Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL BENEFICIO DE ESFORZARSE

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Sr. Noah Song
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Sábado, Noviembre 12, 2016

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán” (Lucas 13:24).


Todos los líderes Cristianos saben que hay un serio declive en las iglesias de Europa y América. La solución popular es hacerse “progresivo” – “ponerse al día” el servicio de canto, para traer nuevas traducciones de la Biblia, hacer que el pastor se quite la corbata, y dejar que la gente venga a la iglesia vestidos como si fueran a una fiesta en la playa. Todo esto se hace porque ellos piensan que el hombre “moderno” en el siglo veintiuno ha cambiado, y debemos ser “progresivos” para atraerlo y hacerlo Cristiano.

Ahora, por supuesto, esa clase de razonamiento es absurdo. El Dr. Lloyd-Jones dijo que era un grave error porque

:

El hombre no ha cambiado para nada. Todos los cambios por los que el hombre se jacta tanto son externos. No son cambios en el hombre mismo, pero solamente en su modo de actuar, su medio ambiente…El hombre como hombre no cambia para nada. Él sigue siendo la misma persona contradictoria desde la Caída (Traducción de D. Martyn Lloyd-Jones, M.D., Truth Unchanged Unchanging, James Clark Publishers, 1951, pp. 110, 112).

Así, cuando venimos a este versículo, Lucas 13:24, no pensemos que estas personas eran diferentes a nosotros. Sus circunstancias exteriores eran diferentes, pero ellas mismas eran igual que nosotros – “la misma persona contradictoria [que las personas siempre han sido] desde la Caída”, como lo dijo el Dr. Lloyd-Jones. Y así como algunos de ustedes esta noche, habían escuchado un gran número de sermones del Evangelio. Ellos habían escuchado predicación en muchas ocasiones de ambos, Juan el Bautista y Jesús Mismo. Ellos podían verdaderamente decirle a Jesús: “y en nuestras plazas enseñaste” (Lucas 13:26). Y aún estaban allí, todavía sin ser salvos después de todos esos grandes sermones. Después de todo, ¡salvación era de lo que Jesús estaba hablando! Un hombre le preguntó: “¿son pocos los que se salvan?” y Él se alejó de este hombre y le dijo a toda la multitud:

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán” (Lucas 13:24).

Entonces yo digo, ya que la naturaleza humana nunca ha cambiado, y el Evangelio nunca ha cambiado, y Cristo Mismo nunca ha cambiado – que estas palabras son dirigidas a aquellos de ustedes que están aquí esta noche que han escuchado el Evangelio ser predicado vez tras vez sin ser salvos. No te equivoques. ¡A través de este versículo de Escritura, Cristo te está hablando a ti!

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán” (Lucas 13:24).

Ese versículo me lleva a hacerte a ti una pregunta importante – ¿todavía te estás esforzando, o te has rendido? ¿Todavía estás luchando para entrar en Cristo, o solo estas perdiendo tiempo, sentado en la iglesia, sin pensar que algún día serás salvo? ¡Espero que eso no sea verdad! Espero y oro que obedezcas el mandamiento de Cristo:

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24).

La palabra Griega traducida “Esforzaos” es “agonizesthe.” Significa “fuerte esfuerzo”, aún “luchar”. Podemos ponerlo, “Fuerte esfuerzo, aún lucha, para entrar” a Cristo, quien en “la puerta angosta”. Significa hacer cualquier esfuerzo para entrar en Él, esforzarse para entrar en Cristo.

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24).

Trataré con esto en tres formas: primero, contra qué debes esforzarte, segundo, por qué puede que dejes de esforzarte; y tercero, cómo el esforzarte te prepara a entrar a Cristo.

I. Primero, contra qué debes esforzarte.

Hay un aspecto negativo en este esfuerzo. ¡Obviamente no habría necesidad de “esforzarse” si no hubiera nada contra qué esforzarse! ¡No había necesidad de luchar o esforzarse si no estuvieras luchando o esforzándote en contra de algo!

Este no es un esfuerzo ordinario. Es una lucha que no se ve, un esfuerzo que ocurre en lo más profundo de tu mente y tu corazón. Muy poco énfasis se le ha dado a este aspecto de la conversión en la predicación moderna. Este es un esfuerzo interno.

Es un esfuerzo con el mismo Satanás. ¿Te has olvidado de Satanás? ¿Piensas que él estará callado de pie y te dejará que entres a Cristo sin hacerte la batalla? Spurgeon predicó dos sermones sobre Lucas 9:42:

“Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia” (Lucas 9:42).

Nada ha cambiado. Como dije anteriormente, no eres diferente a las personas en tiempos Bíblicos. El Diablo derribó a este muchacho y lo sacudió, para detenerlo que fuera a Jesús. Spurgeon dijo:

¿Por qué [el diablo] derribó el alma que venía y lo sacudió? …porque a él no le gusta perder…su estilo es derribarte…para detenerte que vengas a Cristo, y llevarte a su red, donde él te puede destruir (Traducción de C. H. Spurgeon, “The Comer’s Conflict With Satan,” The New Park Street Pulpit, Pilgrim Publications, 1981 reprint, volume II, p. 373).

Satanás es el gran enemigo de tu alma. Él es:

“…el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”
        (Efesios 2:2).

Él es el que

“…cegó el entendimiento de los incrédulos” (II Corintios 4:4).

Es,

“…el diablo [que] quita de [su] corazón la palabra, para que [ustedes] no crean y se salven” (Lucas 8:12).

Así, te digo esta noche, debes “esforzaos a entrar por la puerta angosta”, ¡porque el Diablo hará todo lo que pueda para detenerte de que vengas a Cristo! Les dirá algunos de ustedes que es demasiado tarde – cuando aún no es demasiado tarde para ti. Les dirá a algunos de ustedes que esto no es real – que no hay tal cosa como una verdadera conversión. Él pondrá toda clase de preguntas y dudas en tu corazón para detenerte de Cristo. Spurgeon dijo: “Muchas veces cuando el alma viene a Cristo, Satanás violentamente inyecta pensamientos infieles… Él trabaja para inyectarnos pensamientos blasfemos y nos dice que son” (Spurgeon, Ibíd., p. 372).

Spurgeon solamente tenía veintidós años cuando predicó este sermón, “El Conflicto con Satanás del que Viene”. Él claramente recuerda como Satanás llenó su mente con malvados pensamientos un poco antes de ser convertido. Siete años antes, a la edad de quince años, él dijo: “…de repente pareció como si las puertas del infierno había sido abiertas…diez mil malos espíritus parecía que estaban teniendo un carnaval en mi cerebro…Cosas que nunca había escuchado o pensado antes vinieron impetuosamente a mi mente, a apenas pude aguantar su influencia…Pero si temes que estos pensamientos son tuyos, puedes decir: “Iré a Cristo, aunque estas blasfemias sean mías…Yo sé que toda clase de pecado y blasfemia serán perdonadas” [por Él] (Spurgeon, Ibíd., pp. 372-373). ¡Debes luchar contra pensamientos Satánicos para entrar a Cristo!

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24).

Pero hay otro enemigo con quien luchar. Debes luchar contra el enemigo de tu propia mente carnal:

“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios” (Romanos 8:7).

A menos que empieces a darte cuenta de eso, por la Caída, toda tu relación con Dios está equivocada, no entenderás que tu mayor enemigo eres tú mismo. Tu propio corazón está equivocado. El pecado no es “principalmente acciones”, dijo Iain H. Murray, “Pecar es un problema más grande que el pecado. ‘los designios de la carne son enemistad contra Dios’…Hasta que una persona viene a conocer la verdad acerca de sí misma no puede acercarse al evangelio con un espíritu correcto. Sin conocimiento propio puede investigar, discutir y razonar pero no le hará ningún bien” (Traducción de Iain H. Murray, Lloyd-Jones: Messenger of Grace, The Banner of Truth Trust, 2008, p. 74).

Tú darás vueltas y vueltas, “tendrán apariencia de piedad”, (II Timoteo 3:5) hasta que te des cuenta que tu propio corazón es completamente pecaminoso. Todo lo que puedes hacer es preguntar, como Nicodemo. Jesús dijo: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Todo lo que Nicodemo pudo decir fue: “¿Cómo puede hacerse esto?” (Juan 3:9). “¿Cómo puedo nacer de nuevo?” “¿Cómo puedo venire a Cristo?” – toda esa clase de preguntas muestra que todavía confías en tu propio sentido de razonar. “Puedo razonar esto. Si solo consigo un poco más de información puedo figurarme como llegar a Él”. Una persona puede seguir así por años, dando vueltas en círculos, sin nunca ser convertida. Como lo dijo Iain Murray: “puede investigar, discutir y razonar pero no le hará ningún bien”. En vez de discutir y razonar, debes:

“Esforzaos a entrar” (Lucas 13:24).

Lucha contra tu propio orgullo, tu propia indisponibilidad de venir a Cristo. Esfuérzate a verte a ti mismo como un pecador condenado, con un corazón que no está dispuesto a confiar en Cristo, con un orgullo que quiere entender lo que un hombre pecador no puede entender, que lo único que quiere es “aprender más” – en vez de verse a sí mismo como es – un enemigo de Dios. ¿Alguna vez has enfrentado la pregunta de tu actitud hacia Cristo? ¿Te has admitido a ti mismo que eres un rebelde contra Él? ¿Te has admitido a ti mismo que sientes que sabes más de esto que Él? Si no, nunca podrás experimentar verdadera conversión. “Esforzaos a entrar”. Lucha contra tu propia mente y corazón, hasta que puedas decir honesta y verdaderamente, en las palabras del viejo himno:

Yo me rindo, y dejo todo lo que conozco,
   Ahora lávame, y seré más blanco que la nieve.
(Traducción libre de “Whiter Than Snow”
   by James Nicholson, 1828-1896).

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24).

II. Segundo, por qué puede que dejes de esforzarte.

Yo sé que molestará a los oídos de algunos, pero el simple hecho está en las páginas de la Escritura. Puede que dejes de esforzarte para entrar a Cristo porque no eres “Elegidos según la presciencia de Dios” (I Pedro 1:2). ¿Quién se atrevería a decir que la elección no es enseñada en la Escritura? Lo entendamos o no, allí está, en las páginas de la Biblia, mirándote a la cara, “Los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos” (Romanos 11:7).

Si es verdad que no eres “elegido según la presencia de Dios” entonces, por supuesto, no te “esforzarás a entrar por la puerta angosta”. Si ese es tu caso, te sentarás y escucharás sermón tras sermón sin ningún pensamiento profundo, sin interés por tu alma, sin pensamientos sobre la eternidad, sin angustia en el corazón, hasta “el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta” (Lucas 13:25).

“Y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco” (Mateo 25:10-12).

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán” (Lucas 13:24).

antes que la puerta sea cerrada, y seas condenado al “lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8). ¡Esfuérzate “a entrar” ahora, antes que sea demasiado tarde!

Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24).

III. Tercero, cómo el esforzarte te prepara a entrar a Jesús.

Resumiendo al Puritano Thomas Hooker, “Si continuas esforzándote serás salvo”. Jesús dijo: “El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan” (Mateo 11:12). “Solo los violentos decididos entrarán y lo arrebatarán” (Traducción de The Scofield Study Bible; note on Matthew 11:12). Como lo dijo Thomas Hooker: “Si continuas esforzándote serás salvo”. ¡Por otro lado, si no continuas esforzándote no serás salvo!

Un predicador dijo algo que vale la pena pensar en ello. Él dijo: “¡Tu esfuerzo debe fracasar! “El beneficio está en el fracaso”. ¿Qué quiso decir? ¡Este es un punto profundo, y vale la pena pensar en el por varios días! “El beneficio está en el fracaso”. Ves, cuando te esfuerzas con todo tu corazón y toda tu alma – y fracasas – puede que te traiga, al fin, hasta el límite. Entonces podrás decir con Jonás:

“Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová”
       (Jonás 2:7).

Cuando tu alma fracasa bajo la fuerte obra del esfuerzo verás que Jesús siempre tuvo razón, cuando Él dijo esas maravillosas palabras que tu has ignorado por tanto tiempo:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

Dr. Hymers, por favor venga y cierre este servicio.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

Oración Antes del Sermón por el Dr. Kreighton L. Chan.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“The Unpardonable Sin” (author unknown;
a la melodía de “O Set Ye Open Unto Me”).


EL BOSQUEJO DE

EL BENEFICIO DE ESFORZARSE

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Sr. Noah Song

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán” (Lucas 13:24).

(Lucas 13:26)

I.    Primero, contra qué debes esforzarte, Lucas 9:42; Efesios 2:2;
II Corintios 4:4; Lucas 8:12; Romanos 8:7; II Timoteo 3:5:
Juan 3:7, 9.

II.   Segundo, por qué puede que dejes de esforzarte, I Pedro 1:2;
Romanos 11:7; Lucas 13:25; Mateo 25:10-12; Apocalipsis 21:8.

III.  Tercero, cómo el esforzarte te prepara a entrar a Cristo,
Mateo 11:12; Jonás 2:7; Mateo 1:28.