Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




JESUCRISTO VS. PROFESORES LIBERALES

por Dr. C. L. Cagan

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
Sábado por la Noche, Septiembre 26, 2015

“Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El [Jesús] respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:38-40).


Jesús dijo que el profeta Jonás había sido tragado por una criatura del océano (la palabra Hebrea traducida como “ballena” significa “gran pez”). Entonces Jesús dijo que lo que le pasó a Jonás era una ilustración de Su propio entierro en la tierra. Eso es lo que significan las palabras. ¡Pero un profesor Bautista dijo el relato de Jonás nunca sucedió! Dijo que la Biblia no era verdad. El nombre del maestro era Dr. Wayne H. Peterson, en el Seminario Teológico Bautista Golden Gate, la escuela Sureña Bautista al norte de San Francisco.

Uno de los estudiantes levantó la mano. Él preguntó: “¿Qué hay de lo que Jesús dijo en Mateo?” En nuestro texto, Jesús dijo que Jonás estuvo en el vientre del gran pez. De la misma manera Jesús, el Hijo del hombre, sería enterrado en la tierra. ¿Era verdad acerca de Jesús? ¿Era verdad sobre Jonás?

El profesor dio dos respuestas. Él dijo que Jesús no sabía lo que había pasado – ¡o que Él mintió al respecto! ¡Eso es lo que dijo el hombre! Tal vez cuando el Hijo del Dios tomó carne humana, entregó Su omnisciencia – es decir, Él no lo sabía. Así que Jesús hablaba como cualquier Judío de su tiempo. Él dijo que había un hombre llamado Jonás que fue tragado por un gran pez. Pero hoy se supone que debemos ser inteligentes y saber que nunca ocurrió. Jesús no sabía lo que sabemos. Él no dijo nada de lo que pudiéramos estar seguros.

La segunda respuesta fue peor. El profesor dijo que tal vez Jesús sabía que Jonás no fue tragado por un pez, pero Él mintió al respecto. Este “Jesús” habló con lengua torcida. Habló sobre el Libro de Jonás, a gente que lo creía – pero Él sabía que no era verdad. ¡Este “Jesús” era un mentiroso!

Pero nuestro pastor, el Dr. Hymers, también estaba en esa aula. Se levantó y defendió la Biblia. Levantó una copia de La Fe y Mensaje Bautista, la declaración doctrinal de la Convención Sureña Bautista. El Dr. Peterson había firmado esa declaración, diciendo que creía la Biblia. Pero ahora, dijo: “Esa es la opinión de algunas personas”.

Dr. Hymers le reprendió. El hombre salió corriendo del salón de clases al final del pasillo. Corrió a su oficina y cerró la puerta para esconderse. Dr. Hymers abrió la puerta y golpeó el escritorio del hombre. Él dijo: “¡Usted no va a enseñar eso hoy!” ¡Alabado sea Dios por un hombre que defiende la Biblia!

¿Era ese maestro un verdadero Cristiano? ¿Creía en un Jesús que podía salvarlo? ¿En que Jesús creía él? Si Jesús no sabía nada de Jonás, ¿cómo podría saber acerca de algo más? ¿Estaba correcto cuando Él dijo que Él era el Hijo de Dios? ¿Él tenía razón cuando dijo que iba a ser crucificado por el pecado del hombre y luego resucitaría de nuevo? ¿Estaba correcto sobre cualquier cosa que dijo? Tal vez no. Tal vez Él no sabía. ¿Por qué creer cualquier cosa que Él dijo? ¿Qué clase de Jesús es ese? ¡Con ese Jesús no tenemos idea en qué creer! ¡No podemos confiar en Él para nada! Ese no es el Jesús de la Biblia. Ese es “otro Jesús” (II Corintios 11:4), el que la Escritura advierte. Creo en el Jesús de la Biblia, ¡no una figura débil e ignorante inventada por los liberales!

¿En que Jesús este hombre creía? Si Jesús mintió, Él no era solo un ignorante. ¡Él sería un pecador! La Biblia dice que “todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre” (Apocalipsis 21:8). ¡Este Jesús sería un pecador yendo al infierno! ¡No podía pagar por tus pecados en la Cruz! Él no podría salvarte. ¿Por qué creer en ese Jesús, un pecador? Ese es “otro Jesús” no el verdadero Jesús. Gracias a Dios que la Biblia dice que Jesús fue “sin pecado” (Hebreos 4:15). ¡Ese es el verdadero Jesús!

No se trata sólo de que un maestro estaba equivocado. Hay profesores como él en universidades y seminarios en todo nuestro país. Oyes a la gente hablar como él en tu universidad secular. Puede parecer que nadie cree la Biblia – ¡pero Jesucristo lo hizo!

La mayoría de ustedes aquí esta noche dirían, “Ese profesor estaba equivocado. Yo no creo en el Jesús que él enseñó. Jesús sabía lo que estaba diciendo, y Él dijo la verdad.” ¡Tienes razón! Y eso nos lleva al tema de este mensaje.

¿Qué Jesucristo sí creía acerca de la Biblia? ¿Cuál fue Su actitud hacia las Escrituras? ¡Qué, las creía! Como un erudito dijo: “La actitud de Jesús hacia el Antiguo Testamento era una de total confianza; en ninguna parte, en ninguna en particular, y ningún tema de la Escritura Él lo colocó bajo crítica” (traducción de John Warwick Montgomery, Ph.D., Th.D., Christianity Today, March 3, 1967, p. 48). Jesús dijo:

“Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:18).

¿Qué es una jota? ¿Qué es una tilde? Son las marcas más pequeñas en la escritura Hebrea, al igual que la barra de la letra “t” o el punto de la letra “i”. Jesús dijo que ninguna de las marcas más pequeñas de la Biblia pasaría. Ellas iban a durar más tiempo que el cielo y la tierra. Jesús dijo: “Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley” (Lucas 16:17). Una vez más, Jesús dijo: “La Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35).

Jesús tenía “total confianza” en las Escrituras. Cuando Él estaba en el desierto el Diablo lo tentó tres veces. Cada vez Jesús respondió a Satanás de la Biblia, “Escrito está ...Escrito está también...escrito está” (Mateo 4:4, 7, 10). Cuando los Fariseos le hicieron una pregunta Jesús respondió: “No habéis leído” (Mateo 19:4). Él citó las Escrituras con completa confianza.

Los Fariseos creían las Escrituras del Antiguo Testamento. Jesús nunca los reprendió por ello. Él los reprendió por la codicia y el orgullo, pero nunca para creer en la Biblia. Ellos copiaban sus palabras fielmente. Es por eso que tenemos el texto correcto de las Escrituras Hebreas hoy. El Apóstol Pablo dijo: “les ha sido confiada la palabra de Dios” (Romanos 3:2). Ellos creían las Escrituras y las copiaban fielmente – ¡y estaban correctos al hacer eso!

No hubo engaño cuando Jesús les habló a los Fariseos. Él creía en la Biblia, y ellos también. Si hubieran estado mal en hacer eso, Jesús los habría corregido. Él los reprendió en otras cosas, ¿no? Pero tenían razón en ese punto. Ellos, al igual que Jesús, creyeron en la verdad de todo en la Biblia. Ellos creían en su verdad espiritual. Creían que era históricamente exacta. Ellos creían que cada persona en la Biblia realmente vivió. Creían que cada milagro en la Biblia sucedió como estaba escrito.

Cuando Jesús les habló a los Fariseos acerca de Jonás en el vientre del pez, nadie tuvo ningún problema. Ellos creían el relato de la Biblia. También Jesús. Es por eso que Jesús habló claramente sobre lo que le pasó a Jonás. Todos ellos lo creían. ¡No había profesores modernos del seminario allí!

Jesús creía en todos los acontecimientos históricos y todos los milagros de la Biblia. Los profesores liberales dicen que esas cosas no sucedieron, que eran mitos, sólo historias que las personas inventaron. ¡Pero eso no es lo que el Hijo de Dios creía! “[Jesús] constantemente [trataba] las narraciones históricas como simples archivos de hechos verdaderos” (traducción John Wenham, Christ and the Bible, Baker Book House, 1984 reprint, p. 12).

¡Jesucristo fue un creacionista! No creía en la evolución. Él creía que Dios hizo el primer hombre y la primera mujer. ¡Como el Hijo eterno de Dios, Él estaba allí! Y Jesús dijo:

“No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo” (Mateo 19:4).

De nuevo, Él dijo:

“Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios” (Marcos 10:6).

Jesús fue un creacionista. Él creía en la existencia de Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer. Creía que tenían hijos. Uno de sus hijos fue llamado Abel, que fue asesinado por su hermano Caín. Jesús habló de “la sangre de Abel” (Lucas 11:51). Jesús creía que esta historia de la Biblia realmente sucedió.

Los liberales y los evolucionistas no creen que hubo un gran Diluvio en todo el mundo. Ellos no creen que hubo un hombre llamado Noé que construyó un barco llamado el Arca. Pero Jesús no era un liberal moderno. Él creyó en Noé y el Arca. Escucha lo que dijo:

“Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:37-39).

Hoy en día muchas personas no creen que Dios destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra en fuego por su pecado. Ellos no creen que hubo un hombre llamado Lot que escapó con su esposa e hijas – y que su esposa se volvió y fue enterrada en cenizas, y se convirtió en una estatua de sal. ¡Pero Jesús lo creía! Escuche lo que dijo:

“Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste...Acordaos de la mujer de Lot” (Lucas 17:28-30, 32).

¡Jesús creía lo que decía la Biblia!

Los liberales no creen que había un hombre llamado Abraham que vivió dos mil años antes de Jesús y se convirtió en el padre del pueblo Judío. Pero los Judíos lo creían – y Jesús también. Él les dijo: “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó” (Juan 8:56). Jesús creía en Abraham. ¡Él era el Hijo eterno de Dios, y Él había visto a Abraham!

Los liberales no creen que hubo un hombre llamado Moisés, que guió a los Hebreos fuera de Egipto y que recibió la Ley de Dios. Pero los Judíos creían en Moisés, y Jesús también. Él les dijo:

“No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él” (Juan 5:45-46).

Había algo en común. Tenía sentido que Jesús dijera esto. Jesús y los Judíos creían en Moisés. Jesús les dijo que Moisés escribió acerca de Él como el Mesías.

Jesús creía la Biblia. Creía en la creación, en Adán y Eva, en Abel, en Noé y el Diluvio, en la destrucción de Sodoma, de Abraham y Moisés. ¡Creía que Jonás había sigo tragado por un gran pez! Jesús creía en todas las personas y eventos que los liberales modernos rechazan. Hablaba de ellos como literalmente reales. “Curiosamente, los relatos que son los menos aceptables a los tales llamados de ‘mente moderna’ son los mismos que él parecía más aficionado a elegir para sus ilustraciones” (traducción de Wenham, Christ and the Bible, p. 13).

¿Es eso una coincidencia? ¡No! Jesús era el Hijo de Dios. Él sabía que “en los postreros días vendrán burladores” (II Pedro 3:3) que niegan las Escrituras. Defendió, antes de tiempo, todo lo que sabía que la gente rechazaría. Me alegro de que lo hizo. ¡Podemos confiar en la Biblia!

La mayoría de ustedes esta noche dirían: “Yo no soy como esos liberales. Jesús sabía lo que estaba hablando. Él nunca mintió. Creo lo que Jesús dijo”. Qué bueno por ti. Pero, ¿realmente crees lo que dijo Jesús? Si lo haces, ¿vas a actuar sobre lo que dijo? Jesús dijo:

“Si no os volvéis…no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3).

Jesús dijo que tienes que ser convertido, o no puedes ir al Cielo. ¿Crees lo que dijo? ¿Vas a buscar tu conversión, o vas a sentarte y no hacer nada? ¿Vas a escuchar con atención los sermones que oyes y leerás los manuscritos durante la semana? ¿Vas a orar a Dios para que te convenza de pecado y te atraiga a Jesús para el perdón por Su Sangre?

Jesús dijo: “El Hijo del hombre vino...para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). Él murió en la Cruz como rescate – un pago – por tu pecado. Él derramó Su Sangre para lavar tu pecado. ¿Le crees a Él? ¿Vas a confiar en Él? ¿O vas a buscar un sentimiento en lugar de confiar en Jesús?

Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25). ¿No habló Jesús la verdad? Puesto que lo hizo, ¿vas a confiar en Él y recibir la vida eterna? Oro que confíes en Jesús pronto. Amén.

Si este sermón te bendijo a Dr. Hymers le gustaría saber ti. CUANDO LE ESCRIBES A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si este sermón te bendijo por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo. Por favor también dile de que país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (Haz click aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.