Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




MALCO – ¡EL ÚLTIMO HOMBRE QUE JESÚS SANÓ!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
Sábado por la Noche, 25 de Marzo del 2017

“Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco” (Juan 18:10).


Después de cenar la cena de la Pascua con Sus Discípulos, Jesús los llevó a la oscuridad del Huerto de Getsemaní. Él dejó a la mayoría de los Discípulos a la orilla del Huerto. Él tomó a Pedro, a Santiago y a Juan más adentro del Huerto, donde los dejó mientras Él se fue un poco más allá a orar “más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra” (Lucas 22:44), conforme Dios comenzaba a cargar “en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).

Unos cuantos minutos después, Jesús llevó “una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos”, que venían “con linternas y antorchas, y con armas” (Juan 18:3). Jesús les preguntó a quien buscaban, y ellos “Le respondieron: A Jesús nazareno” (Juan 18:5). Jesús literalmente les dijo: “Yo soy”. Cuando Jesús dijo: “Yo soy”, que es el nombre de Dios (Éxodo 3:14), ellos “retrocedieron, y cayeron a tierra” (Juan 18:6). Entonces parece que hubo una riña y:

“Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco” (Juan 18:10).

Jesús reprendió a Pedro y le dijo que guardara su espada.

Eso nos lleva al hombre llamado Malco, al cual Pedro le cortó la oreja con una espada. Este incidente fue importante lo suficiente para que todos los escritores del Nuevo Testamento lo registraran (Mateo 26:51; Marcos 14:47; Lucas 22:50; Juan 18:10). Todos los escritores de los cuatro Evangelios nos dicen que Malco era un siervo del Sumo Sacerdote, Caifás. Pero solo Juan dice su nombre, y solamente Juan nombra a Pedro como el Discípulo que le cortó la oreja. Varios comentaristas modernos asumen que Mateo, Marcos y Lucas dejan fuera el nombre de Pedro porque la identidad de Pedro podría haberlo puesto en riesgo, si su nombre hubiera sido dado. Pero Pedro ya estaba en mucho riesgo, ¡así que dudo que esa fuera la razón! A mí me parece que las respuestas a esas preguntas nos son desconocidas, y es mejor decir que el Espíritu Santo dejó que Juan, el último escritor del Evangelio, nos diera el nombre de Pedro – tal como el nombre de Malco. Pero solo Lucas nos dijo que Jesús sanó la oreja cortada de Malco. Lucas dijo:

“Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó” (Lucas 22:50-51).

Malco era “un siervo del sumo sacerdote” (Lucas 22:50). Eso explica por qué estaba al frente de la guardia que vino a arrestar a Jesús. Malco era el representante personal del Sumo Sacerdote, y estaba al frente de los guardias, probablemente guiándolos, tras Judas. Esto explica por qué Pedro lo atacó, ya que estaba enfrente de los demás. Entonces Jesús “tocando su oreja, le sanó” (Lucas 22:51). El Dr. Lenski dijo:

Este es un milagro notable, el ultimo milagro que Jesús hizo...[parece] que la oreja le fue cortada y colgaba por una tira de piel ya que el que Jesús la tocara la restauró perfectamente (traducción de R. C. H. Lenski, D.D., The Interpretation of St. Luke’s Gospel, Augsburg Publishing House, reimpreso 1961, p. 1082; nota de Lucas 22:51).

“Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?” (Juan 18:11).

“La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?” (Juan 18:11). El Dr. McGee dijo: “Esta es la copa del juicio que El cargó por nosotros en la Cruz...no pensemos que el Salvador [fue a la Cruz] sin querer. Hebreos 12:2 dice: ‘...el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”’ (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo IV, p. 485; nota de Juan 18:11).

Nunca olvides que este era Jesús, el Dios-hombre. Los guardias cayeron cuando Él dijo: “Yo soy” por Su poder. Por Su poder, Él sanó la oreja cortada de Su enemigo Malco. Este es Jesús el Mesías, quien le dijo a Pedro que metiera su espada en la vaina, y dijo:

“¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” (Mateo 26:53).

Él podía haber llamado miles de ángeles para salvarlo a Él de ser crucificado, pero Él fue a la Cruz voluntariamente, a pagar la pena completa por tu pecado.

Las manos de Jesús ataron en el Huerto donde Él oró,
Lo avergonzaron por las calles.
Escupieron al Salvador, Él puro y sin pecado,
Dieron voces “¡Crucifícale!”
Pudo llamar a diez mil ángeles
A destruir el mundo, y librarlo a Él.
Pudo llamar a diez mil ángeles,
Pero murió a solas, por ti y por mí.
   (Traducción libre de “Ten Thousand Angels” por Ray Overholt, 1959).

Jesús fue a la Cruz voluntariamente, “como cordero...al matadero” (Isaías 53:7) a pagar el precio de nuestro pecado y a salvarnos del juicio de Dios.

Pero nuestro sermón esta noche se enfoca en este hombre Malco, quien era una persona importante, siervo del Sumo Sacerdote, Caifás – este hombre a quien Pedro le cortó la oreja con su espada – éste que fue la ultima persona a quien Jesús sanó antes de Su crucifixión. ¿Es importante? No, él no era importante según la Cristiandad. Pero se habla de él en los cuatro Evangelios, se nombra en el Evangelio de Juan, y hasta una segunda vez en el Evangelio de Juan como “el [siervo] del sumo sacerdote...a quien Pedro había cortado la oreja” (Juan 18:26).

Malco es mencionado cinco veces en los cuatro Evangelios. Eso es todo lo que oímos de él en las Escrituras. Nunca leemos nada más de él – solo que Pedro le cortó la oreja, y que Jesús lo sanó – ¡nada más! Por lo tanto, no se menciona en ninguna tradición antigua. Ahora, yo no le pongo mucho valor a las tradiciones antiguas. Pero, si se hubiese vuelto Cristiano después, hubiera aunque sea una mención de ello en alguna tradición oscura. Pero no hay nada – nada más de él en la Biblia – nada más de él en la tradición antigua. Él es el último hombre a quien Jesús sanó antes de Su crucifixión, ¡pero no se dice una palabra más de él! ¿Qué nos dice eso? Creo que la razón es obvia. Él nunca fue convertido. Él nunca se hizo Cristiano. Creo que la conclusión es obvia – y varios comentadores han llegado a la misma conclusión.

¿Por qué menciona la Escritura que él fue sanado? Creo que cada palabra de la Escritura es por inspiración – y creo que toda palabra de la Escritura es dada por una razón. El Apóstol Pablo dijo:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (II Timoteo 3:16).

Creyendo que II Timoteo 3:16 es verdad, ¿qué aprendemos que es “útil” del saneamiento de Malco? ¿No es obvia la respuesta? El Dr. Lenski dijo: “¿Qué impresión le dio ese milagro [a Malco]? No oímos de ninguna” (ibíd., p. 1083; nota sobre Lucas 22:51). Estoy convencido de que esa es la respuesta. Esta es la lección que aprendemos del sanar de Malco – Jesús puede hacer un milagro en una persona sin que tenga un efecto en su vida. Una persona puede experimentar un milagro físico y quedarse perdida – sin ser convertida – jamás salva. ¿No es esa la lección que aprendemos del saneamiento de Malco? ¡No puedo pensar en ninguna otra razón por la que el Espíritu de Dios registrara este milagro en las Santas Escrituras! Dios puede hacer un milagro en tu vida sin que seas salvo. Esa es una lección importante para nosotros en estos días cuando el ser sanado y los milagros son tan importantes.

Déjame terminar este sermón contándote una historia. Es perfectamente cierta, y la dejo tal como es. Solo daré los hechos exactos, como ocurrieron.

Una noche ya muy tarde recibí una llamada telefónica. Una persona que yo conocía desde niño estaba muriendo. De hecho, me dijeron que los doctores le daban solamente como una hora de vida. Me pidieron que fuera a orar para que fuera sanado. Llovía muy recio, y él estaba en un hospital lejano, así que le pedí a Dr. Cagan que fuera conmigo. Finalmente llegamos al hospital. La familia nos dijo que él moriría en cualquier minuto. El Dr. Cagan y yo entramos al cuarto. Yo puse mi mano sobre él y oré que Dios lo sanara. Eso fue todo. Luego nos fuimos a casa. Yo esperaba que él muriera esa noche. La siguiente mañana me sorprendió oír que sobrevivió la noche. ¡Me sorprendió todavía más saber que unos cuantos días después fue dado de alta, y fue a casa! Su familia dijo que era un milagro. Los doctores dijeron que era un milagro. El hombre mismo dijo que era un milagro.

Ahora, la razón que casi murió fue por alcoholismo. Su hígado ya no trabajaba. Pero de algún modo Dios lo sanó. ¡Por eso estuve muy sorprendido al darme cuenta de que regresó a la bebida un par de semanas después!

Seguro, un par de meses después recibí otra llamada de noche. Me dijeron que moría otra vez. Esta vez los doctores no le daban esperanza alguna. Pero la familia me rogó que fuera. Otra vez el Dr. Cagan y yo fuimos al hospital lejano. Fuimos a su cuarto y casi no podía hablar. Pero me dijo que si Dios lo sanaba otra vez, él vendría a nuestra iglesia y “sería salvo”. De nuevo, puse mi mano sobre él y oré para que fuera sanado. Otra vez, un milagro aconteció. ¡Los doctores se sorprendieron! Pronto fue dado de alta. Unas semanas después cumplió sus promesas a medias. Un Domingo en la mañana él entró por la puerta de nuestra iglesia. Se sentó con su esposa al frente mientras yo predicaba. Nunca alzó los ojos para verme una sola vez durante el sermón. Al cierre del servicio di una invitación para que aquellos que quisieran hablar conmigo sobre la salvación alzaran la mano. Este hombre no alzó su mano. Después del servicio hablé con él en privado y le rogué que confiara en Jesús. El me dijo: “Tengo que pensar sobre eso un poco más”.

Para acortar la historia, él regresó a la bebida. Unos cuantos meses después murió por eso. Me llamaron para que condujera su funeral, lo cual hice. Pero no pude dar una palabra de consuelo o esperanza. Solamente pude predicar un simple sermón del Evangelio y decir la bendición. Siempre lo recordaré. Era mi amigo de niño. Había sido sanado dos veces por un milagro. Pero nunca se arrepintió, y nunca fue convertido. El resistió a Jesús hasta el fin.

¿Cuál es el punto? El punto entero de este sermón es simple – que puedes recibir un milagro y no ser salvo. Puedes tener respuestas a la oración y no ser salvo. Puedes ser bendecido por Dios y nunca ser convertido. Ese fue el caso de Malco en la Biblia, y el caso de mi pobre amigo perdido, que amaba al alcohol tanto que no quiso confiar en Jesús. ¿Qué era la que tanto amaba Malco que no confió en el Salvador que lo había sanado? No podemos decir. La Biblia guarda silencio. Pero podemos estar seguros de que había algo en la vida de Malco que él temía perder – ¡así que perdió su alma! Jesús dijo:

“Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 16:26).

¿Qué es lo que te detiene a ti confiar en Jesús? Jesús murió en la Cruz para pagar por tu pecado. Él derramó Su Sangre preciosa para limpiarte de todo tu pecado. Él resucitó de los muertos para darte vida. ¿Qué es lo que te detiene de venir a Jesús para recibir esos grandes beneficios eternos? Te suplico que te vuelvas de tus pecados y vengas directamente a Él, porque Jesús dijo:

“Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

El milagro más grande de todos es la salvación de tu alma. Cuando Dios te atraiga a Jesús, y tú confíes en Él, ¡el milagro más grande de todos ocurrirá en tu alma! ¡Serás nacido de nuevo por Su misericordia y gracia! John W. Peterson lo dijo bien:

Tomó un milagro poner las estrellas sin par,
   Tomó un milagro darle al mundo un lugar;
Mas cuando mi alma salvó, y a mí me limpió,
   ¡Tomó un milagro de gracia y amor!
(Traducción libre de “It Took a Miracle” por John W. Peterson, 1921-2006).

Quiero que ustedes que están todavía perdidos vengan y se sienten en las dos primeras filas mientras el resto suben a comer. Ven aquí y hablaremos contigo acerca de confiar en Jesús.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída Antes del Sermón por Dr. Kreighton L. Chan: Lucas 22:39-51.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“It Took a Miracle” (por John W. Peterson, 1921-2006).