Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.



SOLO CON ORACIÓN Y AYUNO

Un sermón por Dr. R. L. Hymers, Jr., Pastor Emerito
y dado por Jack Ngann, Pastor
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Dia del Señor, 21 de Enero, 2024

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29; p. 1017 Scofield).


Spurgeon pensó que esta historia del joven endemoniado, en Mateo 17 y Marcos 9, era tan importante que él predicó sobre estos pasajes vez tras vez. Spurgeon imprimió 3 sermones sobre el pasaje en Mateo 17, y 6 sermones más sobre el pasaje en Marcos 9. Aún así creo seria duro de encontrar un sermón moderno sobre estos versos. Desde la última parte del ministerio de Spurgeon el criticismo moderno ha removido estos versos de nuestras Biblias. Aún la Biblia de Estudio Scofield, en la nota en la columna central sobre Mateo 17:21, dice: “Los dos mejores manuscritos no tienen v. 21.” En la nota sobre Marcos 9:29 dice, “Los dos mejores manuscritos no tienen ‘y ayuno.’”

Ahora, no puedo entrar en esto en detalle. Simplemente diré que dos manuscritos antiguos, que dejaron este verso afuera, fueron descubiertos al final del siglo 19. Esto llevo casi a todos a descartar las palabras “y ayuno”. Como resultado indirecto los Cristianos han olvidado la importancia del ayuno por la conversión de los pecadores. Llamo tu atención a varios puntos conectados con esto.

I. Primero, criticismo textual, el cual remueve este texto, ha debilitado las iglesias en los últimos días.

Yo sé que hay quienes no están de acuerdo. Ellos dicen que la gran luz académica ha sido derramada en cosas antes desconocidas. Pero mi ex-pastor el Dr. Timothy Lin no está de acuerdo. Él gano un doctorado en Lenguas Semíticas y enseñó en la Universidad Bob Jones, el Seminario Talbot, Seminario Evangélico Trinidad, Seminario en Deerfield, Illinois, y fue presidente del Seminario Chino Evangélico en Taipéi, Taiwán. Aún así el Dr. Lin siempre dijo que los antiguos comentarios, antes de los tiempos modernos, eran más dignos de confianza. Él dijo que aun los evangélicos modernos conservadores usualmente faltan el significado espiritual en la Biblia, siendo absorbidos en lo académico en vez de vivir la Cristiandad. ¡No puedo estar más de acuerdo con él! Hablando Cristianos en los “últimos días”, la Biblia habla de ellos como

“Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella”
     (II Timoteo 3:5; p. 1238).

La profecía también nos dice que

“Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”
     (II Timoteo 4:4; p. 1238).

Dios castigará los Cristianos falsos de los “ultimos dias” por enviar juicio judicial.

“Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira” (II Tesalonicenses 2:11; p. 1229).

Sobre la Cristiandad de Laodicea de los “ultimos dias,” Cristo dice,

“Te vomitaré de mi boca” (Apocalipsis 3:16; p. 1290).

Pero antes de vomitarlos, Él envía “un poder engañoso, para que crean la mentira” (II Tesalonicenses 2:11). Parte de esa desilusión es la creencia generalmente aceptada en criticismo “alto” y “bajo”, que remueve nuestro texto de las Santas Escrituras.

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”
     (Marcos 9:29).

Aunque otros han olvidado, debemos recordar que la gran mayoría de textos antiguos tienen estas palabras. Solo los dos textos de Alexandria no los tienen. ¿Por qué? Alexandria fue dominada por Gnosticismo, que minimizo a la demonología, y la i importancia del cuerpo. Es por eso que estos dos textos influencias por Gnosticismo removieron las palabras “oración y ayuno”. La reaparición de estos textos mutilados ha debilitado las iglesias en los “últimos días”. Las “Biblias” influenciadas por Gnosticismo de los ultimos dias han removido toda referencia a uno de los medios grandes de recibir poder en evangelismo.

Yo digo que el criticismo del texto en todas sus formas ha debilitado, en vez de aumentar la fuerza, a nuestras iglesias en nuestro tiempo. ¿Estoy correcto? Lee un poco de la historia Cristiana. ¿Es la Cristiandad más fuerte que antes del criticismo textual, o más débil? Bueno, por supuesto, cualquiera que haya estudiado un poco de historia Cristiana sabe que está mucho más débil hoy. Así es que mi posición es que ambas más alto y más bajo el criticismo textual ha debilitado la Cristiandad – y en lo mejor de los casos ha volteado a los Cristianos alejándolos de la espiritualidad a varias formas de racionalismo del Occidente. Es por eso que las iglesias en China son mucho más fuertes que las iglesias del Occidente. Ellos han sido protegidos por persecución Comunista del racionalismo del Occidente. En China todavía saben:

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”
     (Marcos 9:29).

Por eso tienen avivamiento en China – mientras que las iglesias del Occidente pierden vigor y desaparecen. Ese es el primer pensamiento que sacaré de nuestro texto.

II. Segundo, falta de la realización de la importancia de este texto ha detenido a las iglesias Occidentales de evangelizar sus propios hijos.

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”
     (Marcos 9:29).

¿Cuál era la situación? ¿Por qué le dio Cristo este consejo a Sus Discípulos? Bueno, claramente es porque ellos no pudieron ayudar a este joven que fue traído a ellos. Ellos trataron de todo, pero ellos no pudieron hacer que este joven fuera salvo. Su padre se quejó de esto con Jesús.

“Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar”
     (Mateo 17:16; p. 983).

Las iglesias del Occidente están en la misma condición lamentable hoy en día. Temo que muchas iglesias Asiáticas aqui están en el Occidente también están en este estado lamentable. La encuesta Barna nos dice que las iglesias en América pierden más del 88% de sus jóvenes. Simplemente no pueden ver la conversión y crecimiento Cristiano de los jóvenes creados en sus propias iglesias. Como resultado, casi el 90% de sus jóvenes dejan la iglesia y se van al mundo. Esto es porque nunca fueron convertidos, como el Apóstol Pablo señala:

“Si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (I Juan 2:19; p. 1279).

Yo no estoy de acuerdo con John MacArthur sobre la Sangre de Cristo, pero él estaba correcto en sus comentarios sobre I Juan 2:19:

Ellos surgen dentro de la iglesia y se van…La prueba final de la Cristiandad verdadera es la resistencia. El alejamiento de las personas de la…iglesia es su desenmascaramiento (Traducción de John MacArthur, D.D., The MacArthur Study Bible, Word Publishing, 1997, p. 1967; note de I John 2:19).

¡Las iglesias del Occidente animan a sus “los niños de la iglesia” para que hagan una “decisión” inconsciente de pequeños, y ellos usan casi cada método posible para mantenerlos asistiendo a las iglesias cuando se hacen jóvenes adultos! Sus tal llamadas métodos “progresivos” no trabajan, porque son hechos por ideas del hombre, basados en racionalismo en vez de la Escritura. El simple hecho es este: ¡Los “niños de la iglesia” nunca fueron convertidos en primer lugar! Así, cuando ellos financieramente son capaces de hacerlo, ellos pecan dejando la iglesia. La Biblia dice,

“El que practica el pecado es del diablo” (I Juan 3:8; p. 1279).

Ellos todavía son hijos “del Diablo”.

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer” (Juan 8:44; p. 1083).

La única manera para que estos “niños de iglesia” se hagan miembros de iglesia sólidos es por experimentar la conversión verdadera.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2; p. 1163).

La “renovación” de la mente ocurre cuando la conversión verdadera ocurre.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es”
     (II Corintios 5:17; p. 1190).

Los “niños de iglesia” deben tener una mente renovada, y hacerse nuevas criaturas. Esto solamente puede ocurrir a través de la conversión verdadera. Es el trabajo super natural de Dios. El nuevo nacimiento no puede ocurrir a través de una simple “decisión por Cristo”.

III. Tercero, la importancia de este texto debe ser realizada y practicada por nuestros jóvenes para ser convertidos.

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”
     (Marcos 9:29).

Spurgeon dijo:

¿Qué quiso decir con eso? Creo que él quiso decir que en estos… casos la predicación ordinaria de la Palabra no tendrá éxito, y oración ordinaria no será suficiente. Debe haber fe inusual, y para obtener esto debe haber un grado de oración inusual; y para obtener esa oración en el punto correcto, debe haber, en muchos casos, también ayuno (Traducción de C. H. Spurgeon, “A Desperate Case – How to Meet It,” The Metropolitan Tabernacle Pulpit, Pilgrim Publications, 1991, volumen X, p. 35).

El Apóstol Santiago dijo:

“La oración eficaz del justo puede mucho” (James 5:16; p. 1266).

Spurgeon dijo:

De debe haber un grado de oración inusual; y para obtener esa oración en el punto correcto, debe haber, en muchos casos, también ayuno (ibid.).

En un caso, los Discípulos estaban grandemente asombrados. Ellos dijeron:

“¿Quién, pues, podrá ser salvo?” (Marcos 10:26; p. 1018).

Jesús mirándolos dijo:

“Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios” (Marcos 10:27).

Así, que cuando ayunamos y oramos, le estamos pidiendo a Dios que haga lo que nosotros no podemos hacer. Ayunemos y oremos, como podamos, por aquellos que no son salvos en la iglesia. Debemos orar por ellos para que vengan bajo una verdadera convicción de pecado. Debemos orar para que ellos sientan su pecado. Debemos orar para que se arrepientan, y tengan un encuentro verdadero con el crucificado y resucitado Salvador, y que sean lavados de su pecado con Su Sangre. Ayunemos y oremos que se arrepientan de verdad y digan en sus corazones:

Jesús, mira que paciente estoy,
     Ven y en mi crea un nuevo corazón;
A los que te buscan, Nunca dices, “No,”
     Hoy lávame, y blanco cual nieve sere.
Más blanco que la nieve sere,
     Hoy lávame, y blanco cual nieve sere.
(Traducción de: “Whiter Than Snow” por James Nicholson, 1828-1896).