Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros de todo el mundo, especialmente del Tercer Mundo, donde hay muy pocos seminarios teológicos o escuelas Bíblicas, si es que hay.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 40 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS -
UN SERMÓN PARA LA GENERACIÓN X

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un Sermón predicado en la mañana del Día del Señor, 24 de Abril de 2005
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

"Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo" (Lucas 10:30-32).


Alguien me dió recientemente la letra de una canción popular que muchos estudiantes universitarios y de la escuela secundaria oyen en la radio hoy en día en los Estados Unidos de América. Yo no la recomiendo porque tiene ciertas malas palabras. Sin embargo, al leer las palabras me llené de tristeza - porque describen la forma en que muchos jovenes se sienten hoy día.

Ando en una calle solitaria
La única que he conocido
No sé a dónde va
Pero es mi hogar y ando solo
Ando en esta calle vacía
En el Bulevar de los Sueños Rotos
Donde la ciudad se duerme
Y soy el único y ando solo
Ando solo. Ando solo. Ando solo.
A veces quisiera que alguien me encontrara
Hasta entonces solo andaré.
   (traducción libre de "Boulevard of Broken Dreams", por Green Day, 2004).

La popularidad de "Boulevard of Broken Dreams" (El Bulevar de los Sueños Rotos) revela lo que la mayoría de la gente jóven siente. "Ando en una calle solitaria…Ando solo". La mayoría de la gente se siente sola el día de hoy. La vida comunitaria ha desaparecido. Los hogares han sido divididos ya sea por el divorcio o por la falta de amor. La unidad familiar del pasado ha muerto. Las amistades desaparecen para siempre después de las graduaciones. Las nuevas amistades en la universidad en realidad no parecen quererte. Vas a una película. Hay un gran gentío a tu alrededor - pero aun te sientes solo. Vas a algun centro commercial. Rodeado estás por cientos de personas - pero aun te sientes solo. Vas a alguna fiesta. Todos hablan. Todos bailan y beben - pero por dentro aun sientes aquella soledad. No te puedes escapar de la soledad que sientes.

Ando en una calle solitaria
La única que he conocido
No sé a dónde va
Pero es mi hogar y ando solo.

Te vas a casa - pero tus padres no están. Tu hermano tiene la cabeza metida en algun juego de videos. Nadie te escucha. A nadie le importa cómo te sientes. No hay a dónde volverse. David lo expresó perfectamente cuando dijo:

"Ni hay quien cuide de mi vida" (Salmo 142:4).

Cristo expresó perfectamente tus sentimientos en la historia que contó acerca del Buen Samaritano. El Dr. Chan leyó dicha historia de la Biblia hace un momento. Este jóven fue despojado y lo dejaron herido a un lado de la calle camino a Jericó, en el Bulevar de los Sueños Rotos. La gente pasaba, pero nadie paró a ayudarlo. Lo dejaron allí- perdido y solo.

¡Pero esta mañana yo tengo buenas noticias para tí! ¡Tú soledad sí tiene solución! Cristo no quiere que estés perdido y solo. Es por eso que Él contó esa historia del Buen Samaritano. ¡Hay alguien que sí te quiere - y sí hay modo de salir de la soledad y la desesperación! La respuesta se halla en el tema de esta iglesia - "¿Por qué estar solo? - ¡Ven al hogar - a la iglesia! ¿Por qué quedarte perdido? ¡Ven al hogar - a Jesucristo, el Hijo de Dios!"

La historia que Cristo contó sobre el Buen Samaritano está llena de significado. Espero que la escuches con cuidado. Dicha historia muestra que sí hay alguien que quiere ayudarte a vencer tu condición perdida y solitaria. Ahora pensemos con mucho cuidado y en profundidad sobre la historia que Cristo contó.

I. Primero, ese jóven fue despojado, herido y dejado medio muerto.

Ese jóven retrata a cada persona solitaria y perdida aquí presente esta mañana. Él es un retrato de cada jóven persona que anda sola en el Bulevar de los Sueños Rotos. Jesús dijo:

"Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto" (Lucas 10:30).

¡Ese jóven eres tú! ¿No es eso lo que te hicieron a tí? Cuarenta y seis millones de niños Americanos [Estados Unidénces] como tú fueron arrancados del vientre y destazados con bisturíes, porque no eran deseados - y cierta corte pagana dictó que tus padres tenían la "opción" de matarte. ¡Que "opción" tan sucia e impía es! La mitad de tu generación no fue deseada hasta el punto en que sus pequeños y temblorosos cuerpecitos fueron echados al basurero, en algun callejón atrás de alguna clinica de abortos. Nosotros lo llamamos el Holocausto del Aborto porque nos recuerda mucho de Auschwitz, y de los otros campos de concentración en la Alemania de Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, donde seis millones de Judíos fueron matados por gases venenosos, y después quemados en hornos - seis millones de ellos en aproximadamente seis años. A eso llamamos el Holocausto hasta el día de hoy. Yo no veo cómo el Holocausto de Aborto Americano sea diferente. Los Judíos no deseados fueron matados por las ordenes de Hitler. Hoy en día, los jóvenes no deseados de tu generación son asesinados por las ordenes de la Corte Suprema. ¿Por favor, dime cuál es la diferencia? ¡Yo no veo ninguna diferencia! Sí es un Holocausto - el genocidio en masa, de tu generación. Ningun evento en la historia Americana ha sido más doloroso ni más horripilante.

Los pocos que no fueron asesinados por el aborto, tampoco fueron deseados. Aun si no te mataron, muchos padres en verdad no te deseaban, ni te entiendieron, ni te quisieron. Tú eres la generación no deseada, no querida. Ellos estaban demasiado ocupados jugando Bingo o emborrachándose, o yendo a Las Vegas, o trabajando horas extra para ganar más dinero, en vez de escucharte o proveerte un hogar amoroso. Te dejaron solo - en frente de la television, o vagando las calles en la noche en el Bulevar de los Sueños Rotos.

Al jóven en la historia de Cristo le robaron. A tí también te han robado. Te han robado las cosas que las generaciones anteriores tomaban de gratis. Te han robado a tus padres y su amor. Te han robado un hogar amoroso. Te han robado un ambiente estable. Te han robado la felicidad que los jóvenes como tú se merecen. Me duele el corazón al pensar en América (EEUU). Solía ser la tierra de las promesas para los jóvenes. Ahora es solamente un Bulevar de Sueños Rotos - y andas solo.

Y, luego, al jóven en la historia de Cristo lo dejaron medio muerto. ¿Sabías tú que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes? Muchos se sienten tan deprimidos, y solos, y perdidos que se suicidan. Yo recuerdo a un adolescente que me dijo sentirse tan solo y perdido que no quería vivir. Poco tiempo después se fue a Griffith Park con una pistola. Se la puso en la boca, halo el gatillo, y se volo la tapa de los cesos. Tenía dieciocho años. Nunca he olvidado a mi amigo Mike. Juntos fuimos a la escuela secundaria un semestre. Después de 46 años no puedo sacarme a Mike de la cabeza. Miles de jóvenes también se han suicidado porque ya no podían encarar la vida en esta cultura materialista, impía y solitaria. Igual que mi amigo Mike, los dejaron medio muertos, listos para suicidarse, en el Bulevar de los Sueños Rotos. Espero que eso no te suceda a tí.

II. Segundo, el jóven fue ignorado por los que debían haberle ayudado.

Ellos no querían tener nada qué ver con él. El Dr. J. Vernon McGee dijo:

Cierto sacerdote pasó de largo. Él representa el ritualismo y el ceremonialismo que no pueden salvar a la persona. Alguien dijo que la razón por la cual el sacerdote pasó de largo es porque el hombre ya había sido despojado! [hubiese tenido interés en aquel jóven si dicho hubiese tenido dinero que darle]. Luego, un Levita pasó de largo [los Levitas eran el menor orden que servía en el Templo. Los sacerdotes hacían los sacrificios en el Templo]. [Los Levitas] representan el legalismo. Ni el ritualismo, ni el ceremonialismo, ni el legalismo pueden salvar…Se habla mucho de llevarle el evangelio al mundo, pero no se hace mucho esfuerzo para que la gente sepa de Cristo [aquí en los Estados Unidos de América]…¡Eso suena igual al cometido a Cristo del Cristiamo regular! (Traducción de J. Vernon McGee, Thru the Bible, Thomas Nelson, 1983, tomo IV, pagina 293).

La declaración del Dr. McGee es una aplicación de la historia de Cristo en nuestro tiempo. Cuarenta y seis millones de personas de tu generación has sido asesinados en el Holocausto del Aborto. ¿Dónde estaban los predicadores? Ellos "pasaron de largo". Aun Billy Graham no dijo nada sobre la massacre de tu generación es sus crusadas de television. Otros predicadores están entusiasmados en apoyar a los misioneros al extranjero, pero parece que tienen poco interés en la gente jóven de nuestras ciudades. Las grandes cuidades de [Estados Unidos] América se quedan sin el evangelio, mientras que se habla de las misiones al extranjero. Los jóvenes como tú se quedan afuera mientras ellos se jactan de los misioneros que mantienen. Yo creo que es hora que dejen de "pasar de largo" (Lucas 10:31-32). Yo le digo a estos predicadores -¡hagan algo por nuestros jóvenes en Estados Unidos de América!

Los jóvenes en nuestras cuidades son ignorados por aquellos que deben ayudarlos. ¡Yo creo que ya es la hora de que alguien alcance y ayude a la gente jóven como tú a encontrar la salvación en Jesucristo! ¡Y eso es exactamente lo que nosotros estamos haciendo en esta iglesia local!

Te dejaron solo en el Bulevar de los Sueños Rotos. La gente religiosa te pasó de largo, y no te ayudó. ¡Pero, gracias a Dios, Él ha eregido a esta iglesia local para decirte de Cristo, y ayudarte a encontrar la salvación por medio de Él! ¿Por qué quedarte solo? ¡Ven al hogar - a la iglesia! ¿Por qué quedarte perdido? ¡Ven al hogar - a Jesucristo, el Hijo de Dios!

Nosotros salimos a las universidades y centros comerciales de esta ciudad - y te invitamos a venir a la iglesia esta mañana. Y muchos vinieron. ¿Por qué te invitamos a venir esta mañana? Porque Cristo nos dijo que te amaramos y te ayudaramos a encontrar la salida de la soledad y del pecado. Cristo dijo:

"Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa" (Lucas 14:23).

Y ese es nuestro mensaje para tí esta mañana - "¿Por qué quedarte solo? ¡Ven al hogar - a la iglesia! ¿Por qué quedarte perdido? ¡Ven al hogar - a Jesucristo, el Hijo de Dios!"

Venid, venid, si estais cansados, venid;
Cuan tiernamente Jesús hoy os llama, ¡O pecadores, venid!
  (traducción libre de "Softly and Tenderly Jesus is Calling"
   por Will L. Thompson, 1847-1909).

III. Tercero, el jóven fue finalmente ayudado por el Buen Samaritano.

Mira a Lucas 10:33-34. Leámos estos dos versos de pie y en voz alta.

"Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue conmovido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al meson, y cuidó de él"
    (Lucas 10:33-34).

Se pueden sentar. Sí, ultimadamente Jesús es el Buen Samaritano. Él es quien nos salva. Pero fíjate en el final del verso 37. Jesús dijo:

"Vé, y haz tú lo mismo" (Lucas 10:37).

Se les dice a los Cristianos lo que hizo el Buen Samaritano. "Vé, y haz tú lo mismo" (Lucas 10:37). La Biblia dice que Cristo nos dejó un "ejemplo, para que sigáis sus pisadas" (I Pedro 2:21). Cristo nos dijo que ayudaramos a la gente jóven como tú a escapar del horror de la soledad en un mundo perdido y moribundo.

¿Qué hizo el Buen Samaritano por aquel jóven que fue despojado y quedó medio muerto? Él tuvo compassion del herido. Le puso medicina a sus heridas. Lo llevó al mesón y cuidó de él. Cristo dijo: "Vé, y haz tú lo mismo" (Lucas 10:37). Cristo nos dijo que te ayudaramos. Es por eso que te invitamos a venir esta mañana. Cristo nos dijo que tuvieramos medicina para tí. Es por eso que te predicamos el mensaje del evangelio que sana. Cristo nos dijo que te trajeramos al "mesón" y "cuidaramos" de tí (Lucas 10:34). Es por eso que te trajimos a esta iglesia local - para cuidar de tí. ¡Este es el lugar donde tu soledad puede ser sanada! Este es el lugar donde tu alma perdida puede encontrar la salvación en Cristo. ¿Por qué quedarte solo en el Bulevar de los Sueños Rotos? ¿Por qué quedarte diciendo, "Yo ando solo. Yo ando solo. Yo ando solo"? ¿Por qué quedarte solo? ¡Ven al hogar - a la iglesia! ¿Por qué quedarte perdido? ¡Ven al hogar - a Jesucristo, el Hijo de Dios! Jesús dijo:

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28).

Ven al hogar a esta iglesia amigable. Ven al hogar y sé parte de nuestra familia de iglesia. ¡Ven al hogar de nuevo está noche a las seis en punto. Ven a la iglesia cada vez que esté abierta la puerta! Y asegúrate de venir a Cristo. Él te ama y quiere salvarte de la soledad y del Infierno. Una vieja canción lo dice todo.

Me alejé mucho de Dios, Hoy vuelvo a casa;
Ya mucho en el pecado anduve, Señor, vengo a casa.
A casa regreso, para no vagar más.
Tus brazos amorosos abrid, Señor, vengo a casa.
  (traducción libre de "Lord I'm Coming Home"
    por William J. Kirkpatrick, 1838- 1921).

Decide ahora venir a la iglesia con nostros esta noche - y el próximo Domingo por la mañana. Aquí encontrarás verdaderos amigos. Aquí encontrarás a Cristo. ¡Jamás estarás solo otra vez!

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en www.rlhymersjr.com. Oprime "Sermones en Español."


La Escritura Leída por el Dr. Kreighton L.Chan antes del Sermón:
Lucas 10:25-37.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith antes del Sermón:
"Lord I'm Coming Home" (por William J. Kirkpatrick, 1838-1921).



EL BOSQUEJO DE

EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS -
UN SERMÓN PARA LA GENERACIÓN X

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.


"Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo" (Lucas 10:30-32).

(Salmo 142:4)

I.   El joven fue despojado, herido, y dejado medio muerto,
Lucas 10:30.

II.  El joven fue ignorado por los que debian haberle ayudado,
Lucas 10:31-32; 14:23.

III. El joven fue finalmente ayudado por el Buen Samaritano,
Lucas 10:33-34, 37; I Pedro 2:21; Mateo 11:28.