Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros de todo el mundo, especialmente del Tercer Mundo, donde hay muy pocos seminarios teológicos o escuelas Bíblicas, si es que hay.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 40 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




A MI NO ME IMPORTA SI A TI NO TE IMPORTA -
UN SERMÓN PARA LA GENERACIÓN 'X'

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en la mañana del Día del Señor, 15 de Mayo de 2005
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros" (I Tesalonicenses 3:12).


La Revista Time [en Inglés] la semana pasada informó acerca de adolescentes que se cortan con hojas de afeitar y se queman con cigarillos. El artículo citaba un informe que indica que aproximadamente el 39% de jóvenes Americanos [de Estados Unidos] practican la mutilación propia. El artículo dice que hay "un gran número de chicos y chicas para quienes cortarse, quemarse o lastimarse a sí mismos se ha hecho una manera común - casa mística - de controlar el dolor emocional" (traducción de Time, 16 de Mayo de 2005, p. 48). El tema del artículo de Time dice: "¿Por qué tantos jóvenes Americanos se mutilan a sí mismos?"

Estos jóvenes se cortan con hojas de afeitar y se queman con fósforos y cigarillos tratando de lidiar con los problemas de "ansiedad, depression, desordenes de personalidad - una condición caracterizada por episodios explosivos y relaciones inestables" (ibid.). El artículo citaba a un psicólogo quien dijo que "Todo clínico dice que está aumentando…pienso que ha aumentado dramaticamente" (ibid.).

¡Imagínalo! ¡Decenas de miles de jóvenes quemandose y cortandose a sí mismos! ¿Te sorprende? ¡A mí no me sorprende! Yo he trabajado con gente jóven por más de cuarenta años - y creo que la mutilación solamente es la punta del cono. Hoy en día miles de jóvenes que no llegan al punto de mutilarse sienten el "dolor emocional" de la ansiedad y la depression. Y estoy convencido de que tales sentimientos de ansiedad se pueden trazar, en la mayoría de jóvenes, a un profundo sentido de soledad.

¡Soledad! ¡Ningun otro tema sobre los cuales hablo atrae más la atención de la gente jóven! ¿Por qué? Porque casi todos los jóvenes lo sienten profundamente. Y el conjunto musical "punk rock" Green Day lo expresó muy graficamente en su canción nominada a los premios Grammy, "I Don't Care". Esta no es una canción buena, y yo no la recomiendo para nada. Pero sí describe lo que la gente jóven siente, cuando dice:

A mí no me importa si a tí no te importa…
Somos los hijos de la guerra y de la paz
Desde Anaheim hasta el Medio Este
Somos las historias y los discípulos
Del Jesús de la zona residencial,
La tierra de pretender
Y no cree en mí
¡Y no me importa!
   (traducción libre de "I Don't Care", Green Day, 2004).

¿Por qué es dicha canción tan popular el día de hoy? ¿Qué significa? Bueno, yo creo que el significado es muy simple. Los jóvenes sienten que nadie los quiere. Ellos creen que el "Jesús de las zonas residenciales" es una falsedad. Sienten que las iglesias urbanas, las grandes "super iglesias" que se ven en la TV son "la tierra de pretender". Y sienten que la mayoría de iglesias no los quieren. "No cree en mí y no me importa".

Yo tengo nuevas para tí. En ésta iglesia te queremos! ¡Nuestro énfasis evangelistico - no en parte, sino por completo - está dirigido a la gente jóven como tú! Si nadie más te quiere, ¡ nosotros sí te queremos! ¡Ven a casa - a la iglesia! ¡Ven a casa - al Cristo verdadero! Él no es el "Cristo de la zona residencial". Él es el Cristo que murió para salvar tu alma. ¡Y Él nos envió a predicarte el evangelio porque Él sí te quiere! ¿Por qué quedarte solo? ¡Ven a casa - a la iglesia! ¿Por qué quedarte perdido? ¡Ven a casa - a Jesucristo, el Hijo de Dios!

Ahora, ¿por qué hay tantos jóvenes como tú entrando a nuestra iglesia? ¿Qué te ofrecemos? Muchas de las iglesia de las "zonas residenciales" tiene un pastor juvenil. Nosotros no tenemos uno. Yo soy el pastor. Y claramente no soy un "pastor juvenil". Soy un hombre calvo de anteojos, de 64 años de edad, con camisa blanca y de corbata - predicando de la Biblia King James [Reina/Valera en Español]. No tenemos los cantos en alguna pantalla. Nosotros cantamos los himnos de antaño. ¡No tenemos tambores - sino solamente un piano viejo! ¡Sin embargo nuestra iglesia está rellena de gente jóven!

¿Cuál es la atracción? Te diré exactamente cuál es. Es la misma que la Cristiandad viviente ha tenido por dos mil años. ¡Es la atracción de la predicación del evangelio y una iglesia llena de personas que se aman unas a otras! ¡Esa es la atracción! ¡No necesitamos ninguna otra atracción! "Estos Cristianos aman a Cristo, y se aman unos a otros, y también me aman a mí! ¡Esa es la atracción! ¡Es la atracción del amor de Cristo y el amor de los Cristianos! ¡Vamos!, ¡ven con nosotros! ¡No tengas miedo! ¡No te eches atrás! ¡Ven a casa - a la iglesia! ¡Ven a casa - a Jesús! ¡Cristo te ama y nosotros también!

Ahora, este mensaje es tan viejo como la misma Cristiandad. Es un mensaje antiguo, pero es uno que ultimamente ya casi no se escucha. ¡No te quemes con cigarillos! ¡No te cortes con hojas de afeitar! ¡No llenes tu cuerpo de drogas para ya no sentirte solo! No! No! hay algo mucho mejor que eso! ¡Ven a casa - a Jesucristo el Hijo de Dios! Ven a esta iglesia cada vez que se abra la puerta. ¡Sí hay un mejor camino! ¡Y ven a casa, a la iglesia esta noche a las seis en punto!

Fue eso exactamente por lo que el Apóstol Pablo oró en nuestro texto. Él oraba por los jóvenes Cristianos en una iglesia, en la iglesia de Tesalónica. ¿Por qué oraba? Aquí en nuestro texto está la respuesta. Leámos I Tesalonicenses 3:12, de pie y en voz alta.

"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros" (I Tesalonicenses 3:12).

Se pueden sentar.

¿Qué quería que Dios les diera a ellos? Él oraba que el amor de unos para otros aumentara. Ese es el secreto para ganar a la gente jóven hoy día - tal como en aquél entonces. El Apóstol Pablo oró para que tuvieran amor Cristiano. ¿Por qué oraba él por eso?

I. Primero, porque el amor Cristiano es la marca de la
Cristiandad verdadera.

¿Qué podría estar más claro en el Nuevo Testamento? El Apóstol Juan dijo:

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios"
      (I Juan 4:7).

De nuevo, Juan dijo:

"Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros" (I Juan 4:12).

Esas no son solamente frases piadosas. ¡Es una realidad viviente! Y es la marca genuine de la Cristiandad verdadera. Cristo mismo lo dijo. Él hizo al amor Cristiano la prueba ácida para la Cristiandad verdadera cuando dijo:

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35).

La palabra Griega traducida "amor" es "agape". W. E. Vine dijo que esta palabra Griega es "la palabra característica de la Cristiandad" (traducción de An Expository Dictionary of New Testament Words, Revell, 1966, p. 20). Esta palabra llega al corazón de la Cristiandad del Nuevo Testamento. El agape de Dios, el amor de Dios, mandó a Jesucristo a morir en la Cruz para salvarnos de la pena del pecado. Cuando experimentamos el amor de Dios en Cristo queremos compartir ese amor con todos. Como lo dice nuestro texto:

"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos…" (I Tesalonicenses 3:12).

Es por eso que nosotros vamos a los centros comerciales y a las universidades, y a otros lugares donde la gente jóven se aconglomera, y es por eso que te invitamos a venir a la iglesia esta mañana, porque queremos compartir el amor de Dios en Cristo con "todos". Te amamos, como Cristo nos amó. Como Cristo se dió a sí mismo por nosotros, así queremos compartir ese amor contigo. Es por eso que te trajimos a este lugar alegre esta mañana. Es por eso que te invitamos a venir y a sentarte a comer con nosotros después de este servicio. Los Cristianos de antaño lo llamaban "banquete de agape", un banquete de amor Cristiano. Y es por eso que tenemos una fiesta de amor Cristiano después de cada servicio en la mañana. A todos les damos de comer, ¡y tú estás invitado al banquete! Nos sentaremos por una hora a comer y a disfrutar la compañía de todos. También tendremos un pastel de cumpleaños para celebrar el cumpleaños de uno de nuestros miembros. Y platicaremos, y tendremos compañerismo, y simplemente disfrutaremos estar juntos. ¡De eso se trata! Y es por eso que el Apóstol Pablo oraba:

"Y el Señor os haga crecer y abundar [literalmente revalsar] en amor unos para con otros y para con todos…" 
      (I Tesalonicenses 3:12).

Jesús lo hizo muy claro.

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35).

Amor los unos por los otros, y amor para la gente que está aquí por la primera o la segunda vez es exactamente por lo que Pablo oraba en nuestro texto. Ven al salón de compañerismo con nosotros después del servicio y déjanos mostrarte qué gran gozo es estar con Cristianos que se aman unos a otros y te quieren a tí. Ven a comer con nosotros, ¡y deja que nos amemos los unos a los otros por una hora! Ese es el corazón del mensaje Cristiano.

"Amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios"
      (I Juan 4:7).

II. Segundo, el amor Cristiano es importante para la vida
de la iglesia local.

Yo me decepciono cuando visito alguna iglesia donde todos se apresuran a partir después de cinco o diez minutos del servicio. Esta es como la iglesia de "la zona residencial" que criticó Green Day. ¿Dónde está el compañerismo? ¿Dónde está el amor mutuo y por los perdidos? Yo quisiera que cada iglesia que predica el evangelio tuviese un "banquete de amor" después del servicio de la mañana. Casi no puedo pensar en nada más importante que mantener un espíritu de amor verdadero y compañerismo en una iglesia local.

En la mayoría de iglesias la gente se disipa rapidamente cuando se acaba el servicio. Con razón Green Day rechazó al "Jesús de la zona residencial" presentado en una iglesia así. Cada Cristiano corre a su propia casa - a comer solo. ¿Dónde está el compañerismo? ¿Dónde está el amor mutuo, y para con "todos los hombres"? No está allí. Con razón el 88% de la gente jóven en las iglesias evangelicas se marchan de la iglesia antes de graduarse de la universidad. Un jóven dijo: "Allí no hay nada para mí". Tenía razón, tristemente, en el caso de muchas iglesias de hoy.

¡Pero nosotros no dejaremos que eso suceda en esta iglesia local! ¡Oh, no! Esta mañana te trajimos aquí por dos razones: (1) para que me oyeses predicar un sermón del evangelio, y (2) para sentarnos a comer y divertirnos en un compañerismo alegre después del sermón. ¿Qué tiene de malo? ¡Nada! Es exactamente lo que los Cristianos de antaño hacían, y es exactamente lo que toda iglesia debe hacer hoy en día - si deveras quieren ganar a la gente jóven de una cultura de mutilación propia y de soledad. Tenemos que darte una mejor alternativa a lo que se ofrece allá afuera, en las calles solitarias de Los Angeles. Tenemos que ayudarte a hacer amigos Cristianos aquí, y luego hallar el amor de Cristo que sobrepasa todo entendimiento. ¡Ven y ayudanos a hacer el Tabernáculo Bautista el lugar más amigable, caluroso y amoroso para la gente jóven en esta cuidad!

El amor y el compañerismo Cristiano son mejor expresados en una iglesia local como esta. Nuesto texto dice:

"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos…" (I Tesalonicenses 3:12).

Pablo está hablando de una iglesia local haciendo esto. La Epístola completa de I Tesalonicenses fue escrita a los Cristianos en una iglesia local como esta. Voltea en tu Biblia a I Tesalonicenses 1:1. Leámos este verso de pie y en voz alta.

"Pablo, Silvano y Temoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo" 
      (I Tesalonicenses 1:1).

Se pueden sentar. Ves, esta epístola fue escrita a la iglesia en la ciudad de Tesalónica, una iglesia local, tal como la nuestra, el Tabernáculo Bautista. Y fue tocante a esta iglesia que él oraba

"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros" (I Tesalonicenses 3:12).

Una vieja canción expresa el tema mismo de nuestra iglesia y nuestro propósito de amarte en Cristo con todo nuestro corazón. La recuerdo tal como estaba en nuestro viejo himnario Bautista, como la cantabamos hace cincuenta años en una iglesia Bautista del Sur. Dice así:

De los temas que el hombre conoce, Uno solo reina supremo;
Por las edades ha demostrado: Este maravilloso amor de Él, maravilloso amor.
Amor es el tema, el amor es supremo, más dulce crece, Gloria concede;
Como el esplendor del sol brilla! El amor es el tema, el tema eterno!
   (Traducción de "Love is the Theme" por Albert C. Fisher, 1886-1946).

¡Y ese en nuestro mensaje para tí! "Amor es el tema" ¡en esta iglesia local! ¿Por qué quedarte solo - ven a casa a la iglesia, y déja que te amemos. ¿Por qué quedarte perdido? ¡Ven a Cristo, y déja que Él te ame y te salve! Ven a casa - a esta iglesia local - ¡aquí hallarás amigos Cristianos que no podrás hallar en ningún otro lugar!

III. Tercero, el amor Cristiano es lo que atrae a la gente perdida y solitaria
a la salvación en Cristo.

Debo repetir que no estoy hablando de alguna iglesia en zona residencial, donde solo quieren que unos cuantos adultos lleguen por una hora los Domingos en la mañana. El conjunto musical "punk rock," Green Day tuvo toda la razón al decir que dichas iglesias a menudo son "la tierra de pretender" - porque no hay conexión verdadera entre su gente. Se apresuran a llegar por una hora, y después se apresuran para irse a su casa y vuelven siete días después. Las llaman "iglesias con propósito". Eso no funciona aquí en la ciudad central. Es por eso que tales iglesias "con propósito" permanecen en las zonas residenciales y temen venir a esta cuidad donde muchos de ustedes viven. Pero nosotros no tememos estar aquí en el centro de Los Angeles, porque sabemos que hay millones de jóvenes como tú que necesitan un segundo hogar, porque el tuyo se ha roto y no funciona, y tú estás solo. Por lo tanto nosotros no te presentamos al "Jesús de la zona residencial, una tierra de pretender". ¡No! ¡No! ¡Nosotros te damos una iglesia vital, excitante donde eres querido, y cuidado, y amado!

Y es eso lo que atraerá a jóvenes de tu generación de nuevo a casa a Cristo y a la iglesia. Nunca ha cambiado. El mundo Romano del primer siglo era cruel y duro casi más allá de nuestra imaginación. Cuando los Apóstoles predicaron, multitudes de jóvenes se aconglomeraban a escucharlos. Los Apóstoles los guiaron a Cristo de un modo personal, y luego los organizaron en iglesias como esta. Y yo no entiendo por qué debemos huir de las ciudades, y entrar en las zonas residenciales. Las iglesias tempranas fueron edificadas en el corazón de las grandes cuidades de su época - Roma, Tesalónica, Efeso - siempre en el corazón de las grandes ciudades. Nosotros seguimos el ejemplo de los Apóstoles. No huímos de la cuidad de Los Angeles - al área de Palmdale, hacia el desierto, o hacia alguna comunidad de fincas - o hacia los confines del Condado de Orange. Que lo hagan las iglesias de las "zonas residenciales". Nosotros no queremos que igual a Green Day tú digas "Somos las historias y los discípulos del Jesús de la zona residencial, la tierra de pretender. Y no cree en mí ¡Y no me importa!" Triste pero cierto. Nosotros estamos aquí en el corazón de esta ciudad - para ustedes, jóvenes de la secundaria y universitarios. Y no te dejaremos en esta cuidad. ¡Oh, no! Estamos aquí para quedarnos. ¡Y estamos aquí para tu bien! Y te prometo que nunca huirémos ni te dejaremos sin iglesia llena de amor Cristiano y esperanza, que predica evangelio. ¡Nuestra iglesia está localizada en Hope Street [Calle la Esperanza] - 1329 South Hope Street! Nuestra iglesia está localizada en el mero centro de Los Angeles - ¡exactamente donde se necesita darle esperanza a los jóvenes como tú! ¡Sí hay esperanza - aquí en la iglesia de Hope Street!

El amor Cristiano es lo que te trajo aquí esta mañana. Jesús dijo que así lo haría. Él oró por tal amor cuando dijo:

"Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:21).

Leámos con cuidado este verso de pie. Por favor voltea a Juan 17:21. Lee en voz alta lo que Jesús dijo.

"Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste."

Se pueden sentar.

El mundo se atrae y cree en Cristo, cuando ve a la gente en una iglesia local como esta amarse unos a otros, y a los perdidos. Cuando ve esa clase de amor en una iglesia local como esta, luego creerá "que tú me enviaste".

Así que terminaremos con el mismo texto, con la oración del Apóstol Pablo por aquella iglesia pequeñita en la gran ciudad de Tesalónica. Él oraba:

"Y el Señor os haga crecer [tener aun más] y abundar [revalsar] en amor unos para con otros y para con todos…"
      (I Tesalonicenses 3:12).

Ese es nuestro mensaje. Sal del mundo oscuro y solitario. Entra en el calor y el compañerismo y el amor de esta iglesia local. Ven varias veces a la semana y encontrarás grande gozo. Y - ¿por qué no vuelves esta noche a las seis en punto? Y ven del todo a Jesús, el Hijo de Dios, y Él salvará tu alma por todo el tiempo y la eternidad.

¡Venid, venid, si estáis cansados, venid!
Cuan tiernamente os está llamando, Oh pecadores, venid.
   (Traducción de "Softly and Tenderly Jesus is Calling"
      por Will H. Thompson, 1847-1909).

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en www.rlhymersjr.com. Oprime "Sermones en Español."


La Escritura Leída por el Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: I Juan 4:7-11.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
("Cuan Tiernamente Nos Esta Llamando," lo cual en Inglés es "Softly and Tenderly Jesus is Calling" por Will H. Thompson, 1847-1909).



EL BOSQUEJO DE

A MI NO ME IMPORTA SI A TI NO TE IMPORTA -
UN SERMÓN PARA LA GENERACIÓN 'X'

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.


"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros" (I Tesalonicenses 3:12).

I.   El amor Cristiano es la marca de la Cristiandad verdadera,
I Juan 4:7, 12; Juan 13:35.

II.  El amor Cristiano es importante para la vida de la iglesia
local, I Tesalonicenses 1:1.

III. El amor Cristiano es lo que atrae a la gente perdida y
solitaria a Cristo para salvación, Juan 17:21.