Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA BATALLA POR DOMINGO POR LA NOCHE

(NÚMERO UNO EN UNA SERIE DE GRITOS DE BATALLA)

(OPRIME AQUÍ ANTES DE LEER ESTE SERMÓN
PARA UNA INTRODUCCIÓN DEL DR. R. L. HYMERS, JR.)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 15 de Enero del 2017

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).


Esta mañana comenzaremos una serie de gritos de batalla. En ellos “contenderemos ardientemente por la fe”. Hablaremos en contra de muchas prácticas y doctrinas falsas en nuestras iglesias.

En 1963 el presidente John F. Kennedy hizo a Churchill el primer ciudadano honorario de los Estados Unidos. El Presidente dijo de ese gran héroe de guerra: “Él movilizó el idioma Inglés y lo envió a la batalla”. En uno de sus grandes discursos durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill dijo: “Cuando las grandes causas están en movimiento en el mundo, inspirando las almas de los hombres, sacándolos de sus corazones y hogares, echando fuera la comodidad, la riqueza y la búsqueda de la felicidad en respuesta a impulsos que son a la vez horribles e irresistibles, aprendemos que no somos animales y que algo está pasando en el espacio y el tiempo, y más allá del espacio y el tiempo, lo que, nos guste o no, deletrea el deber”.

Nosotros mismos hemos pasado por muchas batallas. Pagamos, distribuimos y mandamos por correo a todas las iglesias Sureñas Bautistas en Estados Unidos las horribles enseñanzas falsas que se estaban enseñando a los estudiantes predicadores en sus seminarios. Mi joven esposa Hispana tenía más de seis meses de embarazo cuando ella pasó esta literatura en la convención Sureña Bautista en Pittsburgh, Pennsylvania. Aunque pudieron ver que ella era pequeña y avanzada en su embarazo, hombres arrugaron esta literatura y le escupieron en la cara. Cuando volvimos a nuestra habitación mi pobre esposa me hizo una pregunta que no podía responder. Ella dijo: “Robert, ¿cómo podrían estas personas ser verdaderos Cristianos?” Muchos de ellos parecían más como demonios del Infierno que Sureños Bautistas. Ellos estaban enfurecidos porque ella estaba pasando citas de los profesores en sus seminarios quienes decían que el cuerpo de Jesús no resucitó de entre los muertos – sino que fue comido por perros salvajes, que no había tal persona como Moisés, y que las epístolas de Pablo eran falsificaciones, no escritas por el Apóstol. Pero continuamos pagando por la literatura y la mandamos por correo y la pasamos año tras año – hasta que finalmente ganamos y los falsos maestros poseídos por demonios fueron despedidos de todos los seminarios Sureños Bautistas en América. ¡Con la ayuda de Dios, ganamos esa batalla!

Cuando otros grupos estaban recolectando dinero (que pusieron en sus propios bolsillos) para detener el asesinato de niños en el holocausto del aborto – mientras colectaban dinero para ellos mismos, ¡nuestra iglesia envió a nuestra gente y de hecho cerró dos de esas clínicas empapadas de sangre! En una ocasión Dr. Cagan y yo nos sentamos en el pavimento frente a una de esas clínicas – y nos quedamos allí mientras los policías a caballo nos rodeaban y amenazaban con ponernos esposas y llevarnos a la cárcel. Pero cuando vieron que no nos movíamos, volvieron sus caballos y se fueron. Una vez más, ¡con la ayuda de Dios, ganamos esa batalla!

Cuando Lew Wasserman, director de Universal Pictures, produjo una película inmunda, una película que retrata a Jesús teniendo sexo con María Magdalena, fuimos al frente de la casa de Wasserman en Beverly Hills para protestar. Nuestra protesta hizo noticias de primera plana en periódicos de todo el mundo, en Inglaterra, España, Israel y Francia, ¡e incluso provocó un motín contra la película en Grecia! Nuestras protestas estuvieron en todos los noticieros por más de dos semanas – cada noche. ¡Universal Pictures estaba tan temeroso de nuestras demostraciones que nunca más produjeron una película que insultara a Jesús! ¡Una vez más, con la ayuda de Dios, ganamos esa batalla!

Cuando un hombre llamado Peter S. Ruckman comenzó a enseñar que las palabras de la Biblia en Inglés King James eran infalibles, e incluso corrigió el Griego y el Hebreo del que fueron traducidas, las iglesias por centenares fueron divididas por la herejía de Ruckman. Escribí un libro llamado “El Ruckmanismo Expuesto” [“Ruckmanism Exposed”] – que salió ampliamente a las iglesias. Es casi un asunto muerto hoy, en gran parte debido a ese libro que puedes leer en nuestro sitio de internet en www.sermonsfortheworld.com. Y, sí, en esa batalla contra la doctrina demoníaca del Ruckmanismo, ¡con la ayuda de Dios, ganamos otra vez!

Entonces un hombre llamado Richard Olivas nos dejó y se llevó consigo a 400 personas de nuestra iglesia. Yo guié a nuestra gente a levantarse y pagar $16,000 cada mes más allá de sus diezmos y ofrendas, hasta que este edificio fue salvado, y el plan de Olivas para destruir nuestra iglesia fue detenido. ¡Una vez más, con la ayuda de Dios ganamos esa batalla!

Pero hoy estamos en una batalla más peligrosa – una guerra insidiosa que podría acabar destruyendo casi todas nuestras iglesias. Y es mi deber como siervo de Jesús advertir contra ella. Está arruinando y destruyendo nuestras iglesias. Es la falsa doctrina del Laodiceanismo. Es la idea que nuestras iglesias deben cerrar sus servicios del Domingo por la noche. Contra esta doctrina falsa y peligrosa vamos a “contender ardientemente” (Judas 3). Vamos a luchar contra ella con todas nuestras fuerzas.

En Mateo 25:5 Jesús dio una descripción perfecta del estado de nuestras iglesias. Millones de evangélicos y fundamentalistas están cabeceando y durmiendo. La segunda venida de Jesús se está acercando mucho, ¡pero nuestras iglesias están dormidas! Ahora vemos iglesia tras iglesia que cierra sus servicios por la noche. Estoy convencido de que este es uno de las señales de los últimos días – las iglesias dormidas que cierran sus puertas – a medida que la edad llega a su fin – y el mundo tal como lo conocemos llega a su fin. Jesús dijo:

“Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron”
        (Mateo 25:5).

Incluso si la profecía parece estar contra nosotros – pelearemos – y algunos escucharán y serán salvos.

Cerrar el servicio del domingo por la noche es la última tendencia entre los Bautistas y otros de toda clase. Los Sureños Bautistas y los Bautistas Independientes, las iglesias “progresistas” del BBFI e incluso algunas iglesias fundamentales de Bob Jones, están cerrando las puertas después del servicio del Domingo por la mañana – de un extremo a otro en América. El servicio del Domingo por la noche se está convirtiendo rápidamente en algo del pasado.

Esto demuestra la enfermedad crónica de nuestras iglesias. Ciertamente no es una señal positiva. Como con cualquier enfermedad crónica, el médico no puede prescribir ninguna cura hasta que la enfermedad haya sido diagnosticada correctamente. En este sermón, como un médico, vamos a examinar al paciente (las iglesias que cierran sus servicios por la noche) y diagnosticar la razón – y luego proponer un remedio – un medicamento y una cura. La enfermedad de estas iglesias puede ser diagnosticada de cuatro maneras.

I. Primero, cerrar el servicio Domingo por la noche en nuestras iglesias es una tendencia Protestante general que solo ha sucedido recientemente.

Los Metodistas comenzaron a cerrar sus servicios del Domingo por la noche alrededor de 1910. Los Presbiterianos comenzaron a cerrar sus servicios del Domingo por la noche alrededor de 1925. Los Bautistas Americanos (conocidos anteriormente como Norteños Bautistas) comenzaron a cerrar sus servicios por la noche alrededor de 1945. Los Sureños Bautistas comenzaron a hacer esto alrededor de 1985. Debe recordarse que los Metodistas, los Presbiterianos y los Bautistas Americanos eran tan creyentes en la Biblia como cualquier iglesia Bautista Fundamental cuando esta tendencia comenzó entre los predicadores “progresistas” de sus denominaciones.

¡Mira a los Metodistas, Presbiterianos y Bautistas Americanos hoy! Sus listas de miembros han disminuido año tras año. Las tres denominaciones han perdido cientos de miles de miembros desde 1,900. Miles de sus iglesias han cerrado completamente. Terminar el servicio del Domingo por la noche no les ayudó. Era sólo un paso por la pendiente resbaladiza de la destrucción.

Sin embargo, hoy en día muchos Bautistas independientes piensan que están en la “vanguardia” de algún pensamiento nuevo y progresivo cuando siguen el mismo camino que arruinó a los Metodistas, Presbiterianos y Bautistas Americanos. Un predicador Bautista independiente llamado Jim Baize, cerca de San Diego, California, dijo: “¡He dado el paso radical! ¡He cerrado nuestro servicio del Domingo por la noche!” Él piensa que esto ayudará a su iglesia, pero creo que sólo traerá daño a su congregación. Yo llamo a un predicador como ese hombre impío – ¡un traidor a la causa de Jesús! Lo que estos hombres están haciendo es como lo que se hizo en las iglesias “principales” que mencioné. Los Sureños Bautistas están perdiendo 200,000 personas cada año. Una de las razones es que muchas de sus iglesias están cerradas el Domingo por la noche.

Winston Churchill dijo una vez, “¡Estudia la historia! ¡Estudia la historia!” Él dijo: “Cuanto más atrás puedas ver, más adelante verás”. Es por eso que es importante saber qué pasó con las iglesias “principales” Protestantes y Bautistas cuando renunciaron a sus Servicios Domingo por la noche en el pasado. Es importante ver cómo esto ayudó a lograr su desaparición, desintegración y, en última instancia, su muerte.

Hoy en día, las iglesias tradicionales “principales” son simplemente un pequeño residuo de lo que eran en el pasado. Primero cesaron la reunión de oración. Después cesaron el servicio de la noche. ¡Ahora están cesando de existir! Este será también el resultado inevitable entre los Bautistas y otros que siguen el mismo camino en nuestros días.

II. Segundo, cerrar el servicio Domingo por la noche en nuestras iglesias es uno de los resultados del “decisionismo”.

Como señalamos en nuestro libro, La Apostasía de Hoy, Charles G. Finney popularizó el “decisionismo” en las grandes iglesias Protestantes y Bautistas a mediados del siglo 19. El “decisionismo” de Finney reemplazó la conversión Bíblica como una obra de Dios en el alma humana con la idea de que el hombre se salva haciendo una “decisión superficial por Jesús”. Una simple oración o respuesta física reemplazó la idea antigua de la conversión Bíblica radical. Como resultado, las iglesias Protestantes y Bautistas rápidamente se llenaron de gente perdida en sus listas de miembros por millones. Las personas no convertidas no quieren ir a la iglesia dos veces el Domingo – por lo que el servicio del Domingo por la noche desapareció en estas iglesias unas décadas después de que se adoptaran los métodos de Finney. ¡Las personas que no han sido convertidas no vendrán el Domingo por la noche! Una repetición exacta de esto ahora está sucediendo en iglesias “conservadoras” a través de América.

Ninguna de las iglesias Bautistas a las que asistí cuando era joven tenía a todos presentes el Domingo por la noche. Siempre comprendimos que aquellos que estaban menos cometidos, o que nunca habían sido convertidos verdaderamente, no estarían allí. Pero seguimos adelante de todos modos. Los servicios del Domingo por la noche en mi juventud siempre fueron los mejores servicios. El canto era mejor. Los sermones eran más fuertes. Era porque los miembros de la iglesia perdidos no estaban allí para arrastrar el espíritu de todos los demás. Eso es lo que pienso, mirando hacia atrás en los últimos sesenta años.

En nuestra propia iglesia hoy, todos regresan el Domingo por la noche. Creo que esto se debe a que han sido entrenados para hacerlo. Pero también creo que es un resultado de nuestro cuidado meticuloso para asegurarnos de que cada persona tiene una conversión genuina antes de llegar a ser miembro de nuestra iglesia. Preferiría hacer que alguien esperara a ser verdaderamente convertido que bautizar rápidamente otra persona perdida, ¡una persona que no vendrá a la iglesia el Domingo por la noche!

“El decisionismo” ha llenado nuestras listas de la iglesia con personas perdidas – y ahora estamos pagando el precio. ¡No quieren venir el Domingo por la noche porque no son salvos! ¡Esa es una de las razones por las que los Sureños Bautistas han perdido casi medio millón de miembros en los últimos dos años!

III. Tercero, cerrar el servicio Domingo por la noche trae varios resultados imprevistos.

Estoy seguro de que hay muchos más resultados negativos de los que voy a mencionar. Pero aquí están algunos de ellos que vienen a la mente.

1.  Las iglesias que cierran su servicio del Domingo por la noche abren la puerta para que su gente visite otras iglesias que los llevarán por mal camino. Un predicador que recientemente cerró su servicio del Domingo por la noche dijo: “Me libera para ir a otras iglesias”. Él pensó que era maravilloso que ahora podía ir a escuchar a otros predicadores los Domingos por la noche. Pero pensé: “¿Qué hay de su gente? ¿No tendrán algunos de ellos la misma idea?” ¿Y qué pasará con esas personas? Recuerda, la mejor gente seguirá queriendo ir el Domingo por la noche. Pero, ¿a dónde irán? ¿Irán a la iglesia carismática en la otra cuadra? ¿Serán extraviados por un maestro Bíblico nuevo-evangélico con un mensaje “inteligente”, cuya iglesia está a la vuelta de la esquina? Digo que algunos de ellos lo harán – y que vamos a perder algunas de nuestras mejores personas si cerramos nuestro servicio del Domingo por la noche.

2.  Las iglesias que cierran su servicio del Domingo por la noche pierden una de las mayores oportunidades evangelísticas de la semana. Un predicador me habló de una iglesia que ha cerrado su servicio del Domingo por la noche. En su lugar, dan a la gente un sándwich después del servicio de la mañana y luego los llevan de vuelta al auditorio para otro servicio. De esa manera la gente llega a casa a las 2:00 de la tarde del domingo. “Tienen la misma cantidad de Biblia”, me dijo el predicador. Pero, ¿es el único propósito del Domingo por la noche, “darles más Biblia”? ¡No, no lo es! Durante muchos años las buenas iglesias hicieron del servicio del Domingo por la noche una reunión evangelística. Creo que este fue uno de los grandes puntos fuertes de las iglesias Bautistas en el pasado. Se animaba a la gente a traer a familiares, amigos y conocidos perdidos para escuchar el Evangelio el Domingo por la noche. Se le daba a la gente buena de la iglesia todo el Domingo por la tarde para “traer” a una persona perdida al servicio de la noche. Puedes darle a la gente una comida después del servicio de la mañana, seguida por más estudio Bíblico, ¡pero destruye el evangelismo que ayudó a construir nuestras iglesias Bautistas los Domingos por la noche! Un pastor amigo mío me contó cómo uno de los hombres más fuertes en su iglesia vino como resultado de “llegar” a un servicio del domingo por la noche cuando estaba perdido. ¿Cuántas personas como él perderás si pierdes esta gran oportunidad evangelística al cerrar tus servicios el Domingo por la noche?

3.  Las iglesias que cierran sus servicios Domingos por la noche pierden una tremenda oportunidad de alcanzar y discipular a los jóvenes. Los jóvenes quieren salir por la noche. Recuerda que cerrar el servicio del Domingo por la noche solo atraerá a las personas mayores, que quieren estar en casa, ver televisión y acostarse temprano. Es a menudo la gente casada y la gente mayor que no quiere los servicios del Domingo por la noche. Pero los jóvenes no sabrán qué hacer. Yo creo que la iglesia local debe ser un “segundo hogar” para adolescentes y adultos jóvenes. Creo que el futuro de nuestra iglesia está con ellos. Las personas mayores quieren ir a casa temprano. Pero el futuro de la iglesia está en manos de los jóvenes. Creo que el servicio del Domingo por la noche debe ser especialmente diseñado con estos jóvenes en mente. Podemos captar su atención, ganarlos a Jesús, y capacitarlos para el servicio en la iglesia local, si tenemos servicios orientados a la juventud los Domingos por la noche. Por otro lado, si cerramos el servicio del Domingo por la noche, nuestras iglesias pronto tendrán sólo un puñado de ancianas de cabello azul, acurrucadas en una iglesia casi vacía durante solo una hora el Domingo por la mañana – como la iglesia Metodista a la vuelta de la esquina – que renunció a su servicio del Domingo por la noche hace cincuenta o sesenta años. ¡Creo que las iglesias que renuncian a sus servicios de la noche estarán en la misma condición dentro de unos años a menos que concentremos nuestra predicación en los jóvenes cada Domingo por la noche!

IV. Cuarto, cerrar el servicio Domingo por la noche nos detiene de tener avivamiento verdadero.

Sólo puedo tocar esto, pero he leído suficiente sobre la historia de los avivamientos para saber que a menudo vienen por la noche. ¡De hecho, los avivamientos son generalmente enviados por Dios el Domingo por la noche!

El Dr. A. W. Tozer escribió un mensaje llamado “Nacido Después de la Medianoche”. En él dijo:

Hay una verdad considerable en la idea de que los avivamientos nacen después de la medianoche, porque los avivamientos...vienen solamente a los que los desean lo suficiente...Y es más que posible que la alma rara que presiona en la experiencia inusual [del avivamiento] alcanza allí después de medianoche” (traducción de The Best of A. W. Tozer, compiled by Warren W. Wiersbe, Baker, 1978, pp. 37-39).

Por favor no hagas una observación tonta que estoy diciendo que nuestros servicios de la noche siempre deben ir hasta la medianoche.

Sin embargo, he tenido la rara experiencia de ser testigo de avivamientos clásicos en dos iglesias Bautistas, lo que resultó en cientos de conversiones. Ambos tenían servicios de noche que continuaron hasta tarde. Una de estas iglesias agregó varios miles de personas en aproximadamente tres años de avivamiento enviado por Dios. Muchas de las reuniones fueron hasta altas horas de la noche. La otra iglesia agregó más de quinientas personas en tres meses. El segundo de estos avivamientos enviados por Dios comenzó en un servicio del Domingo por la noche. ¡La primera iglesia tenía servicios Domingo por la noche y también servicios por la noche durante la semana. ¡Experimentó avivamiento Celestial!

¿Habría estas dos iglesias Bautistas experimentado tales bendiciones de avivamiento si hubieran cerrado sus servicios por la noche? ¡No, no! Como dijo el Dr. Tozer, el avivamiento sólo llega “a aquellos que lo desean lo suficiente”. Si queremos un avivamiento lo suficiente, no cerraremos el mismo servicio donde Dios a menudo envía avivamientos reales.

En nuestra propia iglesia Dios envió un avivamiento notable el año pasado. Veintinueve jóvenes fueron salvos en unas pocas noches – y se han quedado en nuestra iglesia porque realmente fueron convertidos. Casi todas esas reuniones se hicieron por la noche.

Ahora hablaré brevemente a aquellos de ustedes esta mañana que no son salvos todavía. ¿Estás ansioso por ser salvo? ¿Estás convencido de tu pecado? ¿Quieres que Jesús te salve del pecado y del Infierno? Entonces te insto con todo mi corazón a volver esta noche. John Cagan predicará “La Batalla Por Las Almas Perdidas”. Es un sermón que te desafiará – ¡un sermón que te ayudará a encontrar a Jesús y ser salvo de tu pecado por Su Santa Sangre! ¡Asegúrate de venir y escuchar el sermón dinámico de John esta noche!

Pero, ¿por qué volver a casa ahora sin ser salvo? ¡Apártate de tu pecado y confía en Jesús ahora! ¡Jesús te limpiará de tu pecado ahora mismo cuando confías en Él y en Él solo!

Por favor, ponte de pie y canta el himno número 7, “Solo de Jesús la Sangre”. Mientras cantamos, quiero que vengas aquí al frente y te arrodilles en oración. Dr. Cagan, John Cagan y yo estaremos aquí para aconsejarte y orar contigo para que Dios te lleve a Jesús. Porque solamente Jesús puede salvarte de tu pecado lavándote en la Sangre que Él derramó en la Cruz para salvarte. Ven mientras cantamos. Por favor, ponte de pie y canta el himno número 7 en tu cancionero. Es “Solo de Jesús la Sangre” y es la número 7 en tu cancionero.

¿Qué me puede dar perdón? Solo de Jesús la sangre;
   ¿Y un nuevo corazón? Solo de Jesús la sangre.
Precioso es el raudal que limpia todo mal;
   No hay otro manantial, Solo de Jesús la sangre.

Veo para mi perdón, Solo de Jesús la sangre;
   Ruego que me limpie hoy, Solo de Jesús la sangre.
Precioso es el raudal que limpia todo mal;
   No hay otro manantial, Solo de Jesús la sangre.

Nada puede perdonar, Solo de Jesús la sangre;
   No por bien que hice yo, Solo de Jesús la sangre.
Precioso es el raudal que limpia todo mal;
   No hay otro manantial, Solo de Jesús la sangre
(Traducción libre de “Nothing But the Blood” por Robert Lowry, 1826-1899).

(OPRIME AQUÍ PARA UNA INTRODUCCIÓN
DEL DR. R. L. HYMERS, JR.)


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: Judas 1-4.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
          “Onward, Christian Soldiers” (por Sabine Baring-Gould, 1834-1924).


EL BOSQUEJO DE

LA BATALLA POR DOMINGO POR LA NOCHE

(NÚMERO UNO EN UNA SERIE DE GRITOS DE BATALLA)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).

(Mateo 25:5)

I.    Primero, cerrar el servicio Domingo por la noche en nuestras iglesias en
una tendencia Protestante general que solo ha sucedido recientemente.

II.   Segundo, cerrar el servicio Domingo por la noche en nuestras iglesias es
uno de los resultados del “decisionismo”.

III.  Tercero, cerrar el servicio Domingo por la noche trae varios resultados imprevistos.

IV.  Cuarto, cerrar el servicio Domingo por la noche nos detiene de tener avivamiento verdadero.