (Génesis 9:1), decidieron permanecer juntos y construir la torre de Babel para alcanzar su objetivo (Génesis 11:4). Dios los dispersó en juicio, y confundió sus lenguas (Génesis 11:9).


4.  La Dispensación de la Promesa o la Regla Patriarcal, Génesis 12:1- Éxodo18:27.


El título de “promesa” viene de Hebreos 11:9. Hasta esta dispensación toda la humanidad había sido gobernada directamente por el plan de Dios. Ahora Dios seleccionó una familia en Abraham y una nación, Israel. Abraham, Isaac y Jacob. La responsabilidad de los patriarcas de creer y servir a Dios. Ellos no permanecieron en la tierra, sino que se fueron a Egipto donde se convirtieron en esclavos. Esta dispensación termina con Israel en la esclavitud.

Sin embargo, Dios dio el Pacto de Abraham varias veces durante esta dispensación. La dispensación terminó con la entrega de la Ley Mosaica. Pero el Pacto de Abraham continúa hasta nuestros días porque fue un pacto incondicional, Génesis 12:7; 13:15; 15:18; 17:8. El don de la tierra se ve modificado por las profecías de tres expropiaciones y restauraciones, (1) a Egipto, luego llevados de vuelta a la tierra por Moisés, (2) Nabucodonosor los llevó a Babilonia – Ciro les dio permiso para volver bajo Esdras y Nehemías, (3) los Romanos los expulsaron a todas las naciones. Ellos comenzaron a volver en 1948; Ezequiel 37:11-12; 38:8, 16; Lucas 21:24; Mateo 24:32-34.


5.  La Dispensación de la Ley Mosaica.


Al pueblo Hebreo se les dio, por medio de Moisés, el gran código que llamamos la Ley Mosaica. Se compone de 613 mandamientos que cubren todas las fases de la vida. Revela en detalle la voluntad de Dios para esa dispensación. Sin embargo, nadie fue salvo por guardar la Ley en este período. Es claro en Hebreos 11: 23-29 que “alcanzaron buen testimonio mediante la fe”. La salvación siempre fue por gracia mediante la fe en esta dispensación, y en todas las demás también.

La mayoría de los Hebreos se fueron a la idolatría una y otra vez. Las diez tribus del norte fueron enviadas a cautividad en Asiria. Las dos tribus del sur fueron enviadas a cautividad en Babilonia, y fueron finalmente dispersados por todo el mundo cuando rechazaron al Señor Jesucristo (Mateo 23:37-39).


6.  La Dispensación de la Iglesia o la Dispensación Cristiana.


Es lamentable que muchos dispensacionalistas modernos hayan llamado esto “la dispensación de la gracia”. Esto, creo yo, ha llevado a algunos a decir que los dispensacionalistas creen en varias maneras diferentes de ser salvos. Pero los dispensacionalistas nunca han enseñado la salvación por guardar la ley, en la dispensación de la Ley Mosaica, o cualquier otra dispensación.

La era de la iglesia, o la “dispensación Cristiana” como el Dr. Isaac Watts (1674-1748) la llamó, comenzó con el nacimiento de Jesús, ya que la iglesia fue construida en Jesús (Mateo 16:18). No estoy de acuerdo que Pentecostés fue el “nacimiento” de la iglesia. La iglesia tuvo su origen en la encarnación de Jesús, “siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20) – y su crecimiento inicial cuando Jesús llamó a los Discípulos, y su empoderamiento en el primer gran avivamiento en Pentecostés.

En esta dispensación Dios ya no está tratando solo con Israel, pero Judíos y Gentiles se combinan en un solo cuerpo cuando tienen fe en Jesús (Efesios 2:11-22).

La gran mayoría de personas han rechazado a Jesús. La era de la iglesia termina en apostasía para la mayoría (II Timoteo 3:1-4: 4) – y avivamiento para muchos (Apocalipsis 7:3-17). La parte principal de la iglesia será parte de “La Gran Ramera” – “Babilonia la Grande” (Apocalipsis 17-18). La tribulación de siete años es el tramo final de la era de la iglesia o la dispensación. La dispensación cubre del nacimiento de Jesús hasta Su Segunda Venida.


7.  La Dispensación del Reino de 1,000 años.


El Reino se establecerá en la Segunda Venida de Jesús, de vuelta a esta tierra. Durará 1,000 años en la tierra (Apocalipsis 20:1-6). Satanás será atado y Jesús gobernará el mundo. Al final de esta dispensación, Satanás será soltado, y una rebelión sin éxito se llevará a cabo. Los rebeldes serán lanzados al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:7-10).


Parece razonable que probablemente hay siete dispensaciones. Tienen ciertas características. Un hombre generalmente se destaca al principio de cada dispensación. Adán fue la cabeza de las dos primeras. Noé fue el hombre a la cabeza de la tercera, y Abraham de la cuarta. Moisés dirigió la quinta, y Jesús dirige la sexta y la séptima. Cada dispensación termina en el fracaso del hombre. Cada dispensación muestra el pecado del hombre, al igual que cada una muestra la fidelidad y la misericordia de Dios. Amén.

Esta lección ha sido modificada y condensada del Dispensacionalismo de Hoy [Dispensationalism Today], por el Dr. Charles C. Ryrie, Moody Press, 1965.

(FIN DE LA LECCIÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

EL BOSQUEJO DE

LAS DISPENSACIONES

(CONFERENCIA NÚMERO 1 SOBRE LA PROFECÍA BÍIBLICA)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo...” (Hebreos 1:1-2).

1.  La Dispensación de la Inocencia, Génesis 1:28-3:6.

2.  La Dispensación de Conciencia, Génesis 3:23-8:14; Romanos 2:15;
Génesis 3:21; 4:4-5; 6:2, 4, 5.

3.  La Dispensación del Gobierno Civil, Génesis 8:15-11:9;
Génesis 9:2, 3, 6, 1; 11:4, 9.

4.  La Dispensación de la Promesa o la Regla Patriarcal, Génesis 12:1; Éxodo
18:27; Hebreos 11:9; Génesis 12:7; 13:15; 15:18; 17:8; Ezequiel 37:11-
12; 38:8, 16; Lucas 21:24; Mateo 24:32-34.

5.  La Dispensación de la Ley Mosaica, Hebreos 11:23-29;
Mateo 23:37-39;

6.  La Dispensación de la Iglesia o la Dispensación Cristiana,
Mateo 16:18; Efesios 2:20, 11-22; II Timoteo 3:1-4:4;
Apocalipsis 7:3-17; Apocalipsis 17-18.

7.  La Dispensación del Reino de 1,000 años, Apocalipsis 20:1-6;
Apocalipsis 20:7-10.