Print Sermon

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 215 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 36 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡LA LOCURA DE LOS DÍAS FESTIVOS!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 30 de Noviembre, 2014

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).


El Rey Salomón escribió Eclesiastés. Es un registro de varias experiencias que él tuvo en su vida. Él probó todo para ver qué satisfacía su alma. Él probó la sabiduría, el placer, tener riquezas, la religión, la fama, la moral. Al fin concluyó que “todo ello es vanidad y aflicción de espíritu” (Eclesiastés 1:14; 2:11, 17). Él lo vio y probó todo, y lo halló sin significado y vacío. Concluyó, con el Apóstol Juan, que “El mundo pasa, y sus deseos” (I Juan 2:17).

Eclesiastés 9:3 es un texto pesimista. Da un punto de vista muy negativo de la humanidad. Pero creo que Salomón tenía toda la razón. Él declaró en nuestro texto tres cosas muy ciertas y que armonizan con el resto de la Biblia.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

I. Primero, el Rey Salomón dijo, “El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal.”

Él aclaró eso en otro verso cuando dijo:

“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” (Eclesiastés 7:20).

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”. Esto no es lo que la mayoría de la gente cree. Vez tras vez oímos gente decir: “el hombre es bueno”. ¡Pero ese punto de vista no lo apoyan la razón ni la Biblia! ¡La razón muestra que el hombre está “lleno de mal”! Lee el diario. Mira las noticias en la televisión. Vemos mucho mal y poco bien. Lo que parece “bueno” sale del egoísmo, ¡y es así mal moral! Vez tras vez la razón muestra lo cierto de las palabras de Salomón, “el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”.

Luego lee las Escrituras. De pasta a pasta la Biblia nos dice de la naturaleza pecadora del hombre, su depravación total. Antes del Diluvio:

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5).

En su sermón famoso “El Pecado Original”, el gran evangelista John Wesley (1703-1791), dijo que el hombre es igual de como era antes del Diluvio. John Wesley dijo:

Fue más de mil años después [del Diluvio] que Dios declaró por David: [“Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno,” Salmo 14:3; Romanos 3:10]. Y de eso testifican todos los Profetas… Isaías [dijo:] “¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga” [Isaías 1:5-6]. Lo mismo dicen todos los Apóstoles. De todos ellos aprendemos, acerca del hombre en su estado natural…“que los designios de su corazón” todavía es el mal, “solamente mal”, y eso “continuamente” (traducción libre de John Wesley, M.A., “Original Sin,” The Works of John Wesley, Baker Book House, reimpreso en 1979, tomo VI, pp. 57, 58).

El profeta Jeremías dijo:

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9).

Vemos que la Biblia entera, de principio a fin, apoya la declaración de Salomón, “el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”. Y vemos eso confirmado todos los días en los periódicos y en la televisión. “El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”.

II. Segundo, el Rey Salomón dijo, “y de insensatez en su corazón durante su vida.”

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

La palabra Hebrea traducida “insensatez” es de una raíz que significa “necio” (Strong, #1984). La palabra es “howlelah” y significa “insensatez” (Strong, #1947). ¡Locura, delirio, distracción, salvaje – es lo que muestra! “Insensatez [está] en su corazón durante su vida”. La Concordancia de Strong nos dice que la raíz de la palabra Hebrea significa “dar espectáculo, ser necio, celebrar, rugir”. Matthew Henry dijo que la gente: “…está loca, y que las delicias que parecen bendiciones son solo…sueños y fantasías de gente [loca] distraída” (traducción libre de Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible, Hendrickson Publishers, reimpreso en 1996, tomo 3, p. 849; nota sobre Eclesiastés 9:3).

La locura del corazón humano se riega a varias formas de adorar ídolos. El profeta Jeremías dijo: “porque es tierra de ídolos, y se entontecen” (Jeremías 50:38) – “Y de insensatez en su corazón durante su vida” (Eclesiastés 9:3). La gente de hoy también “entontecen con sus ídolos” – los ídolos de la pornografía, materialismo, placer pecaminoso, y el ídolo de la “diversión”.

Los “días festivos” son la época del año cuando la locura del corazón humano se ve claramente. ¡En el Día de Acción de Gracias, la Navidad y el Año Nuevo la locura del corazón del hombre estalla como volcán! El Dr. A. W. Tozer (1897-1963) dijo:

Cierta locura atrapa a la gente, y luego…todos empiezan a tratar de ir a otra parte. Nadie pregunta de qué se trata, pero casi toda la gente se une en carrera de un lado a otro y a volver. Un impulso que no se puede resistir nos levanta como el viento al polvo, y nos arroja por doquier con peligro... (traducción libre de A. W. Tozer, D.D., “Midsummer Madness,” [Locura del Verano] en God Tells the Man Who Cares, Christian Publications, edición de 1970, p. 127). Oprime aquí para leer sobre el Dr. Tozer [en Inglés].

Lo que el Dr. Tozer dijo sobre la “Locura del Verano” hace más de cuarenta años, ¡ahora se aplica más a la locura de las “fiestas” del otoño y el invierno! La gente se pone loca “tratando locamente” de “divertirse” y de “ir a otra parte” en el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. El día de Acción de Gracias miles de personas se quedaron atrapadas en aeropuertos, tratando de regresar al Este o al Oeste, por unas cuantas horas de supuesta “diversión”. Nadie pensó en ir a la iglesia a darle gracias a Dios.

Esta locura de “Los Días festivos” comienza con El Día de los Muertos. Una joven que había asistido a la iglesia dijo que faltaría porque tenía que “ponerse un disfraz” del Día de los Muertos. ¡Tuvo que faltar al servicio de las 10:30 AM del Domingo para ponerse su traje! ¡Porque la fiesta comenzaba a las 2:00 de la tarde, y tardaría varias horas en vestirse de bruja o hada – o vampiro – lo que sea! ¿Qué es esto sino locura – locura de las fiestas? “De ídolos, y se entontecen” (Jeremías 50:38). ¡Insensatez [está] en su corazón durante su vida! (Eclesiastés 9:3).

¡Se pondrá peor! En la locura de las “fiestas” la gente se irá, como dijo Dr. Tozer, “en carrera”… “para ir a otro lado [aparte de donde están].”. ¡La mayoría de la gente ni piensa en quedarse en casa e ir a la iglesia la Navidad y el Año Nuevo! “Un impulso que no se puede resistir [los] levanta como el viento al polvo” – y los lleva locamente a otra parte para comer a enfermarse buscando locamente al ídolo Americano – llamado “diversión”.

Cuando yo era niño en los años 40 la gente se quedaba en su lugar e iba a la iglesia en “los días festivos”. Pero hoy parecen estar “locos” en el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. La “insensatez…en su corazón” los saca de su casa y de su iglesia para inclinarse ante el gran ídolo “diversión”. No puedes esperar que un loco se quede en la iglesia la Navidad y el Año Nuevo ¿verdad? La idea misma es ofensiva a la mente del hombre moderno enloquecida por la diversión.

A mi me han llamado tirano “legalista” – y cosas peores – por decirle a los jóvenes que se queden en su iglesia durante las fiestas. ¡Pero no me echo atrás! Cristo dijo:

“Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas” (Lucas 6:22-23).

Yo quisiera que todos los predicadores tuvieran el valor de hablar contra esta locura de “los días festivos” ¡igual que el Dr. A. W. Tozer! ¿No es hora que los predicadores hablen contra el materialismo, borrachera y libertinaje de estos “días festivos”? ¿No es hora que los predicadores alcen la voz como el Dr. Tozer? Necesitamos voces proféticas como la del Dr. Tozer para salvar a nuestra gente del “baile de muerte” Americano – al caerse nuestra economía y nuestra cultura – y mientras la gente pide más juegos, viajes, y “diversión” y eventos deportivos y las drogas – ¡mientras Los Estados Unidos se desmorona como el antiguo Imperio Romano!

¡Abajo con viajes a Las Vegas! ¡Abajo con viajes a San Francisco – y San Diego! ¡Sodoma y Gomorra, o a “las ciudades vecinas” (Judas 7), no son el lugar al cual huir en la Navidad o el Año Nuevo! ¡Evita la locura de los “días festivos”! ¡Estate en la iglesia, con la gente de Dios, adorando a Jesús en vez del ídolo de la “diversión”! La Biblia dice:

“Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor” (II Corintios 6:17).

¡No estés en la locura de las “días festivos”! ¡Sal de ellos! ¡Y está con nosotros en la iglesia en Navidad y en la víspera del Año Nuevo! Pero nuestro verso tiene una última cláusula.

III. Tercero, el Rey Salomón dijo, “y después de esto se van a los muertos.”

Por favor lee Eclesiastés 9:3 en voz alta.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

Se pueden sentar. “Y después de esto se van a los muertos.”

¡Muerte! Es lo que nos viene después de la locura de la vida. ¡Muerte! La realidad fría de la muerte no se puede escapar corriendo tras el ídolo Satánico de “diversión”. No, no habrádiversiónen la tumba! ¡No habrádiversiónen el Infierno! La Biblia dice:

“Y murió…el rico, y fue sepultado. Y en el Hades [el Infierno] alzó sus ojos, estando en tormentos” (Lucas 16:22-23).

Jesús dijo: “E irán éstos al castigo eterno” (Mateo 25:46).

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

El Dr. John Gill habló de este versículo cuando dijo:

Después de toda la locura de sus vidas, mueren y van a los muertos…bajan al infierno (traducción libre de John Gill, D.D., An Exposition of the Old Testament, The Baptist Standard Bearer, reimpresión de 1989, tomo IV, p. 607; comentario sobre Eclesiastés 9:3).

Lo más importante en la vida no es hallar placer. “Divertirse” ahora no será nada en la eternidad, si mueres sin estar preparado para encontrar a Dios en el Ultimo Juicio. Tienes que sentirte convicto de tu pecado. Debes volverte del pecado a Jesús. ¡Debes ser llevado a Jesús por gracia, y limpiado de tu pecado por Su Sangre eterna! Jesús dijo: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7).

Salomón era viejo cuando escribió Eclesiastés. Le hablaba a sus hijos como padre. Yo ya casi tengo 74 años de vivir en este mundo. Esta mañana te hablo como un viejo tío. Quiero que seas un éxito en la vida Cristiana, espero que me escuches. Al final de Eclesiastés Salomón dijo: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud” (Eclesiastés 12:1). La juventud es el tiempo de pensar en serio acerca de la eternidad. Espero que los jóvenes me escuchen porque, como Salomón, he visto como 74 años de vida. Yo sé cuan importante es que busques a Jesús, y pienses sobre la eternidad ahora, mientras todavía estas joven. Escucha las palabras que el Sr. Griffith cantó antes de este sermón.

¿Donde pasarás la eternidad? Se nos pregunta a ti y a mí;
¿Al final que contestarás? ¿Donde pasarás la eternidad?
¡Eternidad! ¡Eternidad! ¿Donde pasarás la eternidad?
   (“¿Donde Pasarás la Eternidad?” por Elisha A. Hoffman, 1839-1929)

Pensar seriamente sobre la eternidad podría salvarte de la confusión de “la insensatez de los días festivos”, que condena el alma. Pensar seriamente sobre el Salvador Jesucristo podría despertarte del pecado y guiarte a la salvación en Él. Él murió en la Cruz para pagar por tu pecado. Él resucitó de entre los muertos para darte vida eterna. ¡Ponte serio acerca de Jesús! ¡Planea ahora estar aquí en la iglesia para el banquete de Navidad, en la Víspera de Navidad, y en la Víspera del Año Nuevo también! ¡Que Dios te bendiga! Amén. Dr. Chan, por favor guíenos en oración.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída por el Sr. Abel Prudhomme Antes del Sermón: Lucas 16:19-26.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“¿Dó Pasarás la Eternidad?” (por Elisha A. Hoffman, 1839-1929).


EL BOSQUEJO DE

¡LA LOCURA DE LOS DIAS FESTIVOS!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

(Eclesiastés 1:14; 2:11, 17; I Juan 2:17)

I.   Primero, el Rey Salomón dijo, “El corazón de los hijos de los
hombres está lleno de mal,” Eclesiastés 7:20; Génesis 6:5;
Salmo 14:3; Romanos 3:10; Isaías 1:5-6; Jeremías 17:9.

II.  Segundo, el Rey Salomón dijo, “y de insensatez en su corazón
durante su vida,” Jeremías 50:38; Lucas 6:22-23; Judas 7;
II Corintios 6:17.

III. Tercero, el Rey Salomón dijo, “y después de esto se van a los
muertos,” Lucas 16:22-23; Mateo 25:46; Juan 3:7;
Eclesiastés 12:1.