Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡LA SOLEDAD EXISTENCIAL!
(SERMÓN #28 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
en la Mañana del Día del Señor, 21 de Octubre de 2007

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Genesis 2:18).


El poeta Inglés John Milton dijo, “La soledad esla primera cosa que Dios vio que no era buena.” Muchos autores modernos hablaron de la plaga de la soledad en el mundo de hoy. H. G. Wells, autor de The Time Machine y The Outline of History dijo, “Tengo sesenta y cinco años de edad, y estoy solitario y jamás he halldo la paz.” Ernest Hemingway, novelista ganador del Premio Pulitzer, dijo, “Yo vivo en una aspiradora que está tan solitaria como el tubo de un radio cuando las baterías están muertas y no hay donde enchufarse.” En su obra de teatro, Long Day’s Journey Into Night, Eugene O’Neill dijo, “El único significado de la vida es la muerte.” El tema de esa obra de teatro es la soledad existencial del hombre. J. D. Salinger hizo su carrera de escribir historias y novelas sobre el alejamiento y la soledad de los jovenes en nuestra cultura.

H. G. Wells murió siendo un anciano solitario y sin esperanza. Ernest Hemingway se suicidó tirandose un balazo con una escopeta. El caractér principal de la obra teatral de O’Neill era una adicta sin esperanza, tratando de curar su soledad con las drogas. J. D. Salinger se obsesionó tanto con la soledad de la juventud que se aparto a vivir a solas, y vivió la vida de un ermitaño por casi cincuenta años.

La soledad es un grave problema para los jovenes de hoy. Te puedes sentir solitario aun estando entre una gran multitud. Un sitio de la red nos dice que “La soledad es un sentimiento de vacío o hueco dentro de ti. Te sientes lejano o separado del mundo, cortado de aquellos con los que te gustaría estar en contacto” (www.counsel.ufl.edu/brochure.asp?include=brochures/how_to_deal_with_loneliness.brochure). Dios lo hizo muy simple cuando dijo,

“No es bueno que el hombre esté solo” (Genesis 2:18).

Pero muchos jovenes estudiantes de la secundaria y de la universidad se sienten solitarios hoy día. Es por eso que te daré tres ideas esta mañana, para ayudarte a aprender cómo lidear con la soledad.

I. Primero, hay diferentes clases de soledad.

El sitio de la red nos dice,

Hay diferentes clases de soledad y diferentes grados de soledad. Quizá experimentes la soledad como un vago sentimiento de que algo anda mal, cierta clase de vacío. O quizá sientes la soledad como una depravación intensa y dolor profundo. Un tipo de soledad podría estar relacionado a extrañar a algún individuo a causa de su muerte o porque están muy lejos. Otro tipo podría involucrar sentirte solo y fuera de contacto con la gente por estar realmente asolado físicamente de gente como tú, que puede [pasar] si trabajas a solas en la noche o estás lejos en alguna parte del edificio donde la gente raramente va. Hasta podrías sentirte desolado emocionalmente [y solitario] estando redeado de gente pero teniendo dificultad en allegarte a ellos (ibid.).

Los estudiantes universitarios en particular son susceptibles a la soledad, según varios estudios sicológicos. El campo estudiantil no junta a la gente en relaciones permanentes. Los jovenes que asisten a la universidad o preparatoria a menudo se sienten como si el mundo entero los pasa de largo, y nadie los entiende o que no le importan a nadie. Ellos no tienen a quien volverse.

¡Es irónico que una civilización que ha producido automobiles, aeroplanos, la televisión, y viajes al espacio no provee nada para detenerte de estar solitario! Tus padres llegan a casa agotados y se sientan frente a la TV. No tienen tiempo de hablar contigo, ni de escucharte. Muchos de ustedes vienen de hogares rotos. Los hijos del divorcio atraviesan un infierno de soledad especial. Pero casi toda persona joven con la que hablo se ha sentido así alguna vez.

Una chica dijo, “He estado terriblemente sola. Mis vecinos nunca me hablan.” Un joven dijo, “Parece que nunca puedo hacer amistades, porque tarde o temprano los que parecen ser amigos me abandonan.” ¿Te has sentido así alguna vez? Dios dijo,

“No es bueno que el hombre esté solo” (Genesis 2:18).

Y aun así millones de jovenes sí están solitarios. Yo creo que esa soledad es una de las razones principales que tanta gente joven se suicida hoy en día. ¿Sabías que el suicido es la tercera causa principal de muerte entre los jovenes entre los 15 y los 24 años de edad? Los accidentes son la causa número uno. El homicidio o el asesinato es la segunda causa principal. ¡Y el suicidio es la número tres! Una persona joven se suicida cada dos horas con seis minutos, noche y día, en los Estados Unidos – alrededor de 84 a la semana, 340 al mes, 4,000 al año. Y los psicólogos nos dicen que la razón principal por la que se matan es la soledad. Dios tenía la razón cuando dijo,

“No es bueno que el hombre esté solo” (Genesis 2:18).

II. Segundo, tú puedes contribuir a tu propia soledad.

Seguro, tú puedes ser el más responsable en causar tu propia soledad. Ese sitio de la red que habla de la soledad, correctamente dijo,

La soledad es un estado pasivo. O sea, es mantenido por dejar que continue y no hacer nada para cambiarlo. Esperamos que se vaya, eventualmente, [pero] no hacemos nada sino dejar que nos envuelva. Extrañamente, hay veces cuando quizá abracemos ese sentimiento. Sin embargo, abrazar la soledad y hundirse en los sentimientos que se asocian a ella generalmente lleva a un sentido de drepesión y desesperanza, que, en torno, lleva a un estado todavía más pasivo y a más depresión [y a una mayor soledad] (ibid.).

“La soledad es un estado pasivo. O sea, es mantenido por dejar que continue.” Eso está exactamente correcto. O sea que te sentirás solitario a menos que ¡hagas algo para cambiar la situación!

Un Domingo en la mañana yo prediqué un sermón sobre la soledad de Jacob, de Genesis 32:24. En medio de ese sermón un joven saltó y salió corriendo de la iglesia. La última cosa que me oyó decir al correr fuera del servicio fue, “Saliste corriendo de la la iglesia, pero siempre estarás solitario.” No puedes huir sin estar solitario. De eso fue de lo que se dio cuenta Caín. Dios le dijo,

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

Aquellos que huyen de la iglesia se vuelven jovenes solitarios, errantes, ¡tal como Caín! Y la Biblia dice,

“¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín”
      (Judas 11).

Es una cosa terrible vagar por la vida a solas, como Caín lo hizo – ¡como tanta gente joven lo hace hoy!

Esa es la razón por la que decimos, “¿Por qué estar solo? ¡Ven a casa – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? ¡Ven a casa – a Jesús!” Dios dijo,

“No es bueno que el hombre esté solo” (Genesis 2:18).

Es por eso que Dios le dio a Adán una esposa llamada Eva. Y la esposa de Adán es un retrato de la iglesia, según la Biblia Anotada de Scofield. Su nota de Genesis 2:23 dice,

Eva, tipo de la Iglesia como la Esposa de Cristo (nota de Genesis 2:23).

Eso significa que la esposa de Adán es una ilustración o retrato de la iglesia local. Dios dijo,

“No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea [ayuda adecuada] para él” (Genesis 2:18).

Y Dios le dio a Adán una compañera y ayudante. Y ella es un retrato, una ilustración, un “tipo” de la iglesia local. Dios le dio Eva a Adán para curar su soledad, y Dios ¡puso esta iglesia aquí para ayudar a curar tu soledad! ¡Esta iglesia está aquí para ayudar a sanar tu soledad!

“No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Genesis 2:18).

¡Y la “ayuda idónea” que Dios dio para curar tu soledad es esta iglesia! ¡Nosotros estamos aquí para ayudarte a vencer la soledad!

¡No contribuyas a tu propia soledad alejandote de la iglesia! Regresa esta noche. ¡Ven el próximo Domingo! ¡Ven el Sábado en la noche! Nosotros tenemos algo para los jovenes varias noches a la semana. ¡Cura tu propia soledad! ¡Ven a casa a la iglesia!

III. Pero, terceramente, tú tienes una soledad más profunda.

Fue la soledad de lo que Hemingway hablaba cuando dijo,

Yo vivo en una aspiradora que está tan solitaria como el tubo de un radio cuando las baterías están muertas y no hay donde enchufarse.

Uno de nuestros jovenes me dijo que estaba leyendo una historia de Hemingway para una las clases que estaba tomando. Se llama, “A Clean, Well Lighted Place.” [traducción libre: Un Lugar Limpio Bien Iluminado]. Se trata de la soledad existencial del hombre. Hemingway sabía todo con respecto a eso. Él hablaba de una mordiente cosmica soledad por Dios. Él jamás la venció. Unos cuantos años después él se suicidó. El filósofo Friedrich Nietzsche dijo, “Dios está muerto.” Él se hizo ateo. Unos cuantos años después se volvió loco. No podía vivir en un mundo sin Dios, sin significado, sin perdón ni esperanza.

Ves, venir a esta iglesia, y venir cada semana, te ayudará a curar tu soledad por amistades. ¿Pero, qué de tu soledad por Dios? Una de las tragedias más grandes del siglo veintiuno es que tanta gente joven en realidad no conoce a Dios. ¡Y sin Dios no hay esperanza!

Sí, yo quiero que regreses aquí a la iglesia y hagas amistades – pero también quiero que encuentres a Dios.

“No es bueno que el hombre esté solo” (Genesis 2:18).

¡Tú necesitas a Dios! Agustín dijo, “Nuestros corazones están inquietos hasta que hallan reposo en Ti.” El filósofo Blaise Pascal dijo que hay “un vacío en forma de Dios” en nuestros corazones. Él quiso decir que hay un espacio vacío en todo corazón humano que solo lo puede llenar Dios.

Pero la Biblia enseña que tú estás cortado de Dios por tus pecados. La Biblia dice,

“Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro…” (Isaías 59:2).

Hay una separación entre tú y Dios causada por el pecado. Adán y Eva fueron sacados del Huerto de Edén porque pecaron. El pecado de ellos los separó de Dios.

La Biblia enseña que Dios está enojado contigo por tus pecados. Y sin embargo, al mismo tiempo, Él te ama. Dios está enojado contigo por tu pecado, pero a la vez, Dios te ama. Es por eso que Jesucristo, el Hijo de Dios, murió en la Cruz. Él murió en aquella Cruz para reconciliarte con Dios. Dios no puede simplemente pasar de largo tu pecado. Él envió a Jesucristo a pagar la pena de tus pecados en la Cruz, “a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Romanos 3:26). ¡Un Dios enojado solamente podía ser propiciado mediante el sacrificio de Cristo en la Cruz!

Jesucristo fue a la Cruz cargando tus pecados en Su propio cuerpo (vea I Pedro 2:24). Cuando Él murió en aquella Cruz un gran terremoto causó que la tierra temblara. Una cortina gruesa que cubría el lugar santísimo en el Templo fue rota en dos. La muerte de Cristo en la Cruz hizo posible que un Dios airado “pasara de largo” tus pecados y te permitiera entrar a Su santa presencia. La Biblia dice,

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo” (Hebreos 10:19).

Tú puedes venir a Dios solamente al tener tus pecados limpiados con la Sangre de Cristo Su Hijo. Tú puedes ser reconciliado a Dios solamente teniendo tus pecados limpiados en la Sangre de Cristo.

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” (Romanos 5:8-9).

La Biblia es cierta.

“No es bueno que el hombre esté solo” (Genesis 2:18).

Es por eso que Dios creó la iglesia local, tipificada en Eva. La iglesia está aquí para ayudarte en muchas maneras. Estamos aquí para ayudarte a curar tu soledad física. Estamos aquí para apuntarte hacia Jesús y ayudarte a ser convertido, para sanar tu alejamiento de Dios. Esa es la razón por la que decimos, “¿Por qué estar solo? ¡Ven a casa – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? ¡Ven a casa – a Jesús, el Hijo de Dios!”

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español.”

La Escritura Leída por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Romanos 5:6-10.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Come Home to Dinner” (por Dr. R. L. Hymers, Jr.).


EL BOSQUEJO DE

¡LA SOLEDAD EXISTENCIAL!
(SERMÓN #28 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Genesis 2:18).

I.   Primero, hay diferentes clases de soledad Genesis 2:18.

II.  Segundo, tú puedes contribuir a tu propia soledad, Genesis 4:12;
Judas 11.

III. Tercero, tú tienes una soledad más profunda, Isaías 59:2;
Romanos 3:26; I Pedro 2:24; Hebreos 10:19; Romanos 5:8-9;
I Timoteo 2:5.