Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




AYUNO Y ORACIÓN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, 24 de Abril, 2016


¿Por qué ese horrible verso me consuela? Porque muestra claramente la condición de las iglesias en los últimos días. No hay nada por lo que los buenos Cristianos deban preocuparse. Esta es la manera que Jesús dijo sería al fin del tiempo. La palabra traducida como “maldad” significa “sin ley”. Es “anomia” – y significa “violación” o “transgresión” de las reglas del Nuevo Testamento. Esto implica que las iglesias de los últimos días no van a seguir las enseñanzas de la Biblia. Como resultado de esta anarquía “el amor de muchos se enfriará”. La traducción moderna lo dice igual de fuerte, “el amor de muchos se enfriará” (NVI). La palabra traducida “amor” es muy importante. Viene de la palabra Griega “agape” – que es la palabra exclusivamente usada para amor Cristiano. Vine le llama “la palabra característica del Cristianismo”. El Dr. Henry M. Morris dio esta nota en las iglesias de Laodicea de los últimos días: “Hay multitudes de iglesias grandes y opulentas hoy que son evangélicas y nominalmente Bíblicas...que están espiritualmente empobrecidas” (traducción de The Defender’s Study Bible; nota sobre Apocalipsis 3:17). Estas iglesias evangélicas y fundamentalistas se describen en Apocalipsis 3:17, “no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”.

Una de las pruebas más simples de aplicar a las iglesias es – ¿tienen amor “agape”? ¿Aman estar en la iglesia? ¿Les gusta estar en compañerismo con sus hermanos y hermanas en Jesús? No, la mayoría no. Una de las mayores tragedias en nuestras iglesias Bautistas es que están cerrando los servicios de Domingo por la noche. ¡EsTo es tan común que Dr. Cagan no pudo encontrar una sola iglesia Bautista en Dallas, Texas, con un servicio de Domingo por la noche! ¡Puede que haya una, pero no pudimos encontrarla! La gran Iglesia Primera Bautista del Dr. W. A. Criswell ahora no tiene servicio de Domingo por la noche. La gran iglesia del Dr. Jimmy Draper en un suburbio de Dallas ahora no tiene servicio de Domingo por la noche. La gran Iglesia Primera Bautista en Fort Worth del Dr. J. Frank Norris ahora no tiene servicio de Domingo por la noche. La gran Iglesia Bautista Galileo del Dr. John R. Rice, en un suburbio de Dallas, aparentemente también ha cancelado su servicio de Domingo por la noche. Dr. Cagan dijo: “Es sorprendente lo poco que el antiguo Cristianismo real existe incluso en un lugar como Dallas, Texas – en la parte del país que más cree la Biblia”.

Incluso algunas las iglesias más fundamentalistas van en este camino. Me sorprendió escuchar hace poco que una famosa iglesia en el Compañerismo Bautista Fundamentalista cerró su servicio el Domingo por la noche. Ahora tienen sándwiches después del servicio de la mañana, seguido de un estudio Bíblico a la 1:30. Un predicador dijo: “Tienen la misma cantidad de la Biblia” – ¡como que si “tener la Biblia” era la única razón para ir a la iglesia! Los antiguos Bautistas tenían servicios evangelísticos cada Domingo por la noche, con su gente trayendo a los perdidos a escuchar el Evangelio. Los Antiguos Bautistas tenían gran compañerismo el Domingo por la noche. Soy lo suficientemente anciano para recordarme. Ahora parece que todo lo que quieren es “tener Biblia”. ¡Ellos podrían “tener” más Biblia si se quedaran en casa y escucharan al Dr. J. Vernon McGee en la radio! Pero Mateo 24:12 no dice: “Por haberse multiplicado la maldad, recibirán menos Biblia”. ¡No! ¡No! Dice: “Por haberse multiplicado la maldad, el [agape] amor de muchos se enfriará”. Compañerismo agape está prácticamente ausente en las iglesias Bautistas que han cerrado sus servicios de Domingo por la noche. Al cabo de unos años o antes estas iglesias Bautistas serán tan estériles y sin vida como los Metodistas Unidas y las Presbiterianas Unidas, que cerraron sus servicios de Domingo por la noche hace unos 50 años. ¡Hacerlo parecía algo inteligente, pero los mató! A través de los años han perdido millones de miembros. ¡No es de extrañar que los Sureños Bautistas perdieran 250.000 miembros el año pasado! No había compañerismo, amor, ni razón para que la gente fuera a sus iglesias. Y los Bautistas Fundamentalistas no están mejor.

Todo esto está ocurriendo a las iglesias al mismo tiempo que Estados Unidos de Américase está desmoronando moral y espiritualmente. ¡Los poderes de Satanás y sus demonios gobiernan nuestra nación, mientras que los Bautistas cierran sus servicios el Domingo por la noche para que las personas pueden ver la basura en la televisión e ir a la cama temprano! ¡Que Dios nos ayude! Las siete iglesias en el Libro de Apocalipsis fueron destruidas por completo por los Musulmanes. ¡No me sorprendería que los Musulmanes vinieran aquí y destruyeran todas nuestras iglesias Bautistas también! ¿Qué los va a detener? ¡Las personas que son demasiado perezosas para ir a la iglesia el Domingo por la noche sin duda no los detendrán! ¿Cómo podrían?

¡Las fuerzas demoníacas de Satanás tienen agarrada a América y Europa por la garganta! ¡Están estrangulando a nuestras iglesias hasta la muerte! Aquí hay una descripción de las personas en los últimos días en II Timoteo 3:1-5.. .

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (II Timoteo 3:1-5).

Estos apóstatas, tales llamados “Cristianos” están dañando la fibra moral de Estados Unidos y el Occidente. Ellos se aman sólo a sí mismos. Ellos aman sólo el dinero. Ellos son rebeldes, ingratos, y profanos. Tienen una forma externa de piedad sin el poder de Dios.

Ahora escucha II Timoteo 3:12, 13.

“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (II Timoteo 3:12, 13).

¡Estas son las personas que estamos tratando de ganar a Jesús en nuestra iglesia! ¡Cómo podemos hacerlo! ¡Es humanamente imposible! Trabajamos con todo el corazón para traerlos a la iglesia – pero sus mentes están tan estupefactas con juegos de video y películas raras que no pueden mirarme mientras predico las primeras veces que vienen. Miran hacia abajo, a sus manos con una mirada en blanco. ¡Sus dedos tiemblan debido a que no tienen un teléfono celular para jugar con él! Sus mentes están tan en blanco como los Morlocks en “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells. ¡Ellos están tan muertos como los zombis que ven en la televisión por la noche!

Ahora voltea a Lucas, capítulo 4:18-19. Esto es lo que Jesucristo vino a hacer por los jóvenes pecaminosos de hoy. Yo lo leeré. Jesús dijo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19).

Jesús vino a hacer esas cosas para los jóvenes de hoy. Pero los poderes de Satanás son tan fuertes que la gracia salvadora de Jesús no les penetra a la mayoría de ellos. ¡Tenemos que tener el poder de la presencia de Dios o nunca podremos ayudarles! Podemos traer carro tras carro de ellos a la iglesia – ¡pero muy pocos de ellos va a experimentar la gracia salvadora de Jesús! ¡Muy pocos serán salvos – a menos que Dios envíe poder, poder mayor que el de Satanás, a nuestra iglesia!

¡Y ahí es donde entran el ayuno y la oración! Los Discípulos no podían ayudar al joven, en Marcos, capitulo nueve. Él era prisionero de los demonios – al igual que muchos de los jóvenes que traemos a nuestra iglesia a escuchar el Evangelio. El joven estaba controlado por los demonios. La Biblia dice que todos los jóvenes perdidos que traemos a la iglesia – cada uno de ellos – está cegado y controlado hasta cierto extremo por Satanás – “el príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2). El joven en Marcos 9 estaba endemoniado también. Y los Discípulos no tenían poder para ayudarlo. Voltea a Marcos 9:28, 29. Pónganse de pie y lean en voz alta esos dos versículos de pie y en voz alta.

“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28, 29).

Se pueden sentar. “Este género [de demonio] con nada puede salir, sino con oración y ayuno”.

Estoy convencido de que no vamos a ser capaces de conseguir que la mayoría de jóvenes sean salvos solo con oración. “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”. Puedes estar absolutamente seguro de que las palabras “y ayuno” estaban en el manuscrito original Griego. Monjes Gnósticos endemoniados sacaron esas dos palabras. Las iglesias modernas con sus tales llamadas Biblias modernas, tienen esas dos palabras extraídas. ¿Por qué? Porque el diablo quería robarle a las iglesias en los últimos días del poder de Dios para salvar a jóvenes confundidos por demonios – ¡por eso!

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29).

Se pueden sentar.

¡Amén! ¡Es por eso que tenemos que ayunar y orar! ¡Esa es la manera de recibir el poder de Jesús! Esa es la manera de hacer que gente perdida sea convertida. ¡Esa es la manera de abrir la puerta del poder y la gracia de Dios! ¡Esa es la manera de vencer a Satanás y sus fuerzas demoniacas!

¡¡“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”!!

¡Aleluya! Dios nos ha dado una espada para derrotar al enemigo. Y la espada es “oración y ayuno”. Ahora voltea a Isaías 58:6.

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

Se pueden sentar. Este versículo muestra que el ayuno escogido de Dios trae el poder de Jesús a los pecadores perdidos. El ayuno y la oración liberan de las ligaduras de impiedad, y libera a los oprimidos – y libera a los quebrantados – ¡y rompe todo yugo demoníaco! ¡Es el ayuno y la oración que hacen bajar las virtudes de Jesús a la gente oprimida por demonios y cegadas por Satanás! Jesús dijo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19).

¡Y es por el ayuno y la oración que se dan a conocer las virtudes de Jesús a los pecadores controlados por Satanás!

Arthur Wallis dijo, “Dios revela a través de Isaías que la naturaleza del ayuno que Él ha elegido es [el] de liberación...seguramente tiene una aplicación en el ámbito espiritual. Los hombres están agarrados, no con cadenas de acero o grilletes de hierro, pero con los grilletes invisibles del mal. [Aquellos que ayunan] luchan contra la opresión que no es social sino espiritual, incluso satánica...El ojo astuto puede reconocer que muchos de los que nos encontramos en el camino de la vida están oprimidos por el diablo, abrumados por los demonios, atrapados por fuerzas que no entienden y de las cuales no pueden liberarse” (traducción de God’s Chosen Fast, pp. 63, 64). El ayuno y la oración pueden ayudar a romper las cadenas que atan a los hombres y mujeres a la esclavitud del

Diablo. El ayuno es un arma poderosa, designado por Dios, para romper el dominio de Satanás en los corazones de las personas.

Cuando ayunamos debemos orar para que Dios envíe profunda convicción de pecado. La gente nunca es naturalmente convencida de pecado. Por naturaleza todas las personas se auto-justifican. Se requiere una obra del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu Santo trabaja, la gente odia su pecado, y abandonan las prácticas pecaminosas. Están convencidos de sus propios corazones pecaminosos. Cuando ayunamos debemos orar para que Dios envíe una convicción de pecado más profunda. Las personas que solo están tratando de “aprender a ser salvos” deben venir bajo una profunda convicción en sus corazones pecadores y rebeldes. El ayuno y la oración pueden ser usados por Dios para traer tal convicción. Sin convicción de pecado el Evangelio de Jesús no tiene sentido para ellos. Eso es lo que le pasa a muchos de los “niños de iglesia”. Los conté la otra noche. Sólo unos pocos de ellos se han convertido en seguidores de Jesús. Ninguno de los otros ha llegado a tener convicción de su pecado y la mundanidad. ¡Debemos ayunar y orar que Dios los convenza, y rompa sus corazones, y los cambie a humildes discípulos de Jesús!

Sólo el Espíritu de Dios puede hacer que la gente se arrepienta. El ayuno y la oración a menudo trae a gente necia a ver su necesidad de la Sangre de Jesús para hacerlos limpios ante los ojos de un Dios que odia el pecado. ¡El ayuno y la oración son los medios que Dios nos ha dado para traer en oración al Espíritu Santo para que haga esta obra en los corazones de los pecadores rebeldes entre nosotros!

El Dr. John R. Rice dijo: “Hay momentos en los que debemos dar la espalda a todo lo demás en el mundo y buscar el rostro de Dios. Tales tiempos deben ser tiempos de ayuno y oración” (traducción de Prayer: Asking and Receiving, p. 216).

Creo que ustedes que están salvos se dan cuenta de que necesitamos más del Espíritu Santo en nuestra iglesia. Necesitamos Su presencia cuando oramos. Necesitamos que nos muestre lo que Él quiere que hagamos con nuestras vidas. Necesitamos que le muestre al pastor que predicar. Necesitamos que nos haga guerreros de oración. Necesitamos que Él atraiga a los perdidos y los mantenga aquí hasta después que sean convertidos. Necesitamos que traiga al avivamiento ausente por mucho tiempo entre nosotros. Lo necesitamos nosotros mismos, que nos doble, quebrante, y moldee para hacer Su voluntad. A menudo cantamos,

Espíritu de Dios, Ven, oramos.
Espíritu de Dios, Ven, oramos.
Derríteme, moldéame, Quebrántame, dóblame.
Espíritu de Dios, Ven, oramos.
   (Traducción libre de “Spirit of the Living God” por Daniel Iverson, 1899-
      1977; altereda por Dr. Hymers).

Esta pequeña canción se convertirá en una verdadera oración cuando ayunemos y oremos por ello. Ustedes que son Cristianos espirituales saben que necesitamos que el Espíritu de Dios baje entre nosotros – para cambiar los corazones de nuestros jóvenes mundanos, tanto los niños de iglesia mundanos como los niños mundanos de fuera de la iglesia. Por lo que te pido que el próximo Sábado sea un día de ayuno y oración – hasta que nos reunamos aquí en la iglesia a las 5:30 PM para una reunión de oración. Después de la reunión de oración tendremos una cena ligera. No habrá evangelismo el próximo Sábado por la noche, solo un tiempo de oración después de un día de ayuno. Hemos hecho una gran cantidad de evangelismo – pero no hemos tenido mucho fruto de ello recientemente. Paul G. Cook, en su libro Fire From Heaven, dijo: “Evangelismo por sí solo no puede producir resultados duraderos, a menos que sea acompañado por un movimiento del Espíritu Santo” (p. 108). Él dijo que los primeros Metodistas “sabían que la prosperidad de sus iglesias y su propia bendición dependía en que Dios bajara y los visitara a ellos”. Él dijo: “Estos simples, hombres y mujeres creyentes buscaron las maravillosas obras de Dios entre ellos. Ellos creían que a menos que Dios obrara eran incapaces de lograr cualquier cosa en su nombre. Esto explica por qué oraban tanto y con tanta intensidad” (p. 105). “Ellos creían que la propagación del Evangelio y la salud de la iglesia dependen enteramente de la gracia y el poder de Dios, y es por eso que oraban tanto” (p. 28).

Vamos a ayunar y orar para que Dios baje a nuestra iglesia con poder para cambiar los corazones de nuestros jóvenes mundanos, tanto los niños de iglesia como los niños nuevos. Si estás lo suficientemente saludable, por favor, abstente de todo alimento hasta después de nuestra reunión de oración aquí en la iglesia a las 5:30 el próximo Sábado. Si no estás lo suficientemente bien para ayunar, ora durante el día para que el Espíritu de Dios venga a nuestra iglesia. Si tienes una pregunta si estás lo suficientemente saludable para ayunar, por favor habla con Dr. Chan o la Dra. Judith Cagan primero. Ellos te dirán si estás en condicionares de ayunar. Si estás acostumbrado a beber café o té, puedes tomar una taza o dos para evitar un dolor de cabeza. El resto del tiempo solo bebe agua. Asegúrate de beber mucha agua durante todo el día, especialmente si estás trabajando. Bebe un vaso de agua cada hora más o menos. Pongámonos de pie y cantemos himno número 6.

Al andar con Jesús, con Sus dichos de luz,
   Nuestra senda será Emanuel.
Al cumplir Su desear, Él nos va acompañar,
   Por lo tanto confiad y sed fiel.
Confiad en Él, y también sedle fiel,
   Si queréis ser felices, confiad y sedle fiel.

El amor que Él nos da, no podrás deleitar,
   Hasta que no te rindas a Él;
Su favor ganarás y Su gozo tendrás,
   Con tan solo confiar y ser fiel.
Confiad en Él, y también sedle fiel,
   Si queréis ser felices, confiad y sedle fiel.

Oh cuan gran comunión, al llegar hasta Sion,
   Andaremos unidos con Él,
Lo que diga se hará, lo que indique será,
   No temáis mas confiad y sed fiel.
Confiad en Él, y también sedle fiel,
   Si queréis ser felices, confiad y sedle fiel.
(Traducción libre de “Trust and Obey” por John H. Sammis, 1846-1919).

Toma este sermón a casa contigo esta noche. Léelo otra vez antes de ir a la cama cada noche esta semana que viene. Canta el coro y el himno cuando ores antes de acostarte. Lelo de nuevo el Sábado y canta el himno y el coro mientras ores durante el día. Canta el coro de nuevo,

Espíritu de Dios, Ven, oramos.
Espíritu de Dios, Ven, oramos.
Derríteme, moldéame, Quebrántame, dóblame.
Espíritu de Dios, Ven, oramos.

Si aún no eres salvo, oramos que te arrepientas y confíes en Jesús. Su Sangre te limpiará de todo pecado. Su resurrección de entre los muertos te dará vida eterna. Confía en Él y Él te salvará del pecado y del juicio venidero. Amén.


A Dr. Hymers le gustaría saber de ti si este sermón te bendijo. CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída por el Sr. Abel Prudhomme Antes del Sermón: Mateo 17:14-21.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith, Antes del Sermón:
“Come, My Soul, Thy Suit Prepare” (por John Newton, 1725-1807).