Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros de todo el mundo, especialmente del Tercer Mundo, donde hay muy pocos seminarios teológicos o escuelas Bíblicas, si es que hay.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 40 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL MORMONISMO, EL CAMPBELLISMO
Y EL DECISIONISMO - ¿ EN QUÉ SE PARECEN?

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en la tarde del Día del Señor, 17 de Abril de 2005
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere possible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24).


Estas son las palabras de nuestro Señor Jesucristo. En este pasaje de la Escritura Él predijo "falsos Cristos y falsos profetas". ¿Se le aplica esto al Mormonismo? Sí, seguramente que sí. Se le aplica a toda religión que presente "falsos Cristos y falsos profetas".

I. Primero, el Mormonismo enseña un Cristo falso y un dios falso.

Un corto estudio del Mormonismo revela que ellos presentan a uno de los "falsos Cristos" de los que Jesús habla en Mateo 24:24. El Jesucristo de la Biblia no es el mismo "Jesucristo" del Mormonismo. La iglesia Mormona enseña que Adán es Dios y que Jesús era su hijo por generación natural. En otras palabras, la iglesia Mormona enseña que Adán (quien ellos dicen es Dios) tuvo una relación física con María - y Jesús era su hijo.

¡La Biblia Cristiana no dice semejante cosa! El Nuevo Testamento ni una sola vez dice que Adán era Dios. ¡Ridículo! Adán fue apartado de Dios por su pecado original de rebelion. Y Jesucristo no era el hijo de Adán. Él nació de una virgen por medio del Espíritu Santo, y no por ningun "dios-Adán". Por favor voltea a Lucas 1:35. Leámoslo de pie y en voz alta.

"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios"
    (Lucas 1:35).

Se pueden sentar. Lucas 1:35 prueba que Jesús fue generado en el vientre de la Virgen María por el Espíritu Santo, no por relaciones con algun "dios-Adán". Por lo tanto, el Jesús del que habla el Mormonismo no es el mismo Jesús del que se habla en la Biblia. Así de simple. Es fácil de entender. El Jesús del Mormonismo es uno de los "falsos Cristos" pronosticados por el Salvador en Mateo 24:24. Esto también muestra que los Mormones creen en un dios falso. Brigham Young, uno de los fundadores del Mormonismo, dijo:

Cuando nuestro padre Adán llegó al Huerto del Edén, llegó con un cuerpo celestial, y llevó consigo a Eva, una de sus esposas. Él ayudó a organizar este mundo. ¡Él es MIGUEL, el arcángel, el ANCIANO DE DÍAS!Del cual hombres santos han escrito y hablado- Él es nuestro PADRE y nuestro DIOS,y el único Dios con quien tenemos qué ver (traducción de Brigham Young, Journal of Discourses, tomo I, página 50).

De nuevo, Brigham Young dijo: "Dios me reveló - que Adán es nuestro padre y nuestro Dios" (traducción de Deseret News, 18 de Junio de 1873, p. 308). Así este fundador del Mormonismo enseñaba que Adán era Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo. Pero eso es erroneo. La Biblia enseña que Adán era un ser creado (Genesis 2:7). Adán fue creado por el Dios verdadero (Genesis 1:27). Adán ciertamente no era Dios - sino que simplemente un pecador caído (Genesis 3:16-19; Romanos 5:12, 19). Así, el Mormonismo no enseña solamente a un Cristo falso, sino que también a un falso dios. ¡Adán no es mi Dios! ¡Jesucristo no nació como resultado de alguna unión física de Adán con la Virgen María! Jesús dijo:

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere possible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24).

II. Segundo, el Mormonismo no considera a la Biblia la revelación final
de Dios.

El Mormonismo le ha añadido la Doctrina de los Pactos, La Perla de Gran Precio, y El Libro de Mormón a la Biblia. El Mormonismo le ha añadido estos libros a la Biblia como "una revelación más". Esto es parecido a Islam, el cual le añade como "una revelación más" el Corán a la Biblia.

El Dr. John R. Rice dió la siguiente descripción de cómo El Libro de Mormón fue escrito:

Joseph Smith supuestamente tuvo una vision; un ángel, Moroni, le había revelado en donde una placas de oro estaban escondidas; se le dieron unos lentes [lentes para leer] capacitándolo para leer milagrosamente las placas de oro y traducirlas a lo que hoy es ¡ El Libro de Mormón!…Él pretendió haber sido elegido para recibir una revelación de Dios; que ciertas placas de oro se hallaron dando así la historia de cómo unos Israelitas que tenían una supuesta nueva revelación de Dios que vinieron a América antes de Colón. Él dijo que un ángel le reveló estas placas de oro sobre las que se hallaba la historia escrita en "Egipcio reformado". En verdad…él agarró la historia de un manuscrito de una novella, de la cual él copió gran parte (traducción de John R. Rice, D.D., Some Serious, Popular False Doctrines Answered From the Scriptures, Sword of the Lord, 1970, pp. 367-368).

¿Qué debemos decirle a los Musulmanes cuando nos dicen que un "angel" le dió el Corán a Mahoma como "una revelación más" para explicar la Biblia? ¿Qué debemos decirle a los Mormones cuando nos dicen la misma básica idea, de que un "ángel" le dió "una nueva revelación" a Joseph Smith por medio del Libro de Mormón? El Dr. John R. Rice dio la respuesta siguiente:

El que la iglesia Mormona proclame ser una restauración de la Cristiandad del Nuevo Testamento es totalmente falso. Hay muchas evidencias de ello. El Libro de Mormón es en sí una prueba de su falsedad…la Biblia claramente y a propósito enseña que la Escritura cierra con el libro de Apocalipsis. Así que cualquier religión que tenga alguna fuente de enseñanza que se considere una revelación de Dios, como la Biblia o igual a la Biblia, se marca como una religión falsa…Toda religión que reconoce alguna base de autoridad aparte de la Biblia misma es una religión falsa, un culto. Así que el Mormonismo se marca falso (ibid., pp. 368-369).

Por favor voltea en tu Biblia a Apocalipsis 22:18. Leámos este verso de pie y en voz alta.

"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro"
    (Apocalipsis 22:18).

Se pueden sentar. El Dr. Rice dijo: "En Apocalipsis 22:18, claramente se nos advierte que no se debe añadir alguna revelación de Dios al canon presente de la Escritura" (ibid., página 368). El canon de la Escritura se cerró para siempre con el libro de Apocalipsis. Dios claramente nos dijo que nadie debe "añadirle a estas cosas" en la Biblia (Apocalipsis 22:18). Un horrible juicio es pronunciado en ese verso sobre aquellos que le añaden algo a la Biblia. Islam añade el Corán. El Mormonismo añade El Libro de Mormón. Pero los Cristianos verdaderos nunca le añaden nada a la Biblia, la cual es nuestra única fuente de revelación.

III. Tercero, el Mormonismo enseña que la salvación depende de las
decisiones del hombre.

A través del siglo diecinueve mucha gente se apartó de las enseñanzas Bíblicas de la salvación por gracia. Esto fue cierto especialmente en América. Se erigieron tres movimientos distintos, los cuales negaron la salvación por medio de la gracia solamente. Estos tres movimientos proclamaban "restaurar" la Cristiandad a sus enseñanzas originales. El primero de estos supuestos movimientos de "restauración" era el Campbellismo, el cual enseñaba la salvación por medio del bautismo. El segundo de ellos era el "Decisionismo" de Finney, el cual enseña que el hombre puede salvarse por tomar "una decision por Cristo". El tercer movimiento de "restauración" era el Mormonismo, el cual en su punto de vista sobre la salvación (soteriología), es igual al "Decisionismo" y el Campbellismo.

Satanás usó un grafio de tres dientes para matar el avivamiento evangélico y destruir mucho de la Cristiandad viviente en nuestra nación. Miles de personas fueron atrapadas en la noción falsa de "la regeneración bautismal" presentada por los Campbellitas. La fundación misma de la religión Protestante y Bautista fue "apuñalada" por Satanás por medio del "Decisionismo" de Finney. Y miles más fueron atrapados por el Mormonismo. Estos tres movimientos proclamaron "restaurar" la Cristiandad. Pero de hecho, la estaban destruyendo. Los Campbellitas y los Decisionistas eran más ortodoxos que los Mormones en referencia a las Escrituras y a la Trinidad, pero los tres grupos negaban la depravación total del hombre y la naturaleza monergista de la salvación. Los Campbellitas se separaron de los Bautistas en 1830. Joseph Smith tuvo su primera vision en 1820. Charles G. Finney, el mayor promotor del Decisionismo, comenzó su ataque en contra de la Cristiandad Bíblica en 1821. Así, estos tres movimientos empezaron en el mismo período de diez años, y fueron dirigidos por hombres de la "Generación Trascendental". Como Thoreau, ellos estaban intensamente interesados en la religión transcendental, y rechazaban la ortodoxia de la Reformación y de los credos y teología historicos Bautistas y Protestantes. El mismo hombre que le ayudó a Alexander Campbell formar las doctrinas esensiales del Campbellismo desertó al Mormonismo y le ayudó a Joseph Smith a formar La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Los puntos principales en los cuales estos aparentemente distintos grupos están de acuerdo son:


(1) El hombre no está totalmente depravado.

(2) La salvación no depende solamente de la obra de Dios
 (Sinergismo).


El rechazo de la posición Bíblica de que el hombre es totalmente depravado se puede ver en El Libro de Mormón:

Y cuando recibieres estas cosas, te exhorto a preguntarle a Dios, el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si estas cosas son ciertas; y si le preguntares con un corazón sincero, de verdad, teniendo fe en Cristo, él te manifestará la verdad de ello, por el poder del Espíritu Santo (traducción de Moroni 10:4, el énfasis es mío).

Este verso es central en el "evangelismo" Mormón. La persona que es guiada por el "Espíritu Santo", según el Mormonismo, recibirá una experiencia que autentíca El Libro de Mormón.

Pero nota que Moroni 10:4 rechaza la doctrina Bíblica de la depravación total. Dice: "si le preguntares con un corazón sincero". ¿Cómo podrá un ser humano totalmente depravado "preguntar con un corazón sincero"? Por favor, voltea en tu Biblia a Jeremías 17:9. Leámos este verso de pie y en voz alta.

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" (Jeremías 17:9).

Se pueden sentar. ¡Qué va del "corazón sincero" del Mormonismo! Un "corazón sincero" ni cosa semajante existen en el ser humano perdido!

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso…" (Jeremías 17:9).

Ahora voltea a las palabras de Cristo en Mateo 15:19. Leámos este verso de pie y en voz alta.

"Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias" (Mateo 15:19).

Fuera con el "corazón sincero" del Mormonismo. ¡Un "corazón sincero" no existe en ninguna persona que no es regenerada! Es por eso que el ser humano perdido no puede encontrar al Cristo verdadero por ninguna forma de religión, especulación, o experiencia. De nuevo, mira a las palabras de Cristo en Juan 6:44. Leámos este verso en voz alta.

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere…"(Juan 6:44).

Nadie puede encontrar a Cristo sin ser traído a Él por Dios. Nadie tiene un "corazón sincero". Así, la única manera en que un ser humano puede encontrar a Cristo es por la obra de Dios, en traerlo a Cristo. El bautismo, los ritos religiosos, aun la oración son obras humanas. Ninguna de estas cosas que los seres humanos puedan hacer los pueden ayudar en lo más minimo a encontrar a Cristo.

Ahora, voltea a Tito 3:5 en el Nuevo Testamento. Leámos este verso de pie y en voz alta.

"Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación des Espíritu Santo"
    (Tito:3:5).

Se pueden sentar. La iglesia Mormona "exige el bautismo para la salvación, y buenas obras para la salvación. No conoce nada del nuevo nacimiento" dijo el Dr. John R. Rice (ibid., p. 369). Esto también es cierto del Campbellismo y del Decisionismo de Finney.

Para ser salvo, tienes que darte cuenta de que eres un pecador arruinado, incapaz de complacer a Dios. Tienes que lanzarte a la misericordia de Jesús y ser lavado limpiado de tus pecados por Su preciosa Sangre. La Biblia dice:

"La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado"
    (I Juan 1:7).

Dice "todo pecado". Todos tus pecados tienen que ser limpiados por la preciosa Sangre de Jesucristo. No hay otro modo de ser salvo.

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en www.rlhymersjr.com. Oprime "Sermones en Español."


La Escritura Leída por el Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón:
I Pedro 1:18-21.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
"Sublime Gracia" (por John Newton, 1725-1807)/
"Dame Aquella Vieja Religión" (Tradicional Espiritual).



EL BOSQUEJO DE

EL MORMONISMO, EL CAMPBELLISMO
Y EL DECISIONISMO - ¿ EN QUÉ SE PARECEN?

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.


"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere possible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24).

I.   Primero, el Mormonismo enseña un Cristo falso y un dios falso,
Lucas 1:35; ver Genesis 2:7; 1:27; 3:16-19; Romanos 5:12, 19.

II.  Segundo, el Mormonismo no considera a la Biblia la revelación final
de Dios, Apocalipsis 22:18.

III. Tercero, el Mormonismo enseña que la salvación depende de las
decisiones del hombre, Jeremías 17:9; Mateo 15:19; Juan 6:44;
Tito 3:5; I Juan 1:7.