Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡UN COMPAÑERISMO DE AMOR –
LA IGLESIA COMO DEBERÍA DE SER!

(SERMÓN NÚMERO 7 SOBRE LA SOLEDAD)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 24 de Agosto, 2014

“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” (I Tesalonicenses 3:12).


He predicado sobre el tema de la soledad por seis Domingos seguidos. La soledad es un tema muy importante, como la canción de Green Day “El Blvd. de los Sueños Rotos” “Blvd. of Broken Dreams” lo muestra claramente. “Yo camino solo. Yo camino solo. Yo camino solo”. ¡Los jóvenes a menudo se sienten así en nuestra cultura quemada! Varios jóvenes han entrado a nuestra iglesia, y ahora vienen todas las semanas. Ellos vienen porque les prometí que su soledad podría ser curada in esta iglesia. Y ellos se han dado cuenta de que es cierto. ¡Ellos han hallado que en realidad los amamos! ¡La soledad de ellos realmente está siendo curada en nuestra iglesia! Es por eso que ellos regresan.

La soledad es uno de los problemas más grandes enfrentado a los jovenes hoy. Tus padres no pueden ayudarte – están demasiado cansados y ocupados. Los amigos de la escuela se van y tá ya no los vuelves a ver. Vas a una fiesta y nadie te habla. ¡Juegas con juegos de video y envías textos – pero no es gente de verdad! El único lugar donde puedes hacer amigos que duran toda la vida es en la iglesia – ¡pero tiene que ser una iglesia amorosa!

Ves, la soledad solo puede ser curada por el amor. La palabra Griega traducida “amor” en el Nuevo Testamento es “ágape”. W. E. Vine dijo que el amor ágape es “la palabra característica de la Cristiandad”. Se usa sobre el amor de Dios hacia nosotros. Se usa del amor de los Cristianos unos por otros. Pero no termina allí. Nuestro texto muestra que nuestro amor Cristiano debe “crecer y abundar” “para con todos” (I Tesalonicenses 3:12). Cuando el Apóstol Pablo habló de esto en Tesalónica, él los alabó por su “trabajo de...amor” (I Tesalonicenses 1:3). ¡Ellos se esforzaban en ello! Ellos laboraban en amarse unos a otros y “para con todos”. Mi pastor de largo tiempo en la Iglesia Bautista China era el Dr. Timothy Lin. En su libro, [El Secreto del Crecimiento de Iglesia], The Secret of Church Growth el Dr. Lin tenía un capitulo sobre el amor Cristiano. Él dijo:

La Iglesia Temprana tuvo la presencia de Dios… porque los hermanos se amaban unos a otros (traducción de Timothy Lin, Ph.D., The Secret of Church Growth, FCBC, 1992, p. 28).

Dr. Lin estaba exactamente correcto. ¡Y el amor Cristiano es la cosa principal que falta en nuestro evangelismo hoy!

Thom S. Ranier, escribió un libro titulado The Bridger Generation [La Generación que Conecta] (Broadman/Holman, 1997). Él señaló que hoy las iglesias fracasan en convertir gente joven, de la edad de 18 a 24 años. No pueden atraer a la gente joven del mundo, y pierden cerca del 88% de sus propios jóvenes, criados en la iglesia. No voy a entrar en todas las razones de eso. Pero yo sé que la razón principal es la falta de amor Cristiano en la mayoría de iglesias. ¿Cómo pueden los jóvenes amarse unos a otros sin conocerse unos a otros? ¿Cómo pueden conocerse si ni siquiera tener un servicio de Domingo en la noche? ¿Cómo pueden interesarse unos en otros cuando solo hay un estudio Bíblico en vez de reunión de oración el Miércoles en la noche? ¿Cómo puedes amar a gente por la cual nunca oras?

Así que si queremos que vengas a nuestra iglesia y te quedes aquí, tenemos que amarnos unos a otros – ¡y tenemos que incluirte a ti en nuestro compañerismo de amor! ¡Que nadie se sienta excluido! ¡Juntemos a todos en nuestro compañerismo de amor! Eso es lo que la iglesia debe de ser - ¡un compañerismo de amor! ¡Que la oración de Pablo sea la nuestra!

“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” (I Tesalonicenses 3:12).

No nos atrevemos a mirar a otras iglesias. No suelen poner mucho “trabajo de amor” en su trabajo. ¡Las personas van y vienen sin siquiera conocer unos a otros! Los métodos que se están utilizando no están revirtiendo esta tendencia. ¡Tenemos que volver a pensar todo lo que estamos haciendo – y tenemos que hacerlo ahora! Será demasiado tarde dentro de 25 años. Así que, veamos la situación con gran honestidad y mentes abiertas y miremos bien la situación. Volvamos a evaluar lo que se está haciendo en nuestro evangelismo.

I. Primero, los métodos actuales de evangelismo no alcanzan a los jóvenes de hoy.

Los que estudian las estadísticas de la evangelización acuerdan en que el 80% de que los que se vuelven miembros de la iglesia lo hacen antes de los 21 años. Esa cifra muestra que estamos haciendo algo terriblemente mal con respecto al grupo (de 15 a 21 años) que tienen más probabilidades de convertirse en nuevos miembros de la iglesia.

La respuesta a menudo es volverse “progresista”. Trayendo nuevas traducciones de la Biblia. Tirando a la basura los himnos tradicionales. Trayendo a tambores, Power Points, retroproyectores y “líderes de adoración.” Haciendo el “culto de adoración” 45 minutos de duración y cortando la predicación a 15 minutos. Todo esto se supone que dará un giro a las iglesias y traerá a los jóvenes. ¡Yo diría que es el autoengaño en su peor! ¿Quién lo ha traído? ¿Adónde ha funcionado?

“Oh”, dices: “¡en las súper iglesias! ¡Funciona allí!” Pero ¿estás seguro de que tienes razón? Yo digo que no tienes razón. Yo digo que estos llamados métodos “progresistas” han fracasado totalmente en traer a los jóvenes perdidos entre 15 y 21 años de edad a cualquiera de nuestras iglesias – ¡incluyendo las súper-iglesias!

He leído un interesante artículo [en Inglés] titulado “Las iglesias contemporáneas no están atrayendo a muchos contemporáneos” (World Magazine, 20 de agosto de 2005, p. 24). En ese artículo, Clint Rainey, un periodística interno en el diario Dallas Morning News, dijo que las mega-iglesias “amigables a los que indagan” están diseñadas para atraer a los Baby Boomers de edad mediana. Y estas súper iglesias se edifican con “transferencias” de las congregaciones más pequeñas. Esta declaración refleja la evaluación del Dr. James Dobson que “el 80 por ciento del crecimiento de iglesia es por las transferencias de membresía” [Enfoque en La familia] (Focus on the Family Newsletter, agosto de 1988, p. 2). Clint Rainey dijo: “La gente joven está harta de grandes iglesias llamativas ... Estas iglesias atraen a los adultos de edad mediana...pero [no] a mi generación”. Él dice que estas mega-iglesias son “impersonales en todos los sentidos”. Él dice: “A la gente joven hoy no le impresiona la tecnología, edificios grandes, y el comercialismo...los adultos jóvenes anhelan la religión verdadera”. ¡Es cierto! ¡Están solos y las súper-iglesias no suplen la necesidad de ellos!

El articulo continua: “Muchas mega iglesias han crecido no solo por hacer nuevos conversos a la Cristiandad sino que a cuestas de congregaciones pequeñas, haciéndole a ellas lo que Wal-Mart le hace a las empresas pequeñas. Pero en congregaciones que son tan grandes, el pastor no conoce a sus propios miembros y los miembros no se conocen unos a otros, es difícil darle a la gente...el cuidado...que a menudo necesitan” (El articulo entero de Clint Rainey está al final de este sermón, y al final de este sermón en nuestro sitio de la red).

¡Allí lo tienes – de parte de un escritor de tu generación, un hombre joven sabe lo que él dice! Calvary Chapel, Rick Warren y Joel Osteen tratan de atraer a los Baby Boomers – a la gente casada, de edad mediana. ¡Ellos no están alcanzando a tu generación! ¡Los métodos de evangelismo de ellos no alcanzan a tu generación!

Hace dos semanas yo estuve en una de esas grandes iglesias en un servicio de Sábado. ¡Había pocos jovenes de tu edad! Todos se veían sombríos. No hablaban unos con otros al salir del servicio. ¡Te puedes esconder en una iglesia así, pero no puedes hacer amistades duraderas!

II. Segundo, el método de evangelismo del Nuevo Testamento Es el modo de alcanzar a los jóvenes hoy.

Lo cual nos lleva a nuestro texto:

“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” (I Tesalonicenses 3:12).

La palabra traducida “amor” es “ágape" en el texto Griego original. Literalmente, pide al Señor que te haga “aumentar más y más, y cause que rebalsen de amor unos para con otros y para con todos los hombres” (cf. Rienecker, A Linguistic Key to the Greek New Testament, [Una clave lingüística para el Griego del Nuevo Testamento], Zondervan, 1989, . p 596). Como ya he dicho, W. E. Vine llama a “ágape”, “La palabra característica del Cristianismo”, porque es el corazón del mensaje Cristiano – Dios nos ama con amor ágape (cf. W. E. Vine, MA, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento An Expository Dictionary of New Testament Words, Revell, 1966, tomo III, p. 20). Dios envió a Jesús, para salvarnos del pecado por Su amor ágape para nosotros. Él murió en la Cruz para pagar por nuestros pecados por amor ágape para nosotros. Él resucitó físicamente de entre los muertos y vive a la diestra de Dios, orando por nosotros, por amor ágape. Sí, ágape, el amor Cristiano, es “la palabra característica de la Cristiandad”. El cristianismo, en su forma pura, sobre todo se trata de Dios amándonos, y de amarnos unos a otros, y a todas las personas. Esa es la palabra central del Cristianismo – ágape – amor Cristiano. El amor Cristiano “nunca deja de ser” (I Corintios 13: 8). Los trucos y el gran “teatro” de las mega-iglesias fracasan en ganar a tu generación. Pero “la caridad [el amor ágape] nunca deja de ser” (I Corintios 13: 8). ¡Tenemos que hacer central el amor Cristiano en nuestro evangelismo si queremos alcanzar a los jóvenes de nuestro tiempo!

El amor es el tema, amor supremo;
Crece dulce, da la gloria;
¡Brillante como el sol!
¡El amor es el tema eterno!
   (traducción de “Love is the Theme”
      por Albert C. Fisher, 1886-1946).

Los primeros Cristianos expresaban su amor ágape unos a otros y a todos los hombres con tener una “fiesta de amor”, un banquete de “ágape” todos los Domingos. ¡Ellos se sentaban y tenían una comida juntos…todos los Domingos! Ellos lo llamaban “fiesta ágape”. El Dr. John MacArthur, a pesar de estar mal respecto a la Sangre, estaba correcto al señalar que ellos comían así todos los Domingos (traducción de cf. The MacArthur Study Bible, notas sobre Hechos 2:46 y Hechos 20:7). ¡Y su evangelismo se centraba alrededor de grandes, cenas alegres que comían juntos!

El evangelismo del primer siglo se centraba en esas comidas juntos. Eso se llama “compañerismo”. Yo escribí una pequeña canción la cual cantamos hace unos momentos.

Jesús te invita, a la mesa aquí,
Ven a la cena, partamos el pan.
Aquí está Jesús, pues que se diga bien,
¡Ven a la cena, partamos el pan!

Es dulce amistad, y amigos aquí,
En la mesa juntos, gran gozo tendrán.
Aquí está Jesús, pues que se diga bien,
¡Ven a la cena, partamos el pan!

El Coro:

A la iglesia ven, En amistad comed,
¡Deleite será, En la iglesia al comer!
   (Traducción de “Come Home to Dinner” por Dr. R. L. Hymers, Jr., 1941-;
      al son de “On the Wings of a Dove”).

Como John Fawcett lo puso, en su himno:

Bendito el lazo que nos une en tierno amor;
La Amistad de mente igual, Semeja al Señor.
(Traducción libre de “Blest Be the Tie that Binds”
      por John Fawcett, 1740-1817).

“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” (I Tesalonicenses 3:12).

¡Ágape – Amor Cristiano! ¡Eso es lo que tenemos que tener “unos para con otros y para con todos” si queremos conseguir que gente joven de la nueva generación entre a nuestra iglesia, y que luego sean salvos!

Dije que la mayoría de los métodos usados en el supuesto “evangelismo” hoy son un fracaso. Estos métodos “progresistas” apelan a la vieja generación Baby Boomer, las personas que ya se consideran Cristianos. Pero estos métodos no alcanzan a los jóvenes de hoy de tu generación. ¿Por qué? Porque no se basan sólidamente en la Biblia, la Palabra de Dios.

¿Qué podría ser más sólidamente Bíblico y “fundamental” que tener “amor unos para con otros y para con todos”? Casi nunca se oye a nadie hablar de compañerismo y amor Cristiano “unos para con otros, y para con todos”. Y sin embargo, eso es exactamente lo que se encuentra en el Nuevo Testamento. Los antiguos escritores paganos decían: “Los Cristianos se aman unos a otros y aman al mundo entero”. Eso es algo que estos autores antiguos paganos no podían entender. ¡Pero los jóvenes del primer siglo sí lo entendieron! ¡Por literalmente se lanzaron a las primeras iglesias! ¡En el mundo pagano Romano, frío, sin corazón, del primer siglo, estos jóvenes encontraron calor y aceptación en el compañerismo “ágape” de la iglesia local! ¡No necesitamos nada nuevo! Necesitamos algo que tiene 2.000 años de antigüedad – amor por los demás, y para todas las personas en y a través de la iglesia local! ¡Eso es lo que nuestras iglesias necesitan - el amor real a la antigua! ¡Me encanta ese viejo coro!

El amor es el tema, amor supremo;
Crece dulce, da la gloria;
¡Brillante como el sol!
¡El amor es el tema eterno!

W. E. Vine llamó “ágape” (el amor Cristiano) “La palabra característica del Cristianismo...usada en el Nuevo Testamento para describir el [amor de Dios] hacia Su Hijo...la raza humana...los que creen en el Señor Jesucristo...a Sus hijos respecto a la actitud de unos hacia los otros...y hacia todos” (traducción literal de W. E. Vine, M.A., An Expository Dictionary of New Testament Words, Revell, 1966, vol. III, pp. 20-21).

El amor “ágape” de Dios envió a Jesús a la Cruz para pagar la pena de tus pecados.

“Porque de tal manera amó [agapēsen] Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

El amor de Dios por ti envió a Jesús a la Cruz para pagar por tus pecados. ¡El amor de Dios por ti resucitó a Jesús físicamente de los muertos para darte vida eterna! El amor de Dios por ti te trae a Jesús para salvación. El amor de Dios por ti te trajo a esta iglesia local esta mañana a oír de Jesús, y a experimentar nuestro “amor unos para con otros y para con todos” (I Tesalonicenses 3:12).

¡Y yo espero que regreses el próximo fin de semana! ¡Vamos a pasar un tiempo tremendo juntos! De hecho, ¿por qué no vuelves a las 6:15 hoy en la tarde? ¡Vamos a tener una noche maravillosa! ¡Yo voy a predicar y luego nos sentaremos a cenar juntos – a las 6:15 esta noche!

Jesús te invita a la mesa aquí,
Ven a la cena, y tú comerás.
Amigos te esperan, pues que se diga bien,
¡Ven a la cena, partamos el pan!

He contado esta historia muchas veces. ¡No cierres los oídos! Quiero que todos los más nuevos la oigan. Hace años había un niño que caminaba la Calle LaSalle en Chicago todos los Domingo en la mañana, en camino a la iglesia del Sr. Moody. Un viejo diácono estaba a la puerta de una iglesia Protestante grande y miraba al niño pasar todos los Domingos. Un día le dijo: ¿“Muchacho, por qué caminas lejos a la iglesia”? ¿Por qué no vienes a la iglesia aquí? El niño le dijo: “No gracias, señor. Yo voy a la iglesia del Sr. Moody. ¡Allí sí saben amar a un joven!”

El amor es el tema, amor supremo;
Crece dulce, da la gloria;
¡Brillante como el sol!
¡El amor es el tema eterno!

¡Espero que puedas decir eso sobre nuestra iglesia también! ¡Yo oro que puedas regresar y aprender sobre el amor de Jesús, y la salvación del pecado por medio de Su muerte en la Cruz, y la vida eterna por Su resurrección de los muertos! ¡Espero y oro que regreses y seas salvo del pecado y del Infierno por Jesús, el Hijo de Dios!

Dr. Chan, por favor venga y guíenos en oración. ¡Amen!

El articulo de Clint Rainey viene después del bosquejo del sermón abajo.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: I Tesalonicenses: 1:1-8..
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Boulevard of Broken Dreams” (por Green Day, 2004)/
“Somebody Needs Your Love” (por Dr. B. B. McKinney, 1886-1952).


EL BOSQUEJO DE

¡UN COMPAÑERISMO DE AMOR –
LA IGLESIA COMO DEBERÍA DE SER!

(SERMÓN NÚMERO 7 SOBRE LA SOLEDAD)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” (I Tesalonicenses 3:12).

(I Tesalonicenses 1:3)

I.   Primero, los métodos actuales de evangelismo no alcanzan
a los jóvenes de hoy

II.  Segundo, el método de evangelismo del Nuevo Testamento
Es el modo de alcanzar a los jóvenes de hoy,
I Corintios 13:8; II Timoteo 4:4; Juan 3:16.


Ahora el articulo del Clint Rainey, de Dallas Morning News, se da entero para que lo examines y te edifique.

 

LLENA PERO AUN VACÍA

 

Iglesias “Contemporáneas” no están atrayendo a muchos contemporáneos

 

Clint Rainey, un estudiante de periodismo en interinato en el periódico The Dallas Morning News, se desanima por el enfoque “amigable a los que indagan” de la iglesia que – él dice que –hace un buen trabajo en llenar grandes edificios de la iglesia, pero deja a muchos sintiéndose espiritualmente vacíos.

En su artículo de opinión para el periódico – “La gente joven está harta de grandes iglesias llamativas” (25 de julio, 2005) – El señor Rainey recuerda cómo la iglesia en la que él creció se transformó de una pequeña congregación de unos pocos cientos de miembros a una mega-iglesia de cerca de 10,000. Él dice que los acentos contemporáneos están diseñados para atraer a los baby boomers [personas de edad mediana], no a los jóvenes de hoy en día. “Estas iglesias atraen a los adultos de edad mediana como limaduras de hierro”, dice. “Pero mi generación no está impresionada”

El Sr. Rainey halla las nuevas iglesias demasiado materialistas e “impersonales en todos los sentidos”. Él dice que los jóvenes de hoy no están impresionados con la tecnología, grandes edificios, y el comercialismo. Él condena el énfasis general en “lo material” que sufre nuestra cultura y ahora nuestras iglesias. Él dice que los adultos jóvenes de hoy anhelan la religión verdadera.

El Sr. Rainey cierra su columna con estas palabras inquietantes: “En Europa, la apostasía religiosa masiva dejó sus iglesias sin gente, pero la mega-iglesia estadounidense podría traer esta ironía: Nosotros, a diferencia de los europeos, tenemos gente en nuestras grandes iglesias, vacías”.

Deja a un lado los debates sobre el movimiento del crecimiento de iglesias. También deja a un lado por un momento la ironía de que los cambios implementados para hacer el Cristianismo más atractivo para los jóvenes en realidad los desinteresa. El desafío de “iglesias vacías” – incluso aquellas que están llenas de gente – merece atención.

Parte del problema es lo que el sociólogo y pastor de mega iglesia Leith Anderson llama “El Cristianismo genérico”. Él señala que hoy en día, uno puede ir a una iglesia (especialmente una mega-iglesia) de casi cualquier denominación – Bautista, Presbiteriana, Pentecostal, Wesleyana, Luterana - y no podrá notar ninguna diferencia entre ellas. Todas están propensas a usar las mismas canciones de alabanza y adoración al estilo contemporáneo. Los sermones tienden a ser acerca de consejos Bíblicos prácticos para una vida exitosa, y son flojos respecto la doctrina y el pecado. Además, todas estas diferentes denominaciones tienden a usar un currículo de la Escuela Dominical y otros materiales de los mismos editores sin denominación. Estas empresas deliberadamente evitan todo asunto controversial y los distintivos doctrinales, que limitaría su ganancia en el mercado.

Como resultado, “el Cristianismo genérico” está borrando las diferencias denominacionales y dando a las iglesias un marco teológico nuevo. El Sr. Anderson piensa que esto es una buena cosa. Mientras que el movimiento ecuménico entre las iglesias principales liberales intentó pero en gran medida falló en unificar las iglesias de la cabeza para abajo, el movimiento de crecimiento de iglesia ha tenido éxito, unificando a las diferentes denominaciones desde la base.

Pero, esta unidad tiene un costo. Ambos los teólogos liberales y los teólogos del crecimiento de iglesia le dan poca importancia a las doctrinas históricas, viéndolas como divisivas e irrelevantes. Ellos valoran lo nuevo más que lo antiguo. Y por lo tanto se cortan a sí mismos de la herencia espiritual del Cristianismo histórico. Ya que algunos Cristianos hoy se idean su propia teología y prácticas, mientras siguen ignorantes a las experiencias probadas y batallas de la iglesia través de los siglos, su espiritualidad puede parecer superficial o “vacía”.

El Cristianismo Genérico no se encuentra solo en las megaiglesias, por supuesto, y muchas congregaciones muy grandes, siguen siendo fieles a las Escrituras y a su propio patrimonio espiritual. Iglesias “Sin Denominación” pueden recurrir a todas las cepas del Cristianismo histórico, en lugar de rechazar a todos. Y en un clima cultural que valora la “diversidad”, la rica diversidad de las iglesias Cristianas debe prosperar.

Al igual que las pequeñas iglesias. Muchas megaiglesias han crecido no por hacer nuevos conversos al Cristianismo, sino al costo de las pequeñas congregaciones, haciendole a las pequeñas iglesias lo que Wal-Mart le hace a las empresas pequeñas. Pero en las congregaciones que son tan grandes que el pastor no conoce a sus propios miembros y los miembros no se conocen entre sí, es difícil dar a la gente el cuidado pastoral - y la disciplina - que necesitan para ser espiritualmente “completos”.

Pero esto ha sido descuidado por las iglesias de todos los tamaños. Ambas congregaciones grandes y pequeñas deben encontrar formas no sólo de llenar sus bancas, sino de llenar también a sus miembros.

Por Gene Edward Veith, Editor Cultural, World Magazine, 20 de agosto de 2005,

página 24.

(Fin del articulo de World Magazine).