Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




UN SERMÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 6 de Febrero, 2011

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Romanos 1:18-23).


El Año Nuevo Chino es el día de fiesta tradicional Chino más importante. Es también el registro más antiguo consecutivo cronológico en la historia humana. Se registra más de dos mil años antes de Cristo, hasta el tiempo en que el Emperador Huang Ti introdujo el primer calendario. Al igual que el calendario Occidental, el calendario Chino es anual, con el principio del año basado en los ciclos de la luna. Debido a los datos, el principio del año puede caer desde finales de Enero hasta mediados de Febrero. El Año Nuevo Chino cayó el 3 de Febrero, el Jueves pasado. Pero tradicionalmente la celebración es de varios días. Por lo tanto es apropiado que tengamos este banquete en el cuarto día del Año Nuevo Chino.

Un ciclo lunar completo tiene sesenta años y se compone de cinco ciclos de 12 años cada uno. Cada uno de los 12 años del calendario lunar Chino lleva nombre de mamíferos, reptiles o pájaros – incluyendo la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro, y el cerdo. Este año (2011 D.C.) es el Año del Conejo.

Este calendario y la celebración del Año Nuevo también se utilizan en países que han sido influenciados por los Chinos, incluyendo Corea, Japón (hasta 1873), Vietnam, Mongolia, Indonesia, Malasia, Las Filipinas, Singapur, Taiwán, y en barrios Chinos por todo el mundo. La víspera del Año Nuevo Chino parece que ha influenciado festivales de Año Nuevo fuera del Este de Asia, en países como Irán.

A través de cuatro mil años el Año Nuevo Chino se ha rodeado de una serie de leyendas y tradiciones, tales como “Nien”, un dragón feroz que, los antiguos Chinos creían, se comía a la gente en la víspera del Año Nuevo. Nien se simboliza hasta el día de hoy como un terrible dragón, que solo puede ser alejado por el color rojo y por cohetes que se queman en el día de fiesta. Esta creencia parece tener su origen en un conocimiento anterior de Satanás por los Chinos que todavía tienen una fuerte creencia en demonios. La Biblia le llama Satanás:

“El gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero” (Apocalipsis 12:9).

¡Pero Satanás no puede ser ahuyentado por objetos rojos o cohetes! Creo que el usar rojo para vencer el dragón puede tener su origen en la antigua memoria del sacrificio de sangre – apuntando a la Sangre de Cristo. La Biblia dice, “Y ellos le han vencido [Satanás] por medio de la sangre del Cordero” – (Apocalipsis 12:11). Para entender como el Año Nuevo Chino ha ido evolucionando a través de los siglos debemos darnos cuenta que China ha pasado por cuatro etapas religiosas.

Cuando yo me sentí llamado por Dios a ser un misionero Chino, me uní a la iglesia Bautista China donde recibí mucho entrenamiento bajo el ministerio del Dr. Timothy Lin, un escolar Bíblico Chino que enseñó lenguas Semíticas y teología sistemática en la Universidad de Bob Jones. Él fue mi pastor y maestro en la década de 1960 y a principios de 1970. Él reemplazó a James Hudson Taylor III como presidente del Seminario Evangélico de China en Taiwán.

El Dr. David Innes, pastor de Hamilton Square Baptist Church en San Francisco, conoció al Dr. Lin en la Universidad de Bob Jones. El Dr. Innes me recordó del bosquejo del Dr. Lin de Romanos 1:18-32. El bosquejo del Dr. Lin fue (1) Luz revelada, Romanos 1:18-20; (2) Luz rechazada, Romanos 1:21-25; (3) Luz removida, Romanos 1:26-32. Estoy siguiendo el bosquejo del Dr. Lin, pero añadiré punto número cuatro al final.

I. Primero, China fue tierra de un solo Dios.

El Dr. Lin dijo que el mundo antiguo, incluyendo China, originalmente creyó en un Dios. El Dr. Lin citó Romanos 1:18-20. Por favor pónganse de pie y léanlo en voz alta.

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:18-20).

Se pueden sentar.

Esta es una ilustración de lo que pasó en el mundo antiguo. Originalmente “tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras” (Génesis 11:1). Pero por el pecado, en la Torre de Babel, “porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra” (Génesis 11:9).

Cuando los grupos de personas fueron esparcidos en la Torre de Babel, algunos de ellos viajaron hasta el Este el cual se conoce ahora como China. El Dr. James Legge (1815-1897) fue un Sinólogo famoso. Él fue profesor del Idioma Chino y Literatura en la Universidad de Oxford por veinte años. En su libro en Inglés The Religions of China (Las Religiones de China) (Charles Scribner’s Sons, 1881), el Dr. Legge señaló que la religión original de la China era monoteísmo, la creencia en un solo Dios, a quien ellos llamaban Shang Ti (Rey del Cielo). El Dr. Legge mostró que originalmente los Chinos adoraban a un Dios, dos mil años antes de Cristo. Esto fue como 1,500 años antes de que Confucio (551-479 AC) y Buda (563-483 AC) nacieran. El Budismo llegó a China de la India, y fue, así, una religión extranjera que fue traída a China. El Confucionismo es un sistema de éticas y morales – no una religión verdadera. Pero la religión más antigua de adorar a un solo Dios, Shang Ti, se mantuvo por 1,500 años antes de que Confucio o Buda nacieran. A través de los siglos espíritus adicionales fueron añadidos y adorados, pero Shang Ti permaneció como el Dios supremo de la antigua cultura China. El punto de vista del Dr. Legge es similar al del Dr. Wilhelm Schmidt (El Origen y Crecimiento de la Religion) (The Origin and Growth of Religion, Cooper Square Publishers, 1972 edición). ¡Shang Ti, el Rey del Cielo, fue el verdadero Dios de la Antigua China por cientos de años! Por favor pónganse de pie y canten la primera estrofa del himno número 1.

Alma, al Rey del Cielo alaba, A sus pies tributo dad;
Perdonada y comprada, ¿Quién mas debe alabarle?
¡Alabadle! ¡Alabadle! ¡Al Rey eternal load!
   (Traducción libre de “Praise, My Soul, the King of Heaven”
     por Henry F. Lyte, 1793-1847).

II. Segundo, China se hizo tierra de muchos dioses.

Pero, a través de los siglos, los Chinos empezaron a alejarse de la adoración a un solo Dios, Shang Ti, (Rey del Cielo) a la adoración de muchos dioses. Por favor pónganse de pie y lean Romanos 1:21-23,

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”
       (Romanos 1:21-23).

Se pueden sentar.

Lo que pasó en China es similar a lo que está pasando en América. Los Chinos antiguos creían en un Dios, a quien ellos llamaban Shang Ti, el Rey del Cielo. De la misma manera, los primeros colonizadores en América creían en Dios. Ellos eran Peregrinos. Ellos eran Cristianos que vinieron a América buscando libertad de religión. En el primer Día de Acción de Gracias ellos adoraron a Dios, dándoles gracias a Él por protegerlos y proveer para ellos. Pero hoy en día, solo 400 años después, la mayoría de los Americanos no piensan en Dios para nada en el Día de Acción de Gracias. Y, hoy en día, muchos Americanos pertenecen a cultos extraños y religiones falsas. Así que estos Americanos, en solo 400 años, se hicieron como los antiguos Chinos. Ahora adoran a muchos dioses falsos. Muchos Americanos llaman al Día de Acción de Gracias “Día del Pavo”. En vez de un día de dar gracias a Dios, para estos Americanos solo es un día para llenarse de pavo, beber cerveza y ver televisión. Así estos Americanos abandonaron la adoración a un solo Dios, igual a lo que hicieron los Chinos antiguos.

“Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”
     (Romanos 1:22-23).

III. Tercero, China se hizo una tierra sin Dios.

El 1o de Octubre de 1949 Mao Tse Tung y sus fuerzas Comunistas conquistaron a China. Mao llamó a los misioneros Cristianos “agresores espirituales”. Durante los próximos diez años todos los misioneros extranjeros huyeron de China o fueron asesinados por los Comunistas. Después que los misioneros extranjeros se fueron los Comunistas empezaron a perseguir a los Chinos nativos Cristianos. Muchos fueron asesinados. Otros huyeron a Taiwán. Miles de Cristianos Chinos fueron arrestados y enviados a prisión. Milagrosamente sobrevivieron algunos y fueron liberados después de 20 años de prisión. A finales de 1950 Mao cerró las puertas de China al mundo.  A pesar de otras cosas que haya hecho mal, el Presidente Nixon abrió la puerta de China en Febrero de 1972. Lo que Nixon hizo fue uno de los grandes momentos cruciales en la historia. Una generación futura re-evaluará al Presidente Nixon, no sólo por abrir a China, sino por otras varias razones. 

Con todos los misioneros Cristianos lejos, y los Cristianos Chinos encarcelados, muchos se preguntaron si la Cristiandad sobreviviría en China (traducción de China: The Blood-Stained Trail, Riley K. Smith, The Voice of the Martyrs, 2008, pp. 62-63).

Pero los Comunistas ateos olvidaron que la Biblia dice de ellos:

“Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1).

Estos Comunistas en contra de Dios fueron llamados “necios” en la Biblia. ¿Por qué? ¡Porque ningún hombre puede matar a Dios! La Biblia lo llama “El eterno Dios” (Deuteronomio 33:27). Esto nos lleva al cuarto punto.

IV. Cuarto, China está regresando ahora al único Dios verdadero.

El profeta Jeremías hizo una predicción asombrosa cuando dijo:

“Oh Jehová... a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra” (Jeremías 16:19).

Así, el profeta Jeremías dejó en claro que las naciones Gentiles vendrán a Dios por medio de su Hijo, el Señor Jesucristo. Luego otro profeta llamado Isaías dijo que el pueblo Chino estaría entre los que vendrían a Cristo en los últimos tiempos,

“He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim” (Isaías 49:12).

“Sinim” se refiere a China de acuerdo a la Concordancia Exhaustiva de Strong; Brown, Driver and Briggs; Gesenius; el Dr. John Gill; Keil y Delitzsch, y el Dr. James Hudson Taylor, el fundador de la Misión al Interior de China.

Isaías 49:12 es una profecía importante, prediciendo a los Chinos volviendo al verdadero Dios en los últimos tiempos. El gran avivamiento ocurriendo en la República Popular de China es hoy la mayor cosecha de nuevos Cristianos en la historia moderna. ¡Se estima que en China cada hora cerca de 1,000 personas se vuelven Cristianos, día y noche! ¡Piensa en ello! Cada día unas 24,000 personas se vuelven Cristianos en China en este tiempo. Estamos siendo testigos de millones de personas en China que vienen a Dios a través del Señor Jesucristo.

Cristo vino para llevar a la humanidad de nuevo al Dios original, a quien una vez adoraron nuestros antepasados antiguos en todas las naciones. Cristo ha venido para llevarnos de regreso a Dios. Cristo murió en la Cruz para pagar el castigo por nuestro pecado. Él se levantó de entre los muertos para darnos el nuevo nacimiento y la vida eterna. ¡Cómo oramos para que vengas a Jesús, el Hijo de Dios, y seas convertido! ¡Por favor pónganse de pie y canten la primera estrofa del himno numero uno.

Alma, al Rey del Cielo alaba, A sus pies tributo dad;
Perdonada y comprada, ¿Quién mas debe alabarle?
¡Alabadle! ¡Alabadle! ¡Al Rey eternal load!

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here)
or you may write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015.
Or phone him at (818)352-0452.

Invocación Antes del Sermón por el Dr. Kreighton L. Chan.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“I’d Rather Have Jesus” (palabras por Rhea F. Miller, 1922;
música compuesta por George Beverly Shea, 1909-).


EL BOSQUEJO DE

UN SERMÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Romanos 1:18-23).

(Apocalipsis 12:9, 11)

I.   Primero, China fue tierra de un solo Dios, Romanos 1:18-20;
Génesis 11:1, 9.

II.  Segundo, China se hizo tierra de muchos dioses, Romanos 1:21-23.

III. Tercero, China se hizo una tierra sin Dios, Salmo 14:1; Deuteronomio 33:27.

IV. Cuarto, China está regresando ahora al único Dios verdadero, Jeremías
16:19; Isaías 49:12.