Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¿FUE JESÚS CRUCIFICADO EN UN MIÉRCOLES?
MI RESPUESTA A UN DEVOTO DE HERBERT W. ARMSTRONG

por Dr. R. L. Hymers, Jr.
Marzo 26, 2014


Scott Ashley es miembro de una rama de la Iglesia de Dios del difunto Herbert W. Armstrong. Esta iglesia practica la adoración el Sábado y celebran los días de fiesta Judíos así como algunas otras aberraciones. Un miembro de su iglesia me sigue enviando su material sobre la creencia que el día de la crucifixión de Jesús fue Miércoles en vez de Viernes. Pero el que lo envía no da su nombre ni su dirección. Uno se pregunta si él tiene miedo de escuchar mi respuesta. ¿Por qué otra razón tendía él miedo de darme su nombre y dirección?

Cabe señalar que ningún erudito antes de finales del siglo diecinueve creía que Jesús fue crucificado en un Miércoles. No se hace mención de la crucifixión en un Miércoles en toda literatura Bautista o Protestante antes de ese tiempo. También hay que señalar que la crucifixión en un Miércoles no es mencionada por ninguno de los primeros Cristianos, los escritores Judíos o paganos. La primera persona que lo mencionó vivió a finales del siglo diecinueve. Esto plantea una cuestión relativa a la validez de un cambio tan importante en lo que todos los Cristianos han creído desde hace dos mil años. ¿Cómo podría un cambio tan importante haber sido hecho sin ningún erudito notarlo? La teoría de este miembro de la rama de la iglesia de Herbert W. Armstrong se basa solo en una mala interpretación de Mateo 12:40, que dice:

“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.

El señor Ashley dice este versículo debe ser tomado literalmente. Él dice que esto significa que Jesús tenía que estar en la tumba durante tres días enteros y tres noches enteras antes de la Resurrección. Él busca autenticar esto con una distorsión de unos versículos en los cuatro Evangelios. Si su interpretación es correcta, ¿cómo es que ningún comentarista de la Biblia se ha dado cuenta de esto en los últimos dos mil años? Sé que algunos hombres creyeron esto al final del siglo diecinueve pero, ¿cómo es que por más de mil novecientos años nadie se dio cuenta? Se trata de una nueva enseñanza. Del mismo modo que las enseñanzas de Ruckmanismo no se escucharon antes de 1950, por lo que la enseñanza de la crucifixión en un Miércoles nunca se escuchó antes de 1875. Uno debe tener mucho cuidado en creer algo que nadie más pensó durante todos esos siglos.

Por otra parte, los grandes eruditos de la Biblia por los siglos han hablado sobre Mateo 12:40 de la manera siguiente. El Dr. Albert Barnes dijo:

“Se verá en el relato de la resurrección de Jesús que estuvo en la tumba por dos noches y una parte del tercer día. Véase Mateo 28:6. Este cálculo, sin embargo, está estrictamente de acuerdo con el modo Judío de contar. Si no hubiera sido, los Judíos lo habrían sabido, y habrían acusado a nuestro Salvador de ser un falso profeta, porque era bien conocido por ellos que Él había dicho esta profecía, Mateo 27:63. Tal acusación, sin embargo, nunca se hizo, y es claro, por lo tanto, que lo que se dijo en la predicción se cumplió. Era un adagio, también, entre los Judíos, calcular el tiempo, que una parte de un día iba a ser recibido como que era completo. Muchos casos de este tipo ocurrieron en ambas, historias sagradas y profanas. Ver 2 Crónicas. 10:5, 12; Génesis 42:17, 18. Comparar Ester 4:16 con v. 1” (traducción de Albert Barnes, Notes on the New Testament, Matthew and Mark, 1983 reimpresión, Baker Book House, p. 134).

Más recientemente, el Dr. Gleason L. Archer del Seminario Evangélico Trinity en Deerfield, Illinois dijo:

“¿Por qué entonces se refiere a tres porciones de días en Mateo 12:40 como ‘tres días y tres noches’? La respuesta simple es que la única manera que ‘día’ en el sentido de la luz del amanecer hasta el anochecer podía distinguirse del ‘día’ en el sentido del ciclo de veinticuatro horas, era hablar de este último como ‘una noche y un día’... Según la antigua jerga, entonces, cuando deseas referirte a tres días de veinticuatro horas separados, dices: ‘tres días y tres noches’ – a pesar de que sólo una parte del primer y de tercer día podría estar implicado (traducción de Gleason L. Archer, Ph.D., Encyclopedia of Bible Difficulties, Zondervan Publishing House, 1982 reimpresión).

También, el Dr. R. C. H. Lenski dijo:

“¿Cómo puede Jesús decir que su estancia en la tumba sería ‘de tres días y tres noches’, cuando en realidad sólo pasó dos noches en la tumba? La dificultad desaparece cuando en Tobías 3:12 leemos: ‘No comió ni bebió durante tres días y tres noches’, y sin embargo, en el siguiente versículo: ‘Entonces en el tercer día', el ayuno terminó. Del mismo modo Ester 4:16 en comparación con 5:1. ‘Tres días y tres noches’ es, por lo tanto, no proverbial por 'un breve tiempo’, no podemos decir que Jesús se preocupa únicamente en obtener una experiencia paralela a la de Jonás en lo que se refiere al número de días. La forma de numerar las noches con los días es un uso Judío idiomático. Como Jonás escapó en el tercer día, así Jesús resucitó al tercer día. Y puesto que el día Judío comienza con la noche (o el atardecer), es la noche la que forma parte del primer día que nos parece que se contó mal, no la que forma parte del tercer día – el Domingo de la resurrección comenzó al atardecer del Sábado” (traducción de R. C. H. Lenski, Ph.D., The Interpretation of St. Matthew’s Gospel, Augsburg Publishing House, 1964 reimpresión, p. 493).

En la década de 1970 le escribí al Dr. Wilbur M. Smith y le pregunté sobre la literatura relacionada con los ovnis para un pequeño libro que estaba escribiendo. El Dr. Smith me escribió diciendo: “Es extraño cómo todo esto se escapa de la cámara”. Yo diría lo mismo sobre esta teoría de la crucifixión en un Miércoles. Es extraño cómo esto se escapó de que todos lo escribieran desde el siglo uno hasta el siglo diecinueve. La crucifixión en un Miércoles no es mencionada por los Padres de la Iglesia, o incluso por los herejes de los primeros siglos, ni siquiera por los Montanistas, o el primer verdadero teólogo, Tertuliano. Me parece que Él ciertamente lo habría mencionado. Ninguno de los primeros Bautistas tampoco enseñó la crucifixión en un Miércoles, ni ninguno de los Reformadores Protestantes. ¡Si es verdad, es curioso cómo la crucifixión en un Miércoles escapó de ser escrita por cualquier erudito antes de finales del siglo diecinueve!

El hombre que escribió este artículo ha sido miembro de toda la vida de la iglesia de Herbert W. Armstrong. Él dice que su bisabuela trajo a toda su familia a la Iglesia de Dios Universal en la década de 1930. Cualquier persona ligeramente consciente de las enseñanzas de Herbert W. Armstrong sabe cómo hizo una “montaña de un grano de arena” en relación con cosas como la crucifixión en un Miércoles. Mi pregunta es la siguiente – ¿qué diferencia práctica hace? ¿Alguien va ir al Infierno porque cree que la crucifixión fue en un Viernes, como millones de buenos Cristianos hacen? Por otro lado, ¿cómo afecta la vida espiritual de uno el creer que la crucifixión fue en un Viernes?

Ya que todos los eruditos por más de mil novecientos años han enseñado que la crucifixión fue en un Viernes, y ya que no hace ninguna diferencia en la vida espiritual de nadie creer que la crucifixión fue en un Viernes, me parece muy claro que es un “juego” – ¡algo trivial usado por alguien para hacerse ver brillante ante una audiencia ignorante! Espero que ninguno de los que leen mis sermones caigan en esta confusa, no Bíblica, doctrina desconocida históricamente. No solo no tiene importancia, la idea de la crucifixión de Jesús en un Miércoles no es verdad. No podemos esperar que Dios bendiga una enseñanza basada en un error.

Por cierto, la educación teológica del Sr. Scott Ashley llegó al Colegio Ambassador en Big Sandy, Texas, que fue dirigido en el tiempo de su graduación por Herbert W. Armstrong y su hijo Garner Ted Armstrong. No me sorprende que “coláis el mosquito y tragáis el camello”. Sigamos predicando que Jesucristo murió por nuestros pecados en la Cruz el Viernes y resucitó de entre los muertos el Domingo, como siempre hemos creído, y como Cristianos de todas las edades en todas las denominaciones han creído siempre.

(FIN DEL ARTÍCULO)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers en Inglés a
rlhymersjr@sbcglobal.net – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA
90015, Estados Unidos.
Llámale por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor.
Los puedes usar sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes
de video de Dr. Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.