Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡DESPRECIADO PERO ADORABLE!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 8 de Julio, 2012

“Todo él codiciable [adorable]”
(El Cantar de los Cantares 5:16).


Creo que nunca he predicado un sermón del Cantar de los Cantares. Tal vez ha sido un error. Viendo el índice completo de los sermones de Spurgeon, me dí cuenta de que el Príncipe de los Predicadores dio 63 sermones del Cantar de los Cantares en su ministerio en Londres. Así que hoy vengo a este texto. Lo hallé por accidente hace dos semanas, y no pude sacarlo de mi mente. Estuve pensando de continuo:

“Todo él adorable”.
“Todo él adorable”.
“Todo él adorable”.

Al fin, pareció que el Espíritu de Dios no me dejaría en paz hasta que hubiese predicado sobre él [texto].

El Dr. McGee dijo: “Los Judíos llamaban a Cantar de los Cantares lo Más Santísimo de la Escritura. Por lo tanto, no a todos se les deja entrar en su sagrado recinto. Es aquí donde moras en el lugar secreto del Altísimo…si el Señor Jesús significa mucho para ti y tú lo amas a Él, entonces este pequeño libro significará mucho para ti. El Cantar de los Cantares es poético y práctico. Aquí le habla Dios a Su pueblo en cantos poéticos que desenvuelven una historia. Debemos quitarnos el calzado espiritual de nuestros pies al acercarnos a este libro. Estamos sobre tierra sagrada. El Cantar de los Cantares es como una flor frágil que se debe tocar con cuidado. En este libro se han hallado cuatro significados diferentes e importantes” (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1982, tomo III, p. 143).

Primero, el Cantar de los Cantares es un retrato del amor entre el esposo y la esposa. Segundo, es un retrato del amor de Dios por Israel. Los rabinos antiguos daban estas dos interpretaciones. Pero hay dos aplicaciones más para los Cristianos. Tercero, es un retrato del amor entre Cristo y Su iglesia. Cuarto, retrata el amor de Cristo por el Cristiano individual, y la comunión del alma con Cristo. Muchos grandes santos de Dios han experimentado esto. El Cantar de los Cantares era el libro preferido de Robert Murray McCheyne, el predicador Escocés que vio poderosas olas de avivamiento durante su ministerio. De McCheyne se decía: “Él predicaba con la eternidad estampada en su ceño”, aunque tenía solamente 29 años cuando falleció. El Cantar de los Cantares era su libro favorito en la Biblia. Cuando Robert McCheyne predicaba de El Cantar de los Cantares, hombres fuertes caían de rodillas llorando, y pecadores endurecidos inclinaban su corazón hacia Cristo. Éste era también el libro Bíblico favorito del gran predicador Escocés Samuel Rutherford (1600-1661), de D. L. Moody (1837-1899) y de Harry Ironside (1876-1951), y como he mencionado, Spurgeon predicó 63 sermones del Cantar de los Cantares. El avivamiento llegó a la Isla de Lewis cuando Duncan Campbell predicó un sermón de El Cantar de los Cantares.

Ahora, pues, venimos al texto, “Todo él [adorable]”. La esposa dijo acerca del esposo [que era]: “Todo él [adorable]”. Así, también los Cristianos dicen de Jesús: “Todo él adorable”. Mientras consideraba predicar de este verso pensé, igual que Spurgeon: “Es superior, no lo puedo captar”. Textos de profundidad como este a veces me sobrecogen. Pero si no puedo sacar a luz todo su significado, al menos trataré de dar un poco de ello esta mañana. Es mejor mirar un poco a Jesús que ver toda la gloria que del mundo toda una vida, porque Él solo es “Todo él adorable”. Déjame por unos momentos darte dos puntos de vista que contrastan a Jesús – el del mundo y el del Cristiano verdadero.

I. Primero, el mundo perdido no piensa que Jesús es adorable para nada.

¿Te has fijado cómo el mundo hoy lo deja a Él afuera? Parece que ni siquiera quieren oír Su nombre. He oído que a los capellanes en la Fuerza Armada Estadounidence ya no se les permite orar en el nombre de Jesús. Cuando a los pastores se les pide orar en eventos cívicos, se les pide especificamente que no terminen sus oraciones en el nombre de Jesús. Esta falta de simpatía por Jesús no es novedad, se pone peor cada año. Hace mucho tiempo atrás cuando comenzaban las películas, cuando se presentaban Cristianos en oración, los magnates de los estudios evitaban que dijeran: “En el nombre de Jesús, Amén”. Supongo que dichos magnates pensaban que no notaríamos que quitaron el nombre de Jesús. Pero como siempre terminamos nuestras oraciones en el “nombre de Jesús” sí notamos, e hizo que nos dieramos cuenta de cuanto esos hombre odiaban a Jesús.

Su odio del Salvador se volvió más aparente cuando pasearon la película blasfema “La Última Tentación de Cristo”, que presentaba al Salvador como un necio enloquecido con el sexo. Y sentado en la sala de mi casa pensé en dicha película cuando supe que iba a salir. Y Dios me dijo – casi podía oir Su voz – Él me dijo: “Robert, ¿vas a dejar que se salgan con la suya?”. Yo dije: “Padre, no puedo hacer nada”. Y Él me dijo: “Si no lo haces tú, nadie lo hará”. Así que salimos a defender a Jesús. Pusieron nuestra manifestación en todos los canales noticieros de noche. La pusieron en la portada del New York Times y del Wall Street Journal. La pusieron en Nightline, en el programa Tonight Show, en Crossfire, ¡y aún pusieron una foto y una historia de nuestra manifestación en TV Guide! Fue reportada internacionalmente en Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Australia, y en Israel, donde un amigo me llamó y me dijo que estaba en la portada de el periódico Jerusalem Post. Hace poco recibí un libro titulado “Hollywood Under Siege” [Hollywood Sitiado] por Thomas R. Lindlof (2008, The University Press of Kentucky). En la portada se halla una foto a color del nuestro diácono Dr. C. L. Cagan, con cerca de 125 personas de nuestra iglesia sosteniendo rotulos en protesta contra esa película sucia, blasfema. El rotulo principal, como de treinta pies, decía: “¡Wasserman – Deja de Ostigar a Jesús!” Lew Wasserman era el productor de la película. El libro me cito en trece lugares diferentes. No solo odiaban a Jesús, sino que al Dr. Cagan y a mi, y a nuestra iglesia, ¡por atrevernos a defender al Salvador! El libro se titula “Hollywood Under Siege.” ¡Imagínate, 125 Bautistas pequeños “sitiando” a Hollywood! Los grandes y poderosos magnates estaban “sitiados” por unos cuantos Bautistas pequeños de una iglesia de la ciudad central! Pero entonces, igual que hoy, yo sabía cuanto Hollywood y los élites de Beverly Hills, New York y Washington odian al Señor Jesucristo. Desde Bill Maher hasta George Clooney, desde Anderson Cooper hasta Wolf Blitzer – menosprecian y rechazan al Hijo de Dios. Aún el Presidente Obama dejó de mencionarlo al dar la proclamación del Día de Acción de Gracias el año pasado, sino que se refirió a una estatua. No creo que acabe sino hasta que halla persecución abierta de las iglesias, y creo que lo verás en tu vida – y quizá yo la vea en la mía.

Lo peor de todo, es que en muchas iglesias echan a Jesús al asiento de atrás. ¡Ni siquiera es bienvenido en la casa de Sus amigos! El Dr. Michael Horton ha escrito sobre ello en su poderoso y penetrante libro [La Cristiandad Sin Cristo] Christless Christianity (Baker Books, 2008). En la cubierta dice: “Horton debate que pese a que todavía no llegamos a la Cristiandad Sin Cristo, vamos en camino directo. Pese a que invocamos el nombre de Cristo, Cristo y el evangelio centrado en Cristo demasiado a menudo son puestos al margen”. Pero no debe sorprendernos que Jesús sea tratado tan mal hoy día. La Biblia dice:

“No hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos ” (Isaías 53:2-3).

Es así como hombre natural, en condición no salva, mira a Jesús. “No hay parecer en él, ni hermosura…para que le deseemos” así que lo “desprecian y desechan”. Yo sé que era así conmigo. Cuando era niño pequeño yo entraba a una iglesia Católica cercana todos los días. Ellos mantenían la puerta abierta siempre en la década de 1940. y yo entraba allí porque había quietud y paz. En esa iglesia había una estatua de estatura completa de Jesús, llevando Su cruz, con sangre en la cara. Yo lo veía como una figura trágica, un mártir que habían azotado y crucificado. Pensar en Su crucifixión me daba horror, cuando yo era niño en aquella iglesia. Ese pensamiento estuvo conmigo todos los días hasta que al fin fui convertido el 28 de Septiembre de 1961, a la edad de viente años. Hasta ese día yo pensaba que Jesús era una figura trágica, malinterpretada, que fue clavada en una cruz y murió, sin esperanza. Pero el día que fuí convertido yo lo vi a Él por vez primera como el Salvador viviente, resucitado que triunfó sobre la muerte, y vivo a la diestra de Dios en el Cielo, que me salvaría de mis pecados y transformaría mi vida. ¡Cuando lo vi aquella mañana, hace 51 años, por primera vez para mí fue todo Él adorable!

II. Segundo, el Cristiano verdadero ve que Él es todo adorable.

El nombre mas dulce es Jesús,
    Y cual su nombre es dan dulce El,
Por eso yo le amo tanto a El,
    Oh, se el nombre mas dulce es Jesús.
(Traducción de "Jesus is the Sweetest Name I Know" por Lela Long, 1924).

Te puede hallar de repente, como fue conmigo. O quizá sea gradualmente que tú veas cuan adorable Él es, hasta que caigas ante Él y confíes en Él como tu Salvador y tu Dios. El momento que yo confié en Jesús yo pude cantar con Charles Wesley:

Libre quedé, las cadenas dejé;
   Me levanté y vine a Tí.
¿Grandioso amor, cómo es que fue,
   Que Tú, mi Dios, murieras por mí?
(Traducción de “And Can It Be?” por Charles Wesley, 1707-1788).

¡De hecho, cantamos esa canción la mañana que Jesús me salvó!

Por mucho tiempo fui preso del mal,
   Atado en pecado y oscuridad,
Tu ojo un rayo de vida dio,
   Me despertó, luz me rodeó;
Libre quedé, las cadenas dejé;
   Me levanté y vine a Tí.
¿Grandioso amor, cómo es que fue,
   Que Tú, mi Dios, murieras por mí?

¡En ese momento yo podría haber gritado con McCheyne o Spurgeon, “Todo Él adorable”! Yo podía haber cantado a todo pulmón aquel gran himno Alemán:

Hemoso Salvador, Creador de todo,
   Hijo de Dios y hombre, a Tí loor;
A tí solo honraré, te reverenciaré,
   De mi alma vida, sol y amor.

¡Hermoso Salvador! ¡Señor de naciones!
   ¡Hijo de Dios y del hombre!
¡Gloria y honra, Toda alabanza,
   Hoy y siempre mereces tú!
(Traducción de “Fairest Lord Jesus,” himno Aleman del siglo 17,
     Traducido por Joseph A. Seiss, 1823-1904).

“Todo él adorable”.

Este es Jesús,

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él” (Colosenses 1:15-22).

¡Aleluya! ¡Ese es Jesús! “Sí, es Todo él adorable!” Nos volvemos de despreciarlo y rechazarlo a caer a Sus pies en adoración agradecida – porque Él murió en la Cruz para salvarnos, y resucitó de los muertos para darnos vida! ¡Aleluya! Es “todo Él adorable”. “¡Sí, es todo adorable!”

El nombre mas dulce es Jesús,
    Y cual su nombre es dan dulce El,
Por eso yo le amo tanto a El,
    Oh, se el nombre mas dulce es Jesús.

Ven como aquella mujer malvada que “besaba sus pies” (Lucas 7:38). Y Jesús le dijo: “tus pecados te son perdonados” (Lucas 7:48). “Besa al Hijo.” ¡La Biblia dice que lo hagas! “[Besad] al Hijo… Bienaventurados todos los que en él confían” (Salmo 2:12). ¿Besarás tú al Hijo de Dios esta mañana, y pondrás tu confianza en Él? “¿Besar al Hijo?” dices tú. ¡Sí! ¡Sí! Bésalo por fe y confía en Él, porque es todo Él condiciable! Spurgeon dijo:

      No debes tener miedo de venir a Jesús, porque es “todo él adorable”. No dice que es todo él terrible – esa es tu mala interpretación de él; no dice que es poco adorable, y a veces dispuesto a recibir a cierta clase de pecadores, sino que es “todo él [adorable]”, y por eso está siempre dispuesto a recibir al más vil [de los pecadores]. Piensa en su nombre. Es Jesús, el Salvador. ¿No es un nombre adorable? Piensa en su obra. Él ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. Este es su oficio. ¿No es eso adorable? Piensa en lo que él ha hecho. Él ha redimido nuestras almas con su sangre. ¿No es eso adorable? Piensa en lo que él está haciendo. Él está [orando] ante el trono de Dios por los pecadores…¿no es eso adorable? [De cualquier modo que lo veas a Él] Jesús es atractivo para los pecadores que lo necesitan. Ven, entonces, ven y eres bienvenido, no hay nada que de mantenga lejos, hay todo [que te llama para] que vengas. Que este Domingo que te he predicado a Cristo, y lo he alzado, sea el día en el que tú seas llevado a él, para nunca dejarlo, sino que para que seas suyo por los siglos de los siglos. Amén.

“Sí, todo él es adorable”. Y Él te llama a venir a Él y a confiar en Él, y ser salvo de tu pecado por todo el tiempo y para toda la eternidad – ¡porque Él te ama tanto! ¡Porque Él te ama tanto! ¡Porque Él te ama tanto! Ven a Él – ¡porque Él te ama tanto! Él no te rechazará – ¡porque Él te ama tanto!

Del cautiverio, noche y penar,
   Vengo Jesús, vengo Jesús;
Hacia tu libertad y tu luz,
   Vengo Jesús a Tí.
De mi dolor vengo a tu salud,
   De la pobreza a tu bendición.
De mi pecado vengo y a Tí,
   Vengo Jesús a Tí.

Mientras yo canto otro verso de aquel himno quiero que salgas de tu asiento y vayas a la parte de atrás del auditorio. Si aun no eres Cristiano, ve y te daremos literatura para que la leas. Si todavía estás perdido, ve mientras yo canto otra estrofa. El Dr. Cagan te llevará a otro cuarto, donde quiero que vengas a Jesús ahora mismo, ésta mañana, porque es todo Él adorable. Ve mientras yo canto otra estrofa.

Desde la tumba, miedo y dolor,
   Vengo Jesús, vengo Jesús.
Hacia la luz de tu hogar yo voy,
   Vengo Jesús a Tí.
Desde las ruinas a salvación,
   Hacia la paz de tu corazón,
Tener tu rostro en contemplación,
   Vengo Jesús a Tí.
(Traducción de “Jesus, I Come” por William T. Sleeper, 1819-1904).

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here) – or you may
write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: El Cantar de los Cantares 5:10-16.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
      “Fairest Lord Jesus” (traducido del Alemán por Joseph A. Seiss, 1823-1904).


EL BOSQUEJO DE

¡DESPRECIADO PERO ADORABLE!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Todo él codiciable [adorable]”
(El Cantar de los Cantares 5:16).

I.   Primero, el mundo perdido no piensa que Jesús es adorable
para nada, Isaías 53:2-3.

II.  Segundo, el Cristiano verdadero ve que Él es todo adorable,
Colosenses 1:15-22; Lucas 7:38, 48; Salmo 2:12.