Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡MI RESPUESTA A LA NUEVA PELÍCULA DEL “ÉXODO”
Y SU ATAQUE CONTRA LA BIBLIA!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, 28 de Diciembre, 2014

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46, 47).


El Dr. W. A. Criswell señaló que “Lo menos que se infiere en la [declaración] de Jesús es que Moisés en verdad escribió las Escrituras y que los Judíos sí sabían a cuales Él se refería” (traducción de The Criswell Study Bible; nota sobre Juan 5:45-47). El Dr. R. C. H. Lenski dijo: “...los Judíos no están creyendo lo que Moisés dijo ni están creyendo lo que Jesús dice” (traducción The Interpretation of St. John’s Gospel; nota sobre Juan 5:46). Y el Dr. Charles John Ellicott dice: “Ellos no habían creído a Moisés, y por lo tanto no le creían a Él” (traducción de Ellicott’s Commentary on the Whole Bible; nota sobre Juan 5:46).

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46, 47).

El Dr. Lenski dijo que las palabras de Jesús son “...más valiosas que todos los tal llamados ‘estudios’ que se han hecho y se sostiene por encima [contra] dichos críticos” (Lenski, ibid.). “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él” (Juan 5:46).

Ahora tenemos la tal llamada película “Éxodo: Dioses y Reyes” – dirigida y parcialmente producida por Ridley Scott. Según Wikipedia: “En el 2013 Ridley dijo que es ateo”. Por lo tanto no nos debe sorprender que el Dr. Albert Mohler dijo: “Lo que vemos en la película es a Moisés sin lo sobrenatural” (www.albertmohler.com). ¡Con razón! ¡El co-productor y director de la película es ateo! ¿Cómo puede un hombre que no cree en Dios producir una película sobre el Éxodo que sea fiel a las Escrituras y fiel al testimonio del Señor Jesucristo? ¡Con razón Ridley Scott pinta a Dios como a un niño de once años! Con razón el “presenta las plagas y los milagros como eventos que no son sobrenaturales con una explicación natural” (Mohler, ibid.). Pero el Dr. Mohler dijo: “La Biblia presenta claramente al Éxodo como historia, y la historia de la Cristiandad está fundada sobre esa fundación histórica” (ibid.).

Pero Ridley Scott “...puso en claro que Moisés jamás vivió – y que la historia del Éxodo no se debe tomar como históricamente cierta. El dijo a Religious News Service que él miraba esta película tal como miraba la ciencia ficción, Porque nunca la he creído…” (Mohler, ibid.). Así que el Sr. Scott pone su propio juicio contra lo que el Señor Jesucristo dijo:

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46, 47).

El 13 de Abril, 2001 (p. A-1) el periódico Los Angeles Times tuvo en artículo en la portada, titulado: “Dudando la Historia del Éxodo” por Teresa Watanabe, escritora de religión del Times. El Artículo era un ataque contra el Éxodo, muy parecido a las perversiones de la película, “Éxodo: Dioses y Reyes”. Leeré los puntos principales del artículo del Times y los contestaré.

Dudando la Historia del Éxodo

Muchos eruditos han concluido calladamente que la épica de Moisés nunca sucedió, y hasta cleros Judíos alzan preguntas…

Los nombres de estos eruditos no se dieron. Y solamente un “clero” Judío fue citado: el rabino en una sinagoga en Westwood. Pero el artículo no dijo que esa no era una sinagoga Ortodoxa. Y el artículo no dice que el rabino es un liberal que nunca ha tomado el Antiguo Testamento en serio, como lo hacen los rabinos Ortodoxos. Y el artículo no dijo que hay muchos eruditos del Antiguo Testamento como el Dr. Gleason Archer de Trinity Evangelical Divinity School, Dr. Charles L. Feinberg de Talbot School of Theology, y Dr. Timothy Lin quien fue presidente del Seminario Evangélico Chino en Taiwán. Estos hombres enseñaron que el Libro del Éxodo era literalmente cierto. Pero hombres como ellos no fueron mencionados en el artículo del Times. Solamente los eruditos que son teológicamente liberales fueron mencionados, dando la impresión de que no existen eruditos conservadores. El artículo continuó diciendo:

Los arqueólogos dicen que no hay evidencia conclusiva de que los Israelitas estuvieron en Egipto jamás, o que fueron esclavos, o que fueron errantes en el desierto de Sinaí por 40 años, o que hubieran conquistado la tierra de Canaán (ibid.).

Leí esto a mi hijo Leslie. Cuando el periódico salió, tenía 17 años de edad. Justo después que leí esto mi hijo dijo: “Si estas cosas [en Éxodo] hubieran pasado en una parte normal del mundo, como China o Inglaterra, habrían encontrado la evidencia hace mucho tiempo. Pero no era ‘normal’ en el Medio Oriente. Tenían guerra constante y fricción. Desde que el libro del Éxodo fue escrito, los Judíos dos veces han sido esparcidos por todo el mundo. Los lugares de la Biblia [en Éxodo] han sido saqueados y golpeados y destruidos durante miles de años. No deberíamos esperar encontrar evidencia juntada perfectamente después de todo eso”. Cuando dijo eso, me dije a mí mismo: “Este muchacho de diecisiete años de edad, tiene más cerebro que un crítico de la Biblia liberal”.

El rabino David Eliezrie, presidente del Consejo Rabínico de Condado de Orange, fue citado en el tiempo del artículo, diciendo:

Solo hace unos pocos años, los mismos arqueólogos que dudaron el Éxodo nos dijeron que el Rey David nunca vivió. Esta teoría fue [vencida] cuando una inscripción sobre el Rey David fue descubierta en Israel (traducción de cita en el Jewish Journal, 4/20/01, p. 11).

Un amigo mío en Israel me escribió diciendo que, pocos años antes del artículo del Times, los arqueólogos desenterraron una pieza de cerámica, del tiempo exacto de la vida de David, que tenían las palabras “Rey David” claramente escrito en ella.

Dr. W. A. Criswell era un estudiante brillante. Sostenía un doctorado en los idiomas Bíblicos del Seminario Teológico Sureño Bautista en Louisville, Kentucky. Fue autor de muchos libros, incluyendo comentarios sobre muchos libros de la Biblia. Él fue el pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, Texas durante más de 50 años. Fue dos veces elegido como el presidente de la Convención Sureña Bautista, la mayor denominación “protestante” en Los Estados Unidos. ¡Fácilmente podría haber sido el presidente de un seminario teológico! En su famoso libro, ¿Por Qué Yo Predico Que La Biblia Es Literalmente Verdad? (Broadman Press, 1969) el Dr. Criswell dijo:

     Antiguamente se pensaba increíble que Moisés podría haber escrito el Pentateuco [los primeros cinco libros de la Biblia] ya que vivió antes de la invención de la escritura. Este fue uno de los resultados asegurados de la moderna crítica [liberal]. Ahora sabemos, sin embargo, que la escritura en el Cercano Oriente era un arte bien establecido 2,000 años antes de Jesús. En lugar de que la escritura fuera desconocida en los días de Moisés, hemos descubierto que siglos y siglos antes del tiempo de la escritura de Moisés, era un arte bien desarrollado, mucho [antes] del tiempo de Moisés...
     Otro testigo arqueológico a la verdad de la Biblia se encuentra en la ciudad tesoro de Pitón, que fue construida por Ramses II por los Hebreos durante el tiempo de su duro cautiverio en Egipto. Esta ciudad ha sido recientemente descubierta, y se encontraron las paredes de las casas que eran de ladrillos cosidos por el sol, algunos con paja y algunos sin paja, exactamente de acuerdo con Éxodo 5:7...Una vez más la historia de la Biblia ha demostrado ser precisa, mientras que las burlas de los [liberales] críticos ha demostrado ser ridículas y absurdas.

Pero voy a ir más allá. Los críticos liberales, que eran profesores del Seminario Teológico Bautista Golden Gate, cuando asistí allí y me gradué allí, nos dijeron que no había registros de que los Hebreos estuvieron jamás en Egipto. Les traje a ellos una fotografía, mostrando a la gente con barbas haciendo ladrillos, como se nos dice que lo hicieron en el quinto capítulo del Éxodo. Les mostré a los profesores las fotografías tomadas de la pared de la pirámide de un faraón. Sin embargo, se burlaron y rieron y dijeron que yo era un fanático porque creía las Escrituras. Pero una fotografía de aquel hombre barbudo se puede ver en el Atlas Histórico Del Pueblo Judío (cf. The Jewish Journal, 04/20/01, p. 11). ¡Dado que todos los egipcios se afeitaban, los hombres con barba haciendo ladrillos, apunta claramente al pueblo Hebreo en la tierra de Egipto en la época del Éxodo! El rabino ortodoxo, David Eliezrie dijo en el artículo del Times, tocante a los críticos liberales del Éxodo:

Su estilo de vida y la educación producen una mentalidad que crea una perspectiva predispuesta en contra de cualquier prueba del Éxodo. Sólo cuando no tienen absolutamente ninguna alternativa se consienten [admitir] que algo en el Tora [el Antiguo Testamento] puede ser verdad (The Jewish Journal, 04/20/01, Pág. 11).

Otra vez, el artículo del Times era visiblemente, absurdamente erróneo cuando dijo: “el caso contra el Éxodo comenzó a cristalizarse hace como 13 años…lo que los eruditos han sabido por más de una década”. Esa es una mentira descarada. ¡Los críticos de la Biblia han dicho cosas así por más de 200 años! Johann Semler (1725-1791) comenzó este criticismo de la Biblia en Alemania en el siglo 18. El Dr. Harold Lindsell dijo:

En 1757 él [se hizo] director de la facultad de teología en Halle. Él fue el que desarrolló los principios de la crítica textual de la Biblia. Él se apartó de la ortodoxia de su padre cuando él desafió la idea de la inspiración verbal de las Escrituras (traducción de Harold Lindsell, Ph.D., The Bible in the Balance, Zondervan Publishing House, 1979, p. 280).

El artículo del Times dice que los eruditos liberales sólo han sabido de estos llamados “errores” en el Éxodo durante unos años – 10 ó 13 años, cuando el artículo fue escrito en 2001. Esto significaría que los críticos no comenzaron a atacar el Éxodo hasta alrededor de 1988 o 1991. Entonces ¿por qué oí todo esto en el Seminario Golden Gate en 1972 y 1973 – unos 15 años antes? ¿Y por qué el Dr. Henry M. Morris hizo la siguiente pregunta en 1951, unos 50 años antes de que el artículo del Times saliera? En 1951 el Dr. Morris dijo:

¿Cómo es posible que nadie, a través de los siglos, parece haber tenido la más mínima sospecha de que los escritos no eran verdaderas obras de Moisés hasta que los altos críticos modernos fueron a trabajar en ellos? (traducción de Henry M. Morris, Ph.D., The Bible and Modern Science, Chicago: Moody Press, 1951, p. 102).

Y si estos ataques al Éxodo sólo comenzaron hace unos años, ¿por qué Winston Churchill escribió sobre ellos en el año de 1932? Hace más de 82 años Churchill defendió a Moisés y el Éxodo contra los críticos liberales de la Biblia en su tiempo. Churchill dijo:

Rechazamos, con desprecio, todos esos mitos aprendidos y trabajados que Moisés no era más que una figura legendaria en quien el sacerdocio y el pueblo colgaron sus ordenanzas esenciales sociales, morales y religiosas. Creemos que el punto de vista más científico, la información más actualizada y concepción racionalista, encontrará plena satisfacción en tomar la historia de la Biblia [en Éxodo] literalmente, y en la identificación de uno de los más grandes seres humanos [Moisés] como uno de los avances más decisivos en la historia humana. Seguimos siendo impasibles ante los [escritos] del Profesor Molido y el Dr. Polvoseco [críticos liberales de la Biblia]. Podemos estar seguros de que todas esas cosas [en Éxodo] sucedieron tal y como se establecen de acuerdo a las Sagradas Escrituras...descansamos con seguridad en ‘La roca impenetrable de la Sagrada Escritura’ (traducción de Winston S. Churchill, “Moses,” in Amid These Storms, New York, Scribners, 1932, p. 293).

Churchill no era un erudito de la Biblia. Pero era un historiador que ganó el Premio Nobel de Literatura (1953). Como historiador sabía que el libro del Éxodo tenía que basarse en acontecimientos reales en lugar de mitos. Su intuición de historiador le dio una intuición mucho mayor que la del “Dr. Polvoseco” o cualquier otro crítico de la Biblia. Fue el mismo tipo de intuición que le hizo ver a Hitler como un loco peligroso, cuando el resto de Inglaterra y los líderes de Los Estados Unidos vieron a Hitler como un gran líder.

La verdadera razón por la que los críticos, y hombres como Ridley Scott, en su película sobre el Éxodo, no creen la Biblia es porque son ciegos espiritualmente. La Biblia dice:

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (I Corintios 2:14).

Las cosas de Dios están ocultas al “hombre natural”. No hasta que un hombre se humilla, y confía en Jesús, son abiertos sus ojos espirituales para ver la verdad de las Escrituras.

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46, 47).

Jesucristo murió en la Cruz para pagar el castigo por tu pecado. Él resucitó físicamente de entre los muertos para darte vida. Jesús dijo: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Sólo cuando naces de nuevo, por el poder de Dios, serás capaz de comprender las grandes verdades del Éxodo, y de toda la Biblia. Amén. Dr. Chan, por favor, guíenos en oración. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída por el Sr. Abel Prudhomme Antes del Sermón: Juan 5:39-47.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermon:
“I Know the Bible is True” (por Dr. B. B. McKinney, 1886-1952).