Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




POR QUÉ LAS IGLESIAS DUERMEN Y SON FRÍAS

(LAS IGLESIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS – PARTE I)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, Octubre 13, 2013

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).


El capítulo doce de Daniel contiene varias profecías sobre el fin del mundo. En el versículo uno leemos sobre el período de la Gran Tribulación. El versículo dos nos habla del rapto de los verdaderos Cristianos, y de la resurrección de los condenados. En el versículo cuatro viajes por todo el mundo son predichos en “el tiempo del fin”. En los versículos del cinco al siete se nos dice acerca de los últimos tres años y medio del período de la Tribulación. Pero los versículos ocho y nueve son también muy interesantes. Míralos. El profeta dijo:

“Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? [¿Cuál será el resultado de estas cosas?] El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas [ocultas] hasta el tiempo del fin” (Daniel 12:8, 9).

Vean hacia acá, por favor.

Aunque Daniel fue testigo de estos acontecimientos venideros, no entendió lo que significaba todo aquello. Dios le recordó que estas cosas se llevarían a cabo en el tiempo del fin, pero estarían ocultas hasta entonces. Entonces, en “el tiempo del fin” – “la ciencia se aumentará” (Daniel 12:4). El Dr. J. Vernon McGee dijo: “Creo que se refiere al conocimiento de la profecía” (traducción de Thru the Bible, Thomas Nelson, 1982, tomo III, p 605; nota sobre Daniel 12:4).

Creo que el Dr. McGee básicamente estaba correcto. El conocimiento de la profecía de la Biblia no fue realmente iluminado por el Espíritu Santo en gran medida hasta la segunda mitad del siglo diecinueve. Como Dios le dijo a Daniel: “Las palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin” (Daniel 12:9). Predicar sobre la profecía Bíblica fue muy popular entre los Cristianos conservadores en una buena parte del siglo veinte, a medida que avanzábamos en el tiempo del fin. Pero también, muy interesante, el estudio de la profecía Bíblica comenzó a pasar de moda en la década de 1980. Hoy en día casi nunca se oye un sermón sobre la profecía en nuestras iglesias. Creo que estos dos eventos se dan en el capítulo doce de Daniel. A Daniel se le dijo que el conocimiento de la profecía Bíblica aumentaría en “el tiempo del fin”. Pero entonces se le dijo:

“...los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

El Dr. McGee dio estos comentarios:

      “Ninguno de los impíos entenderá” se refiere al hombre natural. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (I Corintios 2:14).
      “Pero los entendidos comprenderán”. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:13). (J. Vernon McGee, Th.D., ibid.).

Eso nos da una de las razones porque hay poca predicación sobre la profecía en nuestras iglesias hoy en día. Es porque muchos de nuestros predicadores no son convertidos – por lo que sus ojos están cerrados a este importante tema. Los hombres mayores eran más espirituales. Pero me parece que un gran número de nuestros predicadores jóvenes son tan carnales, que muchos de ellos nunca han nacido de nuevo. Por lo tanto hemos escuchado muy pocos sermones sobre profecía Bíblica en los últimos veinticinco años. Es una verdadera lástima. Como mi colega el Dr. Cagan dice: “En el mismo momento que se están cumpliendo estas profecías, los predicadores jóvenes han dejado de hablar sobre la profecía casi por completo”. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un sermón entero dedicado a la profecía de la Biblia? ¡Dr. Criswell se ha ido! ¡Dr. McGee se ha ido! ¡Dr. M. R. DeHaan se ha ido! ¡Ahora casi todo lo que escuchamos es a pequeños hombres hablando tan suave que parecen tener demasiado miedo de la controversia y no le dicen a la gente lo que tienen que oír! Billy Graham ahora tiene 95 años de edad. No lo vas a escuchar predicar sobre profecía de nuevo. Estoy en desacuerdo con Billy Graham sobre el “decisionismo”, pero no en profecía Bíblica. En 1965 escribió un libro verdaderamente contundente sobre la profecía titulado, El Mundo en Llamas (Doubleday and Company). En el libro Billy Graham dio esta descripción de los últimos tiempos:

      Jesús dijo que habría una generación futura con ciertas características que indicarían la inminencia del fin. En otras palabras, hay una “generación X” en algún punto...en el cual convergen [se aproximan]...Aquellos cuyo corazón haya sido transformado por Jesucristo, cuya mente haya sido iluminada por el Espíritu Santo, serán capaces de interpretar las señales de aquel día y exhortar a las gentes como lo hizo Noé. Hoy en día pareciera que en realidad esas señales estuvieran convergiendo [aproximándose] por primera vez desde que Cristo ascendió al cielo (Billy Graham, D.D., El Mundo en Llamas, Doubleday and Company, 1965, p. 217).

Ahora vemos esas señales a nuestro alrededor todos los días. Sin duda esta es la generación X. Sin duda este es “el tiempo del fin”. ¡Pero no oímos mucho sobre esto en nuestras iglesias! Estoy convencido de que es en gran parte debido a la carnalidad de mucho de nuestro clero hoy en día.

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

Aquí hay varias señales dadas en la Biblia referente a las iglesias en el tiempo del fin.

I. Primero, la Biblia profetiza las iglesias dormidas de los últimos días.

Debes entender que el Nuevo Testamento da dos imágenes simultáneas de las iglesias de los últimos tiempos. Por ejemplo, se nos dice de “haberse multiplicado la maldad” en Mateo 24:12. Y esta condición existirá al mismo tiempo que el Evangelio es “predicado en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). En el libro de Apocalipsis vemos a la “gran ramera” de la iglesia apóstata mezclada que existe en el mismo período del tremendo avivamiento en el período de la Tribulación, en Apocalipsis 7:4-17.

La otra noche vi un video muy informativo sobre el explosivo crecimiento del Cristianismo en el sur de África (“El Cristianimo en África Creciendo: Crecimiento Explosivo del Cristianismo en África”, producida y dirigida por James Ault, Ph.D.). Un teólogo Negro, en el video, mostró cómo el Cristianismo en el hemisferio norte del mundo se ha deteriorado, mientras que en el hemisferio sur y en China, ha habido avivamiento explosivo. Otra manera de explicar esto es que el Cristianismo está frío y muerto en el mundo desarrollado (Europa, América, etc.), mientras que está vivo y creciendo en las naciones emergentes del Tercer Mundo. Sin duda, existe la falsa doctrina en algunas de estas iglesias, pero eso siempre es cierto en tiempos de avivamiento.

Pero nos estamos centrando en Europa y América en este sermón. Y eso es importante porque gran parte del mundo todavía nos ve a nosotros, y espera que seamos modelos del Cristianismo – aunque, de hecho, incluso muchas de nuestras mejores iglesias han caído en gran parte al estado bajo, de Laodicea. Me doy cuenta que algunas personas no van a entender esto porque, como dice nuestro texto,

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

El sermón de Jesús en el Monte de los Olivos (El Discurso del Monte de los Olivos) fue dado a responder a las preguntas de los Discípulos: “¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24:3). El resto de Mateo 24, y todo Mateo 25 fue dado por Cristo para responder a estas preguntas: “¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Entonces en Mateo 25:1-13 Él dio “la Parábola de las Vírgenes Prudentes y las Insensatas”.

Estoy convencido de que esta parábola nos habla proféticamente de la condición de las iglesias en nuestra media parte del mundo. Las diez vírgenes representan a las iglesias. “Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas” (Mateo 25:2). John Nelson Darby (1800-1882), dijo que las diez vírgenes no se refieren a la iglesia, sino a la nación de Israel. Pero él estaba equivocado. Esta parábola se ha visto como una referencia a las iglesias a través de la historia Cristiana, por prácticamente todos los grandes comentaristas e incluso los Padres de la Iglesia de los primeros tiempos del Cristianismo.

Ahora, ¿qué nos dice la parábola acerca de nuestras iglesias? Dice:

“Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron”
       (Mateo 25:5).

El Dr. McGee dijo: “Ten en cuenta que ambas las vírgenes prudentes y las insensatas se durmieron. La diferencia en ellas era que unas tenían el Espíritu Santo (representado por el aceite) y las otras no – porque no eran verdaderos creyentes” (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo IV, pág 135; nota sobre Mateo 25:5).

Así, el Dr. McGee dijo que la mitad eran salvas y la mitad perdidas. Esta es la idea general de nuestras iglesias en el Occidente hoy en día. Son una mezcla de personas salvas y personas perdidas. ¡Pero espera! Jesús dijo:

“Cabecearon todas y se durmieron” (Mateo 25:5).

Todas están durmiendo – ¡las salvas y las perdidas! ¡Eso es lo que dice!

¡Qué descripción de nuestras iglesias en estos días malos! Observa que era de noche cuando las iglesias dormían, “a medianoche” (Mateo 25:6). He sido un testigo ocular del avivamiento que viene por la noche. El Dr. Tozer tiene un ensayo sobre eso llamado “Nacido Después de la Medianoche” [“Born After Midnight”] ¿Por qué no hay avivamiento hoy en nuestras iglesias? ¿Podría tener alguna conexión con las iglesias cerrando sus servicios Domingo por la noche? El último avivamiento en un área extensa en el mundo Occidental comenzó tarde por la noche en la isla de Lewis en la costa de Escocia, en 1949 – ¡tarde por la noche! En China las “iglesias en casa” siempre tienen reuniones por la noche. ¡Esa es una razón por la que están vivos con avivamiento! Pero nuestras iglesias aquí en el Occidente frecuentemente están cerradas los Miércoles por la noche como los Domingos por la noche. Leonard Ravenhill dijo: “La sana doctrina ha puesto a la mayoría de creyentes a dormir...Un sermón en impecable Inglés con impecable interpretación puede ser tan insípido como una boca llena de arena...necesitamos una Iglesia bautizada en fuego...una iglesia en llamas atraerá al mundo, para que de su seno se oiga la voz del Dios viviente” (traducción de Leonard Ravenhill, Why Revival Tarries, Bethany Fellowship, 1979, p. 106).

Pero eso no es verdad en nuestras Iglesias hoy en día.

“Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron”
       (Mateo 25:5).

¡Qué Dios nos ayude! Cristo nos dice, aquí en el Occidente:

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas” (Apocalipsis 3:15-18).

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

II. Segundo, la Biblia profetiza la falta de amor Cristiano en las iglesias de los últimos días.

Cristo dijo: “Por haberse multiplicado la maldad, el amor [agapē – amor Cristiano] de muchos se enfriará” (Mateo 24:12). Esa es una de las señales que Cristo dio de las iglesias en el tiempo del fin.

Mi pastor de mucho tiempo en la iglesia China fue el Dr. Timothy Lin. El Dr. Lin dijo: “Los Cristianos deben amarse unos a otros...Creer en el Señor es una necesidad absoluta, y amarnos unos a otros también es una necesidad absoluta...Que la Iglesia de los últimos días piense tres veces sobre esto...La Iglesia primitiva tuvo la presencia de Dios no sólo porque los Apóstoles fueron llamados y enviados por Dios, sino también porque los hermanos se amaban” (traducción de Timothy Lin, Ph.D., The Secret of Church Growth, FCBC, 1992, pp. 28, 29). La Biblia dice:

“Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (I Juan 3:14).

“Por haberse multiplicado la maldad [anarquía], el amor [agapē – amor Cristiano] de muchos se enfriará.” (Mateo 24:12).

Una de las razones por la fría, falta de amor en nuestras iglesias es que muchos miembros de la iglesia no son salvos. “El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (I Juan 3:14). El Dr. McGee dijo de Mateo 24:12: “Cuando la maldad abunda el amor de muchos se enfría, y esto será aún más cierto en el fin del tiempo” (ibid., p 127; Nota sobre Mateo 24:12). El Dr. Lin dijo: “Que la Iglesia de los últimos días piense tres veces sobre esto” (ibid.).

Las puertas de las iglesias se cierran rápidamente después de la mayoría de los servicios. ¡A las personas se les dan pocas oportunidades para conocerse entre sí, y mucho menos amarse unos a otros! Muchas de las personas en nuestras iglesias nunca han sido verdaderamente convertidas – así la maldad (anarquía) aumenta, e incluso los Cristianos verdaderos se desaniman y pierden su amor por los demás. Y el Dr. Lin dijo: “Que la Iglesia de los últimos días piense tres veces sobre esto” (ibid.).

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

El Dr. John F. Walvoord, un comentarista de profecía muy respetado, dijo que una de las “señales del fin del tiempo” es:

El aumento de la maldad y la pérdida del amor ferviente. Jesús dijo que “por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará” (Mateo 24:12). Esto ocurrirá a raíz de la falsa doctrina [incluyendo el “decisionismo”, que ha llenado las iglesias de gente perdida]. Es muy evidente que muchos de los que profesan el nombre de Cristo son mundanos y tienen poco celo por el Señor. Al igual que la iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3...

de la cual Jesús dijo: “Te vomitaré de mi boca”, Apocalipsis 3:16 (traducción de John F. Walvoord, Th.D., Major Bible Prophecies, Zondervan Publishing House, 1991, p. 256).

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

Sí, demasiadas personas en nuestras iglesias en estos últimos días están soñolientas y dormidas en lugar de venir a la iglesia los Domingos por la noche y otras noches de la semana. Demasiadas de ellas tienen poco compañerismo y amor entre los miembros debido a que muchos de ellos nunca han sido verdaderamente salvos. Y debo citar al Dr. Lin una vez más. Él habría estado completamente de acuerdo con este sermón. Y él no era sólo un pastor Chino. Era un verdadero erudito. Enseñó lenguas Semíticas en la Universidad Bob Jones antes de venir a nuestra iglesia. Más tarde fue profesor en el Seminario Teológico Talbot, y en el Seminario Trinity Evangelical en Deerfield, Illinois. Terminó su ministerio como el presidente del Seminario Evangélico de China en Taipei, Taiwán, después de la presidencia del Dr. James Hudson Taylor III. En cuanto a las cosas que estoy diciendo en este sermón, el Dr. Lin dijo: “Que la Iglesia de los últimos días piense tres veces sobre esto”.

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

Estos son los últimos días. Pronto será demasiado tarde para que tú seas salvo. La Biblia da esa advertencia repetidamente. El único tiempo seguro para que seas salvo es ahora. Te suplico que vengas a Jesús mientras haya tiempo. Te ruego que lo mires a Él, quien colgó en la Cruz en gran sufrimiento, y derramó Su Sangre para limpiarte del pecado. No demores. ¡Ven a Él y confía en Él, ahora, esta noche!

Si deseas hablar con nosotros acerca de confiar en Jesús, por favor deja tu silla ahora y camina hasta la parte de atrás de este auditorio. El Dr. Cagan te llevará a un lugar tranquilo donde podamos hablar y orar. Si deseas ser un verdadero Cristiano, ve a la parte de atrás del auditorio ahora. Dr. Chan, por favor ore para que alguien confíe en Jesús y sea salvo esta noche. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

Puedes enviar en correo electronico al Dr. Hymers en Ingles a rlhymersjr@sbcglobal.net – o
puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015, Estados Unidos.
Llamale por telefono a (818)352-0452.

Estos manuscritos no tienen derecho de autor. Puedes usarlos sin el permiso de Dr. Hymers.
Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr. Hymers sí tienen derechos
de autor y solo pueden ser usados con permiso.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: Mateo 25:1-13.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“I Wish We’d All Been Ready” (por Larry Norman, 1947-2008).


EL BOSQUEJO DE

POR QUÉ LAS IGLESIAS DUERMEN Y SON FRÍAS

(LAS IGLESIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS – PARTE I)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10).

(Daniel 12:8, 9, 4; I Corintios 2:14; Juan 16:13)

I.   Primero, la Biblia profetiza las iglesias dormidas de los últimos
días, Mateo 24:12, 14, 3; 25:2, 5, 6; Apocalipsis 3:15-18.

II.  Segundo, la Biblia profetiza la falta de amor Cristiano en las
iglesias de los últimos días, Mateo 24:12; I Juan 3:14.