Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros de todo el mundo, especialmente del Tercer Mundo, donde hay muy pocos seminarios teológicos o escuelas Bíblicas, si es que hay.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 40 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.






CRISTO AUTENTIFICA EL LIBRO DE GENESIS

(SERMÓN #9 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado la Tarde del Sabado, 4 de Agosto de 2007
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:27).


El Dr. Henry M. Morris dijo, “Es importante que cuando el más grande maestro de la Biblia – de hecho, el Autor del libro – enseñaba verdades Bíblicas, Él comenzaba en el principio. Genesis es el libro de fundación de la Biblia, y si hemos de entender el resto de la Escritura, es esencial que entendamos y creamos la revelación de Dios en Genesis” (traducción literal de Henry M. Morris, Ph.D., The Defender’s Study Bible, World Publishers, 1995, nota sobre Lucas 24:27).

Notemos varios lugares donde el Señor Jesucristo proclamó la autenticidad de Genesis. Por favor voltea en tu Biblia a Mateo 19:4-6. Jesús dijo,

“¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:4-6).

Aquí el Señor Jesucristo se refería a Genesis 1:27, “varón y hembra los hizo,” y citó Genesis 2:24,

“Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mateo 19:5).

Ahora voltea a Lucas 11:51. Aquí el Señor Jesucristo dijo, “desde la sangre de Abel.” Esto es una referencia directa a Genesis 4:10,

“La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra” (Genesis 4:10).

La referencia a la sangre de Abel en el cuarto capitulo de Genesis demuestra que el Señor Jesucristo aceptaba completamente el libro de Genesis como un hecho histórico.

Ahora voltea a Lucas 17:26-32.

“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot” (Lucas 17:26-32).

Este pasaje demuestra que Jesús creía la veracidad histórica del Diluvio, grabado en el capitulo seis y siete de Genesis. Cristo usó la historia del gran Diluvio en Genesis para mostrar cómo serían las condiciones del mundo al fin de esta era. In el mismo pasaje de Lucas 17, Cristo mostró su creencia en la veracidad histórica de Lot y su esposa en la ciudad de Sodoma, grabada en Genesis, capitulo diecinueve. Cristo dijo, “Acordaos de la mujer de Lot” (Lucas 17:32). Esta es una referencia directa a Genesis 19:26,

“Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal” (Genesis 19:26).

También voltea a Juan 7:22. El Señor Jesucristo dijo,

“Por cierto, Moisés os dio la circuncisión” (Juan 7:22).

Vuelve a Genesis 17:9-11.

“Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros” (Genesis 17:9-11).

Así que cuando Jesús dijo, “Moisés os dio la circuncisión,” Él hacía referencia directa al pasaje en el capitulo diecisiete de Genesis. Nota también que Cristo le atribuyó ser el autor de Genesis a Moisés cuando dijo, “Moisés os dio la circuncisión.” Así el Señor Jesucristo nos dijo que Moisés era el autor del libro de Genesis.

Jesús se refería a Moisés como el autor de los primeros cinco libros de la Biblia, que Él llamaba “la ley,” en Juan 7:19. Cristo dijo, “¿no os dio Moisés la ley…?” (Juan 7:19). La “ley” ser refiere al Pentateuco. Jesús hablaba de “la ley y los profetas” en Lucas 16:16. La ley se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia – Genesis, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomio. Así que cuando Jesús dijo, “¿no os dio Moisés la ley?” Él afirmaba que Moisés era el autor humano de los primeros cinco libros de la Biblia, empezando con el Libro del Genesis. Nota ésta división del Antiguo Testamento en la cuenta que dio Jesús del hombre rico y Lázaro. El hombre rico pidió, en el Infierno, que Lázaro fuese enviado de los muertos a testificarle a sus hermanos perdidos. Entonces Jesús dio la respuesta de Abraham al rico. Voltea a Lucas 16:29-31. Leamos este pasaje de pie y en voz alta.

“Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”
      (Lucas 16:29-31).

Se pueden sentar. Jesús nos dice que Abraham dijo, “A Moisés y a los profetas tienen, óiganlos...si no oyen a Moisés y a los profetas, tamposo se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos” (Lucas 16:29, 31). Aquí Cristo afirma a Moisés como el autor de los primeros cinco libros, incluyendo Genesis, así como también los escritos de los profetas.

Así, vemos que el Señor Jesucristo autenticó la dependibilidad histórica del récord de Genesis – y que Cristo enseñó que Moisés era el autor humano del Libro de Genesis. Cuando Él había resucitado de los muertos, Él habló a Sus Discípulos,

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” 
      (Lucas 24:27).

Ahora, te podrás preguntar, “¿Cómo supo Moisés qué escribir?” Esa es una buena pregunta. La forma más simple de contestarla es dar II Pedro 1:20-21. Por favor lea estos dos versos de pie.

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”
      (II Pedro 1:20-21).

Se pueden sentar. Los hombres que escribieron las Escrituras del Antiguo Testamento, incuyendo a Moisés cuando escribió el Libro de Genesis, “hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Sus mentes fueron llevadas por el Espíritu Santo a escribir las Sagradas Escrituras. Otro verso importante está en II Timoteo 3:16. Por favor voltea a ese verso.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”
      (II Timoteo 3:16).

El Dr. J. Vernon McGee dijo,

Cuando Dios dice, “Toda la Escritura,” significa todo de ella, desde el Genesis hasta el Apocalipsis…La palabra inspiración significa “soplada por Dios”…Por medio de estos hombres [los autores de la Escrituras] Dios nos ha dado Su Palabra. Él no tiene nada más qué decirnos hoy (traducción literal de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo V, pagina 473; nota de II Timoteo 3:16).

El Dr. M. R. DeHaan dijo, “La evidencia es abrazadora, que para la mente iluminada no cabe duda tocante a la autenticidad y la autoridad y la veracidad histórica de los cinco libros de Moisés [Genesis, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomio]. Esto es particularmente cierto del libro de Genesis” (traducción literal de M. R. DeHaan, M.D., Portraits of Christ in Genesis, Zondervan Publishing House, 1966, Introducción).

Por lo tanto, estudiemos el Libro de Genesis con gran humildad y fe – ya que el Señor Jesucristo Mismo puso su estampa de aprobación en él, y reconoció a Moisés como el hombre por medio del cual Dios dio este libro sagrado.

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” 
     (Lucas 24:27).

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermons de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprima “Sermones en Español.”