Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




COMO SALIR EN CITAS Y CASARSE

Por el Sr. John Samuel Cagan
con Dr. R. L. Hymers, Jr. y Dr. C. L. Cagan

Una lección dada en el Tabernáculo bautista de Los Ángeles
Sábado por la Noche, Diciembre 3, 2016

“Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (I Pedro 1:14-16).


Es normal que los hombres y mujeres jóvenes se gusten entre sí. Es normal pensar en salir en citas. Es normal querer un compañero. Eso es de lo que quiero hablar esta noche. En la perfección del Huerto del Edén, Dios sabía que Adán necesitaba una esposa. Lo primero que Dios dijo que no era bueno era que el hombre estuviera solo. La Biblia dice: “El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22). Es normal y bueno que quieras salir en citas y casarte, pero es absolutamente importante que salgas en citas y te cases de la manera correcta.

I. Primero, ¿qué es salir en citas?

Muchas personas no saben qué es salir en citas. Me gustaría hablarles esta noche sobre salir en citas.

A. Lo que no es salir en citas.

En la sociedad, a menudo el objetivo de encontrar un novio o novia es tener una relación física. Salir en citas no es una relación física. En el mundo cuando la gente está “saliendo en citas” significa que están teniendo sexo. La Biblia dice: “Huye también de las pasiones juveniles” (II Timoteo 2:22). Salir en citas no es una relación emocional profunda. En el mundo la gente dice que está “enamorada”. Esto es a menudo una excusa para tener relaciones sexuales. Salir en citas no es estar “enamorado”. Enamorarse a menudo es bastante peligroso. Cuando te enamoras de una persona, estás inconscientemente dándole a la otra persona una gran cantidad de poder sobre ti. Esa persona puede hacerte daño, cambiarte e incluso quebrantarte. Salir en citas no es “enamorarse”.

B. Qué es salir en citas.

Antes de pedirle a una persona una cita, o salir en una cita con alguien, habla con el pastor. Él ha estado en el ministerio por más de 58 años. Dr. Hymers tiene mucha experiencia en las preocupaciones, trampas y bendiciones de las citas. La Biblia dice: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas” (Hebreos 13:17). Ve al pastor. No tengas miedo de hablar con él. La Biblia dice que busques su consejo. Dile que te gustaría ir a una cita con la persona, y sigue el consejo que el pastor te dé. Una vez salí en citas con una chica sin hablar con el pastor. Ese error fue muy doloroso y me alegro de haber hablado con nuestro pastor antes de salir otra vez.

Salir en citas es cuando un muchacho sale con una muchacha con la esperanza de llegar a conocerse mejor. Puedes ir en una cita doble con otra pareja, o una cita sólo tú y la otra persona. Dr. Hymers recomienda doble citas con otra pareja las primeras dos veces. Los cuatro pueden salir y divertirse juntos.

No necesitas esperar hasta que tengas 30 años antes de salir en una cita. No necesitas esperar hasta que te hayas graduado de la universidad y tengas un trabajo. Citas no es el matrimonio. Puedes ir a una cita mientras eres joven y mientras estés en la escuela.

Ve en una cita con otra persona en la iglesia. Puedes pensar de la gente en la iglesia como “solo amigos”, o “sólo uno de los muchachos”. Puede que no consideres a esa persona en cuanto a citas se refiere. Pero ese no es el enfoque correcto. La gente en la iglesia es la gente con la que debes salir. Pero incluso las personas en la iglesia puede que no sean convertidas. Esa es otra razón para ir al pastor primero. Cuanto mejor sea el Cristiano, mejor será esa persona para que tú salgas en citas. Los mejores Cristianos son aquellos que hacen evangelismo, que oran, y que aman a Jesús y a la iglesia. Si tienes la idea equivocada acerca de con quién salir en citas, te sentirás atraído por alguien en el mundo y te puede ir terriblemente mal.

¿Qué debes hacer en una cita? Dr. Hymers me recomendó llevar a una chica maravillosa a Disneylandia en una cita. Así que el pastor señaló a la chica con la que estoy saliendo, y me alegro de que me dio ese consejo. Ella es una gran bendición en mi vida. Puedes ir a un restaurante, o a una obra de teatro, o a otros lugares como Knott's Berry Farm. Si no tienes mucho dinero, todavía hay muchas cosas que puedes hacer, como ir en una caminata o al muelle de Santa Mónica.

Una cita tiene un comienzo definido y un fin definido. Al final de la noche, la cita ha terminado. No estás enamorado. No está profundamente comprometido con la otra persona. Si sales con otra persona en otro momento, está bien. Si la otra persona sale con otra persona, eso también está bien. La cita ha terminado. Se amable con la otra persona. No hables solo de lo que te gusta y no te gusta. Piensa en lo que la otra persona quiere. Trata de hacer a la persona feliz – y alégrate de que él o ella salió contigo.

Asegúrate de terminar la cita en un tiempo de oración. Ambos deben orar. Entonces, dale gracias a la persona por el tiempo agradable, dale la mano, y dale las buenas noches. Entonces la cita ha terminado.

Salir en citas significa que estás “interesado” en la persona. Si sales por varios meses con una persona, puede que quieras salir solo con esa persona. Una vez más, pregúntele al pastor si debe salir solo con esa persona o no.

II. Segundo, ¿qué es salir formalmente con una persona?

Salir formalmente con una persona significa que no sales con nadie más. La persona que sale formalmente contigo no saldrá con nadie más. Estás en una relación formal.

El salir formalmente es más fuerte y más profundo que solo salir en una cita. Sale con la persona varias veces antes de pensar en salir formalmente. No te apresures a salir formalmente incluso si te gusta la persona – especialmente si te gusta la persona.

Salir formalmente no es el matrimonio. No quiere decir que tienes que casarte. Simplemente significa que sales formalmente. Si no funciona, la relación formal puede terminar. No significa que se odian uno al otro o nunca se vuelvan a hablar. Simplemente significa que no salen formalmente.

Si te gusta la persona con la que sales formalmente, ¿qué debes hacer?

A. Mira al pastor primero.

No debes comprometerte a salir formalmente sin antes discutirlo con Dr. Hymers. Yo tuve una conversación con Dr. Hymers antes de cada cita que tuve, y otra conversación después de cada cita. Él y yo hablamos extensamente sobre la situación. No tuve ningún problema en hacer esto con Dr. Hymers porque confío en su consejo y juicio más de lo que confío en el mío. No te comprometas con otra persona sin tener varias discusiones con Dr. Hymers. A menudo te animará y te ayudará. Dile que estás interesado en salir formalmente con la persona. Todo lo que dije acerca de ver al pastor acerca de las citas se aplica aún más para salir formalmente. Me alegro de haber hablado con el pastor acerca de salir en citas y salir formalmente. Cuando sales en citas o formalmente en secreto, está configurando tu relación al fracaso. Ustedes se están comunicando entre sí por sus acciones que realmente no confían en el pastor. Cuando no incluyes al pastor en tus decisiones al salir en citas, tu vida no funcionará tan bien como podría.

B. Pregúntale al pastor que piensa la otra persona (muy importante).

La otra persona es tan importante como tú. Ella puede que quiera salir formalmente contigo. Pero puede ser que uno de los dos no esté listo para eso. Puede ser que los dos de ustedes deben esperar un tiempo antes de comprometerse a salir formalmente el uno con el otro. Cada persona es diferente, y el pastor actuará como un puente y un protector para ambos. Es por eso que debes hablar con el pastor sobre la otra persona y ella también debe hablar con él. Tanto la chica con la que estoy saliendo y yo hablamos de esto con él antes de que comenzamos a salir formalmente.

C. Qué hacer cuando sales formalmente.

Puedes hacer las mismas cosas, e ir a los mismos lugares, como lo harías en una cita. Cuando sales formalmente, conoce mejor a la persona. Descubrirás cómo son similares o diferentes. Aprende sobre lo que la persona quiere hacer con su vida. A medida que pasen más tiempo juntos, descubrirás si quieres o no seguir adelante en una relación más profunda como comprometerte y casarte.

D. Como salir formalmente sin pecar.

Compórtate de la misma manera que lo hiciste en tu primera cita. Cuando sales formalmente, ya han pasado tiempo juntos. Puede que te guste la persona. Puede que realmente te guste la persona. Puede que seas atraído a la persona y pienses que él o ella es muy especial.

¡Pero todo eso no significa que debas pecar! No destruyas tu relación con pecado. No tengas relaciones sexuales. No te manosees. No te beses. No te tomes de las manos. Nada físico. Cuando eres joven, tus deseos son fuertes. Cuando haces una de esas cosas, querrás hacer más, especialmente si realmente se gusta uno al otro. Una cosa conduce fácilmente a otra. Pronto se estarán besando, manoseando, e incluso haciendo mucho más. Eso arruinará la relación. Eso arruinará tu vida. Una cosa siempre conduce a otra. La mejor manera es no empezar. Si tienes fuertes sentimientos por la otra persona, esa es una razón aún mayor para no pecar en tu relación. Si te besuqueas o tienes relaciones sexuales, perderás respeto y confianza el uno por el otro, y tu relación nunca será la misma.

Compórtate como lo harías en tu primera cita. Trata a la otra persona con absoluto respeto. Actúa como si estuvieras representando a cualquier otro hombre o mujer en la iglesia. Condúcete de una manera que no tendrás que avergonzarte. Deja que la relación crezca. No lo destruyas con pecado.

III. Tercero, como comprometerse y casarse.

Muchas personas hoy en día tienen miedo de comprometerse y casarse. Han visto a la gente divorciarse. Pueden haber visto a sus propios padres o familiares divorciarse.

Hoy en día muchos jóvenes viven en una niñez extendida. Se consideran a sí mismos como niños hasta que tienen 30 años de edad o más. Nunca pensarían en comprometerse y casarse. Incluso después de que terminen la universidad y consigan un trabajo, siguen siendo niños. Ellos no quieren asumir responsabilidad y compromiso. Piensan en las mujeres (o hombres) en la iglesia como “solo amigos”. Quieren permanecer como niños hasta que cumplan 30 años. Eso no es tener una mentalidad madura.

No siempre fue así. En las generaciones anteriores, la gente se casaba cuando tenía veinte años. A veces incluso se casaron al principio de los veinte años. Terminaron la escuela. Consiguieron un trabajo. Asumieron responsabilidades. Ellos cuidaron de sí mismos. Pagaron sus gastos. Estaban listos para enfrentar la vida. Se comprometieron con una esposa o un esposo en matrimonio – y mantuvieron ese compromiso durante toda su vida. Hoy en día es mucho más difícil porque los gastos de la vida son costosos, y la gente no quiere vivir con sus padres como lo hacían las generaciones anteriores. Por eso esta gente espera mucho más tiempo de lo necesario. Tú no necesitas esperar hasta que tenga 35 años o más para pensar en casarte.

Es normal que la gente se case. Después de que Dios creó a Adán en el Huerto del Edén, Él dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Y así Dios formó a Eva para ser la esposa de Adán.

Es normal que la gente se case. Sí, hay algunas personas que no se casan. Pero casi todo el mundo debe casarse y tener hijos. debes casarte y tener hijos. Eso es correcto. Eso es humano. No dije que lo hicieras de inmediato. Pero debes casarte.

¿Cómo debes comprometerte y casarte? Después de que sales formalmente por algún tiempo – generalmente dos o tres años – puedes pensar que deseas pasar el resto de tu vida con esta persona. Es posible que desees casarte.

Si lo haces, sigue los mismos puntos que di sobre citas y salir formalmente.

A. Habla con el pastor.

Antes de pedirle a la persona que se case contigo – antes de hablar sobre el matrimonio o mencionar el tema – mira al pastor. Pregúntale lo que piensa acerca de que te comprometas y cases. Pídele al pastor que hable con la otra persona por separado. Puede que él quiera hablar con cada uno de ustedes más de una vez, o puede que quiera hablar con ustedes juntos. No entres en una relación personal profunda sin hablar primero con el pastor. No hagas compromisos y promesas sin hablar primero con el pastor. No hagas cosas en secreto. Siempre escucha al pastor y sigue sus consejos. Mi padre, Dr. Cagan, ha dicho: “Si tu plan no aguanta ir con el pastor, no puede aguantar nada”.

Cuando estés comprometido, compórtate de la misma manera que lo hiciste cuando empezaste a salir. No te besuquees o tengas relaciones sexuales – especialmente si realmente amas a la persona y quieres casarte. No hagas algo de lo que te avergonzarás más tarde. Tu relación es una cosa maravillosa. ¡No arruines tu relación!

Finalmente, pon a Jesús y a la iglesia primero. No retrocedas. No pienses: “Vamos a casarnos, y eso es en lo que necesitamos pensar ahora”. Haz lo mismo por Jesús – o más – como lo hacías antes de salir en citas. Ven a la iglesia cada vez que la puerta esté abierta. Ven a todas las reuniones. Ven a cada reunión de oración. Mantén tu propia vida de oración y lectura Bíblica. Ve al evangelismo cada vez que la iglesia vaya. Haz evangelismo personal. Y sigue sirviendo a Jesús cuando te cases – y después de tener hijos. La Biblia no cambió. ¡Que ames y sirvas a Jesús y a la iglesia toda tu vida! Y que Dios te bendiga mientras lo hagas.

COMENTARIOS DE DR. HYMERS

1.  No me tengas miedo. No pienses que te haré daño. No pienses que te haré romper con la persona con la que estás saliendo. En la mayoría de los casos (casi todos) te ayudaré y mejoraré tu relación.

2.  Casi siempre te doy algo de dinero para pagar tu primera cita. Varios jóvenes pueden dar fe de ello. Quiero que encuentres a la persona adecuada y que tengas una vida Cristiana feliz.

3.  Termina cada cita con oración, en lugar de un abrazo o un beso. Tengan oración juntos al final de cada cita.

4.  Si es posible obtén algunos nombres. Pasa un poco de tiempo haciendo un poco de evangelismo en cada cita. Eso mantiene a Jesús en el centro. No tienes que pasar horas haciéndolo. Pero haz un poco de evangelismo en tus citas si es posible.

5.  La lección de John Cagan sobre citas y matrimonio es un tema bastante nuevo. Será muy interesante porque es una nueva enseñanza. Pero no te pongas tan interesado en el tema que pienses en él más que la oración y el evangelismo. Mantén tu mente enfocada en la oración y el evangelismo o las citas te harán reincidirte. Eso es lo que hará el Diablo si te interesas demasiado en las citas y el matrimonio. Siempre mantén la oración y el evangelismo como la cosa principal en tu vida.

6.  John Cagan, quien predicó este sermón, hace todo lo que te dijo esta noche. Él practica lo que él mismo te predicó. Sigue el ejemplo de John. Haz de él tu modelo.

7.  Siempre recuerda que este viejo predicador te ama mucho.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

EL BOSQUEJO DE

COMO SALIR EN CITAS Y CASARSE

por el Sr. John Samuel Cagan
con Dr. R. L. Hymers, Jr. y Dr. C. L. Cagan

“Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (I Pedro 1:14-16).

(Proverbios 18:22)

I.   Primero, ¿qué es salir en citas? II Timoteo 2:22; Hebreos 13:17.

II.  Segundo, ¿qué es salir formalmente con una persona?

III. Tercero, cómo comprometerse y casarse, Génesis 2:18.