Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros de todo el mundo, especialmente del Tercer Mundo, donde hay muy pocos seminarios teológicos o escuelas Bíblicas, si es que hay.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 40 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




CONFESAR - O NEGAR

por Dr. R. L. Hymers, Jr.


Un sermón predicado en El Tabernaculo Bautista
de Los Angeles
En la noche del Día del Señor, Noviembre 16, 2003

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32-33).


En la China, Vietnam y Laos, docenas de grupos tribales...vienen a Cristo en grandes cantidades. Conforme a Compass Direct, el número de Cristianos en Laos se ha duplicado desde 1997. Son Cristianos apasionados con los ojos en la meta (Voice of the Martyrs, 11/03, p. 2).

Pero estos Cristianos en Asia Sudeste padecen gran persecución por su fe en Cristo. "En Noviembre del 2002, hubo 20 seminarios de 're-educación' en los Distrítos de Bak Mong y Nan [en Laos] para forzar a los Cristianos a abandonar su fe. En aldeas a través de Laos, Cristianos son...arrestados por evangelizar. Diecisiete Cristianos en la Villa Dong Phoung fueron arrestados el 26 de Diciembre del 2002, por celebrar la Navidad...El 10 de Enero del 2003, seis Cristianos fueron arrestados por asistir a la iglesia en la Villa Phongsima. Cada uno de ellos fue multado por $25.00 (más de dos semanas de salario)... El 16 de Enero seis Cristianos de la Villa Kengkok fueron arrestados y acusados de 'reunión ilegal.' Nuestro último informe es que ellos están detenidos en la Prisión de Savannakhet" (ibid., p. 5).

Este informe de Voice of the Martyrs habla de varias personas encarceladas y detenidas allí por años porque testificaron por Cristo. "El 24 de Marzo, dos...hombres fueron arrestados por guiar solicitantes a Cristo. Van Tha y Sai Phone fueron encarcelados. Ellos están esparciendo las Buenas Nuevas...entre un pueblo despreciado, oprimido, y causandoles a preguntar, '¿Cómo podemos encontrar a Jesús?' El 30 de Marzo, las autoridades Comunistas demolieron un edificio de iglesia, tres días después regresaron a la aldea para arrestar a dos líderes Cristianos...El Movimiento Laosiano para Derechos Humanos informó que el 29 de Abril del 2003, militantes de la Villa Kengkok cerraron la iglesia, expulsaron a los miembros y los forzaron a perder sus casas, quedando en la calle. Cualquier otro Cristiano que trate de darles refugio es amenazado. Los nombres de los tres pastores son Vang, Mata y Hiang...Las autoridades de la Provincia Phongsaly dicen que los Cristianos son libres para adorar, pero no para proselitar [decirle a otros acerca de Cristo]. Esto también refleja la actitud (guerra espiritual) de los gobiernos de Vietnam y China...Los (Cristianos) Hmong en Laos, Vietnam y China...esparcen el evangelio apasionadamente. Su número es de más de 13 millones en ésta región...en Vietnam, grupos Cristianos Independientes y Protestántes (iglesias en las casas, etc.) aumentan tres veces más rápido que aquellos Budístas y no-religiosos (comunismo, ateismo, etc.). Hoy los Cristianos Hmong en Vietnam solamente pasan más de 100,000 en número - más de 400,000, incluyendo a los creyentes Hmong en China" (ibid., pp. 5-6).

Hace un momento el Sr. Griffith cantó "Fe de los Padres." Un día oí a un pastor Chino decir que la gente Oriental no podía cantar tel himno porque sus padres no eran Cristianos. Yo comprendo su punto, pero Yo sí lo puedo cantar, a pesar de que mi padre no era Cristiano. ¡Ese himno no habla de nuestros padres terrenales! ¡Habla de nuestros padres espirituales! ¡Nuestros "padres" son aquellos que hacen la voluntad de Dios! He oído acerca de un pastor Chino de noventa años que pasó más de treinta años en prisión, en China, por predicar el evangelio. ¡Ese hombre es mi padre espiritual - y el tuyo también! Nosotros tenemos "padres" Chinos que están sufriendo por la fe. Nosotros tenemos "padres" negros que están muriendo por Cristo en el sur de Sudán, en Africa. ¡ Ellos son nuestros padres espirituales!

Fe de los padres, cual vive aún,

que foso, espada y fuego venció:

Como se alegra nuestro corazón,

al escuchar, "su fe triunfó."

De nuestros padres, santa fe,

¡Fiel te seremos siempre aquí!

("Fe de los Padres" por Frederick W. Faber, 1814-1863).

¿Por qué estalla la Cristiandad en poderoso avivamiento en la China y Asia Sudeste? ¡La razón principal es que nuestros padres y madres y hermanos y hermanas allí toman las palabras de nuestro texto muy seriamente!

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 10:32-33).

Consideremos dos cosas al pensar en nuestro texto esta noche.

I. Primero, lo que "confesar" y "negar" a Cristo significa.

Jesús dijo:

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos..." (Mateo 10:32).

Las palabras "me confiese" son traducidas de "homologesei en emoi." El Dr. A. T. Robertson dice que esto literalmente significa "confesar en mi," indicando un sentido de unidad con Cristo y de Cristo con el hombre que da la cara abiertamente por él" (A. T. Robertson, Word Pictures in the New Testament, Broadman, 1930, volume I, p. 83). El Dr. Vincent, nos dice que "implica la identificación del confesante con el confesado" (Marvin R. Vincent, Word Studies in the New Testament, Hendrickson, n.d., volume I, p. 61). La idea es que la persona confiesa y reconoce a Cristo de un estado de unión y de ser uno con Él.

Toma el ejemplo de cualquier madre normal. Si díces algo malo de su hijo, lo defenderá. Es su hijo. Ellos están unidos en corazón y en vida. En la primera oportunidad que tenga, ella te dirá cuan maravilloso su hijo es. ¿Por qué? Porque ella está unida a él en corazón y en vida.

Y es lo mismo con aquellos Cristianos en China y Asia Sudeste. En cada oportunidad, ellos tienen algo bueno que decir de Jesús. ¡En cada oportunidad ellos lo defienden y hablan de Él como su Salvador y Señor! Ellos no solamente lo llaman "Señor, Señor" (Mateo 7:21). Ellos lo confiesan "delante de los hombres." Y Jesús dijo: "yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32). Pero, ¿qué del hombre o la mujer que niega a Cristo? ¿Qué de la persona que tiene miedo de defender a Cristo y reconocerlo, y hablar abiertamente de Él? Jesús dijo:

"Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 10:33).

Cristo negará, desconocerá y repudiará a la persona que lo niegue "delante de los hombres." En aquel gran Día del Juicio, Cristo dirá, "Apartaos de mí" (Mateo 7:23). Y el que niegue a Cristo ahora será negado por Él en ese entonces.

"Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos" (Lucas 13:28).

"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41).

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32-33).

II. Segundo, cómo los que están interesados en la salvación son probados por esto.

El Dr. Gaebelein señaló que nuestro texto "apunta más allá de los Apóstoles hasta los discípulos en todo el mundo. El punto es aclarado por ['cualquiera']. Un criterio necesario para ser discípulo de Jesús es reconocerle públicamente" (Frank E. Gaebelein, general editor, The Expositor's Bible Commentary, Zondervan, 1984, volume 8, p. 256).

Tú tienes que estar dispuesto a reconocer a Cristo, a confesarlo abierta y públicamente si quieres que Él te confiese y reconozca a ti ante Dios en el Cielo. Pero, ¿qué si te avergüenzas de Cristo? ¿Qué si te avergüenzas de decirle a tus amigos perdidos que estás pensando en hacerte Cristiano? ¿Qué si tienes miedo de decirle a tus padres Budistas o Católicos que estás interesado en Cristo? Jesús dijo:

"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles" (Marcos 8:38).

El Dr. Adam Clarke dijo:

Ser renunciado por Cristo es no tenerle como Mediador ni como Salvador. Comparecer delante del [juicio] de Dios sin tener a Cristo como nuestro Abogado, y, al contrario, teniendolo como nuestro juez, y como testígo en contra nuestra, - ¿cómo puede uno pensar en esto y no morir de horror? (Adam Clarke, Clarke's Commentary, Abingdon, n.d., reprint of the 1810 edition, volume V, p. 124).

Yo te ruego esta noche: ¡No seas rechazado ni repudiado por Cristo en aquél día! Ven atrevidamente y sin avergonzarte al Salvador. Confíalo. Sé lavado limpio de tus pecados por Su Sangre. Confíalo. Recibe vida eterna de Él. No te avergüences de Él. Habla abiertamente a tu familia y amigos. ¡Díles que tú amas a Jesús más que a la misma vida! ¡Arrepiéntete de tu miedo cobarde! ¡No te avergüences de Jesús! ¡Sé como aquellos Cristianos valientes en China y Asia Sudeste! ¡Defiende a Cristo, no importa lo que cueste!

Fe de los padres, cual vive aún,

que foso, espada y fuego venció:

Como se alegra nuestro corazón,

al escuchar, "su fe triunfó."

De nuestros padres, santa fe,

¡Fiel te seremos siempre aquí!

Escucha mientras te digo acerca de tres hombres más, que fueron torturados por Cristo in Vietnam este año. Esto es de Voice of the Martyrs, thevoice@vom-usa.org, Noviembre 13, 2003:

Un pastor en Kontum Province [Vietnam] fue…colgado en una cruz por las autoridades. Durante el incidente en Agosto, A En, quien dirige una iglesia [Cristiana], fue forzado a estar parado, con los brazos estirados en la cruz por tres horas. Después A En fue golpeado y pateado cada vez que se movía, un anciano de su iglesia lo tuvo que cargar a su casa desde la estación de policía. Mientras tanto, dos evangelístas fueron azotados en incidentes separados. Después de regresar de un estudio Bíblico, Ksor Lui se le ordenó dejar su casa. Ksor Lor fue azotado por las autoridades. ¿Tomarás tú una posición firme y abierta por Cristo - como estos Cristianos en Vietnam - no importa lo que cueste?

Libre conciencia pudieron tener,

aunque moraron en la prisión:

para sus hijos cuan dulce será,

como sus padres la vida dar.

De nuestros padres, santa fe,

fiel te seremos, siempre aquí.

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 10:32-33).

¿Le confiarás tu vida a Jesucristo esta noche? ¿Confiarás en Jesús no importa lo que pase? Me gustaría hablar contigo acerca de confiar en Él. ¿Pasarás y te pondrás de pie aquí frente al púlpito? Al haber venido, iremos a mi oficina y hablaremos de esto. Ven ahora, mientras el Sr. Griffith viene a cantar "Fe de los Padres" otra vez.


(FIN DEL SERMON)


La Lectura Bíblica leída por Dr. Krieghton L. Chan antes del Sermón: Mateo 10:16-33.
El Solo cantado por el Sr. Benjamín Kincaid Griffith antes del Sermón:

"Fe de los Padres" (por Frederick W. Faber, 1814-1863).

EL BOSQUEJO DE

CONFESAR - O NEGAR

Por Dr. R. L. Hymers, Jr.

 

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 10:32-33).

I.   Lo que "confesar" y "negar" a Cristo significa, Mateo 7:21, 23;
Lucas 13:28; Mateo 25:41.

II.  Cómo los que están interesados en la salvación son probados por
esto, Marcos 8:38.

Tú puedes leer los sermones de Dr. R. L. Hymers
en la red, en www.rlhymersjr.com.
Oprime: "Sermon Manuscripts."