Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




EL HIJO DE NELLE REAGAN –
UN SERMÓN DEL DÍA DE LA MADRE

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 10 de Mayo, 2015


Por favor volteen conmigo en su Biblia a Éxodo, capítulo dos, versículo dos. Está en la página 68 de la Biblia anotada Scofield. Pongámonos de pie y leamos este versículo en voz alta.

“La que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses” (Éxodo 2:2).

Se pueden sentar.

Este es el relato del nacimiento de Moisés. La madre de Moisés fue una mujer Hebrea llamada Jocabed. Cuando el Faraón de Egipto ordenó que todos los niños Hebreos fueran ahogados en el río, la madre de Moisés Jocabed lo escondió durante tres meses. Cuando ya no podía esconderlo, ella hizo una pequeña arca, como una canasta, y puso al bebé en ella, y lo dejó flotar río abajo hasta el lugar donde la hija de Faraón llegaba a bañarse. Jocabed sabía que la única esperanza de su bebé estaba en la posibilidad de que la hija de Faraón le salvara. Ella debe haber orado mucho cuando se escondió entre los juncos y observaba el pequeño bote con su bebé flotando río abajo hasta el lugar donde la hija del Faraón se bañaba. Dios contestó sus oraciones y la hija del Faraón tomó al bebé y “tuvo compasión de él” (Éxodo 2:6).

En la providencia de Dios, la hija de Faraón hizo a sus siervos buscar por una mujer Hebrea para amamantar al niño. Trajeron a Jocabed, su verdadera madre, para cuidarlo. Jocabed se hizo cargo del niño hasta que tenía unos diez o doce años. Después de eso fue criado en la corte Egipcia como el hijo de la hija de Faraón.

“Fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios” (Hechos 7:22).

Moisés fue criado en la corte de Faraón. Aprendió todo acerca de la religión pagana de los idólatras Egipcios. Todos pensaban que él era Egipcio. Sin embargo, en su corazón Moisés sabía acerca de Dios, porque su verdadera madre, Jocabed, le habló de Dios y de su herencia Hebrea cuando ella era su niñera cuando él era niño.

La influencia de Jocabed en su hijo fue mayor que la del Faraón de Egipto. Su influencia sobre él fue mayor que “toda la sabiduría de los egipcios” (Hechos 7:22). Cuando Moisés se hizo hombre, la Biblia nos dice que él rechazó la religión de Egipto para seguir al Dios de su madre. La Biblia dice

:

“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado… Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible” (Hebreos 11:24, 25, 27).

Moisés fue tan influenciado por la fe su madre Jocabed que toda la riqueza, el poder y el aprendizaje de Egipto no podía detenerlo de seguir a Dios.

Madres piadosas a lo largo de la historia han influido mucho en sus hijos. El presidente Theodore Roosevelt dijo:

La buena madre, la madre sabia, es más importante para la comunidad que incluso la persona más capaz; su carrera es más digna de honor y es más útil para la comunidad que la carrera de cualquier otra persona, no importa qué tan exitosa sea.

¿Estaba el Presidente Theodore Roosevelt correcto? Creo que sí. La vida de Jocabed lo demuestra. Su hijo Moisés pasó a convertirse en uno de los más grandes y piadosos hombres de la historia. Incluso en medio de la idolatría pagana en la corte de Egipto, Moisés no pudo olvidar lo que había aprendido de su madre piadosa. Moisés estaba tan influenciado por su fe que toda la riqueza y el poder de Egipto no pudieron detenerlo de seguir a Dios.

¿Es verdad eso en nuestro tiempo? Sí, lo es. No puedo pensar en una ilustración más grande que la de Nelle Reagan – y su hijo, Ronald Wilson Reagan, el presidente número cuarenta de los Estados Unidos.

Ronald Reagan nació en 1911 en la pequeña ciudad de Tampico, Illinois, el segundo hijo de Jack y Nelle Reagan. Ronald Reagan fue apodado “Dutch” por su padre. El nombre se quedó, y amigos cercanos suelen llamar al fallecido presidente “Dutch” hasta el día de hoy. Pero el padre de Dutch era un Católico nominal y un alcohólico. Su madre, Nelle, era una Protestante que tomó en serio su fe.

Jack Reagan se mudó con su familia mientras buscaba un mejor trabajo. Finalmente se mudaron de la pequeña ciudad de Tampico a Dixon, Illinois, donde vivieron en cinco casas rentadas. Un vecino dijo: “Ellos eran muy pobres”.

Mudarse a tantos lugares causó que “Dutch” fuera introvertido, tímido y solitario. Cuando niño, Dutch dijo que era “un poco lento para hacer amigos. De alguna manera creo que esta resistencia a acercarme a la gente nunca me dejó del todo”. Cuando yo lo conocí con mi familia en su oficina, sentí una timidez de él. Pero él lo cubrió bien cuando era Presidente. Puedes ver fotos de mis hijos, mi esposa y yo, con el presidente Reagan en la pared de la iglesia, en el segundo piso.

Ahora voy a citar directamente de Dios y Ronald Reagan, por el Dr. Paul Kengor (Harper Collins Publishers, 2004). Citaré varios párrafos.

[Ronald Reagan] primero buscó y se conectó con Dios cuando era un niño solitario...Otra falla [de su padre] puede haber contribuido a su vez a que Dutch buscara a Dios...poco después de cumplir once años el joven Reagan...esperaba llegar a una casa vacía. En vez, fue sacudido al ver a [su padre] tirado en la nieve en la entrada, dormido, boca arriba, congelándose, demasiado ebrio para llegar a la puerta. “Estaba borracho”, recordó su hijo. “Muerto para el mundo”. El chico se inclinó y olió el whisky a través de ronquidos de su padre. Su cabello estaba empapado con la nieve derretida, despeinado hacia el lado de su cara enrojecida.

Los brazos [de su padre] estaban extendidos, recordó su hijo, “como si estuviera crucificado – como de hecho lo estaba”. Él había sido tomado por el “demonio oscuro en la botella”.

Dutch agarró el abrigo [de su padre] y lo arrastró hacia la puerta. Lo arrastró por la casa hacia el dormitorio...Fue un momento triste para el padre y el hijo. Dutch no sentía ira, resentimiento, solo dolor...Su mundo era un caos – de nuevo...

El evento tomó lugar en un momento crucial en el desarrollo espiritual del joven Reagan. Cuatro meses más tarde sería bautizado, a empezar la vida de nuevo como un hijo de Dios; el pensamiento de su padre tendido en la nieve podría haber permanecido en la mente de Reagan ese día, como lo haría el resto de su vida.

[En ese momento, su madre] se convirtió en la figura formativa en hacer de Ronald Reagan un Cristiano.

Los biógrafos acostumbran comenzar la historia de fe de Nelle en Dixon, pero su papel anterior en la iglesia en Tampico merece atención. En los últimos meses antes de que [su padre] moviera a la familia una vez más, Nelle fue muy activa en la iglesia...Atraídos por un avivamiento en 1910 allí, una fuente afirma que Nelle dirigía la iglesia sin pastor prácticamente sola, escribiendo boletines, preparando los programas del Domingo, animando a la congregación a apoyar más la iglesia en conflicto, e incluso haciendo una buena cantidad de predicación...Incluso después de mudarse a Dixon, Nelle hizo frecuentes viajes de regreso a Tampico para ayudar a su antigua iglesia, con Dutch en el remolque.

[Entonces la madre de Reagan se unió a la iglesia en Dixon]. La [iglesia] al principio se reunía en el sótano de la YMCA de la ciudad hasta que pudiera recaudar fondos para un edificio. La nueva iglesia se abrió...el 18 de junio de 1922.

Nelle [Reagan] se convirtió en una líder, eventualmente en un pilar, en la iglesia local. Aparte del ministro, ella era la cara más visible...la clase de Nelle de [Escuela Dominical] era la más grande. El directorio de la iglesia en 1922 registraba treinta y un estudiantes en su clase; la clase del pastor tenía solamente cinco, la de la esposa nueve.

Nelle dio lecturas religiosas, adentro y afuera de la iglesia – un servicio para el que ella estaba en gran demanda. Bendecida con una voz atractiva y la confianza de un artista natural – cualidades que transmitió a su hijo – ella también actuó en muchas obras de teatro...En Junio de 1926, trajo la casa abajo en la iglesia Bautista con una lectura titulada “La Nave de la Fe”.

... Nelle publicó un “ Poema del Día de Veteranos” en ...1926, en el que instó a que “Dios no permita que olvidemos” a los soldados que dieron sus vidas [en la Primera Guerra Mundial]. Esos hombres valientes, escribió Nelle, “han ganado la democracia mundial, y han condenado para siempre la cruel autocracia”...En 1927, Nelle apareció en la Legión Americana para dar lo que se describió como una “espléndida charla” sobre la infancia de George Washington – sin duda una historia que debe haber hecho una impresión en [su joven hijo].

Una creyente firme en el poder de la oración, ella condujo reuniones de oración en la iglesia. Cuando el ministro se iba de vacaciones...ella estaba a cargo de las oraciones de media semana, y guiaba las discusiones sobre la oración...Nelle [también] actuó como un “líder”, ofreciendo “servicios de oración en casa”.

[Aquí está el testimonio de la señora Mildred Neer, sobre la oración de Nelle Reagan para su hija. La joven estaba tan enferma que no podía comer ni dormir. La madre fue a la iglesia. Aquí está lo que dijo]:

     Cuando el servicio terminó, no podía dejar mi asiento. Por fin todo el mundo se fue, excepto la señora Reagan...
     Yo pensé: “Si tan sólo pudiera hablar con la señora Reagan”, y fui hasta ella...Le hablé de nuestra hija, y ella dijo: “Vamos al cuarto de atrás”. Lo hicimos. Entonces la señora Reagan dijo: “Vamos a ponernos de rodillas y vamos a orar”. Ella hizo una oración maravillosa y cuando [nos paramos] sentí que la oración fue contestada. Fui a casa. De pronto tocaron la puerta. Era la señora Reagan. Pasó toda la tarde [en oración] con nosotros. Ella se fue alrededor de las seis. Momentos después el absceso [de la hija] se abrió. La mañana siguiente, el doctor dijo: “Yo no necesito cortar esto”. Dios había escuchado y contestado la oración de Nelle Reagan.

Otro miembro de la congregación recordó:

… Ella nunca impuso manos ni nada de eso. Era la forma en que ella oraba, de rodillas, con los ojos hacia arriba y hablando como si ella conocía a Dios personalmente, como si hubiera tenido muchos tratos con él antes. Si alguien tenía grandes problemas o estaba enfermo, Nelle venía a su casa y se arrodillaba y oraba...la gente podía soportar las cosas mucho mejor después de que ella se iba.

... No es de extrañar que el hijo de Nelle aún de adulto creyera tan firmemente en el poder de la oración.

Nelle Reagan dedicó su vida firmemente a los “pobres e indefensos”. Fue una promesa que se dice que ella hizo a su propia madre en el lecho de muerte...Ella le dio especial atención a aquellos detrás de las rejas...ella [a menudo] iba fielmente a la cárcel para leer la Biblia a los presos...Incluso hay relatos de criminales cambiando su comportamiento como resultado directo de su ministerio – uno cabalmente en medio de un acto criminal.

[Un joven matón habló con Nelle en la cárcel. Después, cuando salió, él pidió transporte y planeaba robar al conductor a punta de pistola. Cuando salió del carro, dijo] “Adiós, gracias por el transporte”... “Encontrarás una pistola en el asiento trasero. Yo iba a usarla, pero yo estaba hablando con una mujer en la cárcel...”

En el verano de 1924, ayudó a recaudar fondos para erigir una capilla para la iglesia Rusa en la ciudad de Nueva York, un acto simbólico que mostró su solidaridad con los Cristianos Rusos [bajo el Comunismo].

En Abril de 1927...se llevó a cabo una charla sobre Japón y el estado del Cristianismo allí.

Nelle Reagan tenía un corazón para Dios, y ella hizo todo lo posible para impartir esa fe en su hijo Ronald. Era su aspiración de que algún día él llevaría esa fe al mundo.

El 21 de Julio de 1922, tres días después de que la iglesia abriera...Dutch, su hermano Neil, y veintitrés otros fueron los primeros en ser bautizado en la iglesia nueva. Fue la propia idea de Ronald Reagan de ser bautizado. Él dijo que había tenido “una experiencia personal cuando invité a Jesús en mi vida”.

Como adulto, [el Presidente] Reagan haría referencia a la Biblia como su libro favorito, y como “el mensaje más grande jamás escrito”. De que las palabras de la Biblia eran de origen divino e inspiración el dijo que “nunca tuvo ninguna duda”.

Después de ser bautizado [Ronald] Reagan se convirtió en un miembro especialmente activo [de la iglesia]. [Reagan, su madre y su hermano hicieron lo mismo todos los domingos. Su hermano recordó el calendario]. “Escuela dominical Domingo por la mañana, iglesia Domingo por la mañana, Esfuerzo Cristiano Domingo por la noche, iglesia después de Esfuerzo Cristiano, y reunión de oración los Miércoles”... A los quince años, Dutch comenzó a enseñar su propia clase de escuela Dominical...”Se convirtió en un líder entre los jóvenes”, recordó un amigo de la infancia, Savila Palmer. “Ellos lo admiraban.”

Ronald Wilson Reagan fue a una universidad Cristiana. En 1981 se hizo Presidente de los Estados Unidos de América. Él tomó el juramento de su cargo como Presidente con la mano sobre la Biblia de su madre, y dijo: “Que Dios me ayude.”

Como presidente, Ronald Reagan se opuso al aborto por motivos Bíblicos. Él dijo:

Creo que ningún desafío es más importante para el carácter de los Estados Unidos que la restauración del derecho a la vida a todos los seres humanos. Sin ese derecho, ningún otro derecho tienen significado. “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.”

En su discurso del Estado de la Nación de 1986, él dijo:

Hoy en día hay una herida en la conciencia nacional. América nunca será completa mientras el derecho a la vida otorgado por nuestro Creador se le niega a los no nacidos.

El aborto es una cuestión moral en la que se negó a negociar como Presidente.

Presidente Reagan también se opuso firmemente al comunismo ateo durante su presidencia. Llamó a la Unión Soviética un “Imperio Malvado”. Él dijo, en su gran discurso en el Muro de Berlín, “Sr. Gorbachev, derribe este muro”. Él creía que el ateísmo del Comunismo era malvado. Construyó el poderío militar Estadounidense sabiendo que la Unión Soviética tendría que igualarlo, y se desmoronaría como resultado. Se desmoronó, exactamente como él sabía que lo haría. Más que cualquier otro individuo, Ronald Reagan fue responsable por el final del “Imperio Malvado”, y el fin del Comunismo mundial. Su biógrafo Edmund Morris dijo: “Él quiere el Cristianismo en Moscú, es tan simple como eso”. Y Ronald Reagan vivió para ver su oración convertida en realidad.

Este Día de la Madre, quiero que las madres se vayan de esta iglesia con la inspiración extraída de Jocabed, la madre de Moisés – y de Nelle Reagan, la madre de nuestro presidente número cuarenta. Quiero que sepas que Jesucristo murió en tu lugar, para pagar por tus pecados, en la Cruz. Quiero que sepas que la Sangre de Jesús puede limpiarte de todo pecado. Quiero que sepas que Jesús resucitó corporalmente de entre los muertos y está vivo en este momento a la diestra de Dios. Quiero que vengas a Jesús y confíes en Él plenamente. Y asegúrate de estar en la iglesia cada domingo. Asegúrate de hacer una impresión espiritual en tus hijos para que vivan para Jesucristo. Dios te bendiga. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: Hebreos 11:23-27
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“I Will Praise Him” (por Margaret J. Harris, 1865-1919).