Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




UNA PREGUNTA PARA TIEMPOS PELIGROSOS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 23 de Junio de 2013

“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” (Salmo 11:3).


Nos sorprendemos casi a diario por la agitación y el cambio en nuestra cultura. El mundo Occidental parece estar disolviéndose ante nuestros ojos. Y América se tambalea de una crisis a otra. Nos hace preguntarnos si en realidad estamos frente a una revolución de algún tipo. No se necesita mucha astucia para darse cuenta de que la gente no respalda revoluciones cuando son felices y prósperas. Y nuestra gente no es feliz, ni es próspera.

Por ejemplo, Lenin fue capaz de tomar el poder de Rusia después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, y su crisis económica se juntó con el hambre, cuando el sistema de gobierno se quebrantó. Esta crisis le dio Lenin la oportunidad de convertirse en el nuevo gobernante de Rusia, que la trajo bajo el control del Comunismo por más de setenta años.

Hitler tomó el poder de Alemania en la miseria en la que estaba después de haber sido derrotada en la Primera Guerra Mundial, en medio de una crisis financiera, el desempleo y la confusión que vino con el fracaso de la República de Weimar. Hitler fue legalmente elegido como Canciller, y asumió el control como dictador mientras la crisis continuaba, sobre todo después del “incendio del Reichstag” – que muchos piensan los mismos nazis empezaron.

El Dr. Francis A. Schaeffer (1912-1984) fue un destacado teólogo y filósofo, que predijo la caída de Estados Unidos y el Occidente, bajo el peso de crisis como esas dos en Rusia y Alemania. Durante tal tiempo de crisis, el Dr. Schaeffer dijo nuestra gente renunciaría a sus libertades para mantener la paz y la prosperidad personal. El Dr. Schaeffer dijo que una serie de emergencias podría aplastar nuestra forma de vivir.

Si más recesiones económicas vienen, si el miedo a la pérdida de la paz personal y la prosperidad aumenta, si las guerras y amenazas de guerras se intensifican, si la violencia y el terrorismo se propagan, si la comida y otros recursos en el mundo son cada vez más escasos – y todos estos son más que posible – entonces la tendencia se acelera. A medida que estas cosas vienen a las personas que tienen sólo los valores de la paz y la prosperidad personal, ellos los van a aplastar (traducción de Francis A. Schaeffer, D.D., How Should We Then Live?: the Rise and Decline of Western Thought and Culture, Revell, 1976, p. 252).

Yo estaba en la casa del Dr. Schaeffer la mañana que Ronald Reagan asumió la presidencia. Mientras mirábamos este evento en la televisión el Dr. Schaeffer me dijo que temía que Reagan iba a ser un gran fracaso, y que íbamos a afrontar, en el futuro, el tipo de caos y crisis que vemos hoy. ¡Fue una conversación inolvidable a lo mínimo! Y ahora, treinta y dos años después, estamos viviendo en un tiempo caótico como el Dr. Schaeffer describió – una época de constante agitación y cambio, de confusión financiera y de terrorismo en el país y en el extranjero. Escucho a la gente decir que temen un colapso total de nuestra presente cultura – y la pérdida de las libertades que hemos disfrutado durante toda la vida. Patrick J. Buchanan, escritor de discursos presidenciales de Nixon y Reagan, escribió dos libros sobre el tema: La Muerte del Oeste [The Death of the West] (St. Martin’s Griffin, 2002) y El Suicidio de un Súperpoder [Suicide of a Superpower] (Thomas Dunne Books, 2011). No estoy de acuerdo con todo lo que escribió, pero la base de su tesis parece estar correcta.

Por otra parte, la mayoría de los Cristianos en América se está desvaneciendo rápidamente. Pronto no estaremos lejos de Europa si se mantiene esta tendencia, como estoy seguro de que se mantendrá. En octubre de 2012, la “La Espada del Señor” [“Sword of the Lord”] publicó un editorial titulado, “Menos Cristianos, más Ateos” con el subtitulo, “Encuesta Indica Cambio de Población, Muchos No-afiliados”. El editorial decía:

      La encuesta, realizada por el Foro del Centro de Investigación Pew sobre Religión y Vida Pública en conjunto con la PBS “Religión y Ética Newsweekly”, encontró que una quinta parte de los Americanos – y casi un tercio de los adultos menores de 30 años – no tienen afiliación religiosa hoy en día. Esto marca los porcentajes más altos que jamás hayan sido registrados por el centro de encuestas de Investigaciones Pew.
       ...El abandono de la religión organizada ha estado en constante aumento durante la última década más o menos, con los resultados más dramáticos producidos en los últimos cinco años.
       ...Esas personas no afiliadas religiosamente incluyen a más de 13 millones de ateos y agnósticos...y también casi 33 millones de personas que dicen que no tienen ninguna afiliación religiosa para nada.
       Los datos del sondeo muestran el mayor cambio de los no afiliados religiosamente con la generación más joven (traducción de Myles Collier para Christianpost.com).

El Dr. Shelton Smith, editor de La Espada del Señor [Sword of the Lord], dio estos comentarios sobre ese artículo:

       ...muchas iglesias están tan diluidas y son tan débiles que no tienen impacto alguno. Cuando agregas el hecho de que muchas iglesias “buenas” que están sólidamente fundamental en doctrina están haciendo poco o nada para alcanzar su área, ¿entonces es de extrañarse que esta encuesta está estableciendo alarmas?...
       Estamos viviendo en una época en que los defensores humanistas, ateos, seculares se encuentran profundamente arraigados en la sociedad.
       Ellos tienen el control de gran parte de nuestro gobierno, las escuelas, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, e incluso las iglesias.
       Con los grupos de defensa bien financiados como la ACLU...haciendo su trabajo, están presionando en contra de nosotros con mayor hostilidad que nunca.
       Nuestras iglesias, nuestras escuelas Cristianas y las organizaciones como la Espada del Señor son el blanco de sus ataques anti-Dios, anti-Cristianos.
       El día en que podíamos ser pasivos al respecto e indiferentes ya se ha ido. Si no hacemos algo, van a arrasar con nosotros...
       ¿Cuánto tiempo vamos a tener nuestra libertad?...Como nunca antes, tengo la sensación de la “hora undécima” (Mateo 20:06)...¿Tenemos tiempo? ¡No sé si lo tenemos, pero debemos usar cada día, cada hora de cada día, para alcanzar a tantos como podamos mientras tengamos tiempo! (traducción de Shelton Smith, D.D., editor, Sword of the Lord, pp. 1, 11).

Esto nos trae de nuevo a nuestro texto:

“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” (Salmo 11:3).

En la primavera de 1866 una recesión golpeó Inglaterra que dio lugar a un gran pánico entre los financieros y otros. Muchos temían que la nación misma podría colapsar en el caos. En respuesta a la alarma financiera, Spurgeon predicó un sermón llamado “Una Lección del Gran Pánico” en la mañana del Domingo, 13 de Mayo. Esa noche predicó un segundo sermón sobre el pánico, de nuestro texto, titulado “Una Fundación Inmovible”. Dijo:

El pánico ha llegado, y el hombre no confía en sus semejantes, [pero actúa como] tonto, [un] salvaje loco en la calle destruyendo el comercio...y para ganar él mismo destruyendo el árbol que da fruto. Supongo que no hay mayor locura que podría haber sido conocida en el siglo diecinueve que la que fue vista el pasado viernes en la calle Lombard [el distrito financiero de Londres]...voy a suponer lo peor; que el tejido social se mece como las paredes de la antigua Jericó, y que los fundamentos están cayendo...¿Qué, pues? ¿Qué ha de hacer el justo?

Y el Rey David dijo:

“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” (Salmo 11:3).

Cuando David escribió este Salmo se encontraba bajo gran persecución. El Salmo es tan corto que no podemos estar seguros de que tiempo de prueba David estaba sufriendo. Se cree que era la persecución del rey Saúl o la rebelión de su hijo Absalón. El Dr. Franz Delitzsch dijo que probablemente fue escrito durante el terrible tiempo en que su hijo Absalón se rebeló y trató de tomar el reino de él (traducción de Keil and Delitzsch, Commentary on the Old Testament, Eerdmans Publishing Company, 1973 reimpreso, volumen V, pp. 186, 187). Los amigos de David le dijeron “que escape al monte cual ave” (Salmo 11:1). El Dr. McGee dijo:

       Ese es el consejo que los psicólogos te darán hoy en día. Ellos te dirán que lo que debes hacer es alejarte de tus problemas. Vete a algún lugar…huye de tus circunstancias actuales, como un pájaro al monte. Mi amigo, alejarte de todo no resuelve nada.
       Muchos de los que estaban aconsejando a David a escapar y salir del país temían por su vida, porque Absalón, el hijo de él, estaba tratando de matarlo...Cuando Absalón entró en la batalla contra su padre, David no se fue de la tierra... [él] fue contra su hijo con su ejército. David dio instrucciones específicas a sus tres capitanes: “Recuerden a mi hijo Absalón y no le hagan daño” [Pero] Joab, uno de los capitanes de David…puso un dardo a través del muchacho y lo mató...La muerte de su hijo rompió el corazón de David. Creo que nunca se recuperó de eso. Cuando Absalón trató de tomar el poder, David huyó de Jerusalén. La ley y orden habían desaparecido. Ya no había allí adoración del Dios verdadero y viviente (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, volumen II, pp. 686, 687; notas sobre Salmo 11).

Fue entonces que David preguntó:

“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” (Salmo 11:3).

El Dr. McGee dijo: “Esa todavía es una buena pregunta. Hoy en día la autoridad de la Palabra de Dios está siendo desafiada por todos lados”. ¿Qué podemos hacer? En resumen, podemos recordar quién es Dios y lo que Dios hará a los que destruyen los cimientos. Examina conmigo el Salmo 11:3-7. Por favor pónganse de pie mientras lo leo.

“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro” (Salmo 11:3-7).

Pueden sentarse.

Tú dices: “Sí, yo sé que Dios es soberano sobre las naciones”. Y, “Sí, ya sé que los impíos serán juzgados”. Sabes que los versículos 6 y 7 son verdaderos, aunque tendemos a olvidarlos. Así que se nos da este recordatorio:

“Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro” (Salmo 11:6-7).

El Dr. McGee dijo: “El Señor ama a los justos. En el tiempo de angustia cuando se quitan las bases, hemos de mirar desde la tierra al cielo – el hombre recto mirará su rostro. ¡Qué cuadro tan maravilloso es este!” (ibid.). Pero cuando nos fijamos en los problemas que enfrentamos, y los enemigos que enfrentamos, en América y el Oeste esta noche, no se ve como un “¡cuadro maravilloso!” ¡Pero sí lo es!

“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” (Salmo 11:3).

Las personas han leído este Salmo para consuelo muchas veces cuando se están destruyendo los cimientos de la sociedad.

El mismo David miró a Dios en Su santo templo. Y David pasó a través de esta horrible experiencia.

Los primeros Cristianos fueron perseguidos casi más allá de la imaginación. Pero ellos veían a Dios – ¡y sobrevivieron esa horrible persecución!

Los santos mártires de la Reforma fueron perseguidos casi más allá de la imaginación, plomo fundido fue echado en sus gargantas, les arrancaron la lengua de raíz, les sacaron los ojos con hierros al rojo vivo, por los malvados Inquisidores de la Iglesia Católica medieval – ¡y pasaron esa horrible persecución y llegaron a enviar misioneros a los confines de la tierra para anunciar el Evangelio de Cristo!

El Pastor Richard Wurmbrand fue torturado en una prisión Comunista Rumana, le golpearon las plantas de sus pies hasta que ya no podía pararse a predicar – y sobrevivió eso y fundó La Voz de los Mártires [The Voice of the Martyrs], ¡que ha apoyado a los Cristianos que sufren en todo el mundo durante casi cincuenta años!

Sí, el futuro del Cristianismo de América y Europa no se ve bien esta noche. Espero que los Cristianos aquí sean marginados y perseguidos de diversas maneras en el futuro próximo. Pero Dios usó la persecución para purificar y fortalecer a los Cristianos de las “iglesias en casa” de China. ¡Después de cuarenta años de opresión, palizas, torturas y la derrota aparente, Dios los levantó de las cenizas de la opresión Comunista para convertirse en el mayor movimiento de avivamiento en el mundo esta noche!

El movimiento de “Regreso a Jerusalén” entre los Cristianos de casas se define como la visión de estos Cristianos Chinos de predicar el Evangelio y empezar iglesias en las casas en todos los países entre la frontera de China y la ciudad de Jerusalén. Estos Cristianos Chinos están penetrando en países que los Occidentales pensaban que no se podía llegar. Corea del Norte, Sudán, Nepal, India, Pakistán, Egipto, Siria, Irán, Camboya y Tanzania todos tienen motivados Cristianos Chinos propagando el Evangelio dentro de sus fronteras. ¡Y más van a los campos de misión todos los días! (Traducción de Eugene Bach y Hermano Zhu, Crimson Cross, Back to Jerusalem, 2012, pp. 213-236).

¡No es el momento en el que los serios Cristianos Americanos y Europeos pierdan la esperanza! ¡Esta es la hora para que nos dediquemos de nuevo a la Gran Comisión! Nuestra propia iglesia, situada en el centro de la ciudad de Los Ángeles, en este momento está publicando mis sermones evangélicos en el Internet en 27 idiomas. Estos sermones se reciben en más de 160 países de todo el mundo.

Es hora de que tú te unas al avivamiento que va a través de todo el mundo. ¡Deja de mirar hacia abajo y empieza a mirar para arriba! ¡Dios todavía está en el trono, y la oración cambia las cosas! Personalmente creo que el más grande avivamiento que el mundo haya visto jamás va a venir en los próximos años. Yo no creo que vaya a “salvar a América” como es, pero estoy seguro de que cientos de miles de personas, que no están satisfechos con el carácter frío de Laodicea de nuestras iglesias, buscarán la realidad a través del una vez crucificado, ahora glorificado, Cristo. Por eso los animo tan fuerte como pueda, que se aseguren de estar verdaderamente convertidos. Voltéate de tu pecado y pon tu confianza en Jesucristo. Sé limpiado de tus pecados por Su Sangre sagrada. Hazlo el Señor de tu vida. Cristo es el fundamento seguro que no puede ser destruido. ¡Ven a Él entonces, y Él te salvará hasta lo último! El Cielo y la tierra pueden pasar, ¡pero Él salvará para siempre a todos los que vienen a Él por fe!

Ve a la iglesia cada vez que la puerta esté abierta. Ve tras los perdidos. ¡Tráelos a la iglesia contigo para que escuchen el Evangelio. ¡Dios te bendiga! Y recuerda las palabras que el Apóstol Pablo escribió a los Cristianos Colosenses. ¡Haz lo que dijo el Apóstol, y levantará tu corazón en estos tiempos peligrosos!

“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” (Colosenses 3:1-4).

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:18-20).

Quiero que vengan aquí a la plataforma conmigo mientras oramos para que Dios nos dé poder para ganar almas. Canta la canción del Dr. Rice, “Heme Aquí”, mientras vienes.

¡Heme aquí! ¡Heme aquí!
   Mándame con Tu Espíritu,
O Señor de la Cosecha,
   ¡Heme Aquí! ¡Heme aquí!
A ganar unas preciosas almas hoy.
      (Traducción libre de “Here Am I” por Dr. John R. Rice, 1895-1980).

(Oración congregacional). Dr. Chan, por favor guíenos en oración. (Oración). “Heme Aquí” – ¡Cántala! Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

Puedes enviar en correo electronico al Dr. Hymers en Ingles a rlhymersjr@sbcglobal.net – o
puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015, Estados Unidos.
Llamale por telefono a (818)352-0452.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: Salmo 11:1-7.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Here Am I” (por Dr. John R. Rice, 1895-1980).