Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros de todo el mundo, especialmente del Tercer Mundo, donde hay muy pocos seminarios teológicos o escuelas Bíblicas, si es que hay.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 40 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA CAÍDA DEL HOMBRE Y EL NUEVO NACIMIENTO

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en la noche del día del Señor, 28 de Noviembre de 2004
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).


El Domingo pasado en la noche estudiamos este tema, y quiero regresar a él esta noche. Empezaremos con las palabras de Cristo:

"Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

Jesús no estaba hablándole a un solo hombre cuando dijo esto. Eso está muy claro en el verso tres:

"El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios"
    (Juan 3:3).

"El" se refiere a cualquier hombre, en general, genericamente. Está claro en este verso y en el pasaje entero que Jesús le estaba hablando a todo hombre cuando dijo: "Os es necesario nacer de nuevo". Esto muestra que los seres humanos tienen una necesidad que solo puede ser satisfecha por el nuevo nacimiento. ¿Qué causó que el hombre necesitase el nuevo nacimiento? ¿Cuál es la condición del hombre sin el nuevo nacimiento? ¿Cuál es la cura para esta condición? Haré lo mejor que pueda para contestar estas tres preguntas de una manera simple esta noche.

I. Primero, ¿qué causó que el hombre necesitase el nuevo nacimiento?

Por favor voltea a Genesis 1:27. Leamos este verso de pie y en voz alta.

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Genesis 1:27).

Se pueden sentar. La primera cosa que hay que notar es que el hombre fue "creado". La humanidad no evolucionó de más bajas formas de vida. No, él fue creado por un acto especial de Dios. La segunda cosa que hay que notar es que el hombre fue creado "a imagen de Dios". Esto indica que el hombre fue creado a semejanza natural y espiritual de Dios.

Al decir semajanza natural queremos decir que el hombre tiene un intelecto, así que puede pensar, como Dios puede pensar. Él tiene emociones, para poder sentir, como Dios puede sentir. Él tiene una voluntad, para poder decidir, como Dios puede decidir. Pero aún los animales tienen estas capacidades. Mi perrita Pixie puede pensar. Ella puede sentir. Ella puede decidir. Si la conoces, estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo. Alguien dijo: "¡Ella es más inteligente que ciertas personas que he conocido!" Pero el hombre tiene algo que los animales no tienen. El hombre fue creado a imagen moral y espiritual de Dios (ver. The Ryrie Study Bible, nota sobre Genesis 1:26). Ningún animal tiene esa "imagen" espiritual. Es eso lo que hace a los seres humanos absolutamente únicos. Solamente el hombre es capaz de conocer a Dios y de comunicarse con Él.

Por favor voltea a Genesis 2:7. Aquí leemos:

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su naríz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2:7).

La frase "aliento de vida" es la traducción al Español de la palabra Hebrea "neshamah". Y es esta "neshamah" la que es absolutamente exclusiva de la raza humana. Ningún animal tiene "neshamah". Solamente el hombre tiene esa cualidad, que lo hace capaz de conocer a Dios y de comunicarse con Él. Tal como leemos en Job 32:8:

"Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda" (Job 32:8).

El "aliento de vida" o "neshamah" es lo que le da a los seres humanos la capacidad de conocer y entender las cosas espirituales.

Pero ahora la naturaleza espiritual del hombre está muerta por la Caída. Por favor voltea a Genesis 2:17. Esto es lo que Dios le dijo a Adán. Leamos este verso de pie y en voz alta.

"Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás"
    (Genesis 2:17).

Se pueden sentar. Esto no puede referirse a la muerte física solamente. Adán vivió físicamente muchos años despues de haber comido del arbol. Pero Dios dijo: "el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Genesis 2:17). Adán murió espiritualmente el mismo día que comió del arbol de la ciencia del bien y del mal. Su pecado no desfiguró solamente la imagen de Dios dentro de él, sino que también mató "el aliento de vida", el "neshamah". Esta es la causa por la cual el hombre necesita el nuevo nacimiento.

II. Segundo, ¿cuál es la condición del hombre sin el nuevo nacimiento?

Como lo he dicho, la imagen de Dios fue desfigurada en Adán. El Dr. Ryrie dijo:

El hombre fue creado con una semejanza natural y moral a Dios. Cuando él pecó, perdió la semejanza moral…pero aún tiene la semejanza natural del intelecto, de las emociones, y de la voluntad (traducción de la nota sobre Genesis 1:26 de The Ryrie Study Bible).

El hombre todavía puede pensar, sentir y actuar - pero ya no puede tener compañerismo con Dios.

No solamente fue la imagen de Dios desfigurada, sino que también el "aliento de vida" o "neshamah" fue matado. Aquí uso la palabra "matado" muy cuidadosamente. La estoy usando en el sentido en que la Biblia la usa en Genesis 2:17:

"Porque el día que de él comieres, ciertamente morirás"
    (Genesis 2:17).

Ese día Adán murió espiritualmente. El "neshamah" dentro de él murió.

¿Por qué esto es importante para ti? ¿Por qué te debe preocupar algo que le pasó a Adán al principio de la historia? Te diré por qué.

"El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte" (Romanos 5:12).

"En Adán todos mueren" (I Corintios 15:22).

¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice: "En Adán todos mueren"? Quiere decir que toda la humanidad que desciende de Adán pecó en él y cayó con él en aquella primera transgresión. Y en Adán todos muerieron espiritualmente.

"El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte" (Romanos 5:12).

Desde el día en que Adán pecó, toda la gente ha sido pecadora por naturaleza. Todos nacemos con naturalezas pecaminosas, que heredamos de nuestro primer padre. Todos los seres humanos nacen muertos en pecado.

"En Adán todos mueren" (I Corintios 15:22).

La imagen de Dios está desfigurada y arruinada en cada hijo de Adán, en toda la humanidad. El "neshamah" está muerto dentro del corazón de toda la humanidad.

Esto está muy claro en Efesios 4:18. Por favor voltea a ese verso en tu Biblia y ponte de pie para leerlo en voz alta.

"Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón" (Efesios 4:18).

La función del entendimiento espiritual está muerta. Ajeno de la vida de Dios, el corazón del hombre está duro. Esto es lo que la Biblia quiere decir cuando dice que están

"muertos en pecados" (Efesios 2:5).

Esto es lo que la Biblia quiere decir cuando dice que:

"En Adán todos mueren" (I Corintios 15:22).

Se pueden sentar.

Hay muy poco que podamos hacer por ti mientras tú no sientas esto. Yo estoy completamente de acuerdo con el gran evangelista George Whitefield cuando predicó repetidamente que nadie es verdaderamente convertido hasta que siente su propia depravación, hasta que siente dentro de sí mismo su propia mortandad hacia Dios.

Cuando  Adán  pecó,  hizo  un  delantal  de  hojas  de  higuera  para  cubrirse  (Genesis 3:7).

"Y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto" (Genesis 3:8).

¿No es eso lo que todo hombre hace? Cosen hojas de higuera y se hacen delantales, y se esconden de la presencia de Dios. ¿Cuál hoja de higuera usas tú para cubrirte? ¿Cómo te escondes de "la presencia de Dios"?

No sirve de nada aprender versos Bíblicos y escuchar sermones si continúas escondiéndote de la presencia de Dios.

"En Adán todos mueren" (I Corintios 15:22).

"Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón" (Efesios 4:18).

"muertos en pecados" (Efesios 2:5).

Es por eso que Jesús dijo:

"Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

III. Tercero, ¿cuál es la cura para esta condición?

La cura para tu condición no puede venir por medio de actividad humana. Todo lo que un ser humano puede hacer es coser hojas de higuera y esconderse. Es por eso que el "decisionismo" moderno ha fallado. Convierte el nuevo nacimiento en algo que el hombre hace por sí mismo - sin depender de Dios. Así el "decisionismo" repite el error del Catolicismo medieval y, de hecho, rechaza las grandes verdades que fueron recuperadas en la Reformación. Finney y sus discípulos enseñaron que la imputación del pecado de Adán a su posteridad era "ficción teológica". Él enseñó que tú no estás muerto en pecado, que tú puedes "hacerte un nuevo corazón". ¡Pero fue Finney y sus discípulos quienes enseñaron la ficción teológica! ¡Ningún hombre muerto en pecado se puede resucitar a sí mismo! Ir a la iglesia, aprender versos Bíblicos, pasar al "frente", decir "oraciones del pecador", ser bautizado, recitar "el plan de salvación" - ¡Todos son hojas de higuera, usadas por los hijos de Adán para esconderse de la presencia de Dios! "Dedicando" y "rededicando" - "renovando tu cometido" - todo es basura Católica, todo es salvación propia "decisionista", todas hojas de higuera, ¡usadas para esconderse de la voz de Dios! ¿Pedirle a Jesús que te salve? ¿No es esto solamente salvación mediante la oración? ¡Aún más hojas de higuera decisionista! ¡La salvación por la oración es Catolicismo medieval al igual que el decisionismo moderno de Finney, simple y llanamente!

"Y como que escondimos de él el rostro" (Isaías 53:3).

"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino" (Isaías 53:6).

¿Cómo escondes tu rostro de Él? ¿Cuál método usas tú para apartarte por "tu propio camino"?

¡Ningún método que uses, ni nada que puedas aprender o puedas hacer te podrá ayudar a restaurar la desfigurada imagen de Dios, ni revivir tu corazón muerto!

"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

¿Qué instrucción te puedo dar? ¿Cómo te puedo ayudar? Solamente puedo hacer lo que Dios le dijo a Ezequiel que hiciera:

"Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd la palabra de Jehová" (Ezequiel 37:4).

"Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

Tú tienes que darte cuenta de que estás muerto en Adán. El mismo pensamiento de tu impotencia de salvarte a tí mismo debe llevarte hasta el suelo. El solo pensamiento de tu culpa y pecado debe cortar hasta lo más profundo de tu ser. Tienes que abandonar toda esperanza de regenerarte a ti mismo.

Cuando una persona empieza a sentir su propia depravación podemos decir que ha sido despertada. Podemos decir que "la voz de Jehová" está llamando a ese hombre, así como llamó a Adán (ver Genesis 3:8-9).

¿Está Dios llamandote a tí? ¿Tienes dolor de conciencia y culpabilidad interior? Si hay tal molestia en tu alma, de Dios es. Él te llama de la oscuridad de una vida impía hacia Jesucristo.

Terminaré este sermón citando la segunda mitad del verso que he dado varias veces esta noche:

"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (I Corintios 15:22).

"Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo"(Romanos 5:15).

"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos…para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro"
      (Romanos 5:18-19, 21).

¡Jesucristo desata las cadenas de la muerte! ¡Jesucristo restaura la imagen desfigurada de Dios! ¡Jesucristo resucita el corazón muerto!

"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (I Corintios 15:22).

"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

(FIN DEL SERMÓN)

La Escritura leída por el Dr. Kreighton L. Chan antes del Sermón: Romanos 5:12-21.

El Solo cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith antes del Sermón:

"Tendrás que Renacer" (por William T. Sleeper, 1819-1904)

EL BOSQUEJO DE

LA CAÍDA DEL HOMBRE Y EL NUEVO NACIMIENTO

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.

 

"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo"(Juan 3:7)

(Juan 3:3)

I.   ¿Qué causó que el hombre necesitase el nuevo nacimiento?
Genesis 2:7; Job 32:8; Genesis 2:17.

II.  ¿Cuál es la condición del hombre sin el nuevo nacimiento?
Romanos 5:12; I Corintios 15:22a; Efesios 4:18; Efesios 2:5;
Genesis 3:8.

III. ¿Cuál es la cura para esta condición? Isaías 53:3, 6; Ezequiel 37:4;
I Corintios 15:22b; Romanos 5:15, 18-19, 21.

Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en www.rlhymersjr.com. Oprime "Sermones en Español."