Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




CHINA – ¡VENDRÁN DEL ORIENTE!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, Septiembre 25, 2011

“Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos” (Mateo 8:11).


En Mateo 8:5-13, se nos dice que Cristo sanó al siervo de un centurión Romano, un Gentil. En esta ocasión Cristo dio las palabras de nuestro texto, tocante a la conversión de muchos Gentiles en todas partes del mundo. En Lucas 13:29 Cristo dijo la misma cosa.

“Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios ” (Lucas 13:29).

El Dr. John Gill (1697-1771) dijo sobre este verso:

“vendrán...” de todas partes del mundo, de toda nación debajo de los cielos; o sea los Gentiles...estos “vendrán del oriente y del occidente” desde la salida del sol hasta la puesta del mismo (Isaías 45:6; Malaquías 1:11; Mateo 8:11); “al norte: Da acá; y al sur”: de las partes más lejanas del mundo habitadas por el hombre; vea Isaías 43:5-6. Dios tiene a sus escogidos...en todas partes del mundo; y por eso su Evangelio tiene que ser predicado a todas las naciones, para recogerlos, lo cual será hecho en el día postrero (traducción de John Gill, D.D., An Exposition of the New Testament, The Baptist Standard Bearer, reimpresión de 1989, tomo I, p. 628; nota de Lucas 13:29).

Las Olimpíadas fueron en Beijín en el 2008. Desde entonces hemos escuchado de China frecuentemente. Y las palabras de Cristo vienen a la mente, “Vendrán del oriente y del occidente” (Lucas 13:29). De seguro esto se refiere a China. He aquí un corto esquema de la historia de la Cristiandad en China.

Evidencia arqueológica reciente revela que la Cristiandad fue primero llevada a China en 86 D.C., durante la vida del Apóstol Juan. El evangelio fue rechazado por los Chinos en ese entonces. Los Cristianos Nestorianos llevaron el evangelio la segunda vez a la China en 635 D.C., bajo la predicación de Alopen y otros. La Cristiandad ganó alcance y continuó alrededor de ciento sesenta y cinco años. En el siglo nueve los Cristianos Nestorianos en China fueron perseguidos y su movimiento cesó de existir, aunque algunos de sus edificios de iglesia aun están de pie hoy en día.

Luego en 1807 la Cristiandad fue introducida a China una tercera vez, cuando el misionero Británico Robert Morrison alcanzó Macao y tradujo la Biblia al Chino. Antes de su muerte en 1834 él bautizó a un solo converso Chino. Ocho años después el Tratado de Nanjing de 1842 permitió que los misioneros extranjeros entraran a China libremente. Predicando de la traducción de la Biblia al Chino del Sr. Morrison, los misioneros comenzaron a ver cantidades de conversiones. Veintitrés años más tarde, en 1865, el Misionero Británico James Hudson Taylor comenzó a establecer las primeras de sus 205 estaciones de predicación (o iglesias misioneras) en la profundidad de la tierra China. Por haber hecho esta obra, muchos han llamado a James Hudson Taylor “El Apóstol a la China.” Para 1928 el número de misioneros en China había alcanzado una cantidad de 8,325. Miles de Chinos fueron convertidos a Cristo bajo su ministerio de sacrificio.

Los Comunistas llegaron al poder en 1949 y comenzaron a expulsar a todos los misioneros extranjeros. Uno de los últimos misioneros que salieron (probablemente la última) fue la Srita. Gladys Aylward, una misionera Inglesa cuya historia de valor se ha contado en la película [en Inglés] “Inn of the Sixth Happiness,” con la actriz Ingrid Bergman. En 1962 yo tuve el privilegio de escuchar a la Srita. Aylward en persona por tres horas. Fue un testimonio conmovedor, y hoy casi cincuenta años después, recuerdo mucho de lo que dijo. Ella me impresionó de tal modo que redediqué mi vida para ser misionero a los Chinos después de haberla oído hablar cuando yo tenía 21 años de edad. Puedes leer la historia de su vida en un libro llamado “La Mujer Pequeña del Dios Grande”.

Habiendo expulsado a todos los misioneros extranjeros de la China, los Comunistas prohibieron que los Chinos mismos fueran ordenados. Poco antes de eso, el Dr. Timothy Lin, mi antiguo pastor, se fue de la China a estudiar teología e idiomas Semiticos en los Estados Unidos. Yo aprendí mucho de lo que sucedió en China antes de que los Comunistas tomaran el poder, directamente del Dr. Lin quien murió casi a los 98 años de edad en 2009. El Dr. Lin me bautizó, y yo fui miembro de su iglesia por 24 años. El Dr. Lin me ordenó como pastor en 1972. Antes de ser el pastor de nuestra iglesia China en Los Ángeles, el Dr. Lin enseñó Hebreo y otros cursos en el departamento de estudios superiores en la Universidad Bob Jones por varios años. Luego el Dr. Lin vino a ser el pastor de nuestra iglesia China en Los Ángeles. El ministerio del Dr. Lin hizo una profunda impresión en mi vida en la época de 1960, por lo que siempre estaré agradecido. Él me enseñó a tener fe completa en la Biblia como la misma Palabra de Dios. El padre del Dr. Lin también había sido pastor en la China antigua, antes de la revolución de 1911.

Los Comunistas prohibieron que cualquier Chino fuera ordenado al ministerio entre los años 1955 a 1985. Las ordenaciones tuvieron que llevarse a cabo en secreto entre aquellos en el movimiento de las “iglesias de hogar.” En 1995 los Comunistas prohibieron lo que ellos lamaban “cultos malignos” en el el movimiento de iglesias de hogar. ¡Los Comunistas llamaron “cultos malignos” a los mejores Cristianos en la China!

Jonathan Chao escribió un artículo en Reformation Today (Noviembre-Diciembre 2000) en el que dijo, “En China, la Iglesia Protestante ha crecido cien veces en los últimos cincuenta años (1950-2000) bajo circunstancias adversas y bajo un ambiente hostil. Ese ambiente ha sido uno de persecución por el estado ateo [Comunista]” (traducción de Reformation Today, Nov.-Dec. 2000, p. 3).

Chao continuó con decir, “En Enero de 1950...había 834,000 miembros... Protestantes. Hoy, pese a no haber una encuesta dependible disponible, un estimado sensato calcularía que el número de creyentes es de casi 85 millones... 70 millones se hallan en una variedad de iglesias de hogar esparcidas por su tierra” (ibid.). [Estas cantidades son muchos más altas hoy, once años después]. Jonathan Chao concluyó con decir que “Hoy informes del Norte y el Noroeste de la China indican que hay una iglesia en cada aldea” (ibid.).

Chao habló del crecimiento fenomenal de las iglesias Chinas bajo la intensa persecución. Él citó a pastores fieles como Wang Mingdao (1900-1991) que fue puesto en prisión por veintidós años por predicar el Evangelio; Yuan Xiancheng de Beijing, que estuvo en prisión 23 años y ha sido pastor de una iglesia desde 1979; Xie Moshan de Shanghai, que fue puesto en prisión por veintitres años, y Samuel Lam de Guangzhou, que también pasó 20 años en prisión por predicar el evangelio de Cristo.

Estos extraordinarios pastores, y miles de otros Cristianos Chinos totalmente dedicados han llevado a las casas Chinas a un avivamiento explosivo, el más grande avivamiento en la tierra en las últimas décadas.

Jonathan Chao dijo, “Como estudiante de la iglesia China, puedo decir que la expansión actual de la iglesia en China ya ha pasado el punto de que el estado [Comunista] pueda controlarla. Ya hay más Cristianos que miembros del partido [Comunista], algunos de los cuales se están volviendo a Cristo” (ibid.).

El éxito de este poderoso avivamiento en China es asombrante, particularmente cuando te das cuenta del gran sufrimiento que muchos Cristianos Chinos de las iglesias de hogar han tenido que soportar. El sitio de la red [en Inglés] religiousfreedomforchina.org/English (Noviembre 24, 2002) dio este informe que ilustra lo que le sucedió a otros miles en la China:

• La policía los interrogó y los torturó en la estación de policía local. Con la Biblia que le halló a Yuxi Wei en mano, Yang Zhang le gritaba a Wei: “¿A dónde la conseguiste? ¿Quién es tu líder?” Antes de que Wei pudiera contestar, Zhang lo golpeó varias veces en la cara, y luego usó un batón eléctrico para pegarle a las orejas de Wei. Ver a Wei gemir por el golpe, Zhang gritó, “Tenemos que darte un mal momento porque tú crees en Dios.” Luego le dijo a otro policía, “Ve a averiguar qué está pasando con Xiang. ¡Azotalo hasta que muera si rehusa confesar!”

La Revista Christian Persecution Magazine (http://www.christianpersecution.info/) dio una lista de persecuciones contra iglesias de hogar en China 2008. Estas persecuciones contra Cristianos ocurrió en los meses y semans antes que comenzaran las Olimpíadas en Beijing.

• China: Autoridades Hacen Desaparecer a Un Pastor De Beijing Antes de los Juegos [Olímpicos]
El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, [asistió] a los eventos Olímpicos en Beijing. [El Presidente Bush también asistió] a un servicio de iglesia en [una iglesia dirigida por el gobierno] el Domingo. Las autoridades Chinas han desaparecido al pastor de iglesia de hogar, Zhang Mingxuan, de la ciudad durante los Juegos. Varios otros Cristianos permanecen detenidos o encaran hostigamiento continuo.
Añadido: Agosto 6, 2008 3:46 AM

• China [Sentenciaron] a Dos Años de Trabajo Forzado a un Líder Evangélico
Un pastor evangélico que entrenaba misioneros Cristianos y evangelizaba el noroeste de China y del cercano Tibet [fue] sentenciado a dos años de trabajo forzado a causa de sus actividades Cristianas, dijeron investigadores.
Añadido: Julio 10, 2008 3:31 AM

• Las Fuerzas de Seguridad Chinas Catearon una Iglesia de Hogar en Mina de Carbón
Las fuerzas de seguridad Chinas catearon una iglesia de hogar en una mina de carbón en la Provincia Gansu de China, y detuvieron a varios Cristianos como parte de un azote sobre servicios de adoración no autorizados en la nación Comunista, dijo un grupo de derechos Cristianos el Lunes, 30 de Junio.
Añadido: Julio 1, 2008 1:32 AM

• China Canceló Audiencia Ante la Corte a un Frágil Líder de Iglesia de Hogar
Un frágil [enfermizo] líder Chino de iglesia de hogar y dueño de una librería Cristiana que ya estaba detenido por tres meses, permaneció en una prisión China el Domingo, 22 de Junio, después de que su audiencia ante la corte fuese inesperadamente cancelada, dijeron Cristianos Chinos.
Añadido: Junio 23, 2008 2:49 AM

• China: El Dueño de una Librería Debe Comparecer en la Corte
Shi Weihan, dueño de una librería Cristiana, detenido en una prisión China sin su medicina para la diabetes, tuvo que comparecer en corte el Jueves (10 de Junio) para enfrentar cargos que aun no se han especificado [relacionados a vender Biblias y libros Cristianos].
Añadido: Junio 19, 2008 3:34 AM

• China Detuvo a un Líder de Iglesia que Debía Reunirse con Oficial [de la Unión Europea]
El presidente de la Alianza de Iglesias de Hogar China, un gran grupo que acobija a iglesias no oficiales, fue detenido con su interprete mientras iba en camino a encontrar a un oficial principal de la Unión Europea, dijeron obreros Cristianos.
Añadido: Junio 19, 2008 3:33 AM

• El Dueño de una Librería Cristiana en Beijing Arrestado de Nuevo en China
El dueño de una librería en Beijing todavía estaba tras la rejas el Sábado 19 de Abril, un mes después de haber sido arrestado de nuevo por publicar Biblias y literatura Cristiana, dijo su esposa.
Añadido: Abril 22 de 2008 11:11 AM

• China Detuvo a Líderes de una Iglesia de Hogar por conducir un “Culto Maligno”
Líderes de una iglesia de hogar y otros quedaron detenidos el Domingo, 6 de Abril, en la Provincia Sichuan en China, por acusaciones de conducir un “culto maligno” [el nombre que le dan los Comunistas a las iglesias de hogar evangélicas] después de que fuerzas de seguridad catearon la iglesia de hogar y la Escuela Dominical de ellos, dijeron compañeros Cristianos.
Añadido: el 8 de Abril de 2008 7:37 AM

• “Ola de Persecución en China”; Un Grupo Introduce Millones de Biblias
En China ataques iniciados por el Gobierno contra los Cristianos y sus iglesias son “los peores en años” con una “ola de persecución” reportada a través de la nación Comunista, un grupo bien informado reveló el Martes, 1 de Abril.
Añadido: Abril 2, 2008 10:39 AM

• Un Evangelista Cristiano Chino Maltratado en una Prisión Musulmana
Un Cristiano Chino que fue sentenciado a 18 meses en prisión el Noviembre pasado por distribuir panfletos Cristianos a los Musulmanes [fue] maltratado en una prisión...Musulmana, informó una agencia Cristiana de Noticias el Martes, 18 de Marzo.
Añadido: Marzo 20, 2008 10:21 AM

A las 7:00 la mañana siguiente, llegó Xian Li, director [Comunista] de la División de Protección Política del Departamento de Seguridad Publica. Li utilizando un cinturón de cuero flageó al Hermano Cai hasta que heridas sangrientas cubrían su cara y otras partes de su cuerpo. Luego lo amarraron a una banca y lo punzaban con una línea de corriente eléctrica. El hermano Cai no pudo soportar el shock eléctrico y gemía y gritaba. Luego Li lo pateó hasta el suelo, y pateó su cara, gritándole, “¡Te cortaré el [organo] si no [rechazas] a Dios!”
(traducción de religiousfreedomforchina.org/English, Nov. 24, 2002).

El Pastor Richard Wurmbrand pasó catorce años de tortura y sufrimiento en una prisión Rumana Comunista, donde él fue testigo de el valor y el cometido de muchos Cristianos perseguidos. Yo tuve el privilegio de conocer bien al Pastor Wurmbrand. Él en muchas ocasiones habló en nuestra iglesia, y mi esposa y yo cenamos con él y la Sra. Wurmbrand en el hogar de ellos hace varios años. En su libro, Torturado por Cristo, el Pastor Wurmbrand dijo,

Debe ser entendido que no hay Cristianos nominales [de iglesias de hogar] de medio corazón, y tibios en...China. El precio que [estos] Cristianos pagan es demasiado alto. El próximo punto qué recordar es que la persecución siempre ha producido a un mejor Cristiano – un Cristiano que testifica, un Cristiano que gana almas. La persecución Comunista ha dado el resultado contrario y ha producido Cristianos serios, dedicados como poco se ven en las tierras libres [como América]. Estas personas no pueden comprender cómo alguien puede ser Cristiano y no querer ganar [a Cristo] a todas las almas que encuentran (traducción literal del Rev. Richard Wurmbrand, Tortured for Christ, Diane Books, 1976, p. 105).

Mi oración es que tú te vuelvas como los Cristianos dedicados de iglesias de hogar en la China, ¡no como tantos evangélicos de medio corazón, en los Estados Unidos! Para ser como los Cristianos dedicados de China, tú tienes que ser convertido. Tienes que volverte de todo corazón a Jesucristo, y confiar en Él solo. Él murió en la Cruz para pagar la pena de tus pecados. Él derramó Su Sangre para que tus pecados pudieran ser lavados limpios. Él resucitó fisicamente de los muertos, y ahora está vivo – sentado a la diestra de Dios el Padre – arriba en el Cielo. Ven a Cristo. Cree en Él. Sé convertido. Y luego, vive la vida Cristiana con la misma dedicación de aquellos en el movimiento de las iglesias de hogar en la China. Está en la iglesia todos los Domingos en la mañana y todos los Domingos en la noche, como ellos lo hacen. También ven a la oración, al estudio Bíblico y al evangelismo todos los sábados por la noche. Ve al evangelismo, como ellos lo hacen. Vive tu vida por Jesucristo – ¡como lo hacen ellos!

Hace más de cien años, Horatius Bonar escribió un himno que expresa la dedicación de los Cristianos Chinos de iglesia de hogar hoy día. ¡Que este himno te inspire a vivir tu vida por Cristo como lo hacen en la China! Es número 7 en tu cancionero.

Ve, trabajad, gastado a ser,
   La voluntad del Padre haced:
La senda en que anduvo el Señor;
   ¿No debe el siervo pasar allí?

Ve, trabajad, por nada no es;
   Lo perdido aquí, se gana allá:
El hombre no alaba, oye, o ama;
   Te alaba en Señor, ¿El hombre qué es?

Ve, trabajad mientras luz hay:
   La noche del mundo llega ya;
Trabaja a prisa y sin pereza,
   Así no es que almas se ganan.

No desmayes, obrad y orad,
   Sed sabio al errante ser ganar;
Al camino del mundo salid;
   Al errante forzad a entrar.
(Traducción de “Go, Labor On; Spend, and Be Spent”
     por Horatius Bonar, 1808-1889).

¡Y que Dios te ayude a hacerlo! ¡Y asegúrate de regresar al servicio de esta noche a las 6:00 PM! Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español.”

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here) – or you may
write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Mateo 8:5-12.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Go, Labor On; Spend, and Be Spent” (por Horatius Bonar, 1808-1889).