Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL PECADO IMPERDONABLE –
LECCIÓN #1 EN TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Una Lección Dada en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
Sábado por la Noche, 25 de Febrero del 2017

“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero” (Mateo 12:31-32).


I. Primero, ¿qué es el pecado imperdonable?

La Biblia de Estudio de la Reforma (Ligonier Ministries, 2005) dice:

“El pecado imperdonable...es una ‘blasfemia contra el Espíritu’. Esta blasfemia es un acto realizado por el hablar, entendido como una expresión, de los pensamientos del corazón. En el contexto particular, los oponentes de Jesús estaban diciendo que el poder de hacer buenas obras entre ellos no era de Dios sino del diablo. Jesús distingue entre esta blasfemia y otros pecados, los otros pecados de la palabra y otros pecados en general. Como lo enseña la Biblia, Dios perdonó los pecados de incesto, asesinato, mentira e incluso la persecución de Pablo a la iglesia, que Pablo hizo mientras estaba ‘respirando aún amenazas y muerte’ contra el pueblo de Dios (Hechos 9:1).

Lo que hace al pecado imperdonable tan diferente de los demás es su relación con el Espíritu Santo. Es la obra del Espíritu Santo iluminar la mente de los pecadores (Efesios 1:17-18), revelar y enseñar el evangelio (Juan 14:26), persuadiendo a las almas a que se arrepientan y crean [a Jesús]. El Espíritu no sólo explica la Palabra de Dios, sino que abre la mente para que sea recibida...Cuando su influencia es deliberada y conscientemente rechazada, en oposición a la luz, entonces el pecado irreversible puede ser cometido como un acto voluntario de malicia. En respuesta, hay un endurecimiento del corazón de Dios que descarta el arrepentimiento y la fe (Hebreos 3:12, 13). Dios permite que la decisión de la voluntad humana sea permanente en este caso. Dios no hace esto a la ligera o sin causa, sino en respuesta a una ofensa contra Su amor.

Los otros versículos que tratan sobre el pecado imperdonable son Hebreos 6:4-6; 10:26-29; y I Juan 5:16, 17. Estos muestran la posibilidad de este pecado...Jesús dijo: ‘Todo pecado’ y ‘blasfemia’ serán perdonados, excepto este pecado”. – ¡EL PECADO IMPERDONABLE!


El Dr. Henry C. Thiessen, en su libro en Inglés IntroductoryLectures in SystematicTheology (Eerdmans, 1949) dijo:

Pecados de dureza final [endurecimiento]. El grado en que el alma se ha endurecido y se ha vuelto insensible a las ofertas multiplicadas de la gracia de Dios, determina aquí el grado de culpabilidad. La dureza final es el pecado contra el Espíritu Santo y es imperdonable, porque el alma a través de él ha dejado de ser receptiva a la influencia divina” (p.270).

II. Segundo, ejemplos del pecado imperdonable.

1.  Caín, Génesis 4:3-7, 11-12, 16.
2.  La gente en el tiempo de Noé, Génesis 7:16 – “Y Jehová le cerró la puerta”.
      (Ver Mateo 24:37-38; ver II Pedro 2:5)
3.  La gente de Sodoma, Génesis 19:12-15, 24, 26.
4.  Faraón, Éxodo7:14; 7:22; 8:15; 8:19; 8:32; 9:35; 10:17-20; 11:10.
5.  Esaú, Hebreos 12:16-17.
6.  Israel enCades-Barnea, Hebreos 3:7, 8, 10-12.
7.  Personas que son iluminadas, Hebreos 6:4-6.
8.  El Joven Rico, Mateo 19:22; Romanos 1:28-32.
9.  Judas, Mateo 27:3-5.

Nunca hemos tenido un hijo o hija pródiga que regrese y se convierta. Más que eso, nunca hemos tenido a nadie que dejó la iglesia, y más tarde fue convertido. No podemos estar completamente seguros, pero parece que la mayoría de ellos han cometido el pecado imperdonable, Hebreos 6:4-6.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DE LA LECCIÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.